Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Carromero, Coordinador General de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid y hombre de confianza de Pablo Casado y de José Luís Martínez Almeida, dimite de su cargo. Era uno de los principales señalados en las informaciones publicadas por el supuesto espionaje del Partido Popular a Isabel Díaz Ayuso. Se le señalaba como una de las personas que podría haber encargado el trabajo de una agencia de detectives, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, para conseguir información comprometedora del hermano de la presidenta madrileña. 

Informa Paco Arjona


 

El PP investigadesde el pasado mes de octubre si el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cobró comisiones por contratos públicos tal y como han publicado varios medios de comunicación. "Nos consta que existen pero no lo tenemos", dicen fuentes 'populares'. El rumor lleva circulando desde septiembre, cuando se publicó que el hermano de Ayuso cobró comisiones por un contrato de la Comunidad de un millón y medio de euros para comprar mascarillas en la etapa más dura de la pandemia. La dirección del partido le pidió explicaciones ella respondió que todo era legal. Hoy el Mundo y El Confidencial cuentan que después de aquella reunión, Génova intentó contratar a un detective para investgar la cuentas del hermano de Ayuso, y que lo hizo a traves del Ayuntamiento de Madrid. Esta mañana el Alcalde de Madrid aclaraba que le negaron que se hubiese producido tales hechos. Mientras los barones 'populares' piden calma y sentido común.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido para dar una respuesta a Díaz Ayuso. "Mi obligación era cerciorarme de la verdad, como he hecho siempre con todas informaciones que he recibido", ha dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá de lo que esperaban en el equipo de Casado. Génova reconoce que se interesó por el contrato del hermano de Ayuso, pero niegan un espionaje.

En una comparecencia desde la Puerta del SolIsabel Díaz Ayuso, ha acusado directamente a la dirección del PP y al equipo de Pablo Casado de atacarla para desprestigiarla políticamente. Exige que se depuren responsabilidades internas y lamenta que el partido esté “estos asuntos y no en unirnos para el cambio que necesita España”. “Es muy doloroso que dirigentes de tu partido te quieran destruir”, ha dicho. Díaz Ayuso dice que se ha usado lo más importante que tiene alguien, que es la familia, y asegura que nunca ha beneficiado a su entorno. Niega que haya habido irregularidades en ningún contrato y añade que desde hace meses sabía que había en marcha una operación en su contra.

"Aunque la vida política está llena de sinsabores nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí". Así se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que varios medios hayan publicado que el PP habría investigado a su hermano Tomás por una posible comisión en un contrato público de 1,5 millones de euros. "No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de Gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas", ha añadido antes de instar Pablo Casado a demostrar sus acusaciones y pedir que se depuren responsabilidades.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Según ha avanzado el diario El Confidencial, altos cargos de la dirección nacional del PP han intentado llevar a cabo una investigación del entorno familiar de Ayuso mediante la contratación de detectives privados. La operación habrían sido realizada durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid.

"Llegaron a contactar con agencias de detectives para estudiar que lo llevaran a cabo, pero se descartó. Costaba dinero y era difícil conseguir los fondos garantizando el anonimato de los pagadores", ha dicho el jefe de investigación de El Confidencial, José María Olmo, en La noche en 24 horas, donde ha afirmado que se trataba de un intento "de desactivar su carrera política".

El lunes el candidato del PP y ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, empezará con el PSOE los contactos para intentar formar gobierno en Castilla y León. Hoy Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Casado la abstención de los socialistas si el PP rompe con Vox. Los ‘populares’ dicen que no se fían de la oferta, y mientras Vox mantiene que solo votarán a Fernández Mañueco si entran en el Gobierno. Foto: EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuesta por un "cordón democrático" a Vox en Castilla y León, para evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo regional. También apunta que el líder del PP, Pablo Casado, se "tiene que aclarar" porque ahora cuenta con "demasiada cacofonía" en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a decidir si “abre las puertas a un gobierno del PP con la ultraderecha o no” en Castilla y León. “Usted creó una trampa y ahora está entrampado”, ha espetado Sánchez a Casado durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En referencia a un hipotético acuerdo de coalición entre el PP y Vox, que Sánchez ha denominado como “trampa”, ha asegurado que desde el PSOE “están dispuestos a ayudar”, aunque bajo tres condiciones: “La primera, tiene que pedir ayuda; la segunda; tiene que explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos; y tercero, tiene que decir si es para siempre y en todos los territorios”, ha zanjado. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El Partido Popular respalda un gobierno en solitario deMañueco en Castilla y León, pero dice no cerrarse a posibles pactos. Eso sí, Casado ha destacado que para ello pondrán ciertos límites: "Nuestros principios son nuestras condiciones", ha señalado el líder popular. Además, aunque no ha mencionado directamente a Vox, la derecha ha querido renegar de "extremismos" y "populismos".

Pablo Casado no se ha pronunciado respecto al cordón sanitario a la formación de Abascal, propuesta por Pedro Sánchez para hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León. Al contrario que Díaz Ayuso, quien ha recomendado a Mañueco "no pactar con esta izquierda".

Informa Verónica Muñoz

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales en Castilla y León. Ha cargado contra Vox, sin citarlo en ningún momento, ha puesto límites a la negociación"No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios: la igualdad no es negociable para el PP", ha dicho el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Pero en las filas 'populares' algunos se desmarcan. La presidenta madrileña pide que se pierda el miedo a pactar con los de Abascal. No se esconde: si hay que elegir -dice- mejor con Vox que con el PSOE.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León (i). EFE/Nacho Gallego

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respaldado al candidato 'popular' en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para poder formar un gobierno "fuerte, estable y en solitario" y "sin la espada de Damocles continua".

"Tiene todo nuestro apoyo para llevarlo adelante, con nuestros principios siempre presentes. Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa", ha afirmado Casado. "Creemos en la España de convivencia y tolerancia, de derechos y libertades, de la igualdad real, el progreso económico y el bienestar social", ha añadido.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. EFE