Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha estado en los estudios de Radio Nacional para analizar el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. Considera que el voto del Partido Popular para reprobar a Javier Ortega Smith es un “mínimo democrático”, ya que estos actos son “algo inadmisible en un representante público”. Define a Vox como “una fuerza política que ha hecho de este tipo de actos una bandera”, y ha destacado la campaña de odio que ha sufrido estos últimos días a raíz de la actitud de Ortega Smith. "Vox lleva en el ADN hacer política inoculando el odio y esto es una auténtica amenaza para la democracia en nuestro país".

En relación a las contradicciones del PP en su relación con Vox, Rubiño ha puesto un ejemplo: "Ayuso con mayoría absoluta corre a derogar las leyes LGTBI y Trans, que era exactamente lo que llevaba en su programa Vox".

Sobre las protestas de Ferraz en las que manifestantes apaleaban un muñeco de Pedro Sánchez, Rubiño ha opinado que estos actos "han de ser combatidos en el terreno democrático y tienen que ser rechazados socialmente por la ciudadanía"

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al concejal de Vox Javier Ortega Smith por su “agresión” el pasado 22 de diciembre al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiñoa quien arrojó una botella tras su intervención en la tribuna en una actitud "intimidatoria" en la que se encaró con él.

La reprobación, que promovieron Más Madrid y el PSOE, ha salido adelante con sus votos y con los del PP, con el único voto en contra de Vox. Está dirigida a exigir al portavoz de Vox que abandone su cargo como concejal y que entregue el acta, además de requerirle que abandone su cargo de diputado nacional.

Más Madrid insiste en pedir la dimisión de Ortega Smith y desde hoy también, la del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, el popular Borja Fanjul. No están conformes con su respuesta ante la agresión del concejal de VOX al edil Eduardo Fernández Rubiño.

FOTO: Momento en el que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se encara y tira unos papeles y una botella de agua vacía al edil Eduardo Fernández Rubiño, concejal de Más Madrid, en su escaño. MÁS MADRID

Ortega Smith (Vox) ha lanzado una botella de agua al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante el pleno municipal de este viernes. "Los políticos representamos lo que debe ser una actitud ejemplar.  Por eso es tan peligroso lo que vimos ayer, supuso el acto de mayor intimidación y violencia que yo he vivido en política", nos cuenta Rubiño en el informativo territorial de Madrid. Asegura que es "un caso más" de la acción política de Vox, que "consiste en atacar al diferente y deshumanizar al adversario". "Si hemos visto cómo se han incrementado los delitos de odio se debe a que los matones, que antes estaban repudiados, ahora se sienten legitimados por señores con traje y corbata", expresa, e insiste en que ellos seguirán "con la cabeza bien alta", porque esto "es lo que los españoles pararon el 23J". Le pide explicaciones a Feijóo sobre cómo es posible que gobierne "con gente que se comporta de esta forma en las instituciones".

El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante una discusión en el pleno del consistorio madrileño. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, han coincidido en que Ortega Smith debería dejar el acta.

Foto: El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante el pleno (EFE/Mariscal)

El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante una discusión este viernes en el pleno del consistorio madrileño. El incidente, que han censurado los partidos de la izquierda y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una moción de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu. Tras lo sucedido, cuando aún no había terminado el debate de la moción, los concejales de Más Madrid y PSOE han abandonado el hemiciclo. Los ediles de la izquierda se han marchado después de un acalorado intercambio de palabras con el presente del pleno, Borja Fanjul, y con Ortega Smith, en el que también ha intervenido Martínez-Almeida para censurar lo ocurrido. El alcalde ha manifestado que Javier Ortega Smith debería dejar su acta de concejal por tirar una botella que estaba vacía del escaño en el que se encontraba el concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

El portavoz del PSOE en el congreso, Patxi López, ha acusado a PP y Vox de usar la amnistía como excusa para protestar, ya que "no aceptan" la derrota de las elecciones del 23J y ni que Pedro Sánchez sea el "presidente legítimo, legal y democrático". La misma idea se comparte desde Más Madrid, ya que consideran que la intención de PP y Vox con las manifestaciones es "acobardar al nuevo gobierno de coalición progresista". Desde el PNV, que también voto 'sí' a la investidura, advierten que "no corren buenos tiempos para la democracia" y reivindica un sistema "fuerte y consolidado". Foto: EFE/ Miguel Tona.

Miles de personas participan en Madrid en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de los ataques de Israel a la Franja de Gaza. La manifestación ha recorrido el centro de la capital y ha concluido en la Puerta del Sol. A la concentración han acudido representantes políticos de Podemos y Más Madrid,

FOTO: Vista general la manifestación en apoyo al pueblo palestino en la Puerta del Sol de Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

España es uno de los países del mundo con mayor población LGTBI. Alrededor de un 14% de personas no se consideran heterosexuales y un 4% de la población asegura no sentirse identificada con las categorías de género hombre y mujer, según la última encuesta de Ipsos Global Advisor (2023).

Carla Antonelli, diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña y activista por los derechos LGTBIQ+, señala en el 24 horas de RNE que los derechos conquistados por parte del colectivo están en peligro "lo estamos viendo en las nuevas conformaciones de los gobiernos entre el PP y Vox". Antonelli asegura que "la Comunidad de Madrid posiblemente será el primer sitio donde se deroguen estos derechos en la historia de la democracia española". "La amenaza continua y latente ha devuelto un vigor y una empatía dentor de todas las siglas del colectivo hacia las personas más atacadas en los últimos tiempos como hemos sido las personas trans", afirma Antonelli.

La líder de Más Madrid en la región, Mónica García, considera que las listas electorales de Sumar deben “reflejar” los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, por lo que cree que su formación debe tener “un papel importante” ya que fue la única fuerza progresista que mejoró sus resultados en esta comunidad autónoma y la que mantuvo el liderazgo en la izquierda.