Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

¿Qué es y para qué sirve un aerogenerador? ¿Cuánto mide? ¿Cómo se transportan sus palas? ¿Cómo funcionan? Resolvemos todas estas dudas con Sergio Fernández, ingeniero en el sector eólico y divulgador sobre energías renovables. Además, nos adentramos en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (del CSIC) con José Ángel Martín Gago, uno de los directores del proyecto Nanocosmos. También contamos un cuento científico y recomendamos el libro El blues de los agujeros negros de la editorial Capitán Swing.

En España, apenas el 6% de los vehículos son eléctricos. Para 2040 se espera que todos los coches que salgan del concesionario sean cero emisiones, un camino que persigue reducir, de manera paulatina, los gases de efecto invernadero que emite el transporte en la actualidad. Las alternativas pasan por planes "verdes" que intentan promover desplazamientos saludables y sostenibles por tierra, mar y aire. Rosa Basteiro nos acerca los planes para una movilidad que respete al planeta.

Juan Antonio Martínez, analista del Grupo ASE, ha explicado en Las mañanas de RNE la medida del Gobierno de sacar de la factura las ayudas a las renovables. "El Gobierno está creando un Fondo Nacional de Sostenibilidad Eléctrica, que trata que ciertos costes se repartan equitativamente entre el resto de productores energéticos, el sector del gas y el carburante. Así que pueden incrementar sus precios." Cree que debería haber más transparencia de cada al consumidor final. "La formación de los precios se debe hacer de una manera transparente, y aumentar la vigilancia a las compañías que tienen una buena parte del monopolio de la generación."

Y añade una observación. "En nuestro análisis del mes pasado avanzábamos que en determinados días se produce una disminución de la generación eólica en determinados momentos del día, y nos parece algo extraño que deba investigarse. España debe ser capaz de aprovechar al máximo las renovables. Otros países que quizás dependan más del gas y el carbón deberían tener precios más caros que España y no es así. Los precios deberían ser lo más transparentes posibles. Debería haber más transparencia e investigar qué está pasando en el mercado mayorista."

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha comentado que, la intervención de la ministra ha sido "decepcionante": "Se admite este incremento en la factura de la luz porque no hay nada nuevo en las medidas anunciadas y parece que se consolida la imparable subida del precio de la electricidad". En 24 horas de RNE ha añadido que, las soluciones planteadas por Teresa Ribera tendrán reflejo, "en el mejor de los casos", dentro de meses. "Hay que poner freno a esta espiral con un fuerte componente especulativo", ha puntualizado y ha explicado que, en agosto de 2021 ha habido menos demanda de energía que en 2020. Sin embargo, "jamás hemos pagado la electricidad como la pagaremos mañana". La explicación es la pésima regulación", ha puntualizado y ha aportado por, entre otras medidas, una rebaja definitiva del IVA.

José Luis Sancha, experto en el sistema energético español y autor del libro Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas, ha indicado que la situación es "excepcional" y, por ello, "habrá que tomar medidas excepcionales, como la bajada del IVA". "Hay que ser ambicioso y tomar medidas respecto a los costes de los cargos y peajes y sobre el coste de la energía", ha señalado en 24 horas de RNE. "No hay razones para pensar que, si no se toman medidas, la situación irá a peor y el coste de la energía seguirá subiendo porque habrá menos oferta de energía solar y más demanda de energía", ha sostenido.

En un momento en el que el precio de la luz marca máximos a diario, en Ballesteros de Calatrava, un pueblo de 400 habitantes de Ciudad Real, han decidido salirse del mercado eléctrico y generar, almacenar y distribuir su propia electricidad. Convertirse en el primer mercado local de energía costará unos 340.000 euros de inversión inicial, aunque contarán con financiación europea. Foto: ISTOCK

El aumento en el precio de la luz y el cambio climático marcan la agenda del verano. Dos realidades con una alternativa común: las energías renovables. En España, la instalación de paneles fotovoltaicos ha experimentado un auge durante la pandemia y lo hemos analizado con José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

Agosto será el mes con el precio más alto de la luz de la historia. Este jueves, alcanza los 113 euros el megavatio hora en el mercado mayorista, pero mañana subirá de nuevo y superará los 117 euros, rozando el máximo histórico alcanzado la semana pasada. Agosto está siendo un mes de récord, como ya lo fue mayo, junio y julio y los expertos advierten de que, a finales de año, el precio seguirá escalando. Detrás de esta escalada de precios, está el precio de la energía más cara: el gas. Otra razón del encarecimiento de la luz, según los expertos, es el encarecimiento de la energía hidroeléctrica. El ministerio de Transición Ecológica ha abierto expediente informativo a varias eléctricas que podrían haber vaciado los embalses. El detonante ha sido la presa de Ricobayo, en Zamora. Este embalse, gestionado por Iberdrola, ha pasado de estar al 95 por ciento de su capacidad, a estar al 11 por ciento en tan solo 4 meses. Informa Guillermo Hernández.

Desde el Gobierno mantienen que han hecho todo lo posible para abaratar los precios de la luz  y han empezado los trámites para una nueva subasta de energías renovables para instalar en el mercado energía más limpia y más barata como la solar. En Zaragoza han creado un proyecto pionero por el que 200 viviendas y comercios de la localidad podrán conectarse a las placas solares instaldas y ahorrar un 30% de su consumo eléctrico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha anunciado este jueves medidas con las que busca transformar la electrificación del sector del automóvil, con la que busca también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden ha firmado en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los coches que se vendan en el país sean vehículos eléctricos (VE).

En la actualidad, menos de un 2 % de todos los automóviles que se venden en el país son VE, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE. UU. en el número de VE y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER
 

‘Informe Semanal’ aborda la avalancha de proyectos de energías renovables que llegan a algunas zonas de la España rural, como Soria, con sus promesas de nuevas oportunidades y el temor que suscitan a que cambie el paisaje y el modo de vida de las comunidades si no se planifican adecuadamente. "Lo único que nos ha quedado intacto es el paisaje”, afirma la cineasta Mercedes Álvarez, directora del documental ‘El cielo gira’. “Y el paisaje no como un escaparate para ver para venir los fines de semana a pasear la gente del campo, sino como una biodiversidad, como un ecosistema único que se preserva en cada zona. Y la única defensa que tiene precisamente este paisaje es que siga habiendo vecinos, que siga habiendo gente que lo defiende."
Además del impacto en la biodiversidad, principalmente por la gran ocupación de terreno, uno de los puntos más controvertidos de los macro parques de renovables es su impacto social en zonas rurales despobladas que buscan un futuro en el turismo de naturaleza. La pregunta es si su instalación contribuye o no a fijar población.
energías renovables.

Los máximos responsables de la multinacional anunciaron una inversión de más de 1.000 millones en un acto que contó con la presencia del Presidente de Gobierno Pedro Sánchez

Para lograr el proceso de descarbonización, las plantas de Arcelor se abastecerán de hidrogeno verde obtenido a partir de energía fotovoltaica y que se canalizará desde varios puntos de España

Treinta y nueve proyectos eólicos se han presentado en Cantabria, sobre los cuales ha de pronunciarse la administración regional. Los consejeros de Industria y Medio Ambiente han asegurado que se tramitarán los informes de impacto ambiental con el máximo rigor, y se han mostrado dispuestos a informar del proceso a toda la ciudadanía. Mientras, crece la alarma social y se suceden las concentraciones, manifestaciones y asambleas informativas en los distintos pueblos y comarcas de la región que se podrían ver afectadas por estas instalaciones.

Treinta y nueve proyectos eólicos se han presentado en Cantabria, sobre los cuales ha de pronunciarse la administración regional. Los consejeros de Industria y Medio Ambiente han asegurado que se tramitarán los informes de impacto ambiental con el máximo rigor, y se han mostrado dispuestos a informar del proceso a toda la ciudadanía. Mientras, crece la alarma social y se suceden las concentraciones, manifestaciones y asambleas informativas en los distintos pueblos y comarcas de la región que se podrían ver afectadas por estas instalaciones.

Los nuevos modelos de energía son proyectos que se notan también en la España rural. En Castilla y León hay más de 260 parques eólicos. En esta región cada año desciende el consumo de electricidad, pero es la que tiene más potencia instalada de energías renovables en toda España. Y va a más, lo que provoca que algunos las ven como un peligro para el paisaje.

El ex presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Jorge Sanz, ha sido entrevistado en La Tarde en 24 horas. Sanz cree que los precios de la luz seguirán en máximos "hasta finales de año" y que empezará a reducirse progresivamente a partir del próximo año 2022.

Al mismo tiempo, Sanz ha animado a los consumidores a ser activos y pedir el bono social en caso de que se cumplan las características, en caso de no poder solicitarlo, "abandonar la tarifa regulada" y en el tercero de los casos, emplear los tramos horarios fijados por el gobierno.

Foto: EFE

El precio de la luz alcanza hoy un nuevo récord y superará los 90€ el megavatio (MWh) por hora , un nivel que no habíamos visto desde enero, con la tormenta Filomena. Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se han solapado los dos acontecimientos que influyen en la subida del precio de la luz, como son la reforma de la estructura de las tarifas de acceso y el aumento del precio del mercado, provocado por encarecimiento del gas y el CO2. Para los próximos meses, según el experto, "nos mantendremos en el entorno de los 80€ MWh/hora", que irá reduciéndose paulatinamente hasta llegar a una bajada significativa a largo plazo, sobre los 30€ MWh/hora, "coincidiendo con la entrada de las renovables". Sanz también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, asegurando que, auqnue es verdad que el precio está disparado, no va a suponer un aumento desorbitado en la factura de los consumidores domésticos. También ha aconsejado a los consumidores de menor nivel adquisitivo que indaguen si pueden acogerse al bono social, para estar protegidos frente a estas subidas, o, que, en caso de no cumplir los requisitos, contraten en el mercado regulado.