Enlaces accesibilidad

EE.UU. alerta a sus aliados sobre las inminentes nuevas publicaciones de Wikileaks

  • Han advertido a sus países aliados sobre la próxima divulgación
  • Temen que se ponga en resigo su alianza con países como Canadá o Gran Bretaña

Por

Las inminentes publicaciones de informes secretos de Wikileaks trae de cabeza a Estados Unidos. Por ello, ha informado del peligro y del riesgo que corren sus secretos a sus países aliados: Gran Bretaña, Australia,  Canadá, Dinamarca y Noruega antes de que se produzca dicha divulgación, según recogen este viernes varios medios locales.

Según estos medios, diplomáticos  estadounidenses han informado a varios funcionarios de los gobiernos de los  cinco países por anticipado sobre la esperada divulgación de los  próximos días. El temor es claro: que alguna información contenga material sensible y pueda afectar la relación de EE.UU. con los países implicados.

El riesgo de publicaciones

La nueva revelación de documentos secretos incluye miles de cables  diplomáticos que reportan acusaciones de corrupción contra políticos  en Rusia, Afganistán y otros países de Asia Central.

Las acusaciones son lo suficientemente graves como para avergonzar  a los gobiernos extranjeros, según han asegurado varias fuentes que han preferido permanecer bajo el anonimato. De hecho, varios gobiernos  estarían preparándose para el impacto que puede tener para ellos las revelaciones.

Según el periódico londinense al-Hayat, las revelaciones de  Wikileaks incluyen documentos que demuestran que Turquía ha ayudado a  Al Qaeda en Irak. Y de acuerdo con The Washington Post, Estados  Unidos ha apoyado al PKK, una organización rebelde kurda que libra  una guerra separatista en Turquía desde 1984.

Wikileaks anunció esta semana en su cuenta de Twitter que su nueva  revelación sería siete veces mayor a los casi 400.000 documentos del  Pentágono relacionados a la guerra en Irak que hizo públicos en  octubre.

Anteriores revelaciones de Wikileaks contenían  información delicada sobre las guerras en Irak y Afganistán, que el  Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que no hacen sino comprometen la seguridad nacional  y ponen a algunas personas en riesgo.