Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Parque Tecnológico de Boecillo se lleva a cabo el proyecto: Guardianes de Valladolid. Una iniciativa cuyo fin es investigar la Inteligencia Artificial para ponerla al servicio de la seguridad y a la defensa. Una experiencia que como cuentan sus directores tiene por objetivo convertir a España en un país que genere sus tecnologías de inteligencia artificial, aplicadas a la defensa, y un ejemplo de ello puede ser la robótica.

En esta empresa, por ejemplo, programan estos dispositivos humanoides con la funcionalidad que se necesite. Soluciones tecnólogicas imprescindibles, para no quedarse atrás en seguridad, ante una situación geopolítica cambiante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido a España ante las críticas del estadounidense Donald Trump sobre la inversión de nuestro país en materia de defensa. "Somos un país fiable y cumplimos con nuestros compromisos", ha dicho en rueda de prensa desde la ciudad turca de Ankara y después de participar en la cumbre de la OTAN que allí se ha celebrado.

Estas palabras llegan después de que el mandatario de Estados Unidos haya amenzado con romper las relaciones comerciales con España por, según él, no cumplir con los objetivos que determina la alianza atlántica.

Foto: Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa/OTAN/Presidencia Turquía

El Gobierno ha calificado de "magnífica" su relación con EE.UU. y ha advertido que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la Unión Europea es una "unión comercial" en la que "no puede singularizarse" a ningún estado miembro. Fuentes del Ejecutivo aseguran haber recibido con tranquilidad y normalidad las declaraciones del mandatario estadounidense en las que este anunciaba haber dado orden a su secretario del Tesoro, Scott Bessent, de interrumpir todo el comercio con España, a la que ha calificado de "terrible socio" en la OTAN. Foto:

Varios expertos y expertas en seguridad y defensa analizan la evolución de los conflictos armados sin fin como el de Oriente Próximo y otros más recientes como la invasión rusa de Ucrania. El Seminario Internacional de Defensa y Seguridad que se celebra en Toledo ha acogido una mesa redonda moderada por el periodista de RNE y enviado especial a conflictos bélicos, Fran Sevilla. En el encuentro con diferentes investigadores y profesionales en materia, han reflexionado sobre las tecnologías que han irrumpido en el terreno y los desafíos pendientes como el cambio climático como protagonista de la seguridad internacional.

El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, una especie de Bukele colombiano, ha quedado primero en las elecciones presidenciales en Colombia, pero no ha logrado los votos suficientes para proclamarse vencedor, por lo que tendrá que batirse en una segunda vuelta el próximo 21 de junio frente al segundo en la votación de este domingo, Iván Cepeda, el principal candidato de la izquierda que representa el continuismo del presidente saliente, Gustavo Petro.

Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP