Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Israel de impedir este martes la entrada de las primeras vacunas contra la COVID-19 a la Franja de Gaza, una primera remesa de 2.000 dosis de las 10.000 de la vacuna Sputnik V recibidas de Rusia.

Las autoridades israelíes reconocen que no han dado aún el permiso. La decisión depende del Consejo Nacional de Seguridad israelí, un organismo del gobierno presidido por Benjamín Netanyahu.

Israel controla todas las entradas y salidas desde Cisjordania a Gaza, así como la mayor parte de su costa, aparte de la estrecha frontera que comunica la franja con Egipto por el sur. Ambos países, Israel y Egipto, mantienen un bloqueo de Gaza desde que Hamás ganó las elecciones allí en 2007.

Hasta el momento Gaza, con dos millones de habitantes, ha detectado casi 55.000 casos de coronavirus, de los que unos 2.300 continúan activos, con 538 fallecidos. En Cisjordania (3 millones de habitantes) se han registrado 168.000 casos y 1.936 fallecidos.

Diversas organizaciones internacionales, como la ONU, y ONG locales han exigido a Israel responsabilidad como "potencia ocupante" en la vacunación de la población palestina.

Foto: Una mujer con mascarilla pasa ante una pintada en Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

Última entrega hoy de nuestra serie de reportajes sobre la situación de las mujeres en la Franja de Gaza. Según Naciones Unidas, una media de 137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por miembros de su propia familia. En Oriente Medio y el Norte de África, entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres han experimentado acoso sexual en las calles. La Franja de Gaza no es una excepción aunque sí un contexto único en el que el bloqueo, la violencia y la suma de crisis conforman una tormenta perfecta con efectos devastadores para las mujeres. Nos lo cuenta nuestra corresponsal Cristina Sánchez en este reportaje.

En nuestro espacio Miradas al mundo, nos detenemos en Gaza, por la segunda entrega de la serie de reportajes de nuestra corresponsal en Oriente próximo Cristina Sánchez sobre la vida diaria las mujeres palestinas en la franja. Hoy ponemos el foco sobre la infancia, sobre las dificultades que tienen que sortear las niñas para crecer; la guerra, el bloqueo y las discriminaciones por ser mujer.

Viajamos hoy a Gaza, para conocer la situación de las mujeres en un territorio que suele ser descrito como la "mayor cárcel a cielo abierto del mundo." Las palestinas que viven en la franja se enfrentan a númerosos retos -económicos, sociales, de educación, de igualdad- además de la pandemia que ha golpeado con fuerza la zona. En las próximas semanas, nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos acerca su realidad en una serie de reportajes, que también estarán disponibles en nuestra web.

En la Franja de Gaza miles de discapacitados reciben una escasa atención especializada por el bloqueo de Israel.

La ofensiva israelí de 2014 dejó 11.000 heridos en Gaza. El 10% dejó secuelas físicas premanentes. Entre 2018 y 2019 disparos de francotiradores israelíes causaron la amputación de miembros a más de 150 palestinos en Gaza.

Unos 1.200 más enfrentan una larga recuperación necesitando entre cinco y seis operaciones. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha estado en un hospital de rehabilitación en Gaza.

Nuestro espacio "Miradas al Mundo" nos lleva hoy hasta la Franja de Gaza, un territorio con dos millones de habitantes, concentrados en menos de 400 kilómetros cuadrados. Hasta hace poco, el estricto confinamiento y las duras restricciones impuestas por las autoridades locales habían frenado la circulación del virus, pero en las últimas semanas, se incrementó de forma alarmante el número de contagios. Nos lo cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. 

Iniciamos nuestro repaso a la actualidad internacional en Venezuela después de que el gobierno haya liberado a un centenar de personas entre las que hay 50 miembros de la oposición política.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a la tensión de las últimas semanas en la franja de Gaza y empieza la vuelta al cole en Israel, Francia, Bélgica e Inglaterra y Gales mientras Italia acuerda cómo será el transporte escolar.

Hungría impone restricciones para la entrada de ciudadanos europeos y Sudán celebra la firma del acuerdo de paz con los rebeldes de las regiones de Darfur, Kordofan y Nilo Azul.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El lunes se detectaron los primeros cuatro casos producidos en contagios comunitarios y ya se han incrementado en un espacio donde dos millones de palestinos viven bajo el umbral d ela pobreza, con una terrible tasa de desempleo a lo que se suma el bloqueo israelí. Además el suministro eléctrico se interrumpe gran parte del día lo que dificulta el trabajo en los hospitales. El Comité Internaconal de Cruz Roja ha lamentado que los gazacíes se enfrente a una "doble crisis" terrible a medida que sufren los cortes de electricidad en plena pandemia. Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez

Abdel-Rahman Al-Shanti es un niño palestino que a sus once años aspira a convertirse en un exitoso cantante de rap. Escribe sus propias letras y compone los ritmos del rap a través de una aplicación en su teléfono móvil. "Comencé a cantar rap hace dos años y me vi con capacidad, así que seguí practicando. Seguí practicando para llegar a este nivel y todavía quiero seguir mejorando y aprender a escribir letras más originales, a aprender a escribir". Las suyas son letras con profundos mensajes que aluden al devastador asedio de Israel. "Mi mensaje habla de paz y quiero transmitirlo a la mayor cantidad de personas y quiero, ya sabes, quiero mostrar cómo es la vida en Gaza. Quiero mostrar que a los niños nos gusta ser como los otros niños de fuera, de Estados Unidos ". Al-Shanti rapea en un inglés fluido y sin acento, perfeccionado mientras escucha a raperos estadounidenses como Eminem -su favorito-, Tupac y DJ Khaled.

En Gaza, 2 positivos de dos palestinos que habían regresado el jueves de Pakistán han dado la voz de alarma en la zona. Según las autoridades, no habían tenido ningún contacto con otros habitantes y están aislados. Hammas ha propuesto medidas restrictivas para evitar la propagación del virus como el aislamiento de 14 días para los residentes que regresen a Gaza del extranjero. Otros abogan por medidas más drásticas como el cierre de fronteras. El sistema de salud de la franja es muy deficiente, con solo 60 camas de cuidados intensivos y la escasez de electricidad, medicamentos y agua potable, además del sistema inmunologico tan débil de los habitantes de la franja. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.