Los principales periódicos del país han publicado la misma fotografía en sus portadas. Se trata de un anuncio publicitario del sector de la alta tecnología que ha querido con una imagen en negro expresar su oposición a la reforma judicial.
También han mostrado su descontento los médicos, que secundan este martes una huelga general. No se descarta que el principal sindicato de los trabajadores adopte una medida similar.
El Gobierno y especialmente los mandos del Ejército están también a la expectativa de los reservistas. Preocupa el impacto a corto plazo de que los miles de voluntarios cumplan su palabra y no acudan a los entrenamientos habituales.
Netanyahu deja abierta a la puerta para negociar el resto de la reforma, pero la oposición de momento se limita a anunciar la apelación de esta primera ley.
Desde Tel Aviv a Jerusalén, decenas de miles de manifestantes marchan en protesta contra la reforma judicial del gobierno de Israel para limitar el control de los jueces. Se espera que la norma, que todavía está en el Parlamento, se apruebe definitivamente a principios de la próxima semana.
En Israel, las facciones palestinas han amenazado con un ataque unitario, después de que el Ejército Israelí lanzase una ofensiva sobre la Franja de Gaza. En esos bombardeos han muerto tres líderes de la Yihad, pero tamibén una decena de civiles, entre ellos cuatro niños.
Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España, ha señalado en el 24 horas de RNE que sienten mucho "todos los involucrados que mueren" en las operaciones israelíes pero el objetivo de "las Fuerzas de Defensa de Israel es elimintar la amenaza terrorista en la Franja de Gaza". Hakim insiste en que "las relaciones con la Unión Europea, inluída España, son muy buenas desde hace años".
La nueva escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes se inició de forma abrupta el miércoles cuando la policía israelí desalojo la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares sagrados del islam. Grupos de palestinos trataron de impdir que entraran. Hubo 400 detenidos y una decena de heridos.
FOTO: Miembros de la policía de fronteras israelí toman posiciones en la mezquita de Al Aqsa. REUTERS/Ammar Awad
Bruselas pide contención para frenar una nueva escalada violenta en Israel y los Terrotorios Ocupados, donde tres personas han muerto en dos ataques en las últimas horas. El gobierno israelí ya ha anunciado medidas.
FOTO: Varios personas depositan flores en el lugar en el que un turista italiano murió en un atentado en Tel Aviv. AP Photo/Oded Balilty.
En Israel, la decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de aplazar tres meses la aprobación de la polémica reforma judicial, ha calmado la situación en las calles tras la histórica manifestación de ayer. Netanyahu gana algo de tiempo, aunque no se vislumbra una salida clara a esta crisis. El presidente del país, Isaac Herzog, ha ofrecido mediar en las negociaciones.
Los grupos convocantes de las marchas anuncian que seguirán protestando en la calle. Ayer miles de personas salieron a manifestarse de noche en Tel Aviv hasta altas horas de la madrugada y de nuevo intervino la policía para disolver a los manifestantes con cañones de agua.
Miles de ciudadanos creen que la reforna judicial de Netanyahu pone en juego la propia democracia israelí. De hecho, llevan tres meses echándose a las calles en las mayores protestas que ha vivido el país en toda su historia. Una reforma que el primer ministro considera necesaria para equilibrar, dice, los poderes del Estado. Sus detractores creen que Netanyahu y sus socios buscan acumular más poder en detrimento de este Tribunal Supremo. La reforma limitaría el peso de sus resoluciones y cambiaría el sistema de elección de los jueces.
El primer ministro israelí, Netanyahu, anunció a principios de enero un plan de reforma judicial que busca aumentar el control del Gobierno sobre la Justicia. Hoy, tras semanas consecutivas de protestas, Netanyahu ha anunciado que retrasa la tramitación de la polémica reforma hasta mayo para poder llegar al mayor consenso posible, deslizando que "jamás aceptará una guerra civil".
En 24 horas de RNE ha estado Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores israelí y embajador de Israel en España: "Es irónico que Netanyahu hable como el que va a curar la división, cuando ha estado durante toda su carrera política dividiendo la nación". ha explicado. Para Ben Ami, la reforma responde a dos factores. En primer lugar a que el primer ministro de Israel está siendo juzgado y en segundo lugar a que su coalición está formada por "extremistas y fanáticos": "Si no te separas de tu base política te conviertes en un rehén de ella y eso pasa con Netanyahu, que es el rehén de su coalición".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu regresa este jueves a Israel, donde decenas de miles de personas siguen protestando contra su reforma judicial que prevé quitar poder al Tribunal Supremo, y dárselo a los políticos. Entre los que se oponen, está la institución que representa la unidad del país y que hasta ahora no se metía en política: el ejército.
En Israel, nueva manifestacion contra la controvertida reforma judicial que quiere aprobar el gobierno de Netanyahu. Medio millón de personas, según los organizadores, salieron a las calles de las principales ciudades del pais para mostrar su rechazo. 200.000 solo en Tel Aviv. Son las mayores protestas en la historia, segun medios locales.
FOTO: Manifestantes muestran banderas israelíes en Tel Aviv durante la protesta contra la reforma judicial de Netanyahu. REUTERS/NIR ELIAS
Las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu se extienden. Los manifestantes han cortado este jueves varias carreteras y el principal aeropuerto del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv, en una jornada bautizada como "Día de la Interrupción" o "Día de Resistencia contra el Dictador".
Posteriormente, una gran manifestación ha recorrido la capital. De momento, al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en enfrentamientos con la Policía.
Las manifestaciones contra la reforma duran ya diez semanas consecutivas.