Enlaces accesibilidad

Las conversaciones sobre una tregua en Gaza concluyen sin resultados y Ráfah se prepara para un asalto israelí

Por
Las conversaciones sobre una posible tregua concluyen sin resultados
Una familia camina entre las ruinas en Ráfah

Egipto, mediador tradicional entre Israel y los palestinos, ha recibido este martes a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes en El Cairo para discutir una posible tregua en Gaza mientras la población de Ráfah, al sur de la Franja, se prepara para el asalto israelí anunciado la semana pasada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Sin embargo, según informa Reuters, el servicio de información estatal egipcio ha indicado que no se ha logrado ningún avance en las conversaciones.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, el director de la CIA, William Burns y el primer ministro catarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, han protagonizado un encuentro para sentar las bases sobre un posible acuerdo que incluya la liberación de rehenes israelíes en el que también ha participado representantes de Hamás y la Yihad Islámica y una delegación de Israel compuesta por representantes del Mosad, de la seguridad interna de Shin Bet y del Ejército israelí.

En medio de las reuniones con el resto de países implicados, al Sisi y Burns han acordado continuar con la "coordinación intensiva" para lograr una tregua en el enclave asediado por Israel desde el 7 de octubre. Sin embargo, durante los encuentros en El Cairo, según un comunicado publicado en la web del servicio estatal egipcio, no se ha logrado ningún avance al respecto, pese al "deseo de proseguir las consultas y la coordinación".

Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que las negociaciones están avanzando "en la dirección adecuada", según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca John Kirby, en declaraciones a la prensa. No ha ofrecido, sin embargo, detalles sobre los entresijos de las conversaciones.

Ráfah, ante la ofensiva anunciada por Israel

Mientras tanto, en Ráfah, que aloja a millones de desplazados palestinos que han huido de los bombardeos del norte, esperan la llegada de la ofensiva terrestre anunciada por Israel en esta ciudad fronteriza con Egipto que antes de la guerra apenas tenía unos 300.000 habitantes. Ahora, aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en este enclave, que ya sufre los intensos bombardeos del Ejército israelí.

Netanyahu ha asegurado que su objetivo es acabar con los militantes de Hamás en los escondites de Ráfah y liberar a los rehenes israelíes retenidos allí. De hecho, este lunes llevó a cabo una incursión que acabó con 67 personas muertas en la que se liberó a dos de las personas secuestradas por la milicia palestina.

Tel Aviv ha mencionado su intención de evacuar a los civiles palestinos atrapados, sin especificar dónde, y agencias de ayuda humanitaria ya han alertado que las personas desplazadas allí no tienen adónde ir.

"Quieren evacuar a los palestinos", afirmó el lunes el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "¿Dónde, a la luna?", añadió, alertando de la grave situación de que vive la población civil en la zona. La ciudad es vecina de Egipto, pero El Cairo ha dejado claro que no permitirá un éxodo de refugiados a través de su frontera.

Las autoridades sanitarias de Gaza han anunciado 133 nuevas muertes de palestinos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 28.473 muertos y 68.146 heridos desde el 7 de octubre, cuando 1.200 personas murieron en un ataque de Hamás a través de la frontera con Israel, desencadenando la guerra.