Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado por primera vez desde que estallara la crisis que ha desgarrado internamente a su partido. En una entrevista en la COPE ha dicho que "todo esto se tiene que acabar". "Esto se puede acabar simplemente diciendo que no ha habido ninguna transferencia por parte de una empresa a ningún familiar a nivel de la Comunidad de Madrid, y si la ha habido está justificada", ha asegurado.

EFE/ Raúl Sanchidrián

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión.

En una entrevista en La Hora de la 1, Villacís ha anunciado que su partido va a buscar "toda la verdad y, sobre todo, depurar responsabilidades", pero que no les alegra la situación que está pasando el PP, con una guerra abierta entre Ayuso y la dirección nacional del PP.

FOTO: Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha reclamado en Las Mañanas de RNE que la justicia llegue hasta el final en la investigación de las presuntas comisiones cobradas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso. "Mi análisis es que la señora Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos cuatro candidatos de la Comunidad de Madrid: acabar imputada o condenada por corrupción", expresa. Belarra ha subrayado que la marca de gobierno del PP es la corrupción y que, aunque Ayuso siempre se ha presentado a sí misma como algo distinto, “es exactamente lo mismo,  digna heredera del Partido Popular”. Además, dice que, aunque todavía queda mucho por investigar, fue la propia Ayuso quien reconoció la relación comercial de su hermano con esa empresa a la que se le concedió un contrato en mitad de la pandemia.

La secretaria general de Podemos cree que Casado no está haciendo visible esta cuestión porque le preocupe la corrupción de su partido, sino porque “está intentando destruir a una adversaria política”, algo que cree que beneficiará al auge de la extrema derecha. Sobre los resultados de las elecciones de Castilla y León, Belarra no cree que la solución al bloque de ultraderecha sea que gobierne el PP: “Mañueco es el principal responsable de las políticas que han generado malestar en Castilla y León, que ha promovido el auge de la extrema derecha. Más gobierno de Mañueco no implica menos VOX, sino al contrario”. La única vía para frenar esto, reconoce, es que el gobierno de España "esté a la altura" del anhelo de cambio que tiene la gente en España, como la Ley de Protección Animal, que llega hoy en el Consejo de Ministros. Belarra destaca que es una ley ambiciosa pero que va a salir adelante con acuerdo,  acabando con la impunidad de los maltratadores de animales: “Podemos dejar a nuestros hijos un país en el que se cuida y protege a los animales y seres vivos con los que convivimos”, expresa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha tachado de "injustas" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó a la dirección nacional de los 'populares' de haberla espiado y de querer destruirla políticamente. Además, le ha pedido que dé información sobre el contrato de mascarillas, que consideran que ha podido ser irregular.

FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno en el Congreso. EFE/ Mariscal

En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, para aclarar la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Génova que a abierto una crisis interna. Montesinos ha admitido que no están siendo horas fáciles, que no están dando la mejor imagen del partido y que entiende la estupefacción de la ciudadanía, incluso el enfado de una parte de los afiliados, peroque "han hecho lo que tenían que hacer." Y, además, ha querido aclarar que esta situación "no va a nublar lo que tienen que hacer: su labor como oposición firme y responsable al Gobierno de España."

Sobre si hubo o no espionaje a Isabel Díaz Ayuso, el vicesecretario de Comunicación del PP lo ha negado: "Es completamente falso que la dirección nacional del partido, la presidencia o la secretaría general llevara a cabo ningún dossier contra la presidenta Ayuso" y asegura que pusieron "en conocimiento de la presidenta Ayuso de que se nos había advertido de una información, de unos hechos que presuntamente no habían sido adecuados" y añade que "esa información no se nos dio y por eso se ha abierto un expediente." Además, ha marcado distancias con el dimitidoÁngel Carromero.

En Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso ha preguntado a Pablo Montesinos por qué no acudieron a la Justicia y el vicesecretario de Comunicación del PP ha explicado que querían "reclamar esa información a Ayuso y abrir nuestra vía de consultas internas." Y, además, ha asegurado que: "La información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa o del Gobierno de España, eso es falso"

Sobre la comparecencia de ayer de Díaz Ayuso, Montesinos ha comentado que: "El ataque que se vivió ayer por parte del entorno de la presidenta y de ella misma, esas críticas a la dirección nacional, no lo he visto nunca."

El contrato con la empresa Priviet Sportive se adjudicó por la vía de emergencia en abril de 2020 por un importe de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3. La empresa pertenece a un empresairo conocido tanto de Isabel Díaz Ayuso como de su hermano. Tomás Díaz Ayuso cobró por la intermediación de la adjudicación de este contrato sanitario 280.000 euros. Ayuso ha defendido tanto la contratación como el trabajo de su hermano que, según ha explicado, le aseguró que todo era completamente legal y que estaba declarado ante Hacienda.

Informa Leticia Gil

La guerra disimulada que ya se vivía en el Partido Popular ha estallado con acusaciones entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoLa dirección del PP desmiente que la espiaran desde Génova y hablan de deslealtad y crueldad. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, anuncia la apertura de un expediente e insiste en que Ayuso no ha dado las explicaciones necesarias sobre el contrato de las mascarillas de su hermano. La presidenta madrileña insiste en que todo fue legal y le duele que se ponga en duda su horonabilidad. Reta a Génova a que exponga las pruebas que digan lo contrario. En el partido ya analizan los datos recabados y tienen dos meses para resolver el expediente informativo a Ayuso. Nunca habíamos asistido a un enfrentamiento así entre dos compañeros de partido y en un momento de buenos resultados electorales.  

Informa Verónica Muñoz 

El Partido Popular ya no oculta que el debate interno iba mucho más que la fecha del Congreso regional. Se trata de quién debe liderar el PP y con qué políticas y de qué alternativa se quiere construir al Gobierno de coalición. Ahora, es el momento en que unos y otros toman posiciones. Mientras el presidente gallego Feijóo reprochaba las formas y pedía discreción, Fernández Mañueco o Juanma Moreno evitaban pronunciarse. Otros, como Pablo Montesinos, Cuca Gamarra o Ana Beltrán ya han mostrado su apoyo a Pablo Casado públicamente. Isabel Díaz Ayuso también tiene sus partidarios, desde miembros de su Gobierno a Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo.

Informa Adriana Jordán.

La celebración del Congreso que debe decidir quién será el próximo líder del PP en Madrid empezó siendo el problema. Ayuso lleva meses presionando para que se lleve a cabo cuanto antes. La dirección de Génova ha intentado frenarlo para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid acumule más poder y pueda poner en riesgo el liderazgo de Pablo Casado. Ese ha terminado siendo el centro de la cuestión ahora: quién está en condiciones y debe ser el líder del partido nacional. Informa David Fernández

El  enfrentamiento dentro del PP se había mantenido en una suerte de calma tensa hasta ahora. Los roces, las tensiones y los pulsos entre su líder, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han acabado estallando este jueves de una forma nunca antes vista en el PP y sin vuelta de hoja. Entre filtraciones, acusaciones cruzadas de espionaje y de corrupción, Ayuso ha pulsado el botón rojo y ha hecho estallar todos los puentes, señalando a Casado por su nombre y cargando contra su “crueldad”: “Es muy duro que dirigentes de tu partido, que deberían respaldarte, te quieran destruir”. Unas duras palabras con unas difíciles consecuencias: Ayuso se enfrenta a un expediente informativo y a un futuro incierto en el PP y en la comunidad.

FOTO: EFE/Nacho Gallego

La de Ángel Carromero es la primera dimisión que se cobra la trama del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Génova, a través del Ayuntamiento de Madrid, habría intentado contratar a un detective para investigar a la familia de la presidenta madrileña y, para respaldar esta versión, fuentes cercanas a ella han filtrado audios donde se escucha al investigador privado decir que le contactaron desde el PP.

Su objetivo era probar que el hermano de Ayuso había cobrado 280.000 euros en comisiones por un contrato de 1,5 millones. Lo hizo la Comunidad de Madrid en plena pandemia para comprar mascarillas a una empresa agrícola y textil con la que su hermano tenía relación. La dirección nacional del PP niega el espionaje, se desvincula de la dimisión de Ángel Carromero y de lo que haya hecho o no el Ayuntamiento de Madrid.

Mientras, los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid piden una comisión de investigación por las presuntas irregularidades en la concesión de contratos. El PSOE va más allá y lo llevará a la Fiscalía.

La crisis interna del PP se ha cobrado este jueves la primera víctima. Ángel Carromero ha presentado su dimisión como director general de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid con "efecto inmediato" tras el escándalo por el supuesto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya había advertido que habría ceses si veía indicios de cualquier irregularidad, aunque ha asegurado que Carromero le ha "negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares".

La familia popular se desgarra tras el enfrentamiento sin reservas entre Ayuso y la dirección nacional del PP, con Casado a la cabeza. En una comparecencia desde la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado directamente al equipo de Pablo Casado de atacarla para desprestigiarla políticamente. Posteriormente, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha comunicado la apertura de un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Preguntada por el contrato que ahora mismo enfrenta a Génova y a Ayuso, Beltrán afirma que Ayuso ha dicho con claridad que "todo se ha hecho de forma legal", aunque la secretaria de organización del PP insiste en recordar que su partido tuvo información sobre que "podrían existir presuntas irregularidades en el contrato", afirma. "No nos quedaba otra que preguntarle a la propia Ayuso. Lo hemos hecho con muchísimas personas de las que nos llega información que puede ser constitutiva de irregularidades", ha asegurado.

Con este clima encima de la mesa, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha atendido a Carlos Núñez en 24 horas de RNE: "Tengo la certeza de quejamás se ha encargado un espionaje a Díaz Ayuso", ha asegurado. Sobre el expediente informativo abierto, Beltrán ha dicho que en su tramitación lo primero es que Ayuso informe sobre los documentos que le han reclamado. Después, "el Comité de Derechos y Garantías decidirá", ha argumentado.