Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vivimos en ciudades que no son igual de seguras para hombres y mujeres. La arquitectura y el urbanismo también deben contar con perspectiva de género para evitar que cada vez que las mujeres vuelven solas a casa tengan que seguir enviando un mensaje que diga: "He llegado".

Si hay un lugar en el que el sexo campa a sus anchas ese es el cine y, por supuesto, las series. Os recomendamos ficciones con las que pasar el rato, aprender y reflexionar sobre diferentes aspectos de la sexualidad. 'Sex Education', 'Mamacruz', 'Creatura', 'Slow', 'How to have sex' o 'Big boys', en las que se tratan aspectos como el despertar sexual, el sexo en la tercera edad, la asexualidad o el consentimiento.

Desde el viernes se han confirmado en España cinco asesinatos machistas. Estos casos han ocurrido en Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid y Alicante, en un fin de semana negro contra la violencia de género. Esto eleva la cifra anual hasta las 26 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Un tercio se concentran en el último mes y medio.

En 24 horas de RNE, Alejandra Fernández Aladro, psicóloga y terapeuta, ha explicado que es importante darnos cuenta de que el entorno forma parte del sistema: "Hasta que no se trabaje desde una prevención o una educación mucho más básica, el sistema que es patriarcal, va a seguir manteniendo esa estructura que valida que un hombre pueda ejercer violencia".

Para la psicóloga, aislar socialmente a la persona que maltrata va a ayudar a que se reduzcan determinados casos, pero también en otros muchos, este aislamiento no va a solventar nada. "Es muy importante que las mujeres seamos conscientes de aquellas violencias que se ejercen sobre nosotras , pero también hay que trabajar la conciencia del hombre y del sistema en general. No podemos seguir manteniendo todas esas conductas que siempre han sido así", ha manifestado Alejandra Fernández Aladro.

Se ha celebrado un minuto de silencio en el ministerio de Igualdad para condenar los cinco asesinatos machistas del último fin de semana. Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha afirmado que estos crímenes son insoportables y ha insistido en la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Foto: TVE

El deporte de orientación es además de ser poco conocido, sobre todo practicado por hombres. El Club Vive Iberia organiza su octava edición de Women Raid en la que promociona el deporte en la mujer a través de una carrera de cinco horas de duración en la que hay todo tipo de disciplinas: desde kayak, trekking, desnivel de bicicleta o tiro con arco.

Objetivo igualdad

María Jiménez

Repasamos la vida de la cantante María Jiménez, firme defensora de la igualdad y víctima de violencia machista.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior, Radio Nacional de España, y junto a Marta Pastor, hablaremos con la psicóloga Carola López Moya que nos trae su libro ‘La secta: El activismo trans y como nos manipulan’ Ed, Deusto.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, Radio Nacional de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer el último libro de la periodista y escritora Nuria Coronado. También estaremos con Beatriz Velilla y la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro

Por el punto de información sobre agresiones sexistas de Pamplona pasan más personas estos días que por el encierro. Hoy descubrimos cómo se prepara una ciudad para tener unas fiestas libres de violencia sexual.

Además, varias mujeres nos cuentan cómo es ser mujer en la industria musical.

Objetivo Igualdad ha sido uno de los programas y espacios de RTVE premiados por el Colegio de Psicología por su labor de difusión de temas relacionados con la salud mental. En concreto se ha valorado el reportaje "El género en el suicidio", que analiza la influencia que sobre los pensamientos e intentos de suicidio pueden tener los condicionantes de género de hombres y mujeres.

  • Las trabajadoras de la construcción representan 11,2%. Su media de edad es de 43,6 años, con estudios superiores.
  • El uso de la tecnología está ayudando al acceso de las mujeres a puestos operarios en construcción.
  • En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14,30h en Canal 24 horas y después en RTVEplay.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer Eva Villaver: astrofísica, socia de la SEA y Profesora de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias. También vamos a ver que es esa iniciativa montada en redes sociales llamada ‘Las mujeres hablan’ creada por Elena Escobar y Ana Val.

La forma de hablar de una persona, su entonación o su timbre muchas veces se utilizan para discriminarle y esto lo sufren, especialmente, las personas del colectivo LGTBI+. Para evitar esto, muchos enmascaran la voz y hoy hablamos con David González Natal, socio de Llorente y Cuenca e impulsor del proyecto Free the voices. 

Además, en España ya hay más madres de más de 40 años que de 27 y hoy profundizamos en qué hay detrás del retraso de la maternidad.

Las personas con sordoceguera tienen un mayor riesgo de exclusión por las dificultades de comunicación y lo mismo el acceso a la ayuda del voluntariado. Por eso, la ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se han marcado el objetivo de que las personas sordas y conocedoras de la lengua de signos puedan convertirse en voluntarias de la ONCE y prestar servicios de apoyo a personas con sordoceguera.

La bióloga Ana Crespo se ha convertido en la primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias de España. En 'Las Mañanas de RNE', nos ha contado cómo ha sido su nombramiento: "No era uno de mis objetivos personales, mi carrera científica, eso sí que lo era y también era una pasión (…) Cuando me votaron mis compañeros, un 80%, pensé qué sorpresa, pero también qué serenidad porque me conocen".

Para Ana Crespo su presidencia es un avance hacia delante en el mundo de las ciencias y ha recalcado la importancia de tomar las medidas necesarias para que haya una mayor presencia de la mujer en este ámbito. "En algunas áreas no es tan fácil. Por eso la Academia también se ha parado a pensar que tiene que haber gente más joven tanto en el diálogo, como en la propia estructura", ha comentado la presidenta de la Real Academia de Ciencias

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la artista gráfica Luda Merino. vamos a conversar con la ONCE que nos traen su programa “Descubre tu potencial y Lidera tu Futuro” para fomentar el talento femenino.

En los últimos 4 años ha aumentado el número de mujeres en química. Una de las industrias menos masculinizadas en comparación con la media de la industria manufacturera.

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados este sábado en tres crímenes machistas. "Son casos terribles, que nos interpelan cada día. El martes tenemos previsto celebrar un comité de crisis para analizar las circunstancias que rodean a cada caso", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Redondo asegura que se trata de un problema de larguísimo recorrido y que todos los refuerzos son imprescindibles. "No solo los instrumentos para evitar estos crímenes como VioGén, sino también reforzar el cambio cultural y de mentalidad", ya que, subraya, "se ha perdido" la educación sobre la ciudadanía.

"Hay nuevas ideologías reaccionarias en redes sociales y en las instituciones, avalados por partidos políticos, que tienen discursos claramente machistas", considera la ministra. Sobre si las vacaciones influyen en la efectividad de los controles, Redondo asegura que diciembre y verano son periodos especialmente complicados, donde se producen más asesinatos. "Precisamente por eso se refuerzan más todos los instrumentos, pero nunca van a ser suficientes. Cada día, más de 1.000 mujeres sufren violencia y el 20% de los asesinatos en este país son machistas, no se puede justificar el negacionismo".

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar la galerista María Porto, y después vamos a conocer un nuevo medio de información digital, Artículo 14, con su directora Pilar Gómez.

  • Los sellos independientes ofrecen espacio a las mujeres escritoras
  • Muchas se empeñan en recuperar la memoria y dar a conocer a autoras de otros países
  • En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14,30h en Canal 24 horas