Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Baltasar Garzón asegura que la extradición de Assange es "incompatible" con el derecho a la libertad de expresión

  • El jurista y coordinador de la defensa del fundador de WikiLeaks ha hablado sobre el caso en RNE
  • La Justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que no se le aplicará la pena de muerte

Por
24 horas – Baltasar Garzón: "La extradición es incompatible con el derecho a la libertad de expresión"

El jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, Baltasar Garzón, ha asegurado este martes en RNE que la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, paralizada por el momento, es "incompatible" con el derecho a la libertad de expresión.

"La extradición es incompatible con el derecho a la libertad de expresión en virtud del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos", ha dicho en el programa 24 horas.

Para la extradición, la Justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que se juzgará a Assange como a un ciudadano estadounidense y que no le aplicará la pena de muerte. 

Pero según Garzón es bastante "dudoso" que las garantías se lleven a cabo porque son competencia del Tribunal, no del Gobierno: "El Tribunal es independiente y puede decidir totalmente diferente".

"No creo que tengamos garantía de un juicio justo"

Por otro lado, el jurista ha declarado que cree que Assange vaya a tener un juicio justo: "Si atendemos a los elementos y datos de contexto, y a la historia de este procedimiento, donde a voz en grito senadores, congresistas y los propios responsables máximos pidieron la pena de muerte, pues no creo que tengamos garantía alguna de que va a haber un juicio justo".

El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dado tres semanas a las autoridades estadounidenses para confirmar las garantías que le exige. En caso de no hacerlo, Assange podría recurrir su caso de nuevo. 

"La situación de incertidumbre es muy grande y se denota una vez más que es una clara persecución política", ha asegurado Garzón.