Aagesen desvela una nueva pérdida 19 segundos antes del apagón en varias instalaciones del sur de España
La hora de la 1
- Las investigaciones revelan al menos tres perturbaciones del sistema eléctrico antes de que se fuera a 'cero'
- Según ha podido saber Televisión Española, todo apunta a una sobrecarga de la red en Murcia y Huelva
El Gobierno sigue investigando las causas del apagón que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal el pasado 28 de abril. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".
Según ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la red resistió esa primera oscilación, pero no las dos posteriores que tuvieron lugar en el suroeste de España en los cinco segundos previos al apagón.
"La novedad es que, cuando hemos hecho zoom, también hemos querido saber (...) qué paso en los minutos previos y hemos visto que 19 segundos antes también hubo una perdida de generación, por lo tanto, otra perturbación que se suma a las dos anteriores", ha señalado.
De esta forma, se habría producido primero esta perturbación 19 segundos antes, de la que el sistema se recuperó; posteriormente ocurrió una segunda oscilación y, segundos más tarde, una tercera que dio lugar a ese 'cero' nacional. "Tenemos que ver si hay relación y también la causa y la consecuencias de esa pérdida de generación y por qué el sistema no pudo amortiguarlo", ha dicho.
Al mismo tiempo, ha afirmado que el Gobierno no tiene evidencias de que fallara una instalación o central en sí misma. "Hasta ahora sabemos que esa nueva incidencia de 19 segundos antes ha ocurrido en el sur de España y las dos siguientes ocurrieron en el suroeste", ha añadido.
No descarta un ciberataque
La vicepresidenta tercera ha asegurado que están analizando más de 750 millones de datos procedentes de diferentes operadores y que mantienen abiertas todas las hipótesis, sin descartar un ciberataque. "En estos momentos lo que se espera del Gobierno es hablar de certeza total (...) hablar de hipótesis no es riguroso", ha reivindicado, destacando que están trabajando con "la máxima transparencia".
En esa búsqueda de información, Aagesen ha recalcado que, durante el fin de semana, han seguido los requerimientos de información adicional y que han ampliado la solicitud de datos a distribuidores y plantas de generación de más de 1.000 megavatios.
La ministra ha dicho que están trabajando "para aislar la causa y que no vuelva a ocurrir" a través de "una gestión reforzada" con "mecanismos de prevención y de identificación precoz" que permitan percibir con antelación una actuación inusual del sistema. Y ha negado que las empresas energéticas advirtieran de "nada relacionado con el incidente que vivió este país el pasado 28 de abril".
Rechaza que las renovables fueran la causa
En cualquier caso, Aagesen ha vuelto a rechazar que las renovables fueran la causa de ese 'cero' energético, algo que a su juicio es un análisis "muy simplista", pues entran en juego "muchísimas variables" y "hay que analizarlas todas".
Preguntada por una posible ampliación del calendario de cierre de las centrales nucleares, Aagesen ha señalado que el actual -que contempla un cierre escalonado entre 2027 y 2035- fue planteado por las propias empresas propietarias y que por el momento no han recibido ninguna solicitud con este objetivo.
En este sentido, ha defendido que el apagón ocurrido el pasado lunes no ocurrió con el calendario de cierre activo, pues está previsto que comience dentro de dos años, y ha pedido "aislar las dos conversaciones".
Por último, ha subrayado que es necesario reforzar las interconexiones de España a través de Francia, pues Europa tiene unos objetivos del 10% de interconexión de la Península y en estos momentos se encuentran "por debajo del 3%".
Además, cree que el debate de nacionalizar el sistema eléctrico es "lícito", si bien ha defendido que se encuentra actualmente "en unas manos extraordinarias desde el punto de vista técnico". "No creo que si estuviese en manos públicas, la operación hubiese sido distinta", ha sentenciado.
Todo apunta a una sobrecarga de la red en Murcia y Huelva
Según ha podido saber Televisión Española, todo apunta a una sobrecarga de la red en Murcia y Huelva. Fuentes del sector aseguran que en la última incidencia se habrían superado los 470.000 megavatios, cuando el sistema aguanta una tensión máxima de 460.000.
La ministra reconoce que fue en varias plantas de generación, sin indicar el tipo de tecnología, solo que fue en el sur y el suroeste de España. Esperarán, insiste, a tener certeza total. Lo que sí niega tajante es que estuviera advertida del riesgo de apagón los días previos.