Enlaces accesibilidad

Almeida cesa al director de Policía Municipal implicado en el atropello a una menor el día del apagón

  • La oposición cree que la decisión llega tarde y pide responsabilidades a la vicealcaldesa y delegada de Seguridad
  • Antonio Domingo, subdirector general de Coordinación y Planificación del ayuntamiento, nuevo director de la Policía
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez (c), durante la presentación de los nuevos uniformes de la Policía Municipal, en 2023
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el exdirector general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en una imagen de archivo en 2023 Alberto Ortega / Europa Press
RTVE.es

El Ayuntamiento de Madrid ha cesado este jueves al director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, cuya destitución solicitaba la oposición municipal desde el día del apagón, el 28 de abril de 2025, cuando el coche oficial en el que viajaba atropelló a una menor.

Según los testimonios de dos testigos y del propio conductor del vehículo, la menor cayó y provocó el siniestro el mismo día en que la Península Ibérica entera se fundía a negro. Tras el incidente, Más Madrid y PSOE pidieron su cese y Rodríguez empezó una baja laboral de 4 meses y medio por motivos de salud. A su regreso, la situación se había normalizado llegando a participar en actos conjuntos con el Gobierno Municipal.

A partir de ahora, su cargo lo ocupará Antonio Domingo Ayuso, Subdirector General de Coordinación y Planificación en el Ayuntamiento de Madrid, una "persona de casa" que llega para dar un "nuevo impulso" según ha trasladado esta mañana la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, durante la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno. Sanz ha señalado que era el fin de una etapa tras el "trabajo extraordinario" de Pablo Enrique Rodríguez.

El PSOE cree que llega tarde y Más Madrid pide el cese de la delegada de Seguridad

Tras darse a conocer el cese de Enrique, el concejal del PSOE Enrique Rico y portavoz del Área de Seguridad, ha sostenido que la "acumulación de escándalos denunciados desde hace tiempo ha provocado una situación insostenible". Afirma que la decisión de la vicealcaldesa de ejecutar el cese llega "tarde y no responde" a una iniciativa propia, sino a la presión política y al temor de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, por su futuro político.

Rico ha avanzado, además, que su grupo continuará reclamando "explicaciones claras y nítidas" sobre lo sucedido, así como "la verdad de los motivos reales de este cese".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha reclamado la dimisión de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a cesarla "de forma inmediata" si no abandona el cargo. También Maestre opina que la destitución de Enríquez "llega tarde" y "no es suficiente", al considerar que la "responsable política" es la propia vicealcaldesa.

Frente a la versión del Gobierno municipal del Partido Popular de que "termina una etapa", la portavoz de Más Madrid ha sostenido que la gestión de la Policía Municipal "se le ha ido de las manos" a Almeida, con "demasiados escándalos" que han "denigrado la imagen del cuerpo" y lo han sumido en el "caos" y la "falta de rumbo".

Rodríguez estuvo involucrado en la polémica por las oposiciones a la Policía Municipal de Madrid

El hasta ahora director general de la Policía Municipal de Madrid también estuvo involucrado en una polémica después de que decenas de opositores al cuerpo hayan quedado fuera del proceso selectivo tras superar el examen teórico y enfrentarse a la prueba psicotécnica y de personalidad, en la que se ha fijado una nota de corte de 8,7, la más alta registrada en las últimas promociones.

Precisamente, el cese llega en el día en que el Ayuntamiento ha sido condenado por ocultar criterios de corrección en oposiciones de la Policía Municipal, aunque el Ayuntamiento ha recurrido al entender que "las bases eran claras" en esta convocatoria que data de 2022.

En cualquier caso, Sanz ha asegurado que ninguno de los motivos por los que se ha señalado al director "tiene absolutamente nada que ver" con su cese. "Simplemente abrimos una nueva etapa, entendemos que este era el momento de hacerlo y además lo hacemos incorporando a una persona de la casa que lleva ya algún tiempo trabajando con nosotros y colaborando en el ámbito de los planes de emergencia". Además, ha recalcado que se ha hecho un "trabajo extraordinario los últimos 7 años para volver a situar a la Policía Municipal de Madrid en el sitio donde debía estar" y es momento de "darle un nuevo impulso".