Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 18 de febrero | Israel dice haber derrotado la brigada de Jan Yunis y que Hamás busca reemplazo a Sinwar

  • El hospital Nasser, el segundo más grande la Franja, está "completamente fuera de servicio", según Hamás

Por
Guerra Israel- Hamás en Gaza
Ciudadanos caminan frente a un edificio destruido en Gaza. AFP

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. El Ejército israelí ha anunciado que ha derrotado al batallón de Jan Yunis de Hamás después dos meses y medio de combates y que el grupo islamista busca reemplazo para Yahya Sinwar, su líder dentro del enclave.

En esta misma ciudad, las autoridades gazatíes han afirmado que el hospital Nasser, el segundo más grande la Franja, está "completamente fuera de servicio". Las tropas de Israel han indicado que siguen operando en este centro médico, donde el sábado detuvieron a unas 100 personas acusadas de "actividad terrorista".

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha dicho que un acuerdo con Hamás para una unidad palestina sería posible, siempre y cuando sigan los principio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que son "muy claros". El Gobierno de Israel ha rechazado "por unanimidad" la presión internacional para crear un Estado palestino como solución al conflicto, argumentando que hacerlo representaría "una enorme recompensa al terrorismo".

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha cifrado en 28.985 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 18 de febrero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:02

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que envió negociadores a El Cairo, pero que no siguieron con las conversaciones de paz porque las exigencias de Hamás eran -ha dicho textualmente- "delirantes".

  • 0:03

    Los ataques israelíes no han cesado este sábado en la Franja. Un bombardeo en el campo de refugiados de Deir Al-Balah ha matado a varios palestinos y hay numerosos heridos.

  • 0:09

    Israel acusa a Sudáfrica de ser el "brazo legal de Hamás" por sus denuncias en la CIJ. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha señalado a Sudáfrica por sus denuncias por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha calificado al Gobierno sudafricano como el "brazo legal de Hamás" (Europa Press).

  • 0:09

    "Sudáfrica sirve con sus acciones como brazo legal de Hamás y trabaja en pro de los intereses de esta organización terrorista que opera entre la población civl de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafá, como se ha podido comprobar con el rescate de rehenes de esta semana", ha indicado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

  • 0:18

    Al menos siete palestinos muertos en un ataque aéreo israelí en la zona norte de Ráfah en Gaza, en un terreno agrícola, según fuentes locales ('Al Jazeera').

  • 1:20

    La ONU alerta que los palestinos que temen una invasión terrestre israelí en Ráfah han estado huyendo al centro de Gaza, en medio de implacables bombardeos israelíes en toda la Franja.

  • 2:01

    Egipto dice que el desplazamiento de gazatíes es "inaceptable", pero que tratará a los civiles con humanidad. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirma que, aunque su país tratará a los civiles con humanidad, el desplazamiento de palestinos sigue siendo inaceptable.

  • 2:02

    "No es nuestra intención proporcionar zonas o instalaciones seguras, pero necesariamente si se diera el caso trataremos con la humanidad que sea necesaria", ha afirmado Sameh Shoukry en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Al parecer, Egipto ha estado preparando una zona en la frontera de Gaza que podría acoger a palestinos en caso de que una ofensiva militar israelí contra Ráfah provocara un éxodo a través de la frontera. Las fuentes lo describen como una medida de contingencia.

  • 3:02

    Más de 60 palestinos han muerto en una serie de ataques aéreos en zonas centrales de la Franja de Gaza, así como en las zonas meridionales de Ráfah y Jan Younis, informa Tareq Abu Azzoum de 'Al Jazeera'.

  • 4:31

    El Consejo de Seguridad de la ONU hará una nueva votación la próxima semana. A petición de Argelia, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el próximo martes un nuevo texto que pide un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza, un llamamiento que ha sido bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos

  • 4:32

    Argelia inició los debates sobre un nuevo proyecto de resolución después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara a finales de enero que Israel debe impedir cualquier posible acto de "genocidio" en Gaza.

  • 4:59

    EE.UU. no votará a favor de la resolución de Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU. La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que “Estados Unidos no apoya ninguna acción sobre este proyecto de resolución (el de Argelia). Si se somete a votación tal como está redactado, no será adoptado”. Argelia pide un alto el fuego inmediato en Gaza.

  • 5:30

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzará el lunes audiencias públicas en un caso presentado por la Asamblea General de la ONU sobre las acciones de Israel en los Territorios Palestinos ocupados.

  • 8:45

    El Ejército israelí ha informado que ha matado al menos a 45 supuestos combatientes palestinos, 35 de ellos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y otros diez en el centro de la Franja. Además, han sido halladas armas, explosivos y proyectiles de lanzacohetes RPG.

  • 8:49

    Además, el Ejército israelí ha agregado que sigue operando en el hospital Naser, situado en Jan Yunis y que tomó por asalto el jueves, y en sus alrededores, donde asegura que ha localizado más armamento, sin ofrecer más detalles. El Ejército aseguró el sábado que detuvo a un centenar de personas vinculadas con el grupo islamista Hamás en el centro hospitalario, mientras que el Ministerio de Sanidad de Gaza, denunció que las tropas arrestaron a miembros del personal médico.

  • 9:04

    Medios iraníes denunciaron el bloqueo o limitaciones en sus cuentas en redes sociales estadounidenses, algo que han atribuido a presiones del “lobby israelí” por la guerra en Gaza. “X cerró la cuenta de la agencia de noticias Mizan en esta red social sin previo aviso”, ha informado a última hora de anoche el medio de comunicación perteneciente a la Judicatura iraní. El cierre se produce pocos días después de que X retirase marcas de verificación a varios medios iraníes, como la agencia oficial IRNA, el canal en inglés PressTV, la televisión en español HispanTV o la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

  • 9:19

    Al menos parte de las medicinas halladas por el Ejército israelí en el hospital Naser, en las que aparecían los nombres de secuestrados por Hamás, fueron enviadas por familiares de los rehenes, ha informado la televisión israelí N12. Este viernes, el Ejército israelí anunció el hallazgo de medicamentos con los nombres de varios rehenes, en el hospital Naser, que había tomado por asalto un día antes. Una información que el Ejército blandió para justificar su irrupción en el centro médico.

  • 9:20

    El canal de televisión N12 ha indicado que el envío "fue organizado por la comunidad (del kibutz) Nir Oz, con la ayuda de organizaciones internacionales". Según ha descrito, el proceso fue "complejo y muy complicado" y, aunque no ha ofrecido más detalles, sí ha informado de que los familiares enviaron las medicinas a Europa, que a su vez fueron trasladadas a Egipto, desde donde fueron introducidas en la Franja de Gaza el pasado noviembre.

  • 10:16

    El hospital Nasser, el segundo más grande la Franja, está "completamente fuera de servicio", ha anunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. "En la actualidad solo hay cuatro miembros del personal médico atendiendo a pacientes" dentro del Hospital Nasser ha dicho a Reuters el portavoz Ashraf al-Qidra.

  • 10:19

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen previsto aprobar este lunes la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para proteger a los busques mercantes de los ataques de los hutíes, durante una reunión en Bruselas en la que abordarán las guerras de Gaza y Ucrania. La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según han explicado diversas fuentes diplomáticas. Grecia comandará la misión y acogerá su cuartel general.

  • 10:24

    El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha asegurado que Egipto no va a permitir a los gazatíes cruzar a su territorio si Israel lanza una ofensiva militar terrestre sobre Ráfah, por lo que es urgente un cese al fuego, la entrada de ayuda humanitaria y vías para permitir el regreso de los desplazados al norte. "Egipto no va a permitir a los palestinos entrar en territorio egipcio", ha señalado en un panel sobre el futuro de las relaciones palestino-israelí en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Hay que permitirles regresar al norte, a la mitad de la Franja, no hacia Egipto", ha insistido.

  • 10:26

    Shtayeh ha dicho también que un acuerdo con Hamás para una unidad palestina sería posible, pero siempre y cuando sigan los principio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que son "muy claros". "Si Hamas está dispuesto a buscar una fase común con nosotros estamos dispuestos. Si no lo está es otra historia. Pero necesitamos la unidad palestina", ha indicado.

  • 10:40

    Ascienden a 28.985 los muertos y a 68.883 los heridos en la Franja por la ofensiva israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. De ellos, 127 personas han fallecido y 205 han resultado heridas en las últimas 24 horas, añade la misma fuente.

  • 10:46

    El primer ministro palestino ha subrayado que "los palestinos necesitan estar bajo un mismo paraguas". "Pero, por supuesto (...) para que Hamás sea miembro de la OLP, hay ciertos requisitos previos. Si no pueden cumplir estos requisitos (...) , entonces es una historia diferente", rha resaltado. Shtayeh ha aclarado que no estaban hablando actualmente con Hamás directamente, pero ha recordado la invitación de Rusia a un próximo encuentro, entre el 29 de febrero y el 1-2 de marzo, de todos los grupos palestinos en los que podrán tener lugar conversaciones.

  • 10:55

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha pedido acceso al hospital de Nasser para la evacuación de pacientes. "El hospital Nasser en Gaza ya no funciona tras una semana de asedio seguida de una redada en curso. (...) Todavía quedan unos 200 pacientes en el hospital. Al menos 20 necesitan ser remitidos urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria", ha dicho en una publicación en X y denuncia que el sábado no se dejara pasar a un equipo de la OMS para evaluar la situación. "El coste de los retrasos lo pagarán las vidas de los pacientes. Debe facilitarse el acceso a los pacientes y al hospital", ha añadido. 

  • 10:58

    El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha animado a aprovechar la Cuaresma, que comenzó el pasado miércoles, para rezar por la paz entre Palestina e Israel, tras afirmar que "la guerra nunca es la solución", según recoge EFE. 

  • 11:06

    Continúa la intervención del primer ministro palestino en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Mohamed Shtayeh, ha asegurado que es necesaria la intervención de la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos o los países árabes para la creación del Estado palestino porque la Autoridad Palestina "no tiene un socio en Israel con quien sentarse y hablar". "La situación es muy grave. Hay miembros en el Gobierno israelí que no nos quieren ver, ni como estado, ni tampoco como Autoridad, este es el problema, por primera vez no tenemos un socio en Israel con quien sentarnos y hablar", aha afirmado. 

  • 11:08

    El primer ministro palestino también ha incidido en la situación de Cisjordania. Según Shtayed Israel "está lanzado cuatro tipos de guerra" contra este territorio:"Confiscación de tierras; 755.000 colonos judíos que viven en el territorio palestino, la mayoría colonos armados; 700 controles (militares israelíes), un muro rodeando Jerusalén que separa a palestinos de palestinos y la deducción de una cantidad sustancial de nuestros impuestos que colecta de nuestra parte", ha gregado Shtayeh.

  • 11:10

    Las declaraciones de Shtayeh se producen un días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volviera a mostrar su rechazo a la creación de un Estado palestino. "Tampoco nos rendiremos a los dictados internacionales sobre el asunto de un acuerdo futuro con los palestinos (...) El acuerdo se logrará solo a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas. Israel, bajo mi liderazgo, seguirá oponiéndose firmemente a un reconocimiento unilateral de un estado palestino", aseguró con contundencia. 

  • 11:45

    El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha asegurado desde Múnich que el actual Gobierno israelí no quiere un acuerdo para liberar rehenes y busca continuar con la guerra en la Franja de Gaza. "Quien quiere un acuerdo no se va (de las negociaciones) e Israel se fue (...) Personalmente creo que el Gobierno israelí actual no quiere un acuerdo de rehenes, no quiere terminar con la guerra, sino continuar", ha señalado en una sesión de la Conferencia de Seguridad que termina este domingo en la ciudad alemana. 

  • 12:01

    El representante del movimiento palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, ha afirmado en Teherán que el llamado Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de Oriente Medio, según ha informado la agencia oficial IRNA. El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hamás, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros, liderado por Irán y que tiene como principal objetivo de hacer frente a Israel y Estados Unidos.

  • 12:07
  • 12:19

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado por aprovechar la "trágica oportunidad" que es la guerra en Oriente Medio para impulsar la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos. "Varias veces a lo largo de la historia, tanto palestinos como israelíes han estado de acuerdo en una solución de dos Estados, su implementación real para un Estado palestino", ha afirmado en un panel sobre el futuro de las relaciones palestino-israelí en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Sabemos que esta es la verdadera fórmula que traerá paz y seguridad a ambos" pueblos, ha animado.

  • 12:24

    La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, ha coincidido con Albares en que "la realidad es que tenemos una oportunidad para llevar una paz duradera a la región". "Lo que necesitamos ahora es un acuerdo sobre los rehenes, es necesario porque es la única manera de lograr la entrada de 500 camiones al día de ayuda humanitaria a Rafah. Y a partir de eso habrá un impulso para alcanzar un alto el fuego sostenible", ha afirmado. "No habrá seguridad para el mundo árabe ni para Israel si no hay una normalización de las relaciones y no hay una solución de dos Estados", ha resaltado. 

  • 12:25

    La exlíder de la oposición israelí y exministra de Exteriores de Israel Tzipi Livni, ha indicado, por su parte, que hay que tener en cuenta que "Hamás no acepta el derecho de Israel a existir". Sin embargo, ha admitido que en Israel también hay que entender que la solución de dos Estados "trae seguridad" si va acompañado de una nueva estructura de seguridad con los saudíes y los jordanos y hay un cambio también en Gaza. "La Franja de Gaza podría haber sido libre si hubieran renunciado a la violencia", ha opinado. 

  • 12:27

    El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

  • 12:35

    El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, ha acusado al Ejército de Israel de "convertir" el complejo médico Naser "en un cuartel militar" y de dejarlo "fuera de servicio". En un comunicado, al Qudra, también ha afirmado que las tropas israelíes, supuestamente, "retuvieron al personal médico durante horas en el edificio de maternidad, donde fueron esposados, golpeados y desnudados". Según sus cifras, 70 miembros del personal médico fueron detenidos y solo quedan 25 en el complejo médico "que no pueden atender casos que requieren atención clínica especializada".

  • 12:36

    Al Qudra ha asegurado que las tropas israelíes también apresaron a "decenas de pacientes que estaban siendo tratados en camillas y no podían moverse". "Los colocaron en camillas militares, los subieron a camiones y los llevaron a un destino desconocido, poniendo sus vidas en peligro", ha considerado el portavoz de Sanidad. Ha recordado, además, que debido al asedio israelí, que se prolongó durante 25 días, el hospital estuvo tres días sin electricidad, lo que provocó la interrupción del suministro de oxígeno y la muerte de pacientes.

  • 12:52

    Aviones israelíes han atacado varias zonas de Ráfah, incluido un edificio vacío cerca de la frontera con Egipto, según han explicado residentes locales y funcionarios de Hamás a los medios. El segundo de los bombardeos ha caído sobre un espacio abierto, donde se refugiaban desplazados, lo que ha provocado la muerte de al menos seis personas, han indicado médicos locales. (Informa Reuters)

  • 13:20

    Egipto presentará su alegato el próximo 21 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, sobre las "prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos", han informado medios egipcios, citando una fuente egipcia de alto rango, bajo la condición de anonimato, a la cadena de televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia. La fuente dijo que Egipto participa como opinión consultiva solicitada por la Asamblea General a la Corte Internacional de Justicia sobre las prácticas israelíes en los territorios palestinos desde 1967, sin dar más detalles sobre el contenido del memorando que presentará.

  • 13:32

    El gabinete de Gobierno de Israel ha rechazado "por unanimidad" la presión internacional para crear un Estado palestino como solución al conflicto regional, argumentando que hacerlo tras el ataque del grupo islamista Hamás representaría "una enorme recompensa al terrorismo". "Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", ha indicado en  un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

  • 13:44

    Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, han mostrado su "firme oposición" a la idea de una ofensiva israelí en Ráfah y han avisado que eso puede aumentar el riesgo de escalada regional. El Elíseo ha indicado en un comunicado que los dos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que compartieron su "extrema preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria ya catastrófica en Gaza y los obstáculos al envío de ayuda". 

  • 14:01

    Dos palestinos de 19 y 36 años han muerto por los disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, ha anunciado el Ministerio de Sanidad palestino. Según fuentes de seguridad, citadas por la agencia de noticias palestina Wafa, las "fuerzas de ocupación ejecutaron a Muhamad Ahmad Faiz al Awafi", de 36 años, tras rodear su casa, situada en la calle Al Shuhadá. En tanto, el joven de 19 años Nabil Ata Mohamad Amer murió tras recibir un disparo en la cabeza, también en el campamento de Tulkarem, donde las fuerzas israelíes irrumpieron este domingo, ha señalado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania. 

  • 14:30
  • 14:37

    La Conferencia de Seguridad de Múnich ha concluido este domingo con una jornada en la que la que la situación de Gaza ha tenido una especial relevancia por la intervención del primer ministro palestino. La guerra de Ucrania, que había dominado la primera parte de la jornada previa, también ha estado presente en la agenda de líderes y ministros que han viajado a la ciudad alemana.

  • 15:35
  • 15:42

    El Ejército israelí ha confirmado la operación en el campamento de refugiados de Tulkarem donde han muerto dos palestinos. Ha dicho que estaba "basada en información de inteligencia" y que su objetivo era capturar a Al Awfi, "involucrado en ataques con disparos contra comunidades israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", y sospechoso de participar en "el asesinato de personas (palestinas) en Tulkarem por supuestamente cooperar con las fuerzas de seguridad israelíes". Los enfrentamientos han dejado a un oficial de la Policía Fronteriza gravemente herido, y dos palestinos que sufrieron heridas de bala en estado estable.

  • 16:00
  • 16:26

    El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha convocado para este lunes al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta", después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusara a Israel de estar emulando a Adolf Hitler al cometer un "genocidio" en Gaza. "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", ha declarado Lula a la prensa durante la celebración este domingo de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba. Algo similar, ha añadido, a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos"

  • 16:27

    El ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, ha considerado que "los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos" y ha afirmado que "nadie dañará el derecho de Israel a defenderse". El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha criticado, por su parte, a Lula en X por apoyar "a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo".

  • 16:28

    En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y ha argumentado que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse". "Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", ha aseverado Netanyahu. 

  • 17:12
  • 17:45

    El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha anunciado que Israel ha derrotado al batallón de Jan Yunis de Hamás tras dos meses y medio de combates y que el grupo islamista busca reemplazo para Yahya Sinwar, su líder dentro del enclave. "La Brigada de Jan Yunis de Hamás ha sido derrotada y ya no funciona como entidad militar", ha asegurado Gallant tras una evaluación de la situación militar con el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Yaron Finkelman.

  • 18:08

    Gallant ha afirmado que, tras la derrota en Jan Yunis, a Hamás solo le quedan "fuerzas marginales" en los campos de refugiados del centro del enclave (Maghazi, Bureij o Nuseirat) y la brigada de Ráfah, el último bastión del grupo en el extremo sur de la Franja donde Israel ha prometido atacar pronto. "Lo que se interpone entre ellos y un colapso total como sistema militar es una decisión de Israel. No hay nadie quien pueda acudir a su ayuda, ni los iraníes, ni las agencias internacionales", ha dicho Gallant sobre Hamás.

  • 18:10

    Israel no ha logrado dar con Sinwar en más de cuatro meses de guerra. Ha encontrado pruebas de que se escondió en túneles subterráneos en Jan Yunis, pero ha estado en constante movimiento y ahora no se sabe donde está, ni si permanece dentro del enclave. "La representación de Hamás dentro de Gaza no responde, no hay nadie con quien hablar en el terreno", ha dicho el ministro y ha añadido que "los líderes de Hamás no confían en sus comandantes sobre el terreno". 

  • 18:44

    El presidente israelí, Isaac Herzog, ha arremetido en X contra las palabras de Lula comparando al ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto nazi y ha pedido el apoyo de los líderes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representan. "Hay líderes que acusan y comparan brutalmente el Estado-nación del pueblo judío con las horribles acciones de Hitler. Condeno enérgicamente estas acusaciones y la distorsión inmoral de la historia y pido a todos los líderes mundiales que se unan y condenen inequívocamente tales declaraciones", ha dicho. 

     

  • 19:36

    El movimiento islamista palestino Hamás ha respondido este domingo a la negativa del Gobierno israelí de apoyar una propuesta internacional que culminaría con la creación de un Estado palestino, y ha urgido a la comunidad internacional para que trabaje por la "autodeterminación" de su pueblo.

  • 20:00

    El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado nueve ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en el marco de la guerra en la Franja de Gaza en la que el Ejército israelí también bombardeó varias posiciones en el sur del Líbano.

  • 20:26

    El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, ha alertado de la muerte de un octavo paciente en el Hospital Naser, en Jan Yunis, debido a la falta de reservas de oxígeno, y ha acusado al Ejército israelí de haber dejado fuera de servicio al establecimiento.

  • 21:07

    El grupo islamista palestino Hamás ha apelado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), competente para estudiar una denuncia contra Israel por supuesto genocidio en Gaza, a escuchar la comparación expresada este domingo por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, entre la actual guerra y el genocidio nazi.

  • 22:31

    La firma británica de seguridad marítima Ambrey ha informado este domingo que un buque de carga general con bandera de Belice, registrado en Reino Unido y operado por libaneses, ha sido atacado en el estrecho de Bab al-Mandab.

  • 23:57

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás este domingo.