Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones invitamos a Carme Junyent, coordinadora del libro Som dones, som lingüistes, som moltes y diem prou, un libro de Editorial Eumo en el que 70 lingüistas establecen sus argumentos sobre el lenguaje inclusivo, el uso de la 'e' para referirse a todos los géneros o las limitaciones que pueden tener los términos utilizados en corrección gramatical.

Carme explica que es la sociedad la que debe ser inclusiva para conseguir la igualdad de todas las personas. Junto a ellos, contamos con los testimonios de cuatro de las coautoras que participan en el libro: Laia Cutillas i Alberich, lingüista y profesora de la Universitat de Lleida; Carla Ferrerós Pagès, profesora asociada de la Universitat de Girona y de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Grup de Lingüistes per la Diversitat (GLiDi); Anna Tudela, sociolingüista, traductora, correctora y profesora visitante del Departamento de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid; y Wendy Elvira-García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según estas mujeres que han reunido un debate en un libro de 250 páginas, no pretenden establecer normas, lanzar alegatos definitivos o sentenciar a nadie, sino dejar claras sus opiniones sobre los límites del lenguaje inclusivo y trabajar por la igualdad.

Entrevistamos a Fátima Fernández Cano que con modestia y trabajo ha llegado al golf profesional; esta temporada competirá por vez primera en el LPGA Tour, el circuito profesional femenino de Estados Unidos. En el ámbito de deporte lúdico nos hacemos eco del programa WeCoach, una novedosa iniciativa de la RFEA que anima a las mujeres a correr dirigidas por ex-atletas de élite, medallistas mundiales y olímpicas. Nada de competir, solo disfrutar.

Primer Tolerancia Cero del año, un programa en el que tratamos la necesidad de evitar la reincidencia de los maltratadores a través de intervenciones específicas, dentro y fuera de las cárceles. Bajo el paraguas de Instituciones Penitenciarias, existe un grupo de psicólogos que se dedica a ello desde 2006, a través del conocido como PRIA (Programa de Intervención para Agresores), que se ejecuta dentro de prisión; y del PRIAMA (Programa de Intervención Para Agresores en Medidas Alternativas), dirigido a aquellos condenados por violencia machista con penas menores a dos años y sin antecedentes, que deben asistir obligatoriamente a este tipo de formaciones. Pero hay otros proyectos paralelos a los que se derivan estas terapias fuera de prisión, todos homologados por Instituciones Penitenciarias. Conocemos a Elena Terreros, subdirectora del Programa Contexto, que ha atendido a 1.200 hombres desde 2006. También a los psicólogos Felipe Martín y Gustavo Tapioles, miembros de la asociación R-Inicia-T, que trabajan en diferentes programas desde 2018, PRIAMA y Regenera.

toleranciacero.rne@rtve.es

Encontrar un trabajo siendo gitano es para muchos muy difícil. Los prejuicios siguen estando muy presentes. Por eso desde asociaciones trabajan para formarles y ayudarles a encontrar empleo. La Fundación Secretariado gitano cumple 20 años con su programa "Acceder" con el que ha conseguido trabajo a más de 30.000 gitanos.

Mariburruntzi Sinkro Taldea es un equipo de natación artística formado por 10 mujeres que comenzaron en este deporte rondando los 50 años. La relación entre la mujer madura y el deporte tiene su expresión en este singular equipo de libélulas de la sincro. Entrevistamos a dos de ellas: Garbiñe Rekarte e Isis Mínguez.

Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.

-->