Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los 250.000 mensajes que este domingo ha filtrado Wikileaks, 3.620 se centran en España y cómo la diplomacia estadounidense ha analizado asuntos como sus vínculos con diversos países de América Latina como Cuba o Venezuela o cómo ha sido su gestión en países como Irak.

Además, se centran en el profundo análisis de EE.UU. tras la victoria de Zapatero, al que la diplomacia estadounidense califica de presidente "cortoplacista".

Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en Naciones Unidas. Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara determinada información como los movimientos de tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos. Esta información forma parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a The New York Times (EE.UU), El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).

Ha atribuído a tres unidades del ejército británico presuntos crímenes de guerra en Afganistán. El Gobierno ha tenido que desclasificar documentos secretos sobre la misión en el país.

El Ministerio de Defensa británico ha reconocido que tres unidades de su ejército están bajo sospecha por la muerte de civiles en Afganistán.

Para la familia de José Couso, el cámara español muerto en Irak por el disparo de militares estadounidenses, las revelaciones de Wikileaks son un paso en la dirección correcta. Su publicación agrava la crisis política en Irak, un país sin gobierno desde hace 7 meses. Y cada vez más voces piden que se investigue el contenido de las filtraciones. La última, la del viceprimer ministro británico. (24/10/2010)

Según la organización Wikileaks, Estados Unidos habría ocultado torturas y la muerte de miles de civiles en Irak. Son las principales revelaciones de los 400mil documentos secretos que ha publicado en internet , en la mayor filtración militar de la historia de Estados Unidos. En una rueda de prensa celebrada en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado al gobierno Obama de seguir el mismo camino de sercretismo que Bush respecto a la guerra, los temas de seguridad y la prensa (23/10/10).

  • Nacida hace tres años, este web filtra material censurado por las autoridades
  • Asociaciones de periodistas y algunos medios de comunicación la financian
  • En mayo sacaron a la luz un vídeo con la muerte de un fotógrafo en Irak

La filtración a través de WikiLeaks de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak revela numerosas denuncias de torturas y abusos que nunca se investigaron, muertes de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes. La organización divulgó en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre 2004 y 2009.

ONG's piden a Wikileaks que borre los nombres de colaboradores afganos de Estados Unidos.

Wikileaks es una especie de mezcla entre la Wikipedia y el "garganta profunda" del caso Nixon, que está causando bastante quebradero de cabeza a la Casa Blanca, después de haber filtrado 90.000 folios que habían llegado a su poder y que desvelan miles de datos sobre la estrategia de la OTAN y EEUU en Afganistán. Teóricamente eran secretos, pero alguien accedió a ellos y los ha hecho públicos a través de Wikileaks. Le preguntamos más sobre esta nueva práctica a Ramón Lobo, periodista especializado en información internacional (26707/2010).