Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los desayunos de TVE tiene como invitado al presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien responde a las preguntas de Xabier Fortes.

Los periodistas José María Brunet (La Vanguardia), Elsa García de Blas (El País) y los analistas políticos Luis R. Aizpeolea y Fátima Iglesias debaten sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, que romperá relaciones con él si mantiene la acusación de que es "partícipe irresponsable en un golpe de Estado" con los independentistas para permanecer en la Moncloa.  El líder de la oposición ha insistido al jefe del Ejecutivo en qué hay que aplicar en Cataluña el artículo 155. 

Después de que el presidente del Gobierno explicara el pasado Consejo Europeo sobre el Brexit en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, le ha acusado de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que en España no puede mandar un preso, y les ha exigido que expliquen los compromisos que se han adquirido con el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

Casado, que ha clausurado en Granada el acto de presentación de los cabezas de lista de las candidaturas a las elecciones andaluzas, ha criticado que Iglesias fuera a la cárcel catalana de Lledoners a negociar con Junqueras los presupuestos generales del Estado. El líder del PP ha exigido que el Gobierno explique si va a seguir "arrodillado" ante los independentistas y los populistas.

Casado ha criticado que Sánchez ha enviado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la Comisión Europea "sin aprobar un techo de gasto en esta cámara, de forma ilegal". Los populares defienden que el Gobierno debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a votar en el Parlamento la senda de déficit, algo que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Sánchez ha llevado a Bruselas un objetivo de déficit para 2019 es del 1,8%, frente al 1,3% que aprobó el Congreso con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.