Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un excoronel ruso, antiguo asesor militar del Kremlin, ha roto el control de la información sobre la invasión de Ucrania en un programa de debate de la televisión pública de Rusia. Es la segunda vez que ocurre. La primera lo hizo la periodista Marina Ovsiannikova, irrumpiendo el telediario más visto de Rusia con una pancarta en contra de la guerra.

El coronel retirado ha dado a entender en el programa que Rusia está perdiendo la guerra y ha afirmado con rotundidad que “la realidad golpeará duro” al país: “Estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, aunque no queramos admitirlo”. “Ucrania puede movilizar a un millón de soldados”, ha añadido. El debate se ha encendido cuando la periodista y presentadora del programa ha empezado a hacer preguntas incómodas.

La muestra, en el Museo de Misiones Salesianas, en Madrid, reúne 56 imágenes de 4 fotoperiodistas -Olmo Calvo, Iona Moldovan, Bruno Thevenin y Edu León- que muestran las consecuencias de la guerra en la población de Ucrania. Fotografías que retratan a los que se marchan y a los que se quedan, que revelan el coraje de las personas desplazadas y llama también la atención sobre esta y otras muchas guerras en el mundo. Noemí Martínez ha visitado la muestra y ha hablado con los fotoperiodistas Edu León, Bruno Thevenin y Olmo Calvo. 

El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh ha comenzado con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí. La veterana corresponsal de la televisión 'Al Jazeera' falleció de un tiro en la cabeza mientras cubría una reyerta entre ambos en Cisjordania. Su cuerpo salió en un ataúd del Hospital Saint Joseph, en Jerusalén este ocupado, hacia la iglesia para celebrar el funeral.

La policía israelí cargó contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd, envuelto en la bandera palestina, enseña que no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980.

En Jerusalén, una multitud quería acompañar hasta a la iglesía al féretro de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada este miércoles en Cisjordania. La policía israelí ha tratado de impedírselo con violencia. Los antidisturbios han atacado con porras al cortejo fúnebre

El ataúd con el cadáver de la periodista ha estado a punto de caer al suelo. Los porteadores han tenido que refugiarse en un portal. Cuatro personas han sido detenidas por mostrar la bandera palestina.

FOTO: Agentes de la policía israelí cargan contra el contra el cortejo fúnebre de la periodista asesinada en Cisjordania. REUTERS/Ammar Awad

El periodista polaco Adam Michnik ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha destacado "su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia", algo que le llevó a las cárceles del régimen comunista. Actualmente, es el redactor jefe del importante periódico Gazeta Wyborcza y se define como firme opositor del gobierno ultraconservador de su país. 

Informa Alba Rubio.

Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto de un tiro en la cabeza en Cisjordania. Israelís y palestinos se culpan mutuamente, mientras que algunos periodistas que han sido testigos señalan a soldados israelís. Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos piden una investigación independiente y transparente. La llegada al poder de un gobierno de coalición, por primera vez con un partido árabe, trajo hace unos meses la esperanza de un posible fin de los conflictos palestino-israelís. Sin embargo, la sensación es que poco ha cambiado e, incluso, que la violencia se ha incrementado en las pasadas semanas. Tras los últimos atentados, que han dejado 18 israelís muertos, el ejército ha hecho varias incursiones en Cisjordania. Durante el Ramadán, los enfrentamientos también han sido constantes. Lo cuenta María Gámez, corresponsal de Radio Nacional de España en Israel.

Itxaso Domínguez,coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas, explica en el informativo 24 horas que, pese a la incorporación de un partido palestino al gobierno, no tenía "ningún tipo de esperanza" de que la violencia cesara. Considera que "la comunidad internacional" es la única capacitada para poner fin al conflicto, provocado por la "impunidad" de que goza "la ocupación israelí", contraria al derecho internacional, según Domínguez. "Se sigue tratando de forma distinta lo que ocurre en Ucrania y lo que ocurre en Palestina", añade. 

Con un disparo en la cabeza. Así ha fallecido el rostro de Al Jazeera, la periodista palestina Shireen Abu Akleh, durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino. Otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda aunque permanece estable.

Ambos periodistas llevaban chalecos que les identificaban como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, ha confirmado el medio.

El Ejército israelí ha dicho que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta. "El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha muerto en una operación del ejército israelí en Cisjordania. Abu Aqleh ha recibido un disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.

Otro periodista, Ali Al Samudi, del periódico Al Quds, ha resultado herido de bala en la espalda y su condición es estable, según la misma fuente. Ambos periodistas llevaban chalecos anti-balas que les identificaban como miembros de la prensa.

Los testigos presenciales aseguran que los disparos procedían de soldados israelíes, mientras que Israel culpa a palestinos armados en el campo que disparaban indiscriminadamente. 

Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP

La guerra de Ucrania pone en evidencia las dificultades de muchos periodistas de la zona para hacer su trabajo en libertad. Un informador ucraniano que está en España denuncia amenazas y persecución por criticar a su gobierno. Y una conocida periodista rusa de televisión ha dimitido por no estar de acuerdo con la guerra.

Nos adentramos en el trabajo de tres fotógrafas de Castilla y León y analizamos con ellas el sector: 

María Ferrer, fotógrafa de Soria Noticias y organizadora del festival On Photo Soria.
Miriam Chacón, fotógrafa de la Agencia Ical en Valladolid. 
Patricia Garcinuño, fotógrafa freelance abulense especializada en retrato para El Confidencial, Forbes o la Agencia Getty. 

La Tronera es el espacio cultural de Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite cada jueves a las 13.10 horas. 


 

La guerra en Ucrania está teniendo graves consecuencias para el periodismo tanto en Ucrania como en Rusia, según la primera conclusión del informe de Reporteros Sin Fronteras publicado este martes, Día de la Libertad de Prensa.

Según el Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania, 21 periodistas han muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, nueve de ellos informando sobre los combates y los restantes en otros ataques, algunos, posiblemente intencionados.

FOTO: Press service of the Ukrainian Ground Forces

En Tijuana, una de las ciudades más violentas del mundo, los periodistas están acostumbrados a convivir con la muerte. Nadie les había preparado, sin embargo, para enterrar a dos de sus colegas en menos de una semana.

El asesinato del fotógrafo Margarito Martínez y de la reportera Lourdes Maldonado, ambos en el mes de enero, ha puesto en guardia a todo el gremio. Varios periodistas trabajan ahora con escolta.

FOTO: EFE/ Ivan Villanueva

  • Se cumple un año del asesinato en Burkina Faso de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile
  • Autoritarismos, conflictos bélicos, precarización de la profesión o desinformación minan el estado de la libertad de prensa
  • Rosaura Romero, viuda de Beriain, abre la segunda entrega de "Vivir para Contarla", podcast de RSF y RNE de periodismo perseguido