Enlaces accesibilidad

El periodista español Pablo González cumple dos años en prisión en Polonia acusado de espiar para Rusia

Por
El periodista Pablo González cumple dos años preso en Polonia

Pablo González, periodista español freelance que trabajaba para varios medios, cumple este miércoles dos años en prisión preventiva en Polonia acusado de espiar para Rusia, pero sin que se hayan presentado cargos ante un tribunal. La última vez que la prisión provisional fue prorrogada, la octava, fue el pasado 15 de febrero.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha vuelto a pedir un "juicio justo, oral contradictorio y público", ha asegurado que está en contacto permanente con las autoridades polacas y que ha pedido a su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, que hable con el titular de Justicia para "solucionar esto". "Hacemos todo lo posible para facilitar la comunicación", ha asegurado Albares en la sesión de control en el Congreso, donde ha asegurado que la embajada ha visitado a González hasta en 17 ocasiones.

Detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania

González, hijo de ruso y española y nieto de uno de los "niños de la guerra" (españoles trasladados a la URSS durante la Guerra Civil) fue detenido en Przemysl, a 13 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, dos días después de comenzar la invasión rusa. Fue arrestado cuando cubría la llegada de refugiados ucranianos como periodista independiente, y colaboraba con el diario Público, entre otros.

El Ministerio de Servicios Especiales (el servicio de inteligencia polaco) acusó a González, nacido en Rusia y residente en Gernika con su esposa y sus tres hijos, de ser un agente de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas. Las autoridades polacas no han aportado de momento ninguna prueba.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se dirigió por escrito a su homólogo polaco, Marcin Wiacek, para interesarse por la situación del informador.

Piden que se cumpla la legalidad

Este miércoles, las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP) han reclamado la libertad del periodista español. "Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas, junto a sus afiliados españoles, instan a las autoridades polacas a liberar a González para que pueda defenderse ante los tribunales y garantizar que tendrá un juicio justo", han indicado en un comunicado.

Agustín Yanel, secretario general de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP), organización que forma parte tanto de la Federación europea como de la Internacional, pide que se cumpla la legislación europea. 

"Pedimos que la justicia polaca concrete qué acusaciones tiene contra Pablo González. - asegura a RTVE - Le detuvieron bajo la acusación genérica de espiar para Rusia, pero no han dicho de qué delitos concretos le acusan, para que su abogado prepare su defensa".

Yanel explica que varias organizaciones pidieron al Gobierno español que aprovechara el semestre de presidencia de la UE para "hacer todo lo posible para mejorar la situación" del periodista. "Pero no se hizo. Creemos que ha habido cierta dejadez por parte del Gobierno", añade.

Además, desde la FESP apuntan que la legislación europea permite que González sea puesto en libertad provisional y trasladado a España "con las medidas que establezcan los jueces" a la espera de que se celebre el juicio.

Polonia vuelve a prorrogar tres meses más la prisión del periodista Pablo González

"No pueden tenerle encarcelado indefinidamente sin presentar acusaciones", declara a RTVE.es Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España. Bauluz denuncia el "ensañamiento carcelario" con González y pide que se respete la presunción de inocencia y que tenga lugar "un juicio con todas las garantías".

El presidente de RSF-España espera además que el nuevo gobierno polaco sea más comprensivo que el anterior (del ultraderechista Partido Ley y Justicia) y atienda estas peticiones. "Ya antes de la situación de González se había denunciado la absoluta falta de respeto a la independencia judicial y a la labor de los medios de comunicación del anterior gobierno", explica.

En el momento de su detención, Pablo González colaboraba con varios medios españoles, entre ellos Naiz, La Sexta y Público. Nacho Calle, jefe de investigación de Público y presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, subraya que la situación en la que se encuentra González es "una anomalía en la UE". "Se trata de un periodista de un Estado miembro preso en otro estado miembro", señala a RTVE.es

Calle destaca además las consecuencias que el caso tiene para el ejercicio de la profesión y la libertad de expresión. Por ejemplo, critica que se haya accedido a los dispositivos electrónicos de González, violando el secreto profesional. "Todos los periodistas podemos tener acceso a información reservada sin ser espías. Se está vulnerando la libertad de información, no solo de Pablo, sino de todos los ciudadanos".

El jefe de investigación de Público también espera un cambio de actitud del nuevo Gobierno polaco, que a aún no se ha producido. "No pedimos que se inmiscuya en asuntos jurídicos, pero sí que mejore sus condiciones".

AI denuncia las condiciones del encarcelamiento

Amnistía Internacional ha denunciado también esas condiciones del encarcelamiento de González. "Lo que nos preocupa y lo que estamos denunciando es que han pasado dos años y sigue encarcelado en régimen de aislamiento, en un régimen muy severo, donde está 23 horas en una celda", ha declarado a RTVE.es Virginia Álvarez, investigadora de AI.

Además, lamenta Álvarez,  "se está vulnerando su derecho a la vida privada y familiar porque en estos dos años solamente ha tenido dos visitas por parte de algunos de sus familiares, no todos, y por ejemplo no se le están permitiendo ni llamadas telefónicas con su familia ni videollamadas".

AI destaca que González sigue sin saber de qué se le acusa formalmente, y así no puede preparar su defensa. "Lo que pedimos a las autoridades de Polonia es que se presenten formalmente los cargos para que pueda defenderse; que se revise su situación de régimen de aislamiento; que se revise su situación de prisión provisional y, por supuesto, que se garantice también que pueda tener un contacto con sus familiares".