Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta medianoche entra en vigor el plan de ahorro energético. Edificios públicos y privados deberán reprogramar sus aires acondicionados, y apagar sus escaparates por la noche. Los negocios ultimas ya los preparativos para adaptarse a las nuevas medidas.

El decreto de ahorro energético del gobierno central, para reducir en un 7% la dependencia del gas ruso, continúa generando debate. Andalucía apoya las medidas, pero a la Junta le habría gustado que se hiciera "de otra manera". Negocios y hostelería albergan muchas dudas sobre cómo les van a afectar las medidas.

El Gobierno mantiene su plan de ahorro energético pese al rechazo de varias comunidades y avisa que no va a permitir ninguna insumisión. Los comerciantes no ocultan sus dudas sobre los problemas que les planteará la aplicación del decreto y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio, que denuncia que son unas medidas que se “han impuesto con demasiada prisa y no se han dialogado” y que, por ello, el comercio está perdido y con muchas dudas sobre las sanciones. Rafael Torres asegura que esta situación genera mucha inseguridad y que les hubiera gustado colaborar en esta tarea de la que, asegura, "todos estamos concienciados". Además, llama a la calma a los comercios porque, explica, existe un real decreto que habla de las condiciones de seguridad donde implica una temperatura máxima tanto para los trabajadores como para la alimentación. Piden flexibilidad y sentido común a la hora de tomar estas medidas.

Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, nos explica que "el Gobierno ha impuesto el real decreto de ahorro energético sin ningún tipo de colaboración ni con las comunidades autónomas ni con el sector productivo" e insiste en que "el Gobierno debería marcar mejor las prioridades", asegura.

Conde López cuenta que las Administraciones públicas deben "mandar mensajes ejemplarizantes e introducir medidas de ahooorro como por ejemplo, establecer compras centraizadas de energía"



Llevan días encerrados en dos centros municipales de Sevilla como protesta, y hoy han salido a la calle para pedir a la Junta que tome cartas en el asunto para solucionar este problema, incluso han pedido la dimisión del consejero de la presidencia Antonio Sanz, por vincular estos cortes a las plantaciones ilegales de marihuana.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)

Un decreto de 1997 permitiría a los locales de hostelería no ceñirse a la medida de ahorro energético de elevar a 27 grados el aire acondicionado. Este resquicio legal permitiría mantener los bares y restaurantes a 25 grados. La Asociación de Hosteleros de Sevilla y la Federación de Hostelería de Granada, entre otras, han decidido ampararse en este decreto.

Continúa la polémica en torno al Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno. Entre las medidas que contempla, les recordamos, la obligación de tener el aire acondicionado a no menos de 27 grados en establecimientos como bares y restaurantes. El sector ya ha mostrado su molestar y ha anunciado que no lo cumplirán.

En Sevilla, hoy nueva jornada de protesta de los vecinos afectados por los cortes de luz que están sufriendo algunos barrios de la ciudad. Aseguran que llegan a estar hasta 17 horas sin suministro, una situación muy complicada teniendo en cuenta las altas temperaturas de estos días. Los afectados hablan de instalaciones obsoletas y piden a la compañía eléctrica soluciones urgentes.

El plan de ahorro energético arranca con los precios de la luz disparados. La factura de julio ha sido una de las más caras para los hogares y ha alcanzado 115 euros de media, un 60% más cara que hace un año para los clientes de tarifa regulada, según la OCU. El principal responsable es el encarecimiento del gas, a pesar de que en julio entró en vigor el límite la precio de este componente energético aprobado por el Gobierno.

Foto: GETTY

Para hacer frente a la crisis energética, el Gobierno ha planteado aplicar cambios a la temperatura tanto en verano como en invierno, con el fin de reducir el consumo generalizado. Javier Revuelta, consultor especializado en ahorro energético, ha señalado en Las Mañanas de RNE que considera esta medida “acertada”, aunque añade que “por si solas no van a ser suficientes para el objetivo del 7% que nos pide la Unión Europea”. Considera también que es un correcto paso previo antes de involucrar a la industria en los recortes: “Sería lo último que tocaría porque afecta a los impuestos, al PIB. Y eso tiene consecuencias peores para la economía”, indica.

Apunta que España cuenta con los medios suficientes para incrementar el uso de energías renovables, pero que para ello debe “reducir los tiempos administrativos”, los cuales considera que son “el gran cuello de botella ahora mismo”. Y señala la importancia de apostar por la producción de biogás, biometano y biomasa, así como por la “cogeneración”.

Asimismo, indica que la probabilidad de que España tenga faltantes de gas en invierno es “muy gas”, pero insiste en que sí se producirá una subida considerable de los precios.

Julio ha sido el primer mes completo en el que se ha aplicado la "excepción ibérica", que limita el precio del gas. En junio solo se aplicó desde el día 15. El megawatio/hora costó de media en el mercado mayorista 257 euros, una vez aplicado el tope al precio del gas y la compensación a las compañías generadoras. A lo largo del mes, los precios oscilaron entre los 200 y los 318 euros/MWh. Los más altos se dieron en la segunda semana, con seis días consecutivos superando los 300 euros/MWh. Fue la semana más cara desde que comenzó la "excepción ibérica", que se aplica tanto en España y Portugal. Según el Gobierno, la rebaja en la factura de la luz ligada al mecado regulado es de un 15% aproximadamente.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes dos propuestas para frenar el precio de la energía: Reformar el mercado eléctrico para desacoplar precio del gas al precio de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner límite máximo a las emisiones de CO2.

Así lo ha avanzado en la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022

Hoy, cuando el gobierno anuncia nuevos impuestos para eléctricas y bancos y multas si repercuten estos impuestos a sus clientes, la organización de consumidores y usuarios, OCU, denuncia que se use el bono social eléctrico como excusa para añadir confusión, dicen, y enmascarar subidas en las facturas de la luz. Atención, porque muchos consumidores han visto aparecer un nuevo concepto en sus facturas: Financiación Bono Social.

La Unión Europea ha acordado una reducción voluntaria del gas del 15% para los próximos meses ante el temor de un corte total por parte de Moscú. Este pulso energético ha empujado al alza los precios de la energía, gas, luz y carburantes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. El precio de los carburantes se ha modera con respecto a mediados de junio y esto porque, según explica Ignacio Rabadán, los mercados están anticipando una recesión y la situación es bastante volátil. Y asegura que tenemos dos posible escenarios que no haya recesión y entonces los precios sigan subiendo o que sí la haya y entonces los precios bajen” y puntualiza que no sabe cuál de esas “opciones es peor”.

En relación con el descuento del Gobierno de 20 céntimos el litro de carburante, Ignacio Rabadán, considera que la medida “estaba mal diseñada y peor ejecutada” y señala el alto precio que están pagando por ello las estaciones de servicio, aunque considera que es buena para sus clientes. Como alternativa, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio proponen una reducción impositiva de la misma manera que se ha hecho con la electricidad e introducir más biocarburantes en los carburantes que se venden en las estaciones de servicio.

Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.

Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadas para reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.

La relación entorno al gas entre Rusia y Alemania es compleja por los intereses geoetratégicos, económicos y Políticos. Moscú utiliza el gas como arma de guerra, como advirtió Macron.

Sin embargo, mientras Europa anuncia que quiere dejar de comprar gas a Moscú, es la misma la que recurre al gas ruso para llenar unas reservas. A corto plazo, Putin tiene el control pero Roberto Gómez, profesor de la Universidad de Valencia, no cree que le compense por ahora cerrar el grifo definitivamente. La estrategia rusa pasa por jugar con la desinformación generando temor sobre sus intenciones.

Informa David Vidueiro



Hablamos con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre los últimos anuncios en materia de energía nuclear a causa de la amenaza del corte de gas ruso. "El 25% de la energía que se produce es de origen nuclear y la mitad de la energía limpia también", sentencia Grossi, quien considera que "la energía nuclear es ya la solución a la crisis climática". El director de la IAEA señala que esta es la única energía cuyos residuos se encuentran en todo momento controlados y localizados y asegura que en España el total de residuos nucleares "cabrían en el estadio Santiago Bernabéu". No considera, por tanto, que puedan suponer ningún riesgo para la salud y señala que la aprobación de la taxonomía que la califica como una energía verde permite a los inversores "imaginar un horizonte" en el que "la energía nuclear y el gas siguen siendo consideradas energías sustentables".

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan de ahorro energético por si Rusia corta el gas en invierno. Propone que los países reduzcan su consumo de gas un 15 %; además, habrá incentivos para consumir otras energías y propone también subir el aire acondicionado y bajar la calefacción. Por el momento serán medidas voluntarias, pero podrían convertirse en obligatorias, si la crisis energética empeora. Foto: JOHN THYS/AFP