Enlaces accesibilidad

Los SMS sobre el hermano de Ayuso que alertaron a la oposición: "El concepto es intermediación C. de Madrid"

Por
La oposición pide a la Fiscalía investigar el presunto cohecho de Ayuso

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción los SMS que recibió en su teléfono móvil, donde le avisaban de las posibles irregularidades en el contrato de emergencia por la compra de mascarillas a través de una empresa de un amigo de la familia de Isabel Díaz Ayuso, una operación por la que el hermano de la presidenta madrileña cobró una comisión.

Su grupo parlamentario ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid denunciando dicho contrato, por el que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, habría cobrado 55.850 euros como "contraprestación", tal y como la propia Isabel Díaz Ayuso ha admitido, y que ha provocado una crisis interna en el PP, con acusaciones cruzadas entre la presidenta y el líder de partido, Pablo Casado.

"Esto es la primera piedra de un caso de corrupción más grande que va a llevar a imputaciones y no va a ser la primera vez que vendremos a la Fiscalía", ha augurado García, quien ha apuntado que están investigando "los aviones, el hospital Zendal y otros contratos de emergencia".

Los SMS recibidos

En la denuncia, apuntan que "el pasado 7 de noviembre" Mónica García recibió "once SMS a su teléfono". Estos serían los mensajes de textos recibidos de un teléfono desconocido para la líder de Más Madrid:

- "Querida Mónica, querido Íñigo. Os hago llegar un caso grave de corrupción del hermano de Díaz Ayuso".

- "En el peor momento de la pandemia, abril de 2020, la Comunidad de Madrid".

- "Adjudicó un contrato de 1,5 millones para Epis y mascarillas de Ifema".

- "Lo hizo a la empresa Priviet Sportive de Daniel Alcázar, amigo de los Ayuso".

- "Una empresa de calzado y confección que cambió su CNAE días antes".

- "Y cuando ingresó los pagos de la CM, hizo transfer por valor de 300.000€ a Tomás Díaz Ayuso".

- "El concepto de esas transfers es 'intermediación Comunidad de Madrid'".

- “Pero si la intermediación ya sería delictiva, pagar un 25% del importe de un contrato significa que Alcázar es un testaferro de Tomás Ayuso”.

- "Es un delito, si no son muchos y están intentando taparlo con facturas falsas, pero la transferencia no admite dudas".

- "En vuestras manos está que no quede impune".

La líder de Más Madrid ha apuntado que estos mensajes han sido estudiados por el equipo jurídico del partido y que en su momento, no le dieron "veracidad", al menos "no en grado suficiente para ponerlas en conocimiento del Ministerio Fiscal, ya que se recibieron de una persona anónima. De todas formas, apunta que se trasladó la información a los diputados de la formación en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea de Madrid.

También explica que Más Madrid pidió las comparecencias de Tomás Díaz Ayuso y del administrador de Priviet Sportive, pero fueron inadmitidas por la Mesa de la Asamblea.

Sin embargo, ahora han sido entregados los SMS a la Fiscalía por si "pudieran darse delitos de falsificación de documento privado y delitos de administración desleal". "Esto no es la política, esto es el Partido Popular. La política es la mejor herramienta para mejorar la sociedad, no para corromper un partido", ha aseverado.

La izquierda pide a la Fiscalía investigar un presunto cohecho de Ayuso

Pero no solo Más Madrid ha denunciado el caso,  también los grupos parlamentarios de PSOE y de Unidas Podemos han presentado de forma individual denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por este mismo caso.

El portavoz socialista, Juan Lobato, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que también acuda a la Fiscalía para que actúe con "total transparencia", algo que ya debería haber hecho "hace seis meses" cuando tuvo conocimiento de la posible comisión al hermano de la presidenta.

Para el socialista, las explicaciones de Díaz Ayuso son "insuficientes" y dejan ver que podría haber "más contratos", a lo que ha añadido que "si es legal o no" dicha comisión "lo decidirá la justicia, pero que, desde luego, no es ético". Ha pedido a los dirigentes populares que "den la cara" y pongan encima de la mesa toda la información que poseen.

En la denuncia presentada a la Fiscalía, el PSOE ha adjuntado el contrato de emergencia por las mascarillas con la empresa PRIVIET SPORTIVE S.L. y la comparecencia de este jueves de la presidenta regional en la que reconocía la existencia de este contrato y de las relaciones personales de su hermano, Tomás.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha mostrado las sospechas de su grupo en el resto de contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola del coronavirus. Ha reprochado que estas cuestiones se han estado denunciando "mucho tiempo" ante los desaires del Ejecutivo regional y ha llegado el momento de que sea la "justicia la que investigue" qué ha sucedido.