Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Conocemos el trabajo que realiza el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) en la investigación de materiales para generar, recolectar y almacenar energía que ayude en la transición energética.

Formación profesional: La puerta de entrada al mercado laboral. El Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja, en Valencia, imparte varios ciclos formativos destinados a la especialización que demanda el mercado laboral. El centro cuenta con paneles solares y un túnel del viento que utilizan los alumnos que estudian el Grado Superior de Energías Renovables y Eficiencia Energética. El sector energético es una salida profesional muy interesante por la tasa de empleabilidad que tiene y por el futuro laboral que ofrece.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

Fede Cardelús y Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida, presentan ‘Ecomitos’, un libro para demostrar que los bulos ecológicos pueden agravar más la crisis ambiental que vivimos. 

La energía renovable es una alternativa para hacer más sostenibles los regadíos. Tener más horas de sol que el resto de países vecinos no sitúa a la cabeza de la energía solar. El año pasado casi el 15% de toda la energía que consumimos se generó en las plantas fotovoltaicas. De sus ventajas, que son muchas, se ha hablado en el Congreso en una jornada organizada por la Unión Española Fotovoltaica.

Valencia es Capital Verde Europea este 2024. Es la primera ciudad del Mediterráneo en conseguir la capitalidad y la segunda de España, tras Vitoria. La designación, que otorga la Comisión Europea, supone el máximo reconocimiento por su compromiso con la implantación de buenas prácticas ambientales y la aplicación de políticas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición ecológica. Hay anunciadas casi 400 acciones a lo largo de todo el año. Charlamos con Antonio García, director general de Valencia Capital Verde Europea. Además, les contamos lo que ha dado de sí la recepción del Rey, en el Palacio Real, al cuerpo diplomático acreditado en España. 

En 2040 las calefacciones alimentadas con combustibles fósiles, gas o gasóleo, deberán desaparecer. Es uno de los objetivos del plan de descarbonización de la Unión Europea. En España, una de cada 10 viviendas cuenta con un sistema de calefacción central poco eficiente. Suelen ser edificios de mas de 40 años de antigüedad, cuando no existía ninguna normativa energética. Un estudio del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España identificará las necesidades de estas comunidades de vecinos para que se adapten a las nuevas exigencias europeas