Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este jueves contundente al afirmar que "pondría la mano en el fuego" por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las mascarillas que afecta al Ayuntamiento de la capital y en el que empresarios habrían supuestamente estafado al Consistorio durante los primeros meses de la pandemia.

Así ha respondido la dirigente regional a las preguntas de la líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien le ha afeado que no haya tenido tiempo "de posicionarse" respecto a este caso."¿Me puede contestar con un sí o no las siguientes preguntas? ¿Usted pondría la mano en el fuego por el señor Almeida? ¿Usted condena la estafa de los comisionistas? ¿Usted embargaría los Ferraris?", ha lanzado García.

Por su parte, además de defender al alcalde de Madrid, Ayuso ha defendido su modelo de gestión: "Se llama Madrid y se llama libertad y mientras se cumpla la ley, la gente en Madrid pueda hacer lo que considere y no lo que usted dicte", ha declarado.

FOTO: EFE/ Miguel Oses

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no haya asumido "responsabilidad" en el caso de las mascarillas, que investiga el presunto cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios por la venta de mascarillas en plena primera ola de la pandemia de COVID-19. El alcalde ha criticado "a todos" y no ha asumido "ninguna responsabilidad", se ha colocado en "posición de víctima atacada cuando la única víctima de la estafa es el pueblo de Madrid que ha perdido seis millones de euros", según ha señalado Maestre en La Hora de La 1. La portavoz de Más Madrid ha afirmado que el gobierno municipal tenía "toda la información" y que el resto de grupos aprobaron el contrato por la "situación de emergencia", pero "sin toda esa información", y cuando "se descubre todo el pastel", ha señalado Maestre, el alcalde dice que "la responsabilidad es de todos los demás pero no de él".  Maestre ha dicho que desde hace más de un año y medio el Ayuntamiento tenía conocimiento de la investigación y "no han hecho nada más que ocultarlo y una vez que conocieron la estafa no lo denunciaron". Hay "responsabilidad" en ambas partes, por parte del gobierno de Martínez-Almeida, que eligió este contrato que "era el de peor calidad y el de más alto precio", pero también, ha dicho, "la hay en quien en lo peor de la pandemia decidió poner el cazo cerca de sus amistades políticas y empresariales".

Foto: EFE/ Miguel Osés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves al consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, por poner en duda el informe publicado por Cáritas, en el que se recoge que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos denunciaban este viernes de forma individual ante la fiscalía el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Hoy el Secretario general del PSOE, Juan Lobato, exigía la convocatoria de un pleno extraordinario en la asamblea de Madrid, "para que el PP asuma la responsabilidad". A su vez, la líder de Más Madrid, Mónica García, calificaba de "bochornosa" la actuación y acusa al PP de aprovechar la crisis sanitaria en favor de sus prácticas corruptas.

Informa Luis de Benito

En la sede de la Comunidad de Madrid han comparecido dos de los consejeros de Díaz Ayuso para defender la legalidad de todos los contratos durante la pandemia. Poco antes Más Madrid, PSOE y UP han denunciado ante la fiscalía el contrato de las mascarillas por presunta malversación, cohecho y prevaricación.

FOTO: La portavoz de Más Madrid, Mónica García, conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato, y de Podemos, Carolina Alonso, en la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/ JAVIER LIZÓN

La supuesta trama de espionaje que rodea al Partido Popular ya ha llegado a la Asamblea de Madrid. La vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, reconoce que la relación queda tocada. “Quiero comprobar lo que ha pasado. Se me ha ocultado que había una investigación”, ha indicado Begoña Villacís. Los principales partidos coinciden en usar el mismo adjetivo: Si se confirma, dicen es gravísimo. Más Madrid, PSOE y UP piden una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades en la concesión de contratos de la ocmunidad durante la pandemia.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que "no ha habido contratación irregular" en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano Tomás, asunto que el PP ha reconocido que está investigando después de que medios de comunicación hayan dado a conocer un presunto espionaje encargado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid al hermano de la presidenta. "Yo no he hecho nada ni he adjudicado nada", ha asegurado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que la propuesta que ha hecho el presidente Pedro Sánchez al líder del PP de romper con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía para hablar de su abstención en Castilla y León pone a los 'populares' "frente al espejo, pero es ingenua". 

"¿Por qué va a romper Ayuso su gobierno con la ultraderecha, donde se siente más cómoda, donde despliega perfectamente su agenda ultra?", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas. Para García, hacer un "cordón sanitario" al partido de Abascal "es difícil" cuando ya ha entrado en el Congreso: "La hipótesis de Sánchez o es tacticista o es ingenua".

Sobre el resultado de las elecciones del 13F, ha opinado que la incorporación a las Cortes de Castilla y León de plataformas como Soria ¡Ya! no son "frívolas", ya que "al final lo que quieren es un toque de atención: señores hablen de lo nuestro". También ha considerado que la izquierda ha tenido malos resultados y ha defendido que "tiene que salir del marco de resistir y tiene que empezar en el marco de avanzar (...) Tenemos que plantear escenarios deseables."

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, "no merece ser Hija Predilecta" de la ciudad, pero que su nombramiento le valió para aprobar los Presupuestos de 2022, gracias a los votos de los ediles escindidos de Más Madrid. "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos", ha dicho en una entrevista en OkDiario, que ha cosechado un aluvión de críticas en las redes sociales. Foto: EFE/Fernando Villar

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.

La expulsión ayer de una diputada del PSOE de la Asamblea de Madrid tras insinuar un supuesto tráfico de influencias por parte del hermano de Díaz Ayuso ha puesto a toda la oposición, incluido VOX, de acuerdo. Acusan a la presidenta de la Asamblea de coartar la libertad de expresión y el PSOE pide que dimita. Más allá de este cruce de acusaciones la bronca pone ahora en la diana al hermano de Díaz Ayuso. La oposición, también con VOX, pide una comisión para investigarle. Aseguran que consiguió varios contratos sin concurso con la Administración madrileña en plena crisis del Covid. Más Madrid, además, exige que dé explicaciones en sede parlamentaria.

FOTO:EFE/Juan Carlos Hidalgo

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha incidido este jueves que el encuentro que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será un acto para "hablar y reflexionar" entre mujeres que van a "poner en común cómo hacer política en España" y ha descartado que sea el "germen" de una nueva plataforma política.

"No es el germen de nada. No estamos en 2023", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1. Y ha señalado que "mujeres procedentes de distintos territorios, de distintas experiencias y trayectorias políticas" se sentarán a hablar de que "otra manera de hacer política es posible".

FOTO: Mónica García, en un acto. EFE / Javier López