Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

¿Puede convertirse el empleado o empleada de una empresa en un agente de cambio contra la violencia machista? La respuesta es sí, y en ello trabaja la Fundación Ana Bella a través de talleres de formación corporativos para la prevención del maltrato, desarrollados ya en Ikea, Louis Vuitton, Seat, Dia, la mina Cobre Las Cruces de Sevilla y en la británica Sage, líder en software de gestión empresarial. Hasta sus oficinas nos trasladamos para conocer cuáles son las principales señales de alarma para detectar si una compañera de oficina sufre violencia. Además, pasamos las páginas de un concurso de relatos convertido en libro, de la mano de la Fundación Luz Casanova y Libros.com. Carlos Súarez, uno de los ganadores del certamen, fue durante cuatro años juez de violencia de género.

toleranciacero.rne@rtve.es

El equipo May Deco Voleibol Logroño domina el voleibol femenino español , pero se ve obligado a renunciar a la competición europea por falta de recursos económicos. Ha ganado 18 títulos en 7 años. En La Esencia del deporte, la capitana Daniela Da Silva y el director deportivo Carlos Arratia lamentan que la falta de apoyo económico les impida afrontar la máxima competición continental de voleibol.

¿Hay similitudes entre el orgasmo femenino y masculino? ¿Hay diferentes tipos de orgasmos? ¿Por qué las mujeres son multiorgásmicas? ¿Exite la eyaculación femenina? ¿Es lo mismo que el squirt? ¿Y el Punto G? ¿Lo has encontrado? Esta zona aún desconocida también ha sido estudiada por la uróloga Helen O'Conell. De todo esto hablamos con la sexóloga, psicóloga y terapeuta de pareja Laura Morán Fernández; la periodista especializada en sexología Noemí Casquet; el sexólogo Sergio Fosela y Lyona, autora del libro Sex Oh!.

Tatiana Álvarez es instructora de vuelo en A Coruña. Desde pequeña quería ser piloto, aunque su familia le recomendaba prepararse como azafata. Nos cuenta que no hay puesto que no pueda ocupar una mujer. Sin embargo, en España, sólo 4 de cada 100 pilotos son mujeres. 

Magola, la heroina feminista creada por la caricaturista y bióloga, diseñadora y escritora colombiana, Adriana Mosquera 'Nani' , cumple 25 años tratando con humor temas sociales, de parejas, de actualidad e igualdad de género en las viñetas cómicas publicadas en diversos países de Iberoamérica.

Cinco mujeres indígenas bolivianas, "Las cholitas escaladoras", son las protagonistas de una película documental. Han subido al Aconcagua, la cumbre más alta de América Latina como símbolo de liberación y empoderamiento. Escalan vistiendo su falda tradicional. Son mujeres valientes que encuentran en la montaña su espacio para ser libres, felices y vivas.  Las ONG Entreculturas, OXFAM Intermon y ALBOAN han colaborado en el documental.  

La historia contemporánea está repleta de mujeres que han trabajado para hacernos la vida mejor. Las mismas que son responsables directas de patentes e inventos de los que disfrutamos, pero que no han trascendido como propios. Mercedes Palacios se ha encargado ilustrarnos al respecto. De sacar del anonimato a alguno de esos nombres.

#Mujeresenigualdadenlavidayenlaempresa

Reivindicación veterana de las mujeres. El 8 de marzo, que este año ha caído en domingo, se recuerda, rememora y se vuelve a reivindicar igualdad. Y el Grupo Social ONCE se suma como institución socialmente responsable, que vela por los derechos en todos los niveles y ámbitos de actividad. Porque, además, las mujeres con discapacidad soportan una doble discriminación como mujer y como persona con discapacidad. Y por eso se reivindica.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha comenzado respondiendo a las cuestiones sobre la crisis del coronavirus, poniendo en valor la labor del ejecutivo, el cual ha dicho que "está, desde el minuto uno, vigilante en este asunto tan delicado" y pidiendo dejar trabajar a los expertos, los cuales "cuando nos digan que hay que abordar la situación, lo haremos". Calvo ha anunciado que el próximo miércoles se van a reunir en la Moncloa todos los ministerios afectados con una atención especial al impacto económico al turismo en nuestro país, y ha reconocido que "nuestra economía funciona, pero estamos atravesando una situación complicada", ya que "esto se alarga en el tiempo y ya hay situaciones de daño económico". La vicepresidenta ha dicho que aunque el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias, "vamos a ver como se comportan las economías de nuestro entorno y cuánto dura el momento álgido de la crisis del coronavirus". Sobre las discrepancias hechas públicas en el seno del gobierno de coalición a cuenta de la nueva ley de libertad sexual Calvo ha insistido en que las diferencias entre ministerios son para ella "de lo más normal", pero ha reconocido que lo que no es habitual es que se hagan públicas. En cualquier caso, ha defendido la unidad de "un gobierno feminista con 22 ministerios tomando medidas para impulsar la igualdad" y ha repetido que esta ley es "importante para el feminismo". Además, respecto al otro tema de fricción entre los socios de gobierno, la petición de Podemos de investigar al rey emérito, ha recalcado que "no dejamos de ser partidos distintos. Hay cosas que no están en nuestro programa de Gobierno y eso es sano" y ha asegurado que el gobierno hará "lo que digan los letrados de la Cámara". Preguntada por las masivas manifestaciones del 8M celebradas ayer, ha roto una lanza a favor de la conciliación y de la igualdad salarial, y ha criticado duramente a Vox, afirmando que "fomentan el odio" ya que "el discurso de la ultraderecha negando la violencia está haciendo un daño terrible en la conciencia social de este país. El 80% de las mujeres no denuncia y eso es gravísimo".

En esta semana de la mujer en el mundo, y a las puertas del 8 de marzo, ponemos el foco sobre la igualdad de derechos. Los infanticidios, los matrimonios forzosos o la violencia sexual, se dan en todo el mundo, pero tienen en común que se ejerce sobre las mujeres únicamente por el mero hecho de serlo. Nuestra compañera Ebbaba Hameida nos esboza en este reportaje el rostro de la mujer en el mundo: desde la India hasta El Salvador, pasando por EE.UU o Irán, Yarali, Mona, Alska y algunas más nos cuentan sus historias. 

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades españolas este domingo con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema "feminismo sin barreras", las marchas se han producido sin incidentes, a excepción del abandono de la comitiva de los representantes de Ciudanos, tras ser increpados por un grupo de asistentes a la manifestación de Madrid.

Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo es el enfoque de género en las políticas de desarrollo y la cooperación internacional de España? La diplomática Teresa Barba, experta en políticas de desarrollo multilateral y europeas, subraya el liderazgo español de los programas de cooperación en el exterior en materia de igualdad.

En nuestro tiempo de tertulia celebramos el Día Internacional de la Mujer con las periodistas Rosa María Calaf Ana Bernal Triviño, autora del libro No manipuléis el feminismo (Ed. Espasa); y con Octavio Salazar, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional autor del libro #Wetoo. Brújula para jóvenes feministas (Ed. Planeta).