Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 26 de enero | EE.UU. insiste que es "infundado" acusar a Israel de genocidio tras la decisión de la CIJ

Por
Guerra entre Israel y Hamás, en directo
Tanques israelís disparan objetivos en la Franja de Gaza

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. Solo en las últimas 24 horas han muerto 183 personas y 377 han resultado heridas.

El Ejército de Israel asegura que ha llevado a cabo "ataques precisos" en Jan Yunis, la localidad más importante del sur de la Franja de Gaza, donde se concentran los combates.

La ONU advertía este jueves que la población de Jan Yunis había huido a Ráfah, en la frontera con Egipto, donde se hacina ya la mitad de la población del enclave, de 2,2 millones de personas.

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia anuncia si exige o no las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por genocidio, entre ellas la interrupción de los combates.

Desde el 7 de octubre han muerto ya en Gaza al menos 26.083 personas, y 64.487 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas de Gaza se internaron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, de las cuales se calcula que 136 permanecen en la Franja.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 21:37

    El Gobierno de Portugal ha señalado este viernes que las medidas establecidas por la Corte Internacional deben ser "respetadas y plenamente implementadas" y ha insistido en que es necesario un alto al fuego.
     

  • 21:28

    Venezuela ha aplaudido la decisión de la Corte Internacional de Justicia, aunque ha considerado que las órdenes emanadas desde La Haya debieron incluir "el cese al fuego inmediato".
     

  • 21:27

    Túnez ha expresado este viernes su satisfacción con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ha solicitado pasos para obligarle a terminar con la guerra y "poner fin a la ocupación israelí". 
     

  • 21:25

    Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reivindicado hoy el ataque con varios misiles contra un buque petrolero británico que ha acabado en llamas por el impacto de los proyectiles mientras navegaba en el golfo de Adén, en las proximidades del mar Rojo.

  • 21:24

    La Marina británica ha informado hoy de dos nuevos ataques contra barcos que navegaban por el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, si bien uno no registró daños, el otro ardió por el impacto de varios proyectiles.
     

  • 19:52

    El Secretario General ha recordado que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte, las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que todas las partes cumplan debidamente la Orden de la Corte. Asimismo, Guterres "transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas provisionales ordenadas por la Corte". 

  • 19:45

    El Secretario General de Naciones Unidas ha tomado nota de la orden de la Corte a Israel, especialmente, para que garantice la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrentan los palestinos en Gaza.

  • 19:34

    La Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han confiado este viernes en que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ofrezca “total transparencia” y tome medidas sobre el personal que según Israel participó en los atentados de Hamás del 7 de octubre
     

  • 19:24

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha celebrado la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente su financiación a la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA), después de que varios de sus empleados hayan sido acusados de trabajar para el grupo islamista Hamás.
     

  • 19:19

    El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado hoy dos lanzamientos diferentes de cohetes contra un mismo cuartel en el norte de Israel, uno de ellos con un tipo de proyectil utilizado por primera vez desde el comienzo de las hostilidades hace más de tres meses.
     

  • 19:13

    La empresa británica de seguridad marítima Ambrey ha declarado este viernes que se ha producido un incendio cuando un buque mercante ha sido alcanzado por un "misil" al sureste de la ciudad yemení de Adén.

  • 19:03

    El Ejército israelí ha agudizado su ofensiva contra el grupo islamista Hamás en el sur de la Franja de Gaza este viernes, con operaciones militares en los abarrotados hospitales de la zona, al tiempo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Israel impedir un genocidio palestino y permitir la entrada de más ayuda al devastado enclave.
     

  • 19:00

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado hoy a la diplomacia israelí por acusar falsamente a la agencia de la ONU de colusión con el grupo yihadista Hamás.
     

  • 18:59

    El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han hablado por teléfono sobre la evolución de la situación en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, según ha informado este viernes el Emiri Diwan en un comunicado.

  • 18:56

    Estados Unidos ha insistido este viernes en que es "infundado" acusar a Israel de genocidio en Gaza, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara al Estado israelí que tome medidas "inmediatas" para evitar el exterminio de los palestinos en la Franja.

  • 18:44

    El coordinador humanitario de la ONU para el Líbano, Imran Riza, ha alertado hoy de que la grave crisis desde hace cuatro años reduce la capacidad de resistencia de los 86.000 desplazados y las 60.000 personas aún residentes en zonas azotadas por el fuego cruzado con Israel.

  • 18:29

    Egipto, Jordania y Omán han pedido a Israel que cumpla con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, que ha instado hoy al Estado judío a tomar todas las medidas a su alcance para "evitar la comisión de un genocidio" en Gaza.
     

  • 18:15

    El Gobierno francés ha hecho saber hoy que usará su derecho a presentar observaciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso elevado por Sudáfrica sobre Israel y los palestinos, y ha explicado que desde París se hará hincapié en que la definición de genocidio implica demostrar que hay intencionalidad.

  • 18:14

    El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha acusado hoy a la Organización de las Naciones Unidas en su totalidad de haberse "convertido en una de las armas del arsenal de los modernos nazis contra nosotros".

  • 18:31

    El Gobierno de Bélgica ha reclamado a Israel que "aplique plenamente" la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas que este viernes ha instado al Estado hebreo a tomar todas las medidas a su alcance para "evitar la comisión de un genocidio" en Gaza, pero sin exigirle un alto el fuego.
     

  • 18:30

    Estados Unidos ha confirmado el viernes que el fallo del Tribunal Internacional es coherente con la opinión de Washington de que Israel tiene derecho a tomar medidas, de acuerdo con el derecho internacional, para garantizar que el ataque del 7 de octubre no pueda repetirse.

  • 18:16
  • 17:53

    México ha celebrado este viernes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de emitir medidas provisionales en Gaza, como ordenar a Israel que tome todas las acciones a su alcance para prevenir actos de genocidio.

  • 17:29

    Argelia cree que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este viernes, para impedir que Israel cometa un genocidio en Gaza, "anuncia el principio del fin de la era de impunidad" de Israel, ha declarado en un comunicado el Ministerio de Exteriores. 
     

  • 17:24

    Decenas de miles de partidarios de los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, se han manifestado este viernes en la capital, Saná, en una nueva muestra de solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, en medio de los continuos ataques israelíes contra el enclave sitiado.
     

  • 17:14

    El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha instado hoy al Gobierno israelí a "cumplir al completo las órdenes de la Corte Internacional de Justicia".

  • 17:05

    Las autoridades de Roma y Milán han decidido este viernes, tras la indicación del Ministerio italiano del Interior, no autorizar la celebración de las manifestaciones a favor del pueblo palestino programadas para este sábado, al coincidir con el Día Internacional en Recuerdo del Holocausto.

  • 17:00

    El ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, ha calificado de "antisemita" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha instado a ignorar el fallo emitido este viernes por el tribunal, que exige a Israel evitar un genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza.
     

  • 16:58

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha ordenado una investigación que aclare la posible implicación de miembros de la agencia para los refugiados palestinos -la mayor de Gaza- en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás contra Israel.
     

  • 16:56

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado hoy, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que pide a Israel tomar "las medidas necesarias para evitar un genocidio", que espera que ese país "respete las medidas" dictadas por el tribunal.

  • 16:55

    Estados Unidos ha anunciado este viernes la suspensión temporal de la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por las acusaciones de que varios miembros de su personal participaron presuntamente en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
     

  • 16:40

    El presidente argentino, Javier Milei, ha confirmado hoy que viajará a Israel en las próximas semanas.

  • 16:24

    La Unión Europea dice que espera la "aplicación plena, inmediata y efectiva" de las órdenes del Tribunal.

  • 16:04

    Irán ha felicitado a Sudáfrica por “su éxito” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Felicito el éxito de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia al presentar una denuncia contra el régimen sionista”, ha dicho en X el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
     

  • 15:50

    Hoy, la aerolínea israelí El Al Israel Airlines ha comunicado que suspendía su ruta a Johannesburgo a finales de marzo, alegando una fuerte caída de la demanda después de que Sudáfrica acusara a Israel de genocidio ante el Tribunal Mundial.

  • 15:00

    La asociación Oxfam Intermón ha pedido a Israel "que acate inmediatamente la decisión de la CIJ" sobre Gaza.

    "Después de más de 100 días de bombardeos indiscriminados en lo que han matado a más de 25.000 personas provocando un horrible desplazamiento masivo de civiles, utilizado el hambre como arma de guerra y negado sistemáticamente el Gobierno israelí debe acatar inmediatamente el fallo judicial", ha declarado la directora regional para Oriente Medio, Sally Abi-Khalil.

  • 14:56
  • 14:55

    Netanyahu además ha recalcado que Israel haría todo lo necesario para defenderse. "Como país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse", ha indicado.

    "El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío", ha añadido.

  • 14:48

    La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha señalado que Israel tendrá que detener los combates en la Franja de Gaza si quiere cumplir las órdenes de la CIJ. 

    "¿Cómo se proporciona ayuda y agua sin un alto el fuego? Si se lee la orden, implica que debe producirse un alto el fuego", ha señalado la ministra Naledi Pandor desde la sede del tribunal en La Haya.

  • 14:42

    El Ministro de Exteriores de España ha celebrado la decisión de la CIJ y ha señalado en un comunicado que el Gobierno apoya "plenamente" la labor del tribunal. 

    "España reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de los rehenes, el acceso humanitario inmediato y regular y la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de dos Estados".

  • 14:39

    Netanyahu tras el fallo del CIJ. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la CIJ "no solo es falsa, es indignante", aunque ha celebrado que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades. 

    "Como todo el país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", ha afirmado el primer ministro.

  • 14:34

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión de la Corte Internacional de Justicia, y ha pedido a las partes "que apliquen las medidas provisionales que ha decretado".

    "Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, para que ambas naciones coexistan en paz y con seguridad", ha señalado.

  • 14:30

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha abierto una investigación sobre la presunta participación de varios de sus empleados en los ataques del 7 de octubre en Israel por parte de Hamás.

    "Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre", ha afirmado el comisionado general de la UNRWA.

    "Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora", ha añadido.

     

  • 14:24

    La ANP celebra el fallo de la CIJ. El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha celebrado el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ha recordado que las decisiones del tribunal de la ONU son de "obligado cumplimiento".

    "Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional", ha afirmado el ministro.

  • 14:12

    Hamás considera que es un "desarrollo importante" que ayudará a "aislar" a Israel (Reuters). 

  • 14:12

    Primeras reacciones: Sudáfrica cree que es una "victoria decisiva" para la ley internacional.

  • 14:11
  • 13:52

    Israel debe también entregar a la Corte un informe en el plazo de un mes. Pero la CIJ no ha ordenado el fin de los combates ni los bombardeos. 

  • 13:39

    Israel debe "prevenir y castigar el incitamiento público" a la destrucción de los palestinos como grupo. Así como hacer todo lo posible para que llegue la ayuda humanitaria, y asegurar que no se destruyen las pruebas de posible genocidio. 
     

  • 13:38

    "Israel debe tomar todas las medidas en su poder" para evitar que se cometan los hechos previstos en el Artículo 2 de la Convención. 

  • 13:36

    Eso justicia las medidas cautelares. 

  • 13:36

    La Corte cree que hay un "riesgo serio" de que la situación humanitaria "se deteriore más" antes de que se llegue el fallo final sobre si ha existido o no genocidio, por lo que existe "urgencia". 

  • 13:35

    El Tribunal advierte de que "la población civil es extremadamente vulnerable", "destrucción de casas, escuelas, centros médicos y otras infraestructuras". 

  • 13:29

    La CIJ considera que al menos "algunas" de las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica están relacionadas con la protección de los palestinos. 

  • 13:26

    La CIJ igualmente destaca las manifestaciones de dirigentes militares y políticos israelíes (como el ministro de Defensa, Yoav Gallant) con amenazas de "eliminar todo en Gaza" o calificando a los gazatíes de "animales humanos" o responsabilizando a todos los civiles de los ataques de las milicias. 
     

  • 13:23

    La resolución de la CIJ cita, incluso con frases literales, los informes de las ONG y de la propia ONU, que ha advertido de que el nivel de destrucción, desplazamiento y falta de víveres hace la Franja "inhabitable". 

  • 13:22

    La Corte establece también que los palestinos son un grupo étnico diferenciado sujeto a protección, y "los palestinos de Gaza forman una parte sustancial" de dicho grupo, tal y como exige la definición de la Convención contra el Genocidio. 

  • 13:15

    Primer punto importante. 

    La Corte considera que al menos "algunas" de las acusaciones hechas por Sudáfrica en su denuncia pueden entrar dentro de la definición del delito de genocidio, y, por tanto, tiene jurisdicción, y se opone a la petición de Israel de rechazar el caso. 

  • 13:02

    Llegan ya los magistrados a la audiencia en La Haya. 

  • 13:00

    A punto ya de conocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica en su  demanda contra Israel genocidio en Gaza. 

  • 12:58

    La portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, confirma por su parte que Israel tampoco ha respondido a ninguna de las cartas que le ha hecho llegar el alto comisionado Volker Türk a través de su misión diplomática acreditada ante Naciones Unidas en Ginebra.

  • 12:57

    Israel no responde a las comunicaciones de la ONU.

    El Gobierno de Israel no ha contestado a ninguna de las comunicaciones que le ha hecho llegar el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y también se niega a mantener contacto con su representante en los territorios palestinos ocupados, así como a expedir visados para su personal internacional.

    "El personal internacional espera sus visados desde hace tres años. Yo he recibido uno, aunque obviamente de corta duración, y espero que lo extiendan", ha revelado el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas para Gaza y Cisjordania, Ajith Sunghay, quien hizo una breve visita a Gaza la semana pasada.

  • 12:43

    El ministro británico de Exteriores, David Cameron, quien se encuentra en Turquía, asegura que está "presionando" a Israel para una "pausa" en los combates para enviar más ayuda a Gaza y poder sacar a los rehenes. Advierte que Israel es "responsable" de lo que ocurre en la Franja y debe evitar más "catástrofe humanitaria". 

    Por otra parte, asegura que Hamás tiene que abandonar Gaza para que una solución de dos Estados sea posible. 

  • 12:34

    Demanda de genocidio ante la CIJ. El gobierno alemán asegura que respetará la decisión de la CIJ, sea cual sea.

  • 12:34

    Demanda de genocidio ante la CIJ. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, espera que la Corte Internacional de Justicia resuelva que Israel ha cometido genocidio en Gaza (Reuters).

    Recordamos que hoy no se espera un fallo de la CIJ, sino solo la adopción de medidas cautelares, o el rechazo de la demanda presentada por Sudáfrica. 

  • 12:23

    La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera "ansiosamente la decisión" de la Corte Internacional de Justicia 

    "Esta es una clara indicación de que el tribunal es consciente de las terribles realidades que existen sobre el terreno. El Estado de Palestina aprovecha esta oportunidad para recordarle al tribunal que millones de palestinos y personas en todo el mundo esperan ansiosamente su decisión", ha declarado el Ministerio de Exteriores de la ANP en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

    Además, agradece "la rápida respuesta de la CIJ para emitir una decisión sobre las medidas cautelares".

    Las delegaciones palestina y sudafricana darán una rueda de prensa conjunta al concluir la lectura del tribunal 

  • 12:21

    Ampliación. Tensión en el mar Rojo. La empresa de seguridad marítima Ambrey informa también de un incidente con un misil en el estrecho de Bab el Mandeb. 

    La agencia británica para la marina mercante (UKMTO) asegura que las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. en el mar Rojo han respondido al ataque. 

  • 12:07

    Manifestantes a favor de Palestina comienzan a concentrarse ante la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (REUTERS/Piroschka van de Wouw).

  • 12:01

    Añaden que la explosión ha ocurrido en el mar, a media milla del barco, y que la tripulación se encuentra bien. 

  • 12:01

    La UKMTO ha detectado otro incidente a 60 millas náuticas de Al Hodaida. Se han escuchado explosiones y se han visto misiles, asegura. 

  • 11:53

    Tensión en el mar Rojo: La agencia del Reino Unido para la marina mercante (UKMTO en sus siglas en inglés) ha recibido aviso de un nuevo incidente 60 millas náuticas al oeste de Adén.

  • 11:37

    Palestinos huyen de Jan Yunis, donde el Ejército israelí está concentrando sus ataques.(REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa).

  • 11:30

    El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha reiterado a su homólogo británico, David Cameron, en un encuentro en Estambul, que se necesita un alto el fuego inmediato en Gaza (Reuters). 

  • 11:15

    El Sindicato de Periodistas palestinos denuncia que más de 60 profesionales están encarcelados por Israel y en condiciones "brutales" 

    En total, 61 periodistas están encarcelados, y de ellos, 15 fueron detenidos en los primeros ochos meses de 2023 y otros 46 tras estallar el conflicto con Hamás, según el Sindicato de Periodistas Palestino.

    Esto indica un aumento importante de empleados de medios detenidos por Israel desde que estalló la guerra, denuncia a Efe la portavoz de la entidad, Shuruq Asad.

    La mayoría de arrestados son de Cisjordania ocupada, y algunos de Gaza, y "en gran parte están en arresto administrativo", un régimen con el que Israel arresta a palestinos sin acusación formal ni fecha de juicio, "por lo que no saben cuando acabará su encarcelamiento", agrega Asad.

  • 11:04

    Ampliación. El frío y la lluvia están convirtiendo Gaza en un territorio inhabitable, advierte la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

    "Era absolutamente predecible para esta época del año, y hay riesgo de que una situación que ya es insana se transforme en completamente inhabitable para la gente. La mayoría ya no tienen más ropas o mantas", ha declarado Ajith Sunghay, responsable de la Oficina para los Territorios Ocupados Palestinos. 

  • 10:57

    La oficina de la ONU para los Derechos Humanos advierte de que el frío y el tiempo lluvioso están convirtiendo Gaza en "completamente inhabitable".

  • 10:23

    Pakistán e Irán recuperan relaciones tras el incidente en Baluchistán 

    Pakistán ha anunciado el regreso de su embajador a Irán, y se espera que Teherán haga lo mismo para poner fin a una crisis diplomática entre ambos países que comenzó la semana pasada tras un intercambio de bombardeos en la frontera que causó doce muertos.

    "De conformidad con los sinceros y buenos deseos de los dirigentes de Pakistán, estoy de camino a Teherán", ha escrito en X (antes Twitter)  el embajador paquistaní, Muhammad Mudassir, según informa Efe. 

  • 10:15

    Tensión en el mar Rojo. El tráfico marítimo de mercancías a través del Canal de Suez ha caído un 45 % en los dos meses que han pasado desde los primeros ataques de los hutíes de Yemen, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

    La UNCTAD advierte del peligro de un aumento de la inflación, de incertidumbre para la seguridad alimentaria y de un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • 10:00

    Tensión en el mar Rojo. Maersk desvía sus rutas por África

    La empresa danesa Maersk, la más importante del mundo en el transporte de contenedores por mar, ha anunciado que su ruta que comunica la costa Este de Estados Unidos con Oriente Medio y la India ya no pasará por el Canal de Suez y el mar Rojo, sino que se desviará por África y el Cabo de Buena Esperanza. 

  • 9:40

    Ampliando nuestra entrada anterior, El Al cita una bajada de la demanda de vuelos a Sudáfrica después de la denuncia de este país contra Israel por genocidio ante la Corte Penal Internacional. 

  • 9:32

    La aerolínea israeli El Al anuncia que suspenderá sus vuelos directos a Johannesburgo (Sudáfrica) desde finales de marzo.

  • 9:12

    Solo en las últimas 24 horas han muerto 183 personas y 377 han resultado heridas.

  • 9:11

    Actualización de las cifras de víctimas en Gaza: 26.083 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, y 64.487 han sido heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave, cuya administración está controlada por Hamás.

  • 8:52
  • 8:32

    Audio de RNE: David Vidueiro, corresponsal en Bruselas, informa para Las mañanas de RNE sobre la decisión que se tomará hoy en La Haya.

  • 8:31

    Vídeo: La CIJ decide hoy si adopta medidas cautelares en la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza. 

    La CIJ decide si aplica medidas cautelares en Gaza
    rtve La CIJ decide si aplica medidas cautelares en Gaza
  • 8:17

    Israel espera que la CIJ desestime la denuncia, que califica de "distorsionada". 

  • 8:16

    La CIJ puede exigir que Israel adopte estas medidas, todas ellas o algunas, o establecer unas nuevas. 

    No obstante, y esto es lo más importante, la CIJ no tiene ningún instrumento para hacer cumplir sus resoluciones, solo cuenta con que los Estados firmantes de las convenciones las van a cumplir. Israel ha ratificado la Convención contra el Genocidio, por lo que estaría obligado a cumplirlo. 

    Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya advirtió que nadie, "ni siquiera La Haya", iba a hacerles detener la guerra en Gaza. 

  • 8:14

    7. Israel debe tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de las evidencias relativas a la denuncia de genocidio, y no debe negar ni restringir el acceso de las misiones de investigación, misiones internacionales u organizaciones a Gaza para asegurar la preservación y custodia de las evidencias. 

    8. Israel debe informar a la Corte cada semana de todas las medidas que adopte para cumplir los puntos anteriores, hasta que la Corte tome una decisión final que resuelva la denuncia (lo que, como hemos dicho, puede tardar años). 

  • 8:13

    6. Israel debe asegurarse de que tanto sus militares como sus fuerzas irregulares o individuos cometen los actos anteriores, o incitan directa y públicamente al genocidio, conspiran para cometerlo, lo intentan o son cómplices. Israel, además, debe dar pasos para castigarles. 
     

  • 8:13

    5. Israel debe suspender las órdenes orientadas a:
    - La expulsión o el desplazamiento forzado de sus casas
    - La privación del acceso a comida y agua, asistencia humanitaria (incluyendo combustible, refugio, ropa, higiene y saneamiento), suministros y asistencia médica; y la destrucción de la vida palestina en Gaza. 

    (Es decir, debe abandonar su política de expulsar a los palestinos de zonas de Gaza y asegurar que entra la ayuda necesaria). 
     

  • 8:11

    3. Israel debe tomar todas las "medidas razonables" para prevenir el genocidio de los palestinos de Gaza. 

    4. Para ello, Israel debe desistir de las siguientes acciones: 
    - Matar a miembros del grupo.
    - Causarles daño grave físico o mental.
    - Infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para causar su destrucción física en todo o en parte.
    - Imponer medidas para evitar nacimientos dentro del grupo.
     

  • 8:10

    1. Israel debe suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza

    2. Israel debe garantizar que cualquier unidad armada, militar o irregular, dirigida o apoyada por él, o cualquier organización o personas bajo su control, toma pasos para continuar las operaciones militares. 

  • 8:09

    Sudáfrica ha acusado a Israel ante la CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, de llevar a cabo un genocidio contra la población palestina de Gaza. La resolución de la denuncia puede llevar años, pero Sudáfrica ha pedido que se adopten medidas cautelares

    Vamos a repasar cuáles son (están recogidas aquí en las actas de las audiencias de la CIJ, en inglés). 

  • 8:07

    Hoy es un día especialmente importante. Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deciden si conceden o no medidas cautelares contra Israel tras las acusaciones de Sudáfrica de genocidio en Gaza.

  • 8:06

    Damos los buenos días a quienes se asoman a esta hora al relato minuto a minuto de lo que ocurre en la Franja de Gaza y en Oriente Medio desde el 7 de octubre. 

    Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas de Gaza se internaron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, de las cuales se calcula que 136 permanecen en la Franja. Desde entonces, Israel ha matado en Gaza al menos 25.900 personas y 64.110 han resultado heridas.

  • 7:27

    Más de tres meses sin respuestas sobre los rehenes Hamás: "No creo que vuelva, pero lucharé por su cuerpo". RTVE.es habla con los familiares de tres rehenes en manos de Hamás en Gaza.

  • 5:56

    Anoche, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denunció que "la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias".

  • 5:55

    "Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo operaciones precisas contra la organización terrorista Hamás en Jan Yunis. La inteligencia del Ejército indica que los terroristas de Hamás están operando desde el interior y los alrededores del hospital Naser y el hospital Al Amal", ha indicado un vocero del Ejército.

  • 5:54

    El Ejército de Israel lanza operaciones "precisas" en hospitales del sur de la Franja de Gaza. El Ejército de Israel ha comenzado la madrugada de este viernes "operaciones precisas" en los principales hospitales de Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo islamista Hamás, a pesar de que los centros médicos albergan pacientes y desplazados (Efe).

  • 5:43

    "No tengo ninguna valoración que ofrecer a estos comentarios o sobre unos audios que han estado circulando. Lo que puedo decir (...) es que Qatar ha sido un socio regional integral, irreemplazable y clave, no solo en lo que concierne al actual conflicto, sino en otros intereses de Estados Unidos en la región", ha declarado Patel durante una rueda de prensa.

  • 5:43

    EE.UU. destaca el papel "clave" de Qatar en las negociaciones entre Israel y Hamás. El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado este jueves que Qatar ha sido un socio "clave" en las actuales negociaciones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en referencia a los supuestos comentarios filtrados del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en los que criticaría duramente la mediación qatarí, si bien, no ha querido comentar expresamente los audios (Europa Press).

  • 5:30

    La UNRWA denuncia que su centro de entrenamiento en Jan Yunis, en el sur de Gaza, ha sido sitiado durante cinco días seguidos, lo que ha provocado repetidas muertes y heridos.

  • 4:52

    Ambos han conversado sobre "la necesidad de proteger vidas civiles, garantizar una asistencia humanitaria sostenida a los civiles palestinos y trabajar por una paz regional duradera que garantice la seguridad de Israel y avance en el establecimiento de un Estado palestino independiente", reza un comunicado del portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller.

  • 4:51

    Blinken aborda con su homóloga sudafricana la situación en Gaza poco antes de la resolución de la CIJ. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abordado este jueves en una llamada telefónica con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, la situación en la Franja de Gaza, apenas horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por supuesto genocidio (Europa Press).
     

  • 4:40

    Gran preocupación en Jan Yunis. En las últimas horas, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la población civil del sur de la Franja de Gaza, especialmente en Jan Yunis, donde el fuego de los tanques contra un refugio de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) causó 13 muertos este jueves.

  • 3:26
  • 2:41

    "Como un país que tiene ciudadanos entre los 136 rehenes en manos de los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de quienes están retenidos en circunstancias terribles desde el pasado 7 de octubre", ha argumentado Netanyahu.

  • 2:40

    Netanyahu le pide al presidente colombiano interceder por la liberación de rehenes en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le ha pedido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que interceda para la liberación de los más de 100 rehenes que tiene el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, entre los que figura la ciudadana colombiana Elkana Bohbot, según medios locales (Efe).

  • 2:03

    Al menos 11 palestinos han muerto en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de al-Hassayna del campo de Nuseirat en el centro de Gaza. El ataque de Israel contra Jan Yunis, en el sur de Gaza, continúa con bombardeos mortales en toda la ciudad mientras se ordena la evacuación de cientos de miles de personas.

  • 1:39

    La Corte Internacional se pronunciará sobre las medidas urgentes en el caso de genocidio en Gaza. Los jueces de la ONU se pronunciarán este viernes sobre la petición de Sudáfrica de medidas de emergencia contra Israel, que está acusado en el Tribunal Mundial de genocidio dirigido por el Estado por su operación militar en Gaza. El fallo de hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no abordará la acusación central del caso -si hubo genocidio-, sino que se centrará en la intervención urgente solicitada por Sudáfrica.

  • 0:47

    Sin embargo, al pedir a Israel que "respete el derecho internacional humanitario, que impone principios claros de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución en todo momento y lugar", Francia parece acusar implícitamente al ejército israelí.

  • 0:46

    "Los emplazamientos de la ONU y el personal humanitario, cuyo trabajo es esencial para las poblaciones civiles de Gaza, deben ser absolutamente protegidos", declaró el Quai d'Orsay, recordando que "la protección de los civiles es a la vez un imperativo moral y una obligación internacional".

  • 0:43

    París "condena" el tiroteo contra un refugio de la ONU y pide a Israel que "cumpla el derecho internacional". Francia "condenó" el jueves el tiroteo mortal que afectó la víspera a un refugio de la ONU en el sur de la Franja de Gaza y pidió a Israel que "respete el derecho internacional", en un comunicado emitido por su Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • 0:05

    Además, Hamás asegura que también liberará a los más de 100 rehenes que tiene en su poder si Israel "libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos", pero exige que el Estado judío "ponga fin a su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita (la entrada de) toda la ayuda (humanitaria) necesaria para el alivio del pueblo palestino y su reconstrucción".

  • 0:03

    "En caso de que el tribunal de La Haya decida un alto el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá a un alto el fuego siempre que el enemigo lo respete", indicó el grupo en un comunicado.

  • 0:02

    Hamás acatará un cese el fuego si así lo ordena la CIJ, Israel advierte que lo rechazará. El grupo islamista Hamás aseguró este jueves que obedecerá un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una medida que el Estado judío no contempla acatar, mientras continúa su ofensiva en la Franja de Gaza donde ya suman casi 26.000 los muertos.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración del minuto a minuto sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.