Enlaces accesibilidad

Feijóo exige la dimisión de Sánchez tras el apagón por su "fanatismo energético": "Todo lo que toca, se deteriora"

  • Sánchez pide en el Congreso dar tiempo a la investigación sin generar "ruido" y carga contra la energía nuclear
  • Abascal carga contra la "agenda woke" del Gobierno y pide a Feijóo romper con Sánchez y no ofrecerle acuerdos
  • Sigue la actualidad política, en directo
Feijóo carga contra Sánchez por su gestión del apagón: "Fallaron en la previsión, en la reacción y en la transparencia"
ROCÍO GIL GRANDE

Las explicaciones de Pedro Sánchez sobre el apagón no han convencido a la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno tras el “caos” generado el pasado 28 de abril y le ha reprochado su “fanatismo” al considerar que su modelo energético es “ideológico”.

Sánchez ha intervenido en el Congreso a petición propia y también de PP, ERC y BNG para dar explicaciones sobre el apagón y sobre el aumento del gasto en defensa. Ha pedido tiempo para la investigación de las causas del ‘cero energético’ y no generar “ruido” ni debates “interesados”, tras lo que ha aseverado que la energía nuclear “ha demostrado no ser efectiva”: “Vincular el apagón al debate sobre las nucleares es una gigantesca manipulación".

Las críticas de PP y Vox tras su intervención han sido mayúsculas y los dos han pedido su dimisión. Ambos le han reprochado su “agenda ideológica”, le han echado en cara “los cinco muertos que dejó el apagón” y la compra de gas a Rusia. Sus líderes, Feijóo y Santiago Abascal, le han reprochado prácticas autoritarias y le han preguntado respectivamente “quién se ha creído que es” y “de qué va”. Y han criticado con dureza el balance positivo que ha hecho Sánchez de la recuperación del sistema energético, ya que le culpan de dejar España “apagada”.

Al sanchismo se le han bajado los plomos

El líder ‘popular’ ha echado en cara a Sánchez “el nulo respeto” que tiene a los españoles, a quienes “ni siquiera ha pedido disculpas”, y ha espetado que “todo lo que toca” el Gobierno “se deteriora”: “Su cohete debe de ir a pilas y ha llevado a la nación a un colapso generalizado”. "Al sanchismo se le han bajado los plomos", ha ironizado.

Ha recordado que en septiembre de 2022 le remitió una propuesta de pacto energético, de la que no obtuvo respuesta, con el fin de intensificar las renovables y mantener las nucleares. Sánchez le ha reprochado en su respuesta que se trate de "un corta y pega de un plan de la Xunta de Galicia" de 2021 y ha lamentado que ejerza una oposición "al nivel" del portal digital El Rincón del Vago".

Feijóo cree que el 28 de abril el Gobierno “falló” en la previsión, en la reacción y en la transparencia" y ha criticado que el Gobierno no dijera “ni una palabra” durante las primeras horas del apagón. Ha cargado también contra la presidenta de Red Eléctrica, la exministra socialista Beatriz Corredor, al considerar que ha sido la única que ha hecho falta para "desestabilizar el país", y ha pedido igualmente la dimisión de ésta y de toda la cúpula del ministerio de Transición Ecológica.

Pero sobre todo ha cargado contra Sánchez por “victimizarse” y buscar culpables, y le ha echado en cara la falta de previsión después de que el Gobierno recibiera 11 avisos en los últimos cinco años ante la posibilidad de un apagón (el presidente le ha respondido que "no son tal cosa" sino "reportes e incidencias habituales en el sistema o informes a largo plazo que confirman que las renovables son imperiosamente necesarias"). También ha dicho Feijóo no saber si es “más grave” que el jefe del Ejecutivo "oculte" las causas del apagón o que “no tenga ni idea”: “El apagón moral es estratosférico pero se ve tanto el truco que ya no da miedo a nadie”.

“Usted se ha esforzado tanto en demostrar que eran los más verdes del mundo que llevaron a España a negro”, ha criticado. “Su modelo energético ha fallado”, ha proseguido, y ha lamentado que haya tenido que “mendigar” energía a Francia y Marruecos, países donde “predomina la energía térmica y nuclear”: “¿Hay mayor reconocimiento de un fracaso como este?”.

“Esto va de renovables y nucleares, hace falta un mix”

El líder de la oposición ha coincidido con Sánchez en que “esto no va de renovables o nucleares”: “Esto va de renovables y nucleares, es ciencia. Para una electricidad estable hace falta un mix energético equilibrado”. Y ha concluido que el modelo del Gobierno “no es ecológico” sino “ideológico” y “diseña planes energéticos que acaban en apagones”.

Feijóo defiende un "mix energético equilibrado" con renovables y nucleares

Feijóo ha seguido criticando a Sánchez por actuar "como si fuese todopoderoso" cuando "no tiene nada", ni siquiera "un Consejo de Ministros entero que le respalde", y ha sostenido que "ningún presidente constitucional ha tenido ni tendrá jamás un comportamiento” como él: “¿Quién se ha creído que es?”.

"España no mendiga a nadie" sino que "colabora con sus países vecinos", ha respondido el jefe del Ejecutivo, y le ha preguntado: "Si para usted las 11 horas que España recibió electricidad de Francia son pruebas definitivas de que se necesitan nucleares, ¿qué prueban los más de 280 días que España mandó energía a Francia en 2022 para compensar el parón de las nucleares?". Ha subrayado además que el día del apagón España "exportó el doble de electricidad a Francia de lo que importó". Además, ha instado al líder 'popular' a que se convierta el portavoz de las empresas nucleares "desde sus salas de prensa" y ha zanjado: “No vamos a aceptar del partido del ‘Prestige’, del Yack 42, del 11M o del Ventorro”.

Abascal carga contra la "disparatada agenda 'woke' de la energía"

Abascal ha asegurado que el presidente, al que ha llamado irónicamente “Pedro Chávez”, debería comparecer para explicar su dimisión “por no ser capaz de garantizar la seguridad ni la defensa” de España y se ha remontado a tiempos de Primo de Rivera para asegurar que nunca antes España se había apagado. Ha acusado a Sánchez de ser “el señor de las placas solares” y de dar “instrucciones políticas” que han llevado al apagón, tras lo que ha preguntado cómo puede garantizar que esto no se va a volver a repetir.

Abascal pide a Sánchez que dimita por el apagón: "Han muerto cinco españoles por sus políticas"

A su juicio, Sánchez no es un presidente del Gobierno sino "una calamidad histórica" y ha cargado contra la “disparatada agenda ‘woke’ de la energía”, que ha “multiplicado” el gasto de la compra de gas a Rusia. A su juicio, es una política “que solo aplauden los enemigos de España”. Además, ha acusado a Sánchez de instaurar una política de “miedo”: “Usted está dejando a España a oscuras porque se mueve mejor entre tinieblas”.

Por último, se ha dirigido a Feijóo, a quien ha pedido que no llegue a ningún acuerdo más con el PSOE y que rompa los que existen a nivel nacional y europeo, tras lo que le ha hecho un llamamiento: “El único camino es colaborar todo lo necesario para poner a Sánchez en el banquillo con sus familiares, colaboradores y cómplices”.

En su respuesta a Abascal, Sánchez ha acusado a Vox de “alimentar la conspiración” el día del apagón y ha asegurado que a este partido “le encantan tanto los bulos como a los dirigentes del PP las sobremesas”, en referencia al presidente valenciano, Carlos Mazón. “Deseaban que hubiera inseguridad y violencia porque la única forma que tiene la ultraderecha de prosperar es con el caos y con el enfrentamiento”, ha proseguido.

Defensa de las renovables entre los socios de Sánchez y críticas a su gestión

Entre los socios del Gobierno se ha extendido el rechazo a la energía nuclear, las críticas al "oligopolio" eléctrico y la apuesta por las renovables pero ha habido críticas a la gestión del Ejecutivo.

En Sumar, socios de coalición, abogan por una red eléctrica “100% pública, eficiente y resiliente”. Su portavoz, Verónica Barbero, ha dejado claro que “no podemos permitir que el suministro dependa de decisiones orientadas al beneficio privado”. Además, ha cargado contra la actitud de los partidos de derecha por “aprovechar la crisis para sembrar el caos o justificar pasos atrás”.

Desde ERC, Gabriel Rufián ha reprochado a Sánchez su “terrible error” al tardar “una eternidad” en comparecer el día del apagón, ya que no salió hasta las seis de la tarde. Pero también ha querido poner “nombre y apellidos” a aquellos diputados que trabajan, ha dicho, a favor de las eléctricas: ”La derecha española, la ultraderecha y la derecha catalana". Les ha acusado de “vender la moto” de que lo público funciona mal y que la culpa la tienen las “manías verdes” de la izquierda.

Por parte de Junts, Miriam Nogueras ha reprochado a Sánchez que no haya dado “ni un solo dato” del apagón que no se supiera ya y que no haya respondido a la pregunta de qué ha pasado. Y ha respondido a Rufián que el partido post convergente fue “el único” partido catalán que votó en contra de dotar de 2.000 millones de euros a las grandes eléctricas españolas para la transición energética.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha cargado contra “la máquina del fango de las derechas y sus extensiones mediáticas” por haber intentado “generar más caos, miedo y enfado” entre la ciudadanía con el objetivo de “sacar algún rédito político y económico”.

Maribel Vaquero (PNV) ha pedido por su parte una investigación independiente sobre las causas del apagón, aunque ha valorado que "se actuó con rapidez” y ha destacado que “el comportamiento de las instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía fue decisivo para que las incidencias fueran prácticamente nulas".

Por último, entre las consideraciones del Grupo Mixto, Ione Belarra (Podemos) ha cargado contra el “bochorno insoportable” e "indecente" de que el Gobierno no haya dado “ninguna explicación” sobre el apagón. Cree que “su obligación es recuperar el control público del sector de la energía” y evitar que las empresas “se repartan millones en dividendos hasta que expliquen qué pasó con el apagón y garanticen el suministro”. También ha exigido que las eléctricas paguen las compensaciones a los ciudadanos.