Enlaces accesibilidad

Sánchez promete transparencia tras el apagón y pide dar tiempo a la investigación sin "ruidos" ni debates "interesados"

  • Cree que vincular el apagón al debate sobre las nucleares "es una gigantesca manipulación"
  • Pide al PP y a Vox abandonar "tacticismos" y avisa: "No vamos a desviarnos un milímetro de nuestra hoja de ruta"
  • Sigue la actualidad política, en directo
El PP acusa al Gobierno de querer "ganar tiempo" sobre las causas del apagón y Sánchez le tilda de "irresponsable"
ROCÍO GIL GRANDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a “llegar al fondo” de las causas que provocaron el apagón el pasado 28 de abril y ha prometido “absoluta transparencia”, si bien ha avisado de que la investigación “va a llevar tiempo”. Así, ha pedido a la oposición, especialmente a PP y Vox, no generar “ruido” ni debates “interesados” y abandonar “el tacticismo”. Además, ha dejado claro que el futuro de la energía “será verde o no será” y ha cargado contra la “gigantesca manipulación” que es, a su juicio, vincular el apagón a la falta de energía nuclear.

Sánchez ha comparecido en el Congreso a petición propia y, también, tras las peticiones de PP, ERC y BNG, para dar explicaciones sobre el apagón masivo en la península y sobre el aumento del gasto en defensa. Pero su intervención no ha convencido a la oposición y el Partido Popular y Vox han exigido su dimisión y cargado contra su "fanatismo energético".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que ya está recibiendo y analizando los datos procedentes de Red Eléctrica y de las empresas energéticas, a las que pidió realizar “un examen exhaustivo” de sus telemetrías. Ha recordado además que puso en marcha un comité de análisis técnico liderado por el Ministerio de Transición Ecológica y que solicitó un informe independiente a la Comisión Europea. Sin embargo, ha apuntado a que los plazos para este último informe “son más largos” y espera recibir resultados “a partir de seis meses”. Con todo, ha aseverado que el Ejecutivo trabaja con “rigurosidad, cautela y transparencia”, y ha señalado que también la Audiencia Nacional está investigando la causa.

Puedo asegurar que todo se hará público con absoluta transparencia

“Puedo asegurar que todo lo que descubramos se va a hacer público, con absoluta transparencia”, ha aseverado. Pero ha avisado de que “el proceso va a llevar su tiempo” ya que hay que examinar, de forma “minuciosa”, unos 756 millones de datos procedentes de las 4.200 plantas del sistema eléctrico generados entre las 12.15 y las 12.33 del día del apagón.

Con todo, ha advertido de que no va a permitir “que este asunto se cierre en falso”: “No vamos a precipitarnos con conclusiones superficiales o interesadas, como hicieron otros gobiernos en crisis pasadas. Nosotros vamos a llegar al fondo del asunto. Porque queremos exigir responsabilidades a quien corresponda. Y, sobre todo, porque queremos usar esta experiencia para mejorar y hacer que nuestro sistema eléctrico sea aún más fiable”.

Por ello, ha insistido en que para que los técnicos hagan su trabajo necesitan “tiempo”, tras lo que ha pedido a las formaciones “respetar la complejidad” del asunto y “no aprovechar este tiempo para generar ruido o escorar debates de forma interesada”.

"Vincular este apagón al debate de las nucleares es manipulación"

Sánchez se ha referido al debate sobre si la causa del apagón pudieron ser las energías renovables a quienes abogan por la energía nuclear. Ha asegurado que no hay “ninguna evidencia empírica” de ello y ha recordado que el 28 de abril el sistema eléctrico operaba con niveles de renovables inferiores a los que se habían dado “en muchísimos días antes”.

El presidente ve “paradójico” que “los mismos” que acusan al Gobierno de no haber dado con la causa recomienden una solución, que “casualmente conecta de lleno con su agenda ideológica e intereses de algunas empresas energéticas, que no son los de la mayoría global”, y lo hacen sin “datos” ni “pruebas”. Tras esto, ha recomendado a la ciudadanía “que desconfíe de quienes dicen que esto va de renovables contra nucleares porque no es así”.

La energía nuclear ha demostrado no ser efectiva

Con todo, ha asegurado que “vincular este apagón al debate de las nucleares no es solo irresponsable; es también una gigantesca manipulación”. Cree que la energía nuclear “ha demostrado no ser una solución efectiva” tras el apagón, ya que tras el incidente “cayó a cero” para evitar el sobrecalentamiento de sus núcleos y “tampoco contribuyó a la recuperación”, ya que el parque nuclear no desactivó sus protocolos de emergencia hasta entrada la madrugada del 29 de abril.

“Estas afirmaciones que hago no son ideológicas, son científicas”, ha sostenido, y ha acusado a la oposición de proyectar al Gobierno como un “ultra antinuclear”.

Además, ha recordado que en 2019 las grandes empresas energéticas pactaron un calendario de cierre de las centrales nucleares que estaban operativas y que el Gobierno apoyó su decisión. “Si ahora acuerdan entre ella otro calendario distinto que prorrogue la vida más allá de 2027, nosotros les escucharemos”, ha aseverado. Eso sí, ha puesto tres requisitos para ello: garantizar la seguridad de la población, que los ciudadanos no tengan que pagar más en su factura de la luz y que la medida sea conveniente para garantizar la seguridad del suministro eléctrico. “La realidad es que estamos muy lejos de que se cumplan”, ha zanjado.

Sánchez ha incidido en que la energía nuclear "no es competitiva" y ha asegurado que quienes abogan por prorrogar el cierre "omiten la cara B de su propuesta", que es "exigir una bajada sustantiva del impuesto energético y de la tasa Enresa": "Es decir, alargar la vida útil de las centrales no a costa de sus multimillonarios sueldos y dividendos, sino a costa del bolsillo del consumidor. Y a costa de reducir los ingresos fiscales que se emplean para financiar nuestro Estado de Bienestar". "Esta es la realidad del debate", ha incidido. Y ha añadido que los gobiernos autonómicos que piden mantener operativas sus centrales nucleares no están dispuestos a "pagar la factura" o acoger un cementerio nuclear.

Avisa: "No vamos a desviarnos un milímetro de nuestra hoja de ruta"

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que “no hay ni un solo estudio serio que diga que las nucleares son imprescindibles para España” y ha subrayado que el apoyo del Gobierno a las energías limpias no se da por “ideología” o por “oscuros intereses económicos” sino porque “el futuro energético será verde o no será”. El plan del Ejecutivo es alcanzar un 100% de energías renovables en 2050, recuerdan fuentes de Moncloa.

Precisamente, Sánchez ha avisado de que el Gobierno no se va a desviar “ni un solo milímetro” de la hoja de ruta planificada desde 2018, porque las renovables “son nuestra única opción” y “la única manera de reindustrializar España”.

Ha prometido presentar “pronto” la planificación energética para el periodo 2026-2030, para lo que ha pedido a los diputados “colaboración y responsabilidad”: “Cuando hablamos de energía, lo que está en juego no es un modelo ideológico. Es el futuro del país, de su actividad económica, su soberanía nacional y su prosperidad social. Por eso hay que abandonar cualquier tacticismo político y hacer caso a los técnicos y a la ciencia. El gobierno lo hace”.

Qué gran cinismo es lamentar las cinco vidas que se perdieron por el apagón e ignorar las 8.000 anuales por el cambio climático

Sánchez ha cargado precisamente contra el "gran acto de cinismo" que es, a su juicio, "lamentar las cinco vidas que tristemente se perdieron por el apagón e ignorar las más de 8.000 que se pierden cada año en España como consecuencia del cambio climático". Unas palabras que han sido muy criticadas por parte de la oposición.

Por último, Sánchez ha puesto en valor el comportamiento “de 10” de la ciudadanía española durante el apagón y ha asegurado que tres cuartas partes del consumo perdido el pasado 28 de abril (unos 415 millones) se recuperaron en dos días: “España es un país extraordinario”.