Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 13 de febrero | Las conversaciones para una tregua concluyen sin resultados y Ráfah se prepara para un asalto israelí

  • Los ataques israelíes desde el 7 de octubre han matado al menos a 28.473 personas

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo |
Campo de refugiados bombardeado en Ráfah

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. En las últimas 24 horas los ataques israelíes han matado a 133 personas y 162 han resultado heridas.

Israel ha anunciado la extensión de su ofensiva a Ráfah, en la frontera con Egipto, donde se han desplazado más de un millón de personas huyendo de los bombardeos. El Ejército israelí ha liberado a dos rehenes en esa localidad, matando en la operación a 67 civiles. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que garantice la seguridad de los civiles, mientras desde Egipto, Jordania Arabia Saudí o Irán llegan advertencias de las graves consecuencias de un asalto a Ráfah. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sugerido este lunes que Estados Unidos que vaya "más allá de las palabras" y deje de enviar armas a Israel. 

Al menos 28.473 personas han muerto en los ataques israelíes desde el 7 de octubre, y hay 68.146 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que más de un centenar permanecen en la Franja. 

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 13 de febrero:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 22:18

    Israelíes y palestinos han vuelto a El Cairo para negociar una tregua. Esta vez no solo cuentan con la mediación de Catar y de Egipto, también participan los servicios de inteligencia de EE.UU.. Lo cuenta Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén. 

  • 22:00

    AMPLIACIÓNLas conversaciones sobre una tregua en Gaza concluyen sin resultados y Ráfah se prepara para un asalto israelí

    Egipto, mediador tradicional entre Israel y los palestinos, ha recibido este martes a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes en El Cairo para discutir una posible tregua en Gaza mientras la población de Ráfah, al sur de la Franja, se prepara para el asalto israelí anunciado la semana pasada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Sin embargo, según informa Reuters, el servicio de información estatal egipcio ha indicado que no se ha logrado ningún avance en las conversaciones.

  • 21:20

    Al menos tres palestinos han muerto y otros diez han resultado heridos por disparos de francotiradores israelíes contra el Complejo Médico Nasser de Gaza desde el martes por la tarde, según un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino.

  • 20:45

    El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirma que las hostilidades fronterizas con Israel avanzan hacia "una especie de estabilidad a largo plazo" y dice que en unos días mantendrá encuentros con responsables de varios países para abordar este asunto.

    "A la situación en el sur no le falta cautela, pero las cosas van hacia una especie de estabilidad a largo plazo", ha dicho Mikati durante una reunión con miembros de la Asociación de Periodistas Económicos, según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros citado por Efe. 

  • 20:26

    Las conversaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar sobre una posible tregua en Gaza han finalizado sin avances, según Reuters.

    El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, mantuvo conversaciones con el director de la CIA, William Burns, y con el primer ministro catarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani; pero el servicio de información estatal egipcio ha indicado que no se ha logrado ningún avance, pese al "deseo de proseguir las consultas y la coordinación". 

  • 20:10

    El Ejército de Israel ha obtenido un vídeo de una cámara de seguridad que muestra al líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, dentro de un túnel debajo de la ciudad de Jan Younis, en el sur de Gaza, con su esposa, sus hijos y otro hombre no identificado, según ha declarado un funcionario de seguridad israelí a la CNN. El medio, sin embargo, no ha tenido acceso a la grabación.

    Israel ha acusado a Sinwar de ser el “cerebro” de los ataques del 7 de octubre.

  • 19:35

    En Cinco continentes de RNE se adentran en uno de los doce campos de refugiados palestinos que hay en el Líbano. Casi ocho décadas después de su creación, los palestinos siguen sin derechos, sin servicios y sin pasaporte. 

  • 19:15

    289 marroquíes han salido de la franja palestina de Gaza desde noviembre pasado gracias a la coordinación de Marruecos con las autoridades egipcias e israelíes, según ha informado este martes el Ministerio marroquí de Exteriores.

  • 18:50

    El líder de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, asegura que el grupo ha impedido el paso de barcos vinculados a Israel por el Golfo de Adén durante la última semana.

    "Los estadounidenses y los británicos no consiguieron asegurar el paso de ningún barco que se dirigiera a Israel. Fueron incapaces de proteger esos barcos. Ya no pueden proteger ni siquiera a los barcos estadounidenses y británicos, y ésta es una victoria real e importante para nosotros", ha dicho Abdul Malik al-Houthi en un discurso televisado.

  • 18:50

    El líder de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, asegura que el grupo ha impedido el paso de barcos vinculados a Israel por el Golfo de Adén durante la última semana.

    "Los estadounidenses y los británicos no consiguieron asegurar el paso de ningún barco que se dirigiera a Israel. Fueron incapaces de proteger esos barcos. Ya no pueden proteger ni siquiera a los barcos estadounidenses y británicos, y ésta es una victoria real e importante para nosotros", ha dicho Abdul Malik al-Houthi en un discurso televisado.

  • 18:31

    Un adolescente de 15 años y su madre de 47 han resultado heridos de gravedad en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, tras un ataque de las milicias libanesas atacaran con misiles antitanque, según fuentes oficiales, en medio de la peor escalada en la zona desde 2006.

    "Un varón de 15 años y una mujer de 47 años están siendo evacuados al Hospital Rambam por helicóptero en estado grave", ha indicado el servicio de emergencia israelí Magen David Adom (MDA). (Efe)

  • 18:25

    El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala,asegura que sus ataques contra Israel no cesarán hasta que se acuerde un alto el fuego en Gaza y critica que las delegaciones enviadas al Líbano para mediar una solución buscan garantizar la seguridad israelí.

    "No importa cuánto nos amenaces que no nos rendiremos e, incluso si declaras una guerra contra nosotros, no pararemos el frente del sur hasta que cese la agresión contra Gaza", ha afirmado el clérigo chií en un discurso televisado, el sexto desde el inicio de las hostilidades con Israel hace cuatro meses.

  • 18:15

    El líder de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, asegura que su grupo había logrado impedir el paso de barcos vinculados a Israel por el Golfo de Adén durante la semana pasada.

    "Esta es una victoria real", ha dicho Abdul Malik al-Houthi en un discurso televisado citado por Reuters. 

  • 17:54

    El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que las negociaciones de alto nivel en El Cairo para una posible tregua en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros están avanzando "en la dirección adecuada".

    La CIA, el Mossad, Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como autoridades egipcias y cataríes, principales mediadores en el conflicto, se encuentran en la capital egipcia para discutir una posible tregua en el enclave. 

  • 17:25

    Israel ha ordenado la evacuación de unos 10.000 gazatíes que se refugiaban en el Hospital Naser, en el sur de la Franja, según el Ministerio de Salud gazatí, informando de que hay "mártires y heridos" por disparos israelíes entre las personas desplazadas.

    Según cifras del 8 de febrero, en el hospital se encuentran unos 300 miembros del personal médico, además de 450 heridos y unos 10.000 desplazados.

  • 16:54
  • 16:53

    La Casa Blanca ha desmentido tener información que indique que los rehenes americanos no están vivos.

  • 16:31

    Sudáfrica ha informado hoy de que ha solicitado "urgentemente" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que examine la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza para impedir "nuevas violaciones" de los derechos del pueblo palestino.
     

  • 16:17

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho este martes que espera que las conversaciones sobre una pausa en la guerra entre Israel y Hamás lleguen a buen puerto para evitar una ofensiva israelí en Ráfah, en Gaza, y ha advertido de que tendría "consecuencias devastadoras".

  • 16:05

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el director de la CIA, William Burns, han acordado este martes continuar con la "coordinación intensiva" para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, en medio de reuniones de alto nivel en El Cairo para afianzar un acuerdo, ha informado la Presidencia egipcia.
     

  • 15:50

    El líder de Hizbulá, Hassan Nasralá, asegura que las hostilidades a lo largo de la frontera israelo-libanesa terminarán cuando pare la "agresión" israelí contra Gaza (Reuters).

  • 15:49

    Casas destruidas en el campo de refugiados de Al Bureij, en el sur de la Franja, hoy (Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER). 

  • 15:38

    Brasil alerta de "graves consecuencias" para los civiles por la ofensiva en Ráfah

    "Una operación de este tipo, si se lleva a cabo, tendrá graves consecuencias, con nuevas víctimas civiles y un nuevo movimiento de desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos, como viene ocurriendo desde el inicio del conflicto", señala un  comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores brasileño. 

  • 15:32

    La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, informa de las últimas novedades en el Telediario 1.

  • 15:27

    Mensaje de Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, difundido en redes sociales.

  • 15:23

    Una mujer en un edificio dañado por los israelíes durante un asalto al campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, este martes (REUTERS/Raneen Sawafta). 

  • 15:15

    El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido en Catar con el jefe del comité político de Hamás, Ismail Haniya, para hablar de los últimos acontecimientos de la Franja de Gaza y la región.

    "Los aspectos operativos y políticos de la última situación de la guerra de Gaza, la necesidad de parar la agresión del régimen sionista [Israel] contra el pueblo de Gaza y Cisjordania, y la necesidad de enviar inmediatamente ayuda humanitaria fueron algunos de las cuestiones de las que hablaron las dos partes", informa la agencia estatal IRNA.

  • 14:40

    Sudáfrica se dirige a la Corte Internacional de Justicia ante la posible ofensiva israelí sobre Ráfah

    El gobierno sudafricano ha pedido a la CIJ que considere si el anuncio israelí requiere que el tribunal use su poder para prevenir nuevas violaciones de los derechos de los palestinos.

    Recordemos que la CIJ ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio contra los palestinos

  • 14:31

    Los profesionales de Al Jazeera han sido víctimas de numerosos ataques. El caso más conocido es el de Wael Dahdouh, jefe del medio en la Franja, que en enero fue transferido a Catar para recibir tratamiento tras ser herido un mes antes en un ataque en Jan Yunis, en el que murió su compañero, el camarógrafo Samer Abu Daqa.

    La familia de Dahdouh murió a principios de la guerra en un ataque contra su vivienda en ciudad de Gaza, y su hijo mayor, también periodista, falleció semanas después en otro ataque contra el vehículo en el viajaba con otro periodista freelance. (Efe).

  • 14:30

    Ampliación. Al Jazeera denuncia un ataque deliberado contra dos de sus informadores, heridos en Gaza.

    La cadena catarí informó de que ambos estaban en el norte de la ciudad de Rafah documentando las consecuencias de los fuertes ataques aéreos que ha sufrido la ciudad en los últimos días, cuando fueron atacados por un dron.

    Ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, donde fueron sometidos a cirugías inmediatas. pero a Omar tuvieron que amputarle la pierna para salvarle la vida, indica la cadena, que lamenta que "no hay términos para esta guerra genocida, todo el mundo es un objetivo".

  • 14:27

    El Centro Delàs de investigación y acción por la paz y el desarme desmiente al Ministro de Exteriores español, que afirmó que España no ha vendido armas a Israel desde el 7 de octubre.

  • 14:24

    La Autoridad Palestina advierte de que Cisjordania puede convertirse en una nueva Gaza

    El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, ha advertido en una rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en Berlín, que la ANP sigue "trabajando para garantizar que Cisjordania no sea otra Franja de Gaza en términos de destrucción, en términos de matanzas", y agrega que hasta el momento ha tenido éxito en este empeño.

    "Cisjordania no debe ser otra fuente de violencia. No necesitamos más chispas de violencia en Cisjordania. No se debe permitir que lo que está ocurriendo ahora en Gaza se repita en Cisjordania", ha añadido, y ha calificado de "muy alarmante" la actual situación en Cisjordania y la "violencia continua" de los colonos.

  • 14:22

    La CIA, el Mosad y Hamás asisten a las negociaciones en El Cairo, según medios egipicios

    La cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a la inteligencia egipcia, informa de que la reunión con las diferentes partes comenzó este mediodía para abordar la distensión en el enclave palestino.

    Una fuente de seguridad egipcia de alto rango, que pidió el anonimato, dijo a EFE que una delegación israelí y otra palestina llegaron a El Cairo, en medio de estrictas precauciones de seguridad, para participar en una sesión de discusión conjunta, bajo mediación egipcia y catarí, para negociar una tregua y un acuerdo de entrega de prisioneros.

    De acuerdo con esta misma fuente, en esta nueva sesión de negociaciones, los máximos representantes de la CIA y el Mossad discutirán junto con Egipto y Catar las propuestas que presentó la delegación palestina para modificar la proposición previa a las recientes negociaciones de París.

    La delegación israelí está compuesta por representantes del Mossad, de la seguridad interna de Shin Bet y del Ejército israelí; mientras que la delegación palestina incluye a representantes de los movimientos Hamás y Yihad Islámica.

  • 14:14

    Francia sanciona a colonos judíos de Cisjordania.

    El Ministerio de Exteriores francés anuncia que va a imponer sanciones contra colonos israelies que usan la violencia contra los palestinos en Cisjordania, a los que califica de "extremistas". Se prohibirá la entrada en Francia a 28 personas, añade. 

  • 13:51

    La cadena catarí Al Jazeera informa de que dos de sus periodistas, un corresponsal de la emisión en árabe y un fotoperiodista, han resultado heridos en un bombardeo en Ráfah. 

  • 13:46

    Israel ataca Ráfah con artillería por primera vez desde que anunció una incursión terrestre

    Los disparos de artillería contra Ráfah se iniciaron desde la mañana y provienen de tanques israelíes apostados en territorio de Israel junto a la frontera con la Franja, cerca del cruce de Kerem Shalom, informaron a EFE fuentes gazatíes.

    Además, los bombardeos también han aumentado significativamente en ese área fronteriza con Egipto desde el viernes, cuando Netanyahu anunció una inminente incursión terrestre. 

  • 13:28

    Ampliación. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU advierte a Israel de que no participará en ningún traslado forzoso de los palestinos de Ráfah

    "No hemos recibido ninguna comunicación oficial de los responsables israelíes", ha declarado Jens Laerke, portavoz de la la Oficina (OCHA, por sus siglas en inglés). "De todas maneras, la ONU no participa en ninguna evacuación forzada, no voluntaria. Ahora mismo no hay un plan para facilitar la evacuación de civiles", ha añadido.

  • 13:26

    Niños intentan obtener comida en Ráfah (foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa).

  • 13:23

    Palestinos huyen de Ráfah ante la posibilidad de una invasión israelí, en dirección a lo que creen que son zonas más seguras en el centro y norte de la Franja (Foto: MOHAMMED ABED / AFP).

  • 13:19

    La Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria asegura que no ha recibido de Israel ningún plan de evacuación de Ráfah, y que no participará en ninguna evacuación forzada (Reuters).

  • 13:02

    Audio de RNE: La Justicia de Países Bajos exige al gobierno que deje de exportar piezas de aviones de combate a Israel.

  • 12:50

    El Senado de EE.UU. ha aprobado un envío de ayuda a Israel incluido en un paquete de 95.000 millones de dólares de ayudas también para Ucrania y Taiwán.

    Ahora la legislación ha pasado a la Cámara de Representantes. En el Senado tienen mayoría los demócratas, pero en la Cámara la mayoría es republicana.

  • 12:47

    La UNRWA critica los llamamientos a su desmantelamiento.

    "He hablado con estados miembros sobre todos estos llamamientos de que la UNRWA debe ser desmantelada, suprimida. - ha declarado el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, en Ginebra - He advertido del impacto, que estos llamamientos son miopes. El impacto no sería solo a corto plazo. No solo debilitaría nuestra capacidad colectiva para responder a la crisis humanitaria...".

  • 12:36

    Por su parte, la organización chií libanesa Hizbulá se ha abrituido tres ataques hacia el norte de Israel: uno de ellos contra "un edificio de la Policía israelí en Kiryat Shmona", otro contra un "equipo de espionaje en Hadab Yarin" y otro contra un grupo de soldados israelíes en el castillo de Hunin.

  • 12:36

    Dos heridos en el norte de Israel por ataques de las milicias libanesas

    Un adolescente de 15 años y su madre de 47 han resultado heridos de gravedad en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, por un ataque desde ese país. 

    Los paramédicos acudieron a la región fronteriza de Kiryat Shmona luego de que se activaran las sirenas antiaéreas y hallaron a las dos víctimas "conscientes, tumbadas en el centro de la vía, sufriendo graves lesiones en miembros inferiores, abdomen y rostro", asegura la Estrella de David Roja (equivalente en Israel de la Media Luna Roja). 

  • 12:33

    Juliette Touma, portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), ha declarado en Ginebra que la agencia no ha sido informada de los supuestos planes de evacuación israelíes y no forma parte de los mismos. 

    "¿Dónde van a evacuar a gente cuando ningún lugar es seguro en toda la Franja de Gaza? El norte está destruido, lleno de armas sin explotar, es invivible", ha añadido. 

  • 12:31

    Los palestinos de Ráfah se temen lo peor

    "Desde que Israel dijo que va a invadir Ráfah pronto, rezamos nuestras últimas oraciones cada noche. Todas las noches nos despedimos unos de otros y de nuestros familiares fuera de Ráfah", ha declarado a Reuters a través de una aplicación de chat Aya, de 30 años, que vive en una tienda con su madre, su abuela y cinco familiares más. 

    "A menos que el mundo muestre algo de misericordia e impida a Israel invadir Ráfah, no creo que sobrevivamos. Los sonidos de las explosiones suenan cada vez más cerca", ha añadido. 

  • 12:20

    Erdogan: Si Israel quiere paz, tiene que aceptar un Estado palestino.

    "Si no podemos diagnosticar desde la raíz, no podemos encontrar la solución. Si Israel quiere la paz permanente en la región (...) tiene que partir de la aceptación de la existencia de un Estado palestino libre, sobre todo considerando el establecimiento de las fronteras de 1967", con Jerusalén Este como capital, ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái (WGS, en inglés).

    Si Israel quiere "evitar la escalada", entonces tiene que "aceptar y admitir los derechos fundamentales del pueblo palestino y poner fin a este conflicto de una vez por todas", ha añadido. 

  • 12:03

    La CIA participa en las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás. Altos representantes de EE.UU., Egipto, Israel y Catar negocian en El Cairo una posible tregua en Gaza. En las conversaciones participa el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, jefe Mohammed bin Abdulrahman al Thani.

  • 11:35

    Alemania advierte a Israel que no puede expulsar a los palestinos de Gaza. Las ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha dicho estar "preocupada" por la posible ofensiva terrestre israelí en Ráfah, y ha advertido a Israel que tiene derecho a defenderse, pero que eso no significa la expulsión.

  • 11:28

    Ayer en Bruselas, Borrell alertó de que el número de muertos en la guerra de Gaza es "muy alto" y pidió que se deje de dar armas a Israel.

  • 11:28

    Israel acusa a Borrell de "fortalecer a Hamás".

    El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha acusado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de "fortalecer a Hamás" ante el llamado de éste a dejar de vender armas a Tel Aviv.

    "Nuestro compromiso con las vidas de los civiles de Gaza es mayor que el de Hamás. Los llamados a limitar la defensa de Israel sólo fortalecen a Hamás. Israel está decidido en su misión de desmantelar a Hamás", afirma el ministro en su cuenta de X (antes Twitter)

  • 11:26

    Amnistía Internacional pide que España no envíe armas a Israel

    La ONG pide al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que España no envíe ningún tipo de arma más a Israel y sea más transparente sobre lo enviado en noviembre.

    "Llevamos 15 años señalando las atrocidades, incluidos crímenes de guerra, cometidos por Israel, que justificarían una suspensión permanente de venta de armas", asegura AI en un comunicado

  • 10:36

    Rusia asegura que está lista para apoyar "cualquier acción" que conduzca a la liberación de los rehenes y a un alto el fuego en Gaza.

    Lo ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a una pregunta sobre los intentos de EE.UU. de pactar una tregua entre Israel y Hamás. 

  • 10:06

    Audio de Las mañanas de RNE. Entrevista al coordinador de Médicos del Mundo en Palestina. 

  • 9:41

    Actualización de la cifra de víctimas en Gaza: 28.473 personas han muerto en los ataques israelíes desde el 7 de octubre, y hay 68.146 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. En las últimas 24 horas los ataques israelíes han matado a 133 personas y 162 han resultado heridas.

  • 9:33

    Fuerzas israelíes matan a un joven palestino en Cisjordania. 

    El Ejérciso israelí ha matado hoy a un joven palestino de 20 años de varios disparos, incluido uno en la cabeza, durante una redada en Qalqilya, norte de Cisjordania ocupada. El Ministerio de Sanidad palestino lo identificó como Mohamed Sharif Salmi.

    "Fuerzas de ocupación irrumpieron en la ciudad de Qalqilya y dispararon a Salmi mientras estaba en su vehículo en la zona de Al-Bireen, donde los soldados le dispararon y lo mataron", informó la agencia oficial palestina Wafa. (Efe). 

  • 9:32

    El ministro israelí de Construcción y Vivienda, el ultraortodoxo Yitzchak Goldknopf, ha emitido una directiva para el desalojo inmediato de las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) de Jerusalén este, mitad de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

    El ministro, líder del partido Judaísmo Unido de la Torá, quiere rescindir todos los contratos de arrendamiento de la organización con la Autoridad de Tierras de Israel, que tiene el control de los terrenos en los que se levantan las oficinas de UNRWA en el barrio de Sheij Yarrah.

  • 8:55

    Irán advierte contra una ofensiva israelí en Ráfah

    "Este es un ejemplo de las maliciosas intenciones de los sionistas [Israel] en sus repetidas violaciones y descrédito de las normas legales internacionales", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia oficial IRNA.

    Kananí advierte de que una ofensiva terrestre sobre la localidad fronteriza "provocaría un desastre humanitario y otros crimenes de guerra contra la indefensa nación palestina". 

  • 8:52

    Tensión en el mar Rojo. Los hutíes de Yemen reclutan cada vez a más niños.

    La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reclutado a miles de personas desde el inicio de la guerra en Gaza, entre ellos, cada vez más niños. 

    "Los hutíes están explotando la causa palestina para alistar a más niños para su lucha interna en el Yemen", afirma en comunicado la investigadora sobre el Yemen y Baréin de HRW, Niku Jafarnia.

    En los últimos meses, los hutíes han reclutado a más de 70.000 combatientes, según han declarado los insurgentes a través de sus medios de comunicación, en las provincias de Dhamar, Saná, Saada, Ammran, Hajja y Al Hudeida, y aunque no está claro cuántos son niños, varios activistas y expertos dijeron a HRW que la gran mayoría tienen entre 13 y 25 años, incluyendo al menos cientos o miles que son menores de 18 años. Según recuerda la ONG, reclutar a niños menores de 15 años es un crimen de guerra.

  • 8:47

    Israel asegura haber matado a docenas de supuestos milicianos en el centro y sur de la Franja en las últimas 24 horas.

    Un comunicado militar asegura que más de 30 milicianos han muerto en Jan Yunis. 

    No no es posible confirmar por fuentes independientes las informaciones sobre combates o enfrentamientos en Gaza. 

  • 7:55

    La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo debatirá este martes las recientes acusaciones de Israel contra el personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La ONU investiga la acusación contra una docena de empleados por participar supuestamente en el ataque del 7 de octubre. Una docena de países han interrumpido la financiación, pero España la mantiene.

  • 7:30

    China ha pedido este martes a Israel que detenga los ataques en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, "lo más rápido posible" para "evitar una catástrofe humanitaria aún más grave". Beijing "se opone y condena las acciones que dañan a los civiles y violan el derecho internacional", ha indicado en un comunicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino (AFP).

  • 7:25

    El humo se eleva durante un bombardeo israelí sobre Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, este martes 13 de febrero, después de que en la jornada anterior los ataques dejaran al menos 52 víctimas, según el Ministerio de Salud gazatí. Los ataques alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Ráfah, según el gobierno de Hamás.

    (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)

  • 6:53

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha destacado este lunes su “preocupación” por el bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y advirtió de que “quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, como parte de la investigación que está “llevando a cabo con máxima urgencia”.

  • 5:43

    El rey de Jordania, Abdalá II, ha reivindicado este lunes ante el presidente de EE.UU, Joe Biden, que la comunidad internacional no puede permitir un ataque israelí en Ráfah porque provocaría una "catástrofe humanitaria".

  • 4:15

    Estados Unidos ha exhortado a Israel a que evite lanzar una gran ofensiva en Ráfah sin diseñar antes un plan humanitario para los más de un millón de palestinos que se refugian en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza.

  • 3:23

    Un joven de 20 años y un menor de 16 han resultado heridos de bala este lunes por los disparos de colonos israelíes en la aldea de Asira al Qibliya, situada al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

  • 2:54

    El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de un paquete de ayuda de 95.340 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán.

  • 1:31

    Un centenar de personas convocadas por redes sociales se ha concentrado la tarde de este lunes en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en defensa del pueblo palestino y contra Israel. La concentración ha estado encabezada por pancartas en las que se leía "De Yemen a Palestina resistencia hasta la victoria" y "Alto al genocidio en Palestina".

  • 0:48

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que está trabajando en un acuerdo en la Franja de Gaza para un intercambio de rehenes que conllevará un periodo de "bien común inmediato" para los palestinos.

  • 0:18

    Israel ha rescatado con vida a dos rehenes que estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza. Los rehenes son los argentino-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70.

  • 0:04

    El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este lunes que un trabajador humanitario de su organización ha muerto y otro ha resultado herido por disparos del Ejército israelí en la ciudad de Jan Yunes, situada en el suroeste de Gaza.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes