Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que el Gobierno cumplirá su objetivo de que a final de año la factura de la electricidad para los clientes domésticos sea parecida a la de 2018. Se hará media, aunque reconoce que la tarifa regulada seguirá creciendo en 2022 como consecuencia de la crisis energética actual. Según Bogas, en el caso de Endesa está situación ya se está dando, los clientes del mercado libre pagan menos y los del regulado soportan un mayor gasto. Sobre cuánto durará esta situación: “No tengo una bola de cristal, pero si se tiene en cuenta el mercado de futuros, todo apunta a que a partir del segundo trimestre de 2022 empezarán a bajar los precios y en 2023 serán más razonables". En cuanto al origen del problema, señala al gas y a los problemas de geopolítica: “Si no se solucionan, la situación se podría alagar”. Sobre el IPC, Bogas cree que el problema es coyuntural, no estructural y niega que las eléctricas se estén beneficiando: “Tanto este 2021 como en 2022, toda la producción propia la vendemos a precios razonables, muy por debajo de los precios de mercado. Rentabilizan pero no se aprovechan del momento. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”. Apuesta por el impulso de las renovables para prescindir “en su momento” de las nucleares y no ve con malos ojos la negociación de reforma laboral: “Todo se puede perfeccionar. El objetivo debe ser el empleo de calidad y digno”.

Una de las alternativas para rebajar el recibo de la luz es el autoconsumo. El Gobierno aprobará en las próximas semanas una estrategia que, según ha podido saber Televisión Española, incluye hasta 1.300 millones de euros en ayudas para tejados solares y comunidades energéticas.

En el municipio alicantino de Crevillente no falta el sol y sus vecinos lo aprovechan con estas placas solares. Es una comunidad energética pionera en España, que combina el autoconsumo colectivo con el almacenamiento energético. Ya se benefician 300 familias. Foto: Getty images

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. En La Hora de la 1 relatan las principales ventajas. Entre ellas encontramos que es limpia pues no necesita ningún proceso de combustión y es una energía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Es inagotable, el viento no se acaba nunca. Es barata ya que el coste por KW/h es bajo y más en zonas donde hay mucho viento.

Además, reduce el uso de combustibles fósiles Para aprovechar el viento las instalaciones de estos parques eólicos se hacen en tierra o en alta mar con decenas de aerogeneradores. Y estos gigantes son parte del paisaje de los últimos años.

Carlos Corrales asegura que su instalación de autoconsumo le permite ahorrar un 80% de su factura de la luz. Rosendo Urbán empezó en esto para calentar por menos dinero su piscina. Juan Peraita abarató a sus inquilinos un tercio del recibo de la comunidad gracias a las instalación colectiva ubicada en la cubierta del edificio que posee. Los tres tienen conciencia ambiental pero sobre todo, comparten el deseo de ahorrar en su factura energética aprovechando la que ofrece, gratis, el sol.

España, con una media de 2.500 horas de sol al año, es uno de los países europeos con más potencial para el desarrollo del autoconsumo. Pero, según el barómetro fotovoltáico en 2015 nuestro país ocupaba el duodécimo puesto de la Unión por capacidad instalada y conectada. Según UNEF, en España se instalaron un 30% más de placas en el último año , pero el sector reconoce sigue habiendo desconfianza y cierto desconocimiento, especialmente en el autoconsumo colectivo, la opción para los casi 20 millones de viviendas construidas en vertical.

Un reportaje de Luisa Pérez y Juan Morello.

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 

  • Adela comienza en la isla de Lanzarote un viaje para explorar la investigación en nuevas energías sostenibles
  • Volcanes, sol, tierras raras e hidrógeno son los protagonistas de este nuevo episodio
  • Reduce tu huella, sábados en La2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

El autoconsumo permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad. Algunos de los beneficios que tiene es el ahorro en la factura, una menor dependencia de los cambios de precio en de la tarifa eléctrica e impulsar las renovables.

En La Hora de la 1 nos muestran a través de una realidad aumentada qué tenemos que hacer si queremos tener placas fotovoltaicas que nos permita generar nuestra propia electricidas.

Además, hay que tener en cuenta algunos factores: Dónde vivimos, la superficie para instalar las placas. o ser conscientes de la orientación de nuestro edificio, que debe ser sur.

España alcanzó en 2020 el récord de producción de energía renovableel 43,6%. Esta cifra era menos del 40% hace tan solo cuatro años, en 2018. Concretamente, la generación eléctrica en España en 2020 supuso la décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que ha ido descendiendo en los últimos años. Además, ha descendido mucho el uso de carbón como materia prima y ahora ese porcentaje es solo del 2%, frente al 14% que existía en 2018.  Este tema, el de la energía, es el que se ha tratado durante la quinta jornada de la cumbre del Clima de Glasgow

FOTO: GETTY IMAGES

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, profundiza sobre una de las tareas clave en la lucha contra el cambio climático: ¿Seremos capaces de 'descarbonizarnos' antes de 2050? Para responderla, han participado en el debate Eloy Sanz, investigador de Tecnologías Energéticas y Renovables; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó; y Marta Victoria, profesora e investigadora de la Universidad Aarhus en Dinamarca.

Uno de los focos calientes del debate ha sido si la energía nuclear es parte imprescindible de la solución o un problema más.