Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PP de Casado pierde la segunda posición ante un Cs que crece y un PSOE que lidera con más ventaja

  • El PSOE ganaría las elecciones con un 31,6%, con 'sorpasso' de Cs (21%) al PP (18,2%); solo los 'populares' pierden votos
  • La encuesta sitúa a Casado detrás de Rivera y le señala junto al PP como responsable de la "crispación política"

Enlaces relacionados

Por
Ciudadanos supera en votos al PP, según el CIS

Si alguna vez hubo un "efecto Casado" en el terreno demoscópico, ha durado poco y está siendo el contrario al previsto: no solo el PSOE gana y se aleja cada vez más, sino que ha llegado el 'sorpasso' en las encuestas de Ciudadanos. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE sería la fuerza más votada -y en crecimiento- con un 31,6% de intención de voto, y Ciudadanos sería la segunda, con un 21%. Ambas formaciones crecen en detrimento del Partido Popular, que caería al tercer puesto dejándose más de 2,5 puntos, al 18,2%.

Todos crecen menos los 'populares', ya que Unidos Podemos también sube, al 17,3%, según el barómetro del mes de octubre (ver resultados en pdf) difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La vuelta a los barómetros de intención de voto mensuales, de la mano del nuevo responsable del CIS, el veterano socialista José Luis Tezanos, ha supuesto un gran impulso a las expectativas electorales de los socialistas y un varapalo para el actual líder de la oposición. Ya en el anterior barómetro, el de septiembre, el PSOE logró su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 30,5%, casi diez puntos por delante del PP, al que se atribuía un 20,8%.

Ahora, los socialistas aumentan a 13,4 puntos su ventaja electoral sobre el PP, comparado con los resultados de las elecciones generales de 2016, cuando obtuvo un 22,6%. En cambio, los 'populares' han perdido casi la mitad de su intención de voto, al pasar del 33% de junio de hace dos años al actual 18,2%.

Por el contrario, Ciudadanos ha aumentado más de un 60% en su intención de voto. En este balance, Podemos y sus confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea) también presenta un saldo de pérdidas, comparando su actual 17,3% al 21% obtenido en las generales.

CIS OCT 2018

PP 18.20%

PSOE 31.60%

Unidos podemos 17.30%

C's 21.00%

Otros 11.90%

CIS SEP 2018

PP 20.80%

PSOE 30.50%

Unidos podemos 16.10%

C's 19.60%

Otros 13.00%

ELECCIONES JUNIO 2016

PP 33.03%

PSOE 22.66%

Unidos podemos 21.10%

C's 13.05%

Otros 10.60%

  • PP
  • PSOE
  • Unidos Podemos
  • C's
  • Otros

Fuente: Encuesta mensual CIS

Ahora todos suben, menos los 'populares'. El PSOE gana un punto; Cs, 1,4 y Unidos Podemos, 1,2. Mientras, el Partido Popular se deja 2,6 puntos en la estimación de voto que realiza el centro sociológico dependiente del Gobierno, que también renovó su fórmula para este cálculo que realiza a partir de la declaración de intención de voto directo de los encuestados, la conocida como 'cocina'.

Según la estimación del CIS, la quinta fuerza política en España es ERC, con un 4,3% -dos décimas más- seguido del PACMA, con un 1,6%, mientras que Vox baja una décima desde el sondeo anterior (el primero que lo incluyó), hasta el 1,3. El PDeCAT baja del 1,9 al 1,4%, al igual que también baja Bildu, que se queda en el 0,8%. En el ámbito nacionalista, el PNV sube ligeramente hasta el 1%, mientras que Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1%.

Casado, por detrás de Rivera, y "responsable de la crispación"

Esta fotografía electoral que hacen los ciudadanos tiene su correlato en la evaluación que hacen sobre quién sería mejor presidente del Gobierno en el momento actual. Para el 25,8% de los encuestados, Pedro Sánchez en el momento actual, y el segundo es Albert Rivera, distanciados ambos de un Pablo Casado y un Pablo Iglesias igualados (10,8% y 10,6%), respectivamente.

Y pese a este ránking, el 72,5% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en el presidente Pedro Sánchez. Un porcentaje que es peor en el caso de Pablo Casado, en el que confían poco o nada casi ocho de cada diez españoles (79,5%).

Incluso la encuesta señala al presidente del PP como el "más responsable de que haya crispación política" (el 17,5% de los encuestados le nombran directamente), por encima de los demás líderes nacionales y también de los catalanes Quim Torra (5,4%) y Carles Puigdemont (2,9%).

Es más, según el sondeo, los españoles culpan casi igual a los partidos independentistas y al PP del elevado nivel de crispación política que existe en España. Al señalar a formaciones concretas, el 27,8% apunta a los partidos independentistas y el 27,3% al PP, mientras que solo el 7,1% apunta a Ciudadanos, el 7% a Podemos y el 6,9% al PSOE.

El PP acusa al PSOE de haber "destrozado" la credibilidad del CIS

Los resultados de este barómetro han irritado a los 'populares'. Su secretario general, Teodoro García Egea, ha acusado directamente al PSOE de haber "destrozado también la credibilidad del CIS", en un mensaje publicado en Twitter cargado de ironía en el que añade que solo "les ha faltado decir" que Sánchez "ganó el debate" del miércoles en el Congreso, o que el diputado de ERC Gabriel Rufian es "el político mejor valorado por los españoles".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que la nueva subida de su partido refleja su capacidad para gobernar y que "este Gobierno tiene mucho futuro", ha apostado Lastra. Fuentes de Moncloa también han comentado este barómetro y afirman que "consolida" a Sánchez y muestra que "no hay 'efecto Casado'".

Crece la inquietud por los políticos como problema

La desconfianza hacia los políticos tiene reflejo también en la preocupación de los españoles por la situación política, la cual se ha incrementado coincidiendo con las polémicas que han afectado a los ministros del Gobierno socialista. Los políticos son el tercer problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 27,2% de los encuestados, ocho puntos más que hace tan solo un mes.

Este barómetro (que tiene un margen de error del 1,8%) se realizó entre el 1 y el 9 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O en Cataluña y con los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona y otros puntos de Cataluña. En esos días, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un ultimátum a Pedro Sánchez amenazando con retirar el apoyo del PDeCAT en el Congreso si no se autorizaba un referéndum a Cataluña. También en esas fechas se ordenó el ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por el caso de las 'tarjetas black'.

Duque repite como ministro mejor valorado

Por segunda vez en la etapa del gobierno de Pedro Sánchez, el barómetro incluye la valoración de los ministros. Ninguno de los 17 miembros del gabinete obtiene el aprobado, y las notas oscilan entre el 4,56 del ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, y el 3,48 de la ministra de Industria, Reyes Maroto, la peor valorada.

Duque -repite como mejor valorado aunque pierde casi un punto-, Fernando Grande Marlaska (Interior), con un 4,42 y Josep Borrell (Exteriores), con un 4,4 sobre diez, son los ministros más valorados.

La encuesta se realizó dos semanas después de publicarse las primeras informaciones sobre la sociedad patrimonial creada por Pedro Duque y su esposa.