Enlaces accesibilidad

Las autoridades rusas aseguran que Navalni murió por "causas naturales" e impiden un funeral público

  • La madre del opositor afirma que los investigadores le han mostrado el cuerpo y la han amenazado

Por
Navalni murió por causas naturales, según Rusia
Imagen de archivo de Alexéi Navalni con su esposa, Yulia Navalnaya. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Las autoridades rusas aseguran que Alexéi Navalni falleció por causas naturales. Así lo ha comunicado el equipo de colaboradores del líder opositor, muerto hace una semana en la prisión del Ártico donde cumplía condena, que ha tenido acceso al certificado de defunción.

Tanto los partidarios de Navalni como los Gobiernos de países occidentales culpan al Gobierno ruso y al presidente, Vladímir Putin, de la muerte de Navalni, algo que el Kremlin rechaza.

Prohibición de un funeral público

Por su parte, la madre de Navalni, Liudmila Navalnaya, ha asegurado que ha podido ver su cuerpo, y ha denunciado que las autoridades la han amenazado con represalias si organiza un funeral público. Según Navalnaya, los investigadores del Comité de Investigación [Fiscalía rusa] que llevan a cabo las pesquisas sobre la muerte de su hijo le han "chantajeado" y le han hecho saber que si el funeral no era privado "podían hacer algo con el cuerpo".

"Los investigadores aseguran que saben las razones de la muerte y que tienen listos todos los documentos médicos y legales. Los he visto y he firmado el certificado médico de defunción", ha relatado en un vídeo en redes sociales.

"Según la ley, debieran haberme dado el cuerpo de Alexéi inmediatamente, pero no lo hicieron. En su lugar, me chantajearon, me pusieron condiciones: dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado Alexéi. Eso es ilegal. Reciben órdenes del Kremlin o de la oficina central del Comité de Investigación", ha añadido la madre del opositor. "Quieren hacerlo en secreto, sin un servicio funerario. Quieren llevarme a una esquina del cementerio y a una tumba nueva y decir: 'ahí está tu hijo'. No estoy de acuerdo con eso".

Liudmila Navalnaya ha explicado que ha grabado su mensaje en vídeo "porque han empezado a amenazarme". "Mirándome a los ojos, el investigador ha dicho que si no accedo a un funeral secreto, harán algo con el cuerpo de mi hijo. El investigador Voropayev me ha dicho abiertamente: 'El tiempo no está de tu parte, el cuerpo se está descomponiendo'. Yo no quiero condiciones especiales, solo quiero que todo se haga de acuerdo con la ley. Exijo recibir inmediatamente el cuerpo de mi hijo", ha añadido.

De momento no hay respuesta de las autoridades de Rusia.

Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin.