Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a reunir este martes a su gabinete de guerra entre peticiones internacionales de moderación tras el ataque iraní en su territorio. Tel Aviv responderá al ataque iraní pero aún no se sabe cómo. Según los expertos consultados por el Telediario, el líder de Israel busca cambiar el foco de la opinión pública, ya que cuánto más se prolongue la guerra, menos posibilidades tiene de ir a juicio por una serie de cuestiones de corrupción que le persiguen.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Irán responde al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco y ataca a Israel con cientos de drones y misiles. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Seguridad y Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. Los tres expertos coinciden en que se trata de un ataque sin precedentes que puede disparar una escalada regional. "Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes... pero no había habido un ataque directo y físico desde suelo iraní contra territorio israelí", asegura Núñez, que apunta directamente a Netanyahu como responsable de esta escalada. "Los frentes que tiene abiertos Israel se multiplican: el frente en Gaza, en el norte con el Líbano, en Siria, en el Estrecho de Ormuz, y conflictos económicos y contra la opinión global", explica Gazapo. Toda la información y la última hora del conflicto con la corresponsal Laura Alonso y la enviada especial Sara Alonso.

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".