Enlaces accesibilidad

Causas, medidas futuras y posibles compensaciones: las incógnitas del apagón que paralizó España

  • La falta de respuestas sobre el incidente ha agravado el rifirrafe político
  • El Gobierno y REE rechazan que las renovables sean las responsables de la caída del suministro del lunes
Seis días sin respuestas de las causas del apagón
PILAR BAYÓN

A punto de cumplirse una semana del histórico apagón del 28 de abril en la península Ibérica, la oscuridad sigue en torno a las causas del incidente y las medidas a tomar para evitar que ocurra de nuevo. La falta de respuestas no solo ha agravado una ya de por sí bronca situación política en España, sino que complica también la posible compensación económica por daños o pérdidas que podrían ser, según las primeras estimaciones, de millones de euros.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dice que no descarta ninguna hipótesis sobre el origen, tampoco el ciberataque —como sí ha hecho Red Eléctrica de España (REE), entidad responsable del suministro—, y que se está "analizando" la información proporcionada por los operadores. No obstante, son "miles de datos", por lo que podría llevar "muchos días" o semanas. Por el momento, el Gobierno ha reunido en dos ocasiones al Comité de análisis del apagón, que ha creado un grupo de trabajo de ciberseguridad y otro sobre la operación del sistema eléctrico. Desde el viernes, se cuenta, además, con un grupo de seguimiento junto con Portugal, que también se vio afectado por la falta de electricidad y que apunta a nuestro país como origen.

Cronología del histórico apagón en España y Portugal del 28 de abril

La confusión sigue también entre la población que, a partir de las 12:33 hora peninsular española del pasado lunes, no solo estuvo incomunicada por la falta de cobertura e internet durante horas, sino que, en muchos casos, hubo personas que se quedaron encerradas en trenes o ascensores. Otros tuvieron que caminar durante horas debido al bloqueo de las carreteras e incluso hubo quien no pudo cocinar o comprar con normalidad ante las largas colas en los supermercados. La incertidumbre se cernió, asimismo, entre los electrodependientes, que temieron por el abastecimiento de sus máquinas o las personas que tenían programadas operaciones aquel día.

Este mismo fin de semana se ha conocido que el 60% de los españoles cree que la información que dio el Gobierno durante el apagón fue insuficiente, según una Encuesta flash publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y un 38,4% echó en falta más explicaciones sobre las causas.

Las explicaciones del Gobierno

Las medidas y las explicaciones del Gobierno — Sánchez compareció dos veces el día del apagón, la primera unas seis horas después de que se fuera la luz, y varios ministros han hablado a lo largo de la semana— son insuficientes para la oposición, que ha reclamado una vez más la dimisión del Ejecutivo. Además, se ha puesto en cuestión a la presidenta de REE y exministra socialista de Vivienda, Beatriz Corredor, que ya ha descartado abandonar su cargo.

Los de Alberto Núñez Feijóo han pedido a su vez que la viceministra segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca en el Congreso para explicar la relación con REE y la "política de nombramientos de miembros del Consejo de Administración"; así como la de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, a la que solicita información sobre las medidas que piensa adoptar el organismo supervisor para evitar que un incidente así "pueda repetirse".

Las circunstancias han puesto en riesgo igualmente el decreto de ayudas para las empresas por los efectos de la guerra arancelaria de EE.UU, al que el PP vincula ahora su apoyo al alargamiento de las nucleares. Para Vox, el responsable de la falta de electricidad no es otro que Pedro Sánchez y ha centrado su ofensiva política en su figura.

Desde los aliados del Gobierno, la cuestión va por otros derroteros. La vicepresidenta segunda y miembro de Sumar, Yolanda Díaz, propone la nacionalización de REE, de la que el Estado tiene un 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); mientras que ERC ha aprovechado la coyuntura para pedir la transferencia de competencias de infraestructuras críticas en Cataluña a la Generalitat. De momento, habrá que esperar a la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Congreso, en el que, además del apagón, se espera que hable del aumento del gasto en defensa, otro de los puntos polémicos de la legislatura en las últimas semanas.

Preparar la red para las renovables y mejorar las interconexiones: propuestas para evitar otro gran apagón

Renovables vs. nucleares

Además de la gestión, las posiciones también se mantienen alejadas por la vuelta de un viejo conocido: el debate energético entre energías renovables y nucleares.

El mismo día del apagón, Sánchez achacó el incidente a una pérdida súbita del 60% de la energía eléctrica, es decir, durante cinco segundos desaparecieron 15 gigavatios de la red eléctrica. Algunas esferas sugirieron un posible "exceso de energías renovables" o a un "parón" de las centrales como causa, poniendo en el punto de mira especialmente a la fotovoltaica.

Una hipótesis que, esta vez sí, han rechazado de forma conjunta REE y el Gobierno. El Ejecutivo lo califica como una acusación "injusta" y descarta un aumento de las nucleares en nuestro país. Ministros como Óscar López han acusado incluso al PP de haberse "convertido en un lobista de las nucleares" y de haber intereses económicos detrás.

Desde la Unión Española Fotovoltaica, su director general, José Donoso, ha asegurado al Canal 24 horas que "es una hipótesis que no tiene ningún fundamento". "La desconexión de las plantas fotovoltaicas, se produce como consecuencia de unas alteraciones en el sistema que hacen que los sistemas de protección de estas plantas se desconecten, al igual que las otras", ha añadido.

Las compensaciones, en el aire

El apagón masivo de este lunes provocó diversos daños en alimentos, electrodomésticos o maquinaria, tanto en domicilios como en negocios. También cancelaciones en vuelos y trayectos de tren y que algunos viajeros se vieran obligados a dormir en hoteles o estaciones. Muchos consumidores, sin embargo, aún tienen dudas de si se puede reclamar, a quién y en qué plazo, por lo que las posibles compensaciones aún están en el aire. Algunos expertos calculan que las pérdidas millonarias económicas podrían ser millonarias.

"Lo primero que hay que hacer es valorar quién es responsable del apagón. Todavía no se conoce y esto será determinante porque finalmente será esa empresa la que tenga que hacer frente a los perjuicios causados", ha explicado este sábado el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, en una entrevista al Canal 24 horas. También está pendiente determinar si se declara que el apagón fue causado por "fuerza mayor", lo que podría liberar a las empresas eléctricas.

Mientras se determinan ambos factores, García recomienda que los consumidores que tengan un seguro revisen su póliza y, si tienen cubierto el riesgo por apagones, acudan a su aseguradora. Para aquellos que no cuenten con ello, la responsable directa a quien habría que dirigir la reclamación es a la distribuidora, que es la que debería hacer frente a las indemnizaciones, por ejemplo, de alimentos o electrodomésticos. En cuanto a las reclamaciones relacionadas con el transporte, los consumidores "tienen derecho al reembolso del billete o a la recolocación en el vuelo o tren más cercano".

Desde la OCU también recuerdan que "los consumidores tienen derecho a recibir la devolución de las cantidades adelantadas a cuenta" de contratos que no se hayan finalizado, como pueden ser reserva de hotel o reserva de restaurante. Respecto a otro tipo de situaciones como daños personales o "el lucro cesante" de los negocios, es decir, lo que se ha dejado de ganar ese día, también habría que esperar a la determinación de la responsabilidad.

Tampoco está claro el plazo: "hay dos tipos: un año para las responsabilidades que están en el contrato y cinco años para las responsabilidades que no están en el contrato", aunque debe saberse el responsable del apagón. De una u otra manera, la organización recomienda guardar todas las pruebas (fotografías, billetes de transportes, tickets, etc.) hasta que se despeje la gran incógnita: cuál fue la causa del apagón.