Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China

  • Ayuso niega ninguna "comisión por intermediación" mientras su equipo defiene la "legalidad" de todos los contratos
  • Responde así a Casado, que le ha pedido aclarar una supuesta comisión a su hermano de 280.000
  • Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo

Por
Ayuso y Casado ahondan en la guerra abierta en el PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado ahora que su hermano, Tomás, cobró 55.850 euros más IVA por una "contraprestación por su trabajo" y por sus "gestiones" para traer mascarillas a Madrid durante la primera ola de la pandemia y ha negado que se haya tratado de "comisión por intermediación", como creen en la dirección nacional del PP.

Ayuso ha explicado en un comunicado que su hermano emitió en 2020 cuatro facturas a la empresa Priviet Sportive SL, de las cuales tan solo una tiene relación con la Comunidad de Madrid. Está fechada en el 30 de junio y, por lo que ha aclarado posteriormente el Ejecutivo regional, está referida a un contrato con fecha del 1 de abril de ese año.

La presidenta no ha hecho pública la factura, pero ha señalado que se hizo bajo el concepto de "gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid" por un precio cada una de cinco euros, "cuando los precios en ese momento llegaban a 10,5" (en referencia a las FP3 de Biogen).

"No es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto", indica. Y es que la ley prohíbe que haya interediarios y comisiones en un contrato de emergencia.

En total, hubo una primera entrega con 182.000 mascarillas el 15 de abril y otro lote de 68.000 mascarillas el 20 de ese mes, ha explicado después el Gobierno regional en una rueda de prensa.

14 Horas - La ley prohíbe que haya intermediarios y comisiones en un contrato de emergencia - Escuchar ahora

En un momento de máxima dificultad para lograr material sanitario por la pandemia, el contrato se adjudicó por procedimiento de urgencia el 1 de abril para conseguir mascarillas FPP2 y FFP3 destinadas al ala 10 del hospital de campaña instalado en Ifema por un importe total de 1.512.000 millones de euros, IVA incluido. Fue firmado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Anda Dávila Ponce de León, y publicado en el Portal de Contratación de la Comunidad el 10 de junio de ese año.

Imagen del contrato con la empresa de mascarillas con la Comunidad de Madrid vinculado al hermano de Ayuso.

Imagen del contrato con la empresa de mascarillas con la Comunidad de Madrid vinculado al hermano de Ayuso. RTVE.es

Ayuso se ha comprometido a facilitar "el informe del secretario del Consejo de Gobierno" en el que se recoge que no la presidenta no tenía "ningún deber de abstención" en dicho contrato, tal y como ha dado a entender el líder del PP, Pablo Casado. La presidenta ha asegurado previamente que no tuvo conocimiento del contrato vinculado con su hermano hasta que no se lo dio a conocer Casado.

Responde así a Casado, que ha señalado un posible "tráfico de influencias"

La explicación de la presidenta madrileña y de su Gobierno llega ahora cuando la dirección nacional del PP está convencida de que Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión de 280.000 euros por ese contrato. Casado, le ha pedido explicaciones en una entrevista en la COPE este viernes y ha señalado un posible "tráfico de influencias".

14 horas - Casado y Ayuso se acusan de deslealtad mutua y mantienen el pulso - Escuchar ahora

Pese a las duras acusaciones vertidas entre ambos sobre espionaje y corrupción, Casado también le ha dicho a Ayuso que "hoy mismo" podía solucionarse la crisis interna en el PP y cerrarse el expediente informativo que le ha abierto Génova si ella aportaba las aclaraciones oportunas sobre el caso de su hermano. Fuentes del entorno de la presidenta creen que, con estas explicaciones, se cumplen las condiciones de Casado para cerrar dicho expediente contra la presidenta.

Ayuso ha rechazado dar explicación de las otras tres facturas que emitió su hermano a la empresa Priviet Sportive en 2020: "Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad".

Y no habla ya de "comisión" después de que este mismo viernes, en una entrevista en la Cadena COPE posterior a la de Casado, haya reconocido: "Sé que existe esta comisión pero lo que yo no sé es la cantidad. Desde luego, lo que tengo claro es que eso no es ilegal y por tanto no le he preguntado más".

En esa entrevista, Ayuso también ha dicho que no sabe de dónde sale la cantidad mencionada por la dirección del PP de 280.000 euros ni por qué "la tienen tan clara". Ha señalado además a terceras personas en esta crisis interna "hay alguien empeñado" en que ni a ella ni a Casado les vaya "bien".

"Mi honorabilidad y la del Gobierno de la Comunidad están en tela de juicio"

"Siempre me he negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella", ha señalado Ayuso al inicio del comunicado, donde ha considerado que "quizá haya sido un error". "Pero me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido", ha añadido.

Casado, que ha sido preguntado por ese origen de la información del hermano de Ayuso este jueves, ha dicho que recibió "datos fiscales y bancarios" relacionados con el hermano de Ayuso de un ente público. Ha negado, sin embargo, que recibiera la información de Moncloa, como señaló Ayuso.

"Como la honorabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mía personal está puesta en tela de juicio por la Dirección Nacional de mi partido, me veo obligada a informar", ha justificado la presidenta.

El Gobierno regional defiende la legalidad del contrato

Casi al mismo tiempo que Ayuso daba a conocer este comunicado, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en rueda de prensa la "legalidad" de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia, incluido el relacionado con el hermano de Ayuso: “Los expedientes de contratación covid se han ajustado siempre a procedimiento arreglo a derecho y los procedimientos legales. Nuestra gestión ha sido honrada siempre”.

Fernández-Lasquetty asegura que el contrato con Priviet fue legal: "No hay tacha ni reproche" - Ver ahora

Escudero ha comparecido conjuntamente con el consejero de Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha afeado por su parte a Casado haber "puesto en duda o expresado algunas cuestiones" sobre Ayuso, cuando por parte de la presidenta, ha señalado, "no hay infracción de ninguna clase de la ley de incompatibilidades o código alguno".

Así, ha recordado que el órgano responsable del contrato es el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y "no el Consejo de Gobierno, que recibió informe sobre ese contrato y que es lo que dice la ley de todos y cada uno de los contratos". Y ha negado que Tomás Díaz Ayuso influyera en la adjudicación de dicho contrato ya que "la necesidad era comprar mascarillas" en el difícil contexto de la pandemia y ante los problemas para el acopio de material sanitario.

Respecto al cobro del hermano de Ayuso, los consejeros han señalado que la Comunidad de Madrid carece de instrumentos para "saber cuánto perciben ni qué trabajo hacen las personas que trabajan para las empresas y ni siquiera tendrían base legal" para ello. El nombre de Tomás Díaz Ayuso no aparece en el contrato de mascarillas.