Enlaces accesibilidad

El director de la Policía de Madrid cuyo coche oficial atropelló a una niña el día del apagón está de baja médica

  • Según el atestado, la menor sufrió una caída que provocó el siniestro
  • El Ayuntamiento ha rechazado pronunciarse sobre el director de la Policía hasta que no regrese de su baja
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Municipal de Madrid.
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Municipal de Madrid. EFE
RTVE.es / AGENCIAS

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha informado este jueves de que el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, que viajaba en el coche oficial que atropelló a una niña el día del apagón en la capital, está de baja médica.

"En estos momentos el director general está de baja médica y hablaremos con él a la vuelta de su baja", ha anunciado la delegada en la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno. En estos momentos Enrique Rodríguez está siendo sustituido por el coordinador general de Seguridad, Jesús Gil.

En el atestado, la Policía Municipal de Madrid apunta que la menor atropellada por el coche en el que viajaba el director de la Policía Municipal, el pasado lunes 28 de abril, sufrió una caída en el paseo de Extremadura que provocó el siniestro, a partir de los testimonios de dos testigos y del propio conductor del vehículo.

La vicealcaldesa, tras lamentar profundamente el accidente, ha detallado que el lunes se reunió con el director y le explicó que, según el parte del Samur, se trataba de "contusiones leves y no entendió que tuviera la relevancia que luego tuvieron".

Rechaza pronunciarse sobre el alto cargo

Además, Sanz ha rechazado pronunciarse sobre la confianza hacia el director de la Policía Municipal, respetando su baja médica, que comenzó este miércoles. "Una vez que concluya esa situación veremos cuáles son las siguientes actuaciones", ha insistido, al tiempo que ha sostenido que el Enrique Rodríguez tiene a sus espaldas "una trayectoria que avala a una persona más que preparada para el cargo".

"Puede parecer que los cargos políticos y públicos son súperpersonas, pero son de carne y hueso y sufren", ha defendido Sanz a preguntas de los periodistas. Y añadido que "son días complicados para la familia de la menor, que lógicamente lo está pasando mal, pero les puedo asegurar que tampoco están siendo días fáciles para el alto cargo del Ayuntamiento de Madrid".

Asimismo ha explicado que Enrique Rodríguez no le comunicó de "forma directa" lo sucedido en el incidente protagonizado por el coche en el que viajaba porque en las primeras informaciones ofrecidas por SAMUR "se hablaba de lesiones leves". "Y el hecho de no haber trasladado esa información es por haber entendido que no era un incidente que fuera a mayores", ha matizado.

El Ayuntamiento en la actualidad -ha explicado- solo cuenta con el parte inicial que hizo el Samur, "en el que habla de unas lesiones leves, lesiones en la rodilla", pero aún no han recibido el parte de lesiones del Hospital Clínico, donde fue atendida la menor, ni denuncia por parte de la familia.

En este sentido, la vicealcaldesa ha insistido en que no va a hacer "interpretaciones", ya que lo que recoge el atestado de la Policía Municipal es "la versión de lo que los intervinientes vieron, lo que dijo la madre, el conductor del vehículo y los testigos", y esa situación "coincide" con el relato de los hechos que le ha hecho el director general.

Más Madrid y el PSOE, en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, han criticado este atestado de la Policía Municipal. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha dicho que el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha dado "carpetazo" a este caso y por eso han pedido "responsabilidades políticas".