Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la Conferencia de Múnich Europa y EEUU recomponen puentes diplomáticos. Alemania abre los brazos a la nueva administración de Joe Biden: "La relación transatlántica ha vuelto", ha dicho. Además, el país americano ha regresado al Acuerdo de París, tras la salida de este por decisión del expresidente Donald Trump. Entre las peticiones de Biden, retroceder los "abusos económicos" de China, a pesar de que este es el principal socio comercial de Alemania y de que Europa acaba de firmar una acuerdo de inversiones. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

Reunión de los principales líderes mundiales en la cumbre del G7 y Conferencia de Seguridad de Múnich. En ambos encuentros, el mismo mantra: potenciar el multilateralismo para salir de la crisis causada por la pandemia.

Al finalizar el G7, los líderes se han unido a la Conferencia de Seguridad de Munich, también virtual, en la que, por primera vez, ha intervenido un presidente de Estados Unidos en ejercicio. Joe Biden quiere recuperar el papel tradicional de liderazgo global de EE.UU. tras cuatro años de tensión transatlántica con Donald Trump. Biden ha afirmado que Estados Unidos trabajará estrechamente con los europeos. Angela Merkel ha cogido la mano tendida y ha señalado los principales frentes: Rusia, China e Irán.

Información del corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero, y análisis con Nacho Torreblanca.

Después de los cuatro años de la presidencia de Donald Trump, durante los que Estados Unidos dio la espalda a Europa, su sucesor al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, ha proclamado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ese tiempo terminó. "América ha vuelto, la relación transatlántica ha vuelto, y no vamos a mirar atrás sino hacia el futuro juntos", ha dicho Biden, que ha añadido que la democracia hay que defenderla cada día y que la cooperación es fundamental para, entre otros asuntos, luchar contra los abusos económicos y de las libertades en países como China o Rusia. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que el multilateralismo debe ser la base de la acción política.

Poco más de un mes después de esas imágenes del asalto al capitolio, este martes comienza en Washington el juicio político contra el expresidente Donald Trump, por un delito de incitación a la insurrección. Es el segundo impeachment contra Trump y el cuarto a un presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que Donald Trump siga recibiendo informes de inteligencia, como es tradición con los exmandatarios. No hay ninguna necesidad de que tenga acceso, ha dicho Biden, por su comportamiento errático y porque teme que se le pueda escapar algo. Así lo ha afirmado en el avance de su primera entrevista en televisión como presidente de los Estados Unidos. Un inicio de mandato, el de Biden, marcado por la urgencia de establecer un antes y un después a la era Trump.

FOTO: Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Ahora le tocaba el turno a la política exterior y para ello Biden se trasladó al Departamento de Estado para dar un discurso en el que esbozó las que serán las líneas maestras de su gestión.

En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EE.UU. a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

En Estados Unidos, el presidente Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar las familias que la política antimigratoria de Trump separó. Las organizaciones de migrantes piden, además, una investigación en el Congreso. Cientos de niños siguen más de tres años después en suelo estadounidense sin ver a sus padres y madres. En total, la Administración de Trump separó a unos 5.500 menores entre 2017 y 2018. Foto: JOHN MOORE / GETTY IMAGES / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado formar un grupo para buscar a 600 familias que fueron separadas en la frontera del país, así como revisar la política migratoria de Donald Trump, incluido el bloqueo al asilo. Biden ha asegurado que desmontará la "vergüenza nacional y moral de la anterior Administración". Los activistas han aplaudido el mensaje, pero piden celeridad.

FOTO:  EFE/EPA/Doug Mills

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado su ambicioso plan para afrontar la crisis climática. Entre otras medidas, Biden ha revertido la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmada por Donald Trump, y volverá a este compromiso internacional a partir del próximo 19 de febrero. Además, ha suspendido las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, pero ha aclarado que no prohibirá el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o fracking.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Biden ha firmado decenas de decretos que revierten muchas decisiones de política interna de su antecesor. Pero también impulsa una profunda revisión de la política exterior que ya se aprecia en la primera semana y media de mandato.

En la imagen, Joe Biden firma una orden para expandir el acceso a la sanidad Foto: REUTERS/KEVIN LAMARQUE

Ni el vestido de Lady Gaga, ni el look de la hija de Kamala Harris, ni siquiera la ausencia de Trump... Nada superó la imagen de Bernie Sanders en la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos. Sus manoplas de lana y su estilo informal dieron la vuelta al mundo, convertido en millones de memes. Pero lejos de amedrentarse, el senador le echó humor, puso esa imagen en camisetas y ya ha recaudado más de un millón y medio de euros para obras sociales.

La pandemia provocó que el PIB de Estados Unidos cayera un 3,5% en 2020, su mayor retroceso desde 1946, justo después de la Segunda Mundial. La contracción es un punto superior a la que sufrió en 2009, en plena crisis financiera. El presidente, Joe Biden, ha apremiado al Congreso a actuar rápidamente para actuar su plan de estímulos, pero los legisladores mantienen posturas divergentes sobre ese plan.

Joe Biden ha empezado su mandato como presidente de los Estados Unidos con varias órdenes ejecutivas para combatir la pandemia y reformar la política migratoria de su predecesor. Tomó posesión este miércoles, en una ceremonia insólita marcada por la Covid-19.

'Informe semanal' ha puesto el foco de atención en el cambio en la presidencia de los Estados Unidos desde Florida. Allí, los latinos apoyaron mayoritariamente a Trump y los republicanos fueron los más votados. Muchos piensan que los demócratas le robaron las elecciones presidenciales. El programa ha hablado con votantes de ambos partidos, con portavoces de movimientos sociales y políticos y expertos, para saber a qué se enfrenta Joe Biden.

Estados Unidos está dividido. La crisis económica es profunda, aunque menos que durante la gran depresión de 1929. Biden se enfrenta a una crisis de legitimidad electoral combinada con emergencias sanitarias, económicas y de relaciones raciales, en uno de los momentos complicados en la historia de Estados Unidos.