Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha condenado el ataque iraní y ha convocado al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". Joe Biden le ha transmitido su apoyo inquebrantable a Netanyahu, aunque deja claro que no busca un conflicto directo con Irán. Sin embargo, advierten de que protegerán a sus contingentes y apoyarán la defensa de Israel. Informa Fernando Martínez, jefe del área de Internacional de RNE.

Irán responde al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco y ataca a Israel con cientos de drones y misiles. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Seguridad y Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. Los tres expertos coinciden en que se trata de un ataque sin precedentes que puede disparar una escalada regional. "Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes... pero no había habido un ataque directo y físico desde suelo iraní contra territorio israelí", asegura Núñez, que apunta directamente a Netanyahu como responsable de esta escalada. "Los frentes que tiene abiertos Israel se multiplican: el frente en Gaza, en el norte con el Líbano, en Siria, en el Estrecho de Ormuz, y conflictos económicos y contra la opinión global", explica Gazapo. Toda la información y la última hora del conflicto con la corresponsal Laura Alonso y la enviada especial Sara Alonso.

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".

EE.UU celebrará presidenciales en noviembre. Una circunstancia de la que está pendiente medio mundo. José Antonio Gurpegui es catedrático de estudios norteamericanos.

Del apoyo total a la presión para que acepte un alto al fuego. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha ido virando su postura en estos seis meses de guerra en Gaza. La ofensiva israelí, con decenas de muertos al día, ha complicado las relaciones entre Washington y Tel Aviv. El momento más tenso ha llegado esta misma semana, después del ataque al convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha dicho que la situación es "inaceptable" y que su posición podría cambiar si no se aumentaba la ayuda humanitaria. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.

El presidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, ha asegurado en su primera comparecencia tras el hundimiento del puente de Baltimore que "no hay ningún indicio" de que los hechos hayan sido intencionados, al tiempo que aseguraba que las autoridades estaban ya trabajando para su reconstrucción. El mandatario ha trasladado su pesar a las familias de las personas desaparecidas y ha afirmado que "los rescates son ahora nuestra prioridad".

Foto: AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza. Ambos mandatarios han hablado este lunes por primera vez en semanas y Biden ha pedido a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.

El expresidente de Estados Unidos y futuro candidato republicano, Donald Trump, ha asegurado que una derrota suya en las elecciones de noviembre será el fin de la democracia de Estados Unidos. "No creo que vayamos a tener otras elecciones en este país si no ganamos estas", ha dicho durante un mitin en Ohio, el primero que ofrece desde que el martes logró los números necesarios para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca. Foto: KAMIL KRZACZYNSKI / AFP

El Supermartes ha dictado sentencia y, en noviembre, Joe Biden volverá a verse las caras con Donald Trump. Desde Washington, Cristina Olea contará de qué punto parte este duelo ya sobradamente conocido. El equipo de TVE en la capital del país ha recorrido diversos Estados desde enero siguiendo las primarias de demócratas y republicanos, del actual presidente y del controvertido expresidente. Y ha recogido, asimismo, testimonios a favor y en contra de ambos candidatos, con discursos muy contrapuestos en asuntos claves del país que, en muchos casos, también repercuten en la política internacional.

Trump ha logrado noquear a su última contrincante, Nikki Haley, y la incógnita ahora es si los apoyos de la exgobernadora acabarán en las urnas a favor del empresario, que no ha visto reducido el seguimiento entre sus votantes a pesar de los escándalos, de los juicios o, sin ir más lejos, del promovido asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Desde esta semana, tanto él como Biden, resentido entre los suyos por la guerra en Gaza, ya tienen vía libre -cada uno, a su manera- para volver a disputarse la Casa Blanca dentro de ocho meses.

Mientras Joe Biden pronunciaba su discurso sobre el Estado de la Unión, su más que previsible rival en las elecciones presidenciales de este año, Donald Trump, no perdió la oportunidad de darle respuesta a los más temas polémicos, como las políticas migratorias, la guerra de Ucrania o la de Israel y Gaza.

Dentro del Congreso, la senadora republicana Marjorie Taylor Greene representó el ataque más duro a Biden. Desde su bancada sacó a relucir el caso de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada por un inmigrante ilegal. Un caso que Biden quiso dejar claro que fue excepcional.

Sin tregua a la vista, los esfuerzos se centran en mitigar el hambre en Gaza. La Unión Europea y otros países como Reino Unido y Estados Unidos van abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la franja desde Chipre, la isla más cercana. Se construirá además un muelle temporal para recibir los cargamentos. Lo anunció anoche el presidente, Joe Biden, en su discurso sobre el estado de la Unión

Foto: Shawn Thew/Pool via AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enfocado su discurso anual del Estado de la Unión, el último antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en su futuro duelo electoral contra Donald Trump, al que se ha referido en varias ocasiones, pero sin mencionarle de forma directa. Las guerras en Gaza y Ucrania, la protección de la frontera, la ley del aborto o los impuestos a los más ricos han sido algunos de los principales temas que han copado el discurso de Biden.

Foto: AP PHOTO/ANDREW HARNIK

Es el duelo que pocos estadounidenses querían repetir: Donald Trump contra Joe Biden. Los dos están hablando ya del 5 de noviembre, del día en que volverán a pelear por la Casa Blanca. Trump dice que con Biden Estados Unidos se ha convertido en un país del tercer mundo. El expresidente promete deportaciones masivas, cerrar la frontera y perforar más en búsqueda de petróleo. Biden alerta de que si vuelve Trump, la democracia está en peligro.

Los dos han arrasado en las primarias de sus partidos, pero en las urnas también estamos viendo sus puntos débiles. Trump entusiasma a sus bases, a muchos no les importan sus problemas con la justicia, pero sí asustan a un grupo de conservadores. Biden también se arriesga a perder apoyos, demócratas árabes y jóvenes han impulsado un voto de protesta para exigir un alto el fuego en Gaza. 

Algunos votantes independientes se sienten huérfanos, otros echan de menos los días en los que el país no estaba tan dividido.

FOTO: AP Photo

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas en este 'Supermartes', al igual que el exmandatario republicano Donald Trump en las republicanas. Trump se ha hecho con la mayoría de delegados frente a su única rival en pie, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha ganado solo en uno (Vermont). La duda es si Haley va a tirar la toalla.

Todo apunta a que las elecciones presidenciales serán una reedición de la lucha electoral de 2020 para Trump y Biden.

Foto: Reuters/Ap