Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Periodistas israelíes se adentran con su Ejército en la Franja de Gaza. De camino, graban la devastación. Edificios enteros reducidos a escombros. Pero no es eso lo que quieren mostrarles, sino una casa en la ciudad de Ráfah, con la bandera israelí encima en señal de victoria.

Fue allí donde eliminaron al jefe militar de Hamás. Orgullosos, enseñan a prensa el interior de la vivienda en ruinas, incluido el sofá donde Yahya Sinwar pasó sus últimos momentos.

El grupo islamista ha respondido con un vídeo en el que intentan demostrar que siguen muy vivos, fuertemente armados y con capacidad para golpear objetivos israelíes, como tanques y soldados invasores dentro de la Franja. Israel ha confirmado que uno de sus coroneles, de 41 años, ha muerto en combate en el norte de Gaza.

Los civiles siguen sufriendo las consecuencias: solo el fin de semana, Israel ha matado a más de 100 gazatíes. Sangrientos bombardeos contra la localidad de Beit Lahia y el campo de refugiados de Yabalia.

Cadáveres y heridos abarrotan las pocas instalaciones médicas que aún funcionan en el norte de Gaza. Los que llegan son víctimas del último bombardeo israelí contra un edificio de Beit Lahia, que deja más de 80 muertos.

En este hospital no dan abasto para aliviar el dolor de tantos pacientes, muchos de ellos mujeres y niños, tirados en el suelo por falta de medios. Médicos sin Fronteras pide a Israel cesar de inmediato su asedio a los hospitales. Ni siquiera aquí se libran de las bombas, los cortes de electricidad y la falta de agua.

Según OXFAM, otra ONG, Israel ha matado a cuatro ingenieros que iban a reparar infraestructuras del agua. Muertes que, denuncian, violan el derecho internacional y agravan la crisis humanitaria.

Israel emite órdenes de evacuación masivas a una población exhausta, famélica y muchas veces enferma que no tiene a dónde huir. "Avisaron en plena noche de que iban a bombardear las casas y tuvimos que salir corriendo, incluso descalzos. Estamos muertos en vida", lamenta Fátima.

Achaf relata que el Ejército israelí separa y se ensaña especialmente con los hombres. "Nos sacaron a punta de pistola, nos desnudaron y nos registraron con lentes y cámaras durante horas", asegura.

Heridas psicológicas que muchos llevarán para siempre, ocultas entre tanta devastación. La destrucción es tal, que según un relator de la ONU, reconstruir Gaza podría llevar 80 años.

Foto: ISLAM AHMED / AFP

Un ataque israelí en el campamento de refugiados de Al-Shati ha dejado, al menos, siete muertos. Ha sido en una escuela que servía como refugio. Los fallecidos habían huido de otras zonas del norte de la Franja. Por otra parte, en Yabalia han muerto 33 gazatíes y más de 80 han resultado heridos. Israel está centrando su ofensiva en esta zona. El portavoz del Ejército ha publicado un vídeo del arresto de decenas de terroristas. Israel también ha difundido imágenes del lanzamiento de ayuda humanitaria en el sur de Gaza.

Foto: Campamento de refugiados en Al-Shati (Omar AL-QATTAA/AFP)

Podemos ha condicionado el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y a que baje por ley los precios de los alquileres de la vivienda. Así lo ha expresado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra,durante una intervención en la "Uni de Otoño" de Podemos, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al evento, también ha acudido la eurodiputada y número dos de la formación, Irene Montero, que ha dicho que el PSOE y el PP no son tan diferentes y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar apoyando con sus votos a una Europa "de guerra" y "racista". Foto: EFE/Chema Moya

El asesinato de Yahya Sinwar podría abrir una vía hacia el alto el fuego y la liberación de los rehenes ¿Puede haber un acuerdo entre Israel y Hamás que ponga fin al conflicto en Gaza? En 24 horas de RNE, abordamos este tema con José Vericat, investigador principal del Real Instituto Elcano: "Creo que sí que puede convertirse en una oportunidad para un alto al fuego y un acuerdo en el que las dos partes cedan algo. Lo único que no parece reflejarse sobre el terreno".

Para José Vericat, no parece que el primer ministro Netanyahu tenga ninguna intención de ceder en los puntos básicos que serían principalmente conseguir algún tipo de intercambio de prisioneros que era el objetivo central de Sinwar. "Tienen suficientes dirigentes en la cúpula de liderazgo como Khaled Meshaal (…) lo más probable es que pase algo similar a lo que pasó en 2004". El investigador considera que los dos grandes fracasos del líder de Hamás asesinado fue no lograr la liberación de los rehenes palestinos y, por otro lado, no conseguir recuperar los orígenes del movimiento. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El asesinato del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, al que se considera el cerebro de los atentados del 7 de octubre, dibuja un nuevo escenario en Gaza. Era el hombre más buscado por Israel y, aunque Netanyahu dejó claro ayer que la cabeza del dirigente de Hamás no supone el fin inmediato de la guerra, podría implicar la apertura de una vía hacia el alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Netanyahu tiene previsto celebrar este viernes una reunión de seguridad restringida que, aunque iba a estar focalizada en Irán, parece que va acabar derivando hacia un acuerdo con Hamás. Tras el asesinato de Hasán Nasralá, líder de la milicia libanesa Hizbolá, la inteligencia israelí defendió que era el momento adecuado para alcanzar el acuerdo, que no llegó. Según se ha filtrado desde el entorno de las negociaciones, estarían tratando de buscar alternativas.

La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza, ha descabezado a la organización palestina y ha elevado la presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra en la Franja, que dura ya más de un año y ha dejado más de 42.000 víctimas, la mayoría civiles.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la guerra seguirá hasta que Hamás entregue a todos los rehenes y se rinda.

Yahya Sinwar, muerto este jueves a manos de Israel, planificó al detalle el ataque en Israel del 7 de octubre, país y sociedad que estudió minuciosamente ayudado por su dominio del hebreo que aprendió en sus casi 23 años en una cárcel israelí. Sinwar nació en 1962 en un campamento de Jan Younis, un bastión de los Hermanos Musulmanes. En la universidad se acercó a ellos y pronto se convirtió en un estrecho colaborador del Jeque Yasin, el que sería el Guía espiritual y cofundador de Hamás. El palestino se encontraba escondido en Gaza desde hace un año y se había convertido en el hombre más buscado por Israel. Se puso al frente de Hamás tras la muerte de su predecesor Ismail Haniya en un ataque en Teherán.

De él se decía que era inteligente, carismático, autoritario y hasta un sádico. Algunos creen que era el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 o al menos, uno de ellos.

Yahya Sinwar era, sin duda, una de las figuras más decisivas del liderazgo de Hamás y desde los atentados el más buscado por Israel. Sucedió a Ismail Haniya tras su muerte como máximo líder de Hamás.

El tiempo dirá qué queda en pie, pero hay palestinos dispuestos a conservar algo como prueba del sufrimiento que está suponiendo la ofensiva israelí sobre Gaza. Las ilustraciones del dibujante palestino Mohammad Sabaaneh representan momentos reales y fechados.

'30 segundos', título de su cómic, evoca la duración de los videos difundidos por los gazatíes. Explica que con el tiempo, los videos se iban retirando de las redes y por eso trata de plasmarlo en tinta china y evitar que se desvanezcan.

Sólo en las últimas 24 horas han muerto más de 60 palestinos en Gaza. Las tropas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intensifican su ofensiva en el norte de la Franja, una zona que dieron por controlada en dos ocasiones, y que ahora vuelven a intentar someter con durísimos bombardeos. Israel defiende que ha llevado a cabo una operación precisa contra un centro de mando de Hamás. El ejército hebreo ha matado a más de 300 palestinos en sus ataques en el norte de la Franja en los últimos ocho días.

Foto: UNRWA / AFP