Enlaces accesibilidad

Lando Norris, campeón del mundo de la F1 tras concluir tercero en Abu Dabi por detrás de Verstappen y Piastri

  • El británico de McLaren se alza con el título tras una última carrera del campeonato sin mucha historia
  • Verstappen, que salía desde la 'pole position', hizo su trabajo, pero no era suficiente el ganar la prueba
Lando Norris, nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno
Lando Norris, nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno AP
RTVE.es

Lando Norris (McLaren) es el nuevo campeón del mundo de la Fórmula 1 después de concluir tercero en el GP de Abu Dabi. En la última carrera de la temporada, Max Verstappen (Red Bull) se ha hecho con la victoria y Óscar Piastri (McLaren) ha sido segundo.

Norris, de 26 años, se convierte en Yas Marina en el undécimo piloto británico en ganar el mundial de F1 y sucede a Verstappen, campeón las cuatro ediciones anteriores.

En cuanto a los españoles, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) ha sido sexto en Yas Marina y Carlos Sainz (Williams) ha concluido decimotercero.

Tsunoda fue el único atractivo en la carrera

Desde la luz verde del semáforo el líder del campeonato y su equipo mostraron la confianza absoluta en la estrategia diseñada. Por detrás de Verstappen y Piastri, Norris no se puso nervioso en las primeras vueltas.

En la vuelta 17, Norris se decantó por entrar a 'boxes' y se reincorporó a la pista con la tarea de adelantar todos los monoplazas que todavía no habían parado. Así, fue dejando atrás a Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz, Liam Lawson (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (Red Bull), esta última acción investigada por las maniobras de los dos pilotos.

Los jueces consideraron que el japonés trató de dejar a Norris fuera de pista y fue sancionado con cinco segundos.

En la vuelta 24, Verstappen se detuvo en 'boxes' y dejó la cabeza de carrera a Piastri, que siguió rondando más allá del ecuador de la prueba con neumáticos duros mientras su ritmo caía y permitía al holandés recortarle un segundo por vuelta. La buena noticia para McLaren era que Norris, que había alcanzado el tercer puesto, alejaba a Leclerc.

Leclerc paraba de nuevo en la vuelta 40 y Norris hacía lo propio en la siguiente, en la 41, para regresar a pista con duros por delante de Russell y del monegasco, mientras su compañero de garaje, que seguía rodando muy lento, perdía definitivamente la posición con un Verstappen que recuperaba la cabeza de carrera. El oceánico alargó su parada hasta el giro 42, volviendo segundo a la acción.

Quedaban apenas 16 vueltas para el final y McLaren parecía acercarse a su objetivo. Por detrás, Leclerc, con goma media, se lanzaba a la caza de Norris después de superar a Russell. "¿Leclerc le está cogiendo o no?", preguntaba Verstappen por radio. Sin embargo, el monegasco no conseguía reducir la distancia con el británico.

Los cuatro segundos de ventaja más o menos estables que mantenía sobre el coche de la 'Scuderia' permitían a Norris, tercero, tener la carrera bajo control, y la tranquilidad de los últimos giros le permitió proclamarse campeón por primera vez en su carrera.

Así hemos contado el GP Abu Dabi 2025 | Fórmula 1