Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Una avería en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica de España (REE) ha ocasionado un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España. Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

Varias comunidades han sufrido un apagón eléctrico este sábado en torno a las cinco de la tarde. Solo en Cataluña, la incidencia ha afectado a 640.000 abonados, según Endesa, y aún quedan 8.000 personas sin electricidad, ha informado Protección Civil. La luz ha fallado también en Extremadura, Madrid, Andalucía, Aragón y Navarra. Red Eléctrica de España ha confirmado que el fallo ha surgido en una línea de interconexión con Francia, aunque se desconocen las causas.

Foto: Getty

La preocupación de los consumidores por el precio de la luz se ha trasladado a las tiendas de electrodomésticos. Nevera, horno y aire acondicionado suponen hasta el 70 % del gasto eléctrico en el hogar. La clave del ahorro, nos cuentan los comerciantes, es la eficiencia. Es decir, aparatos con menor consumo que, además, son programables para aprovechar los horarios más baratos, sin perder el sueño.

Ahorrar pasa también por cambiar las bombillas de incandescencia por lámparas LED que consumen una quinta parte o poner el aire acondicionado a 25ºC o más. Y, además, rebajar la potencia contratada. Ahora, el sistema permite -recuerden- contratar dos potencias, para adaptar nuestro consumo. Foto: GETTY IMAGES

Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de expertos para la Transición Energética, ha afirmado en Las mañanas de RNE que no se espera que el precio de la electricidad vaya a bajar demasiado en los pocos meses. “A lo largo del próximo trimestre no vamos a estar muy lejos de los niveles de precios que tenemos ahora”, ha asegurado Sanz, que ha explicado que cada vez que se producen episodios climáticos extremos, olas de calor o de frío, se dispara la demanda de energía y si ello coincide con ausencia de renovables, en especial de viento, “no hay más remedio que acudir al gas natural”. Sanz cree que el Gobierno debe bajar más los impuestos para conseguir abaratar la factura eléctrica. "La mitad de la tarifa eléctrica son impuestos o sobreimpuestos. El Gobierno debe hacer limpieza en la tarifa."

La profesora de economía de la Universidad Europa, Begoña Casas, ha explicado en 14 horas que los precios de la electricidad se van a mantener altos durante “bastante tiempo” porque nos encontramos en un momento de cambio del modelo energético. Casas cree que es necesario abordar la transformación del modelo energético en España en profundidad y no ir poniendo parches para intentar frenar el aumento del precio.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas para potenciar el autoconsumo de electricidad. El autoconsumo creció un 30% el año pasado pese a la pandemia y a este auge contribuye el hecho de que ahora a partir de 4.000 euros ya esté accesible en tiendas como Ikea o El Corte Inglés. Otra opción son las comunidades solares. Repsol tiene ya más de 150: una gasolinera, un colegio o un edificio coloca placas cuya electricidad pueden aprovechar los hogares situados a menos de 500 metros.

Informa David Vidueiro

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abogado este jueves en La Noche en 24 horas por una empresa pública de energía que sirva para “condicionar” lo que hacen las eléctricas privadas y para que los beneficios “redunden” hacia el espacio público.

Sobre la bajada del IVA de la luz que ha impulsado el Gobierno, ha recalcado que se trata de “una medida absolutamente necesaria e imprescindible en este momento" al tiempo que ha criticado que la política energética del PP “destrozara” la “posibilidad de desarrollo de las energías renovables”.

“España tiene capacidad potencial de generar mucha energía a partir de fuentes renovables, pero no se apostó por ello”, ha dicho.

El Gobierno ha calculado que las medidas que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para abaratar la factura de la luz tendrán un coste para las arcas públicas de entre 900 y 1.100 millones de euros en 2021, de los cuales 400 millones serán por la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que solo aplicaría durante el tercer trimestre de este año. “Creemos que merece la pena, pero siempre que vaya en paralelo de reformas estructurales, que esperemos que pueda ser a finales de 2021”, ha recalcado la ministra. Foto: EFE/Víctor Lerena

El Gobierno calcula que la reducción del IVA hará que el recibo de la luz se abarate unos 6 euros al mes de aquí a final de año. La rebaja será mayor en los meses de verano, al suspenderse también el impuesto a la generación eléctrica, pero desde Transición Ecológica insisten en que se trata de una medida temporal y puntual.

Supondrá, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el Estado recaude entre 550 y 650 millones de euros menos este año. Oposición y consumidores critican la temporalidad de la medida que, en principio, estará en vigor hasta final de año. Foto: GETTY IMAGES

El Gobierno va a aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario una bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, según han confirmado fuentes de Unidas Podemos a RTVE en primera instancia y fuentes de Moncloa posteriormente.

Se va a aprobar la reducción del IVA del 21 al 10% para aquellos consumidores vulnerables independientemente de lo que tengan contratado y los precios del mercado; para todos los que tengan una potencia contratada de hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh; Y al mismo tiempo se va a suspender el 7% del Impuesto sobre el Valor de a Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Foto:GettyImages

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que las medidas que se aprobarán para reducir el precio de la luz "tendrán un impacto importante en las familias". "Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que el precio de la luz está "muy alto" como consecuencia del peso de los combustibles fósiles. "Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables", ha destacado la ministra.