Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Israel vuelve hoy al confinamiento durante al menos dos semanas. Ha marcado de nuevo otro máximo de contagios, más de 5.000 casos, de las peores cifras registradas en toda la pandemia. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirma que el cierre de colegios, tiendas no esenciales y limitación de reuniones sociales en plenas celebraciones religiosas, se basa en la situación epidemiológica del país, y podrían endurecerse en los próximos días. Se limita también el movimiento a un kilómetro de la vivienda. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Delegaciones de Baréin y de Emiratos Árabes Unidos (EUA) han ratificado un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel en Washington. Junto a Egipto y Jordania, ya son cuatro las naciones árabes que establecen relaciones con el Estado israelí, todas ellas con Irán como enemigo común.

El acuerdo, además, es un tanto a favor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su política internacional: logra normalizar relaciones entre Israel y algunos países árabes y de paso debilita a Irán. Israel, por su parte, mejora su posición en la región. Ya no está tan aislado. Y Baréin y EAU, dos estados del Golfo, ganan comercialmente.

Los acuerdos ponen más presión sobre el régimen de los ayatolás, que ve cómo sus enemigos se acercan entre ellos, mientras los palestinos se sienten traicionados por los países árabes que ya han reconocido a Israel.

Este martes en la Casa Blanca, Emiratos Árabes y Bárein firmarán el nuevo acuerdo que normalizará las relaciones con Israel. Un pacto que supondrá un cambio de equilibros en Oriente Medio y un espaldarazo para la imagen de Trump como negociador internacional. Estos acuerdos suponen todo un cambio de paradigma en Oriente Medio. Refuerza a Israel y hunde aún más las aspiraciones de los palestinos de crear su propio Estado. Se refuerza también la alianza de Estados Unidos, Israel y las monarquías del Golfo contra el enemigo común: Irán

Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

En Oriente Próximo el gobierno de Egipto ante el aumento de contagios por la Covid-19 ha decidido imponer el toque de queda durante la noche y el cierre de comercios desde las seis de la tarde. Los contagios en los últimos días se han elevado por encima de los 1.600 y el número de muertos se acerca a los 70. En Irán viven una situación similar, mientras que en Israel, después de la apertura total, en las dos últimas semana los casos han duplicado los del todo mes de mayo. El primer ministro Benjamín Netanyahu no tiene intención de dar marcha atrás y responsabiliza a la sociedad por no respetar las normas de seguridad. 

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha tenido que comparecer ante la justicia acusado de delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. Sólo una hora, de pie con mascarilla, estuvo en la sala, mientras en el exterior sus seguidores le daban aliento. La próxima vista está prevista para el día 19 pero no está obligado a comparecer, como tampoco a dimitir pese a los cargos en su contra. En su residencia otros manifestantes clamaban en su contra y él aprovechaba el momento para hablar de caza de brujas contra la derecha que ostenta el gobierno en Israel. 24/05/20

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vivido su primer día de un proceso legal por corrupción en los juzgados de Jerusalén donde ha quedado patente la división social que provoca ese juicio con manifestantes a su favor y en su contra en las calles, aunque persisten las restricciones por el coronavirus. Cientos de personas se congregaron en la calle Salahedin, en territorio palestino cupado de Jerusalén Este, con fotos y pancartas de apoyo al jefe del Gobierno y de rechazo al fiscal general del Estado. Ante la casa del primer ministro en el barrio de Rehavia otros manifestantes hacían lo contrario desplegando pancartas de "Ministro del crimen". Netanyahu afirma que su proceso es una maniobra de aquellos que quieren derribar el gobierno de derecha. 24/05/20

Después de tres elecciones y 18 meses de caos político interno Israel tiene un gobierno de unidad nacional liderado por Benjamín Netanyahu. Un Ejecutivo que cuenta el mayor número de casteras en su historia, son 36 ministros, para cerrar la crisis política que también más se ha alargado en los anales y cuyo punto prioritario en su agenda es poner en marcha la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania y del Valle del Jordán. Será un gobierno rotatorio y tanto Netanyahu como Gantz han jurado el cargo, este último accederá al cargo el 21 de noviembre de 2021. 17/05/20

Acuerdo de gobierno en Israel, por el que Benjamín Netanyahu seguirá siendo primer ministro tras el pacto alcanzado con el opositor Beny Gantz. Este acuerdo de unidad pone fin al bloqueo político y evita las cuartas elecciones en el país. El pacto sellado este lunes prevé la rotación al frente del Gobierno, en el que de momento se mantendrá Netanyahu.

Tras casi año y medio de bloqueo y tres viajes a las urnas, las formaciones de los dos políticos han acordado un gobierno de unidad y de emergencia con rotación en la oficina de primer ministro: Netanyahu, que ha gobernado el país durante la última década, ocupará el cargo los 18 primeros meses, mientras que Gantz lo hará los siguientes 18. Pequeño triunfo para Netanyahu, gran perdedor de las últimas elecciones y todavía investigado por corrupción. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Son los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral y que serán anunciados oficialmente el lunes. Netanyahu ha obtenido 36 escaños, solo tres de diferencia respecto a su principal rival y a tres de sumar con sus socios naturales los 61 necesarios para formar una coalición de gobierno. Coalición Árabe se sitúa como tercera política ocn 15 escaños.

Se reedita lo sucedido en las dos elecciones anteriores: no hay mayoría del bloque para gobernar. Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas, pero no es una victoria completa porque los partidos que le apoyan del bloque de derechas no han conseguido la mayoría simple de 61 escaños en el Parlamento israelí. Un resultado que complica la formación de un nuevo gobierno que ponga fin al bloqueo político que sufre el país tras tres elecciones en menos de un año.