Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nuestro espacio "Miradas al Mundo" nos lleva hoy hasta la Franja de Gaza, un territorio con dos millones de habitantes, concentrados en menos de 400 kilómetros cuadrados. Hasta hace poco, el estricto confinamiento y las duras restricciones impuestas por las autoridades locales habían frenado la circulación del virus, pero en las últimas semanas, se incrementó de forma alarmante el número de contagios. Nos lo cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. 

Iniciamos nuestro repaso a la actualidad internacional en Venezuela después de que el gobierno haya liberado a un centenar de personas entre las que hay 50 miembros de la oposición política.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a la tensión de las últimas semanas en la franja de Gaza y empieza la vuelta al cole en Israel, Francia, Bélgica e Inglaterra y Gales mientras Italia acuerda cómo será el transporte escolar.

Hungría impone restricciones para la entrada de ciudadanos europeos y Sudán celebra la firma del acuerdo de paz con los rebeldes de las regiones de Darfur, Kordofan y Nilo Azul.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El lunes se detectaron los primeros cuatro casos producidos en contagios comunitarios y ya se han incrementado en un espacio donde dos millones de palestinos viven bajo el umbral d ela pobreza, con una terrible tasa de desempleo a lo que se suma el bloqueo israelí. Además el suministro eléctrico se interrumpe gran parte del día lo que dificulta el trabajo en los hospitales. El Comité Internaconal de Cruz Roja ha lamentado que los gazacíes se enfrente a una "doble crisis" terrible a medida que sufren los cortes de electricidad en plena pandemia. Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez

Abdel-Rahman Al-Shanti es un niño palestino que a sus once años aspira a convertirse en un exitoso cantante de rap. Escribe sus propias letras y compone los ritmos del rap a través de una aplicación en su teléfono móvil. "Comencé a cantar rap hace dos años y me vi con capacidad, así que seguí practicando. Seguí practicando para llegar a este nivel y todavía quiero seguir mejorando y aprender a escribir letras más originales, a aprender a escribir". Las suyas son letras con profundos mensajes que aluden al devastador asedio de Israel. "Mi mensaje habla de paz y quiero transmitirlo a la mayor cantidad de personas y quiero, ya sabes, quiero mostrar cómo es la vida en Gaza. Quiero mostrar que a los niños nos gusta ser como los otros niños de fuera, de Estados Unidos ". Al-Shanti rapea en un inglés fluido y sin acento, perfeccionado mientras escucha a raperos estadounidenses como Eminem -su favorito-, Tupac y DJ Khaled.

En Gaza, 2 positivos de dos palestinos que habían regresado el jueves de Pakistán han dado la voz de alarma en la zona. Según las autoridades, no habían tenido ningún contacto con otros habitantes y están aislados. Hammas ha propuesto medidas restrictivas para evitar la propagación del virus como el aislamiento de 14 días para los residentes que regresen a Gaza del extranjero. Otros abogan por medidas más drásticas como el cierre de fronteras. El sistema de salud de la franja es muy deficiente, con solo 60 camas de cuidados intensivos y la escasez de electricidad, medicamentos y agua potable, además del sistema inmunologico tan débil de los habitantes de la franja. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

En Gaza ha sido una madrugada de intercambio de proyectiles a uno y otro lado de la Franja. El Gobierno de Israel ha confirmado varios ataques contra objetivos de Hamás, en respuesta a un proyectil lanzado supuestamente por fuerzas palestinas. Esta situación ha obligado al primer ministro, Benjamín Netanyahu a abandonar un mitin de la campaña de primarias de su partido. Su liderazgo al frente del Likud está bastante deteriorado por los casos de corrupción y ante la incapacidad de formar un gobierno en Israel.

En Israel no hay un sorteo de Lotería de Navidad como en España pero sí hay una especie de lotería primitiva. Se rellena en quioscos que se pueden encontrar por todo el país. Hay sorteos semanales, mensuales y anuales, con grandes premios, según informa Javier Gutiérrez. Y hay también sorteos deportivos con su versión online. Cada año se recaudan unos 2.600 millones de dólares. Parte de ese dinero termina en los bolsillos de los agraciados, pero la ley obliga a que otra parte se destine a obras benéficas. En los territorios palestinos ni siquiera hay este tipo de sorteos, de mayoría musulmana, hay que recordar que el Islam prohíbe todo lo que esté relacionado con la incitación a las apuestas.

Los ataques del Ejército israelí sobre posiciones de la Yihad Islámica en Gaza se han intensificado este martes. Israel ha matado a uno de sus líderes, y el grupo islamista ha lanzado más de 200 cohetes contra ciudades israelíes. Hay al menos 10 palestinos muertos y decenas de heridos tanto en Gaza como en Israel. El primer ministro Netanyahu ha justifica su operación asegurando que el líder de la Yihad, Bahaa al Ata, había cometido decenas de ataques terroristas. Sus seguidores proclaman que vengarán su muerte, mientras Hamás, que gobierno de facto la Franja, responsabiliza a Netanyahu de lo que pueda suceder en los próximos días.

Margen protector fue la tercera ofensiva militar israelí en Gaza en seis años. Duró 51 días y se convirtió en la más sangrienta y destructiva. RNE ha regresado, cinco años después, a uno de los barrios más castigados en ese verano de 2014.

Tres agentes de policía murieron este martes en Gaza en dos ataques con bomba contra puestos de control en la capital de la franja. Varias personas resultaron heridas.

La primera explosión pudo tener su origen en una motocicleta que, según los testigos, estalló al pasar por un puesto de control. Dos policías murieron y una tercera persona resultó herida.

Menos de una hora después, una segunda deflagración mató a un agente e hirió a varias personas en otro puesto policial en la ciudad de Gaza.

Hamás, que controla el territorio, ha declarado el estado de emergencia y ha puesto en alerta a todas las fuerzas de seguridad.

De momento, los ataques no han sido reivindicados por ningún grupo, ni se ha señalado a los posibles autores. Israel, que ha bombardado Gaza durante los últimos días, ha negado toda implicación.

En el pasado, Hamás se ha enfrentado a militantes alineados con Al Qaeda o con el Estado Islámico.

Cinco años después de la última guerra de Israel contra Gaza, continúa el bloqueo del Estado israelí sobre esta pequeña porción de tierra en el extremo oriental del Mediterráneo. Reducir a la mitad la entrada de combustible, con el que funcionan las estaciones que en Gaza abastecen a sus habitantes, ha sido una de las últimas medidas de presión que Israel ha impuesto sobre este franja de terreno habitada por dos millones de personas. 

Hoy conocemos la historia de Muhammad, un abogado gazatí que harto de no encontrar trabajo se marchó de la Franja para buscarse la vida. Acabó en manos de las mafias que envían migrantes de Turquía a Grecia y tras naufragar, hoy aguarda una vida en el campo de refugiados de Chios, en Grecia. Nuestra enviada especial a Gaza, Cristina Sánchez, ha hablado con su familia.