Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas de RNE ha estado el expresident de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha expresado que "el grado de deshumanización al que ha estado sometido Sánchez no lo recuerdo históricamente. Ha habido una deslegitimación del Gobierno y de su persona", ha expresado y ha valorado que "se ha cruzado una barrera llegando a una barrera personal". "Creo que era necesario bajar el balón", ha insistido y ha opinado que "aquí hay una Wagner mercenaria que está permanentemente actuando de una manera que no es para nada ética ni razonable".

La sorpresiva carta de Pedro Sánchez dirigida a la ciudadanía donde ha anunciado que estos días reflexionará sobre su papel en el Gobierno próximamente ha sido valorada en 24 horas por Pablo Bustinduy: "Esto no es una cuestión personal, es una cuestión política de primer orden que afecta a nuestra democracia", ha dicho el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. "No nos debemos dejar intimidar por estas operaciones que lo único que buscan es desalojar del poder lo que votaron los españoles", ha dicho en relación a la denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias y admitida hoy a trámite: "La reflexión que se impone es que debería ser una llamada a la responsabilidad", ha sentenciado.

Pedro Sánchez comunicará el próximo lunes si sigue o no como presidente del Gobierno. En una carta, ha anunciado que cancela toda su agenda pública hasta ese día para reflexionar. La decisión llega tras la investigación que ha abierto un juzgado a su mujer por presunto tráfico de influencias, tras una denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias.

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias contra la mujer de Pedro Sánchez. En 24 horas de RNE ha estado Pablo Iglesias valorando la decisión de Sánchez, que se plantea dejar el Gobierno: "Pedro hoy ha entendido lo que significa el 'lawfare' y que actores judiciales y mediáticos quieran destruirte la vida", ha contestado a Josep Cuní. "El problema no es estar curtido o no, el problema es enfrentarse a la mafia. (...) Que ocupen portadas las mentiras no son las reglas del juego, eso es mafia y acaba con la democracia", ha añadido.

El exvicepresidente del Gobierno ha razonado que "Pedro Sánchez puede tener muchas características buenas o malas, pero es un ser humano y seguramente le hace polvo que machaquen a su mujer y las consecuencias sobre su hija" y ha valorado la reacción de Feijóo, que considera que la carta de Sánchez busca una victimización por parte del presidente: "Quien a hierro mata a hierro muere. Creo que Feijóo hubiera sido más inteligente separándose de determinadas lógicas de 'lawfare'", ha sentenciado Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez, a través de una carta publicada en Twitter, ha anunciado que se tomará cinco días para decidir si sigue en su cargo como presidente del Gobierno después de las acusaciones hacia su esposa. En 24 horas de RNE, Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat, ha explicado que empatiza con él, sin embargo ha añadido un pero: "Nosotros vamos sobrados de acusaciones infundadas. En todo caso, la mejor manera de afrontar acciones judiciales es también plantando cara".

Por otro lado, Cataluña ha aprobado un decreto con el objetivo de regular los alquileres de viviendas de temporada y las habitaciones. Este decreto entrará en vigor en los próximos días y cambia las leyes catalanas de vivienda y de fianza. También prevé multas de entre 3.000 y 90.000 euros para los propietarios que no cumplan. Capella ha explicado la necesidad de este decreto: "Faltaba cubrir los agujeros que la ley de la vivienda estatal no había regulado". 

"Esto se hace a través de varios mecanismos. Un contrato deberá contener cuál es la motivación de este y también la información suficiente de los índices aplicables...", ha expresado la consellera. 

Ante la pregunta sobre qué ocurre cuando un presidente dimite, la Constitución señala que el Gobierno continúa en funciones (no puede aprobar proyectos de ley ni propuestas legislativas) hasta la formación de un nuevo ejecutivo. En paralelo, el rey debe iniciar una ronda de consultas para proponer un candidato a la presidencia. Tras ello, se llevará a cabo una sesión de investidura que, en caso de resultar fallida, se han de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de dos meses.

Ante la investigación contra su esposa por supuesta corrupción y tráfico de influencias, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su malestar en el pleno del Congreso. Ante la pregunta del diputado Gabriel Rufián sobre si confiaba en la justicia, Sánchez ha respondido de forma escueta para referirse a las acusaciones y afirmar que "aún sigo creyendo en la justicia". El resto del Gobierno ha condenado la denuncia y la ha tachado de falsa.

Pedro Sánchez anuncia en una carta a la ciudadanía que "la gravedad de los ataques que recibe su esposa" le obligan a tomarse un tiempo de reflexión. Ha anunciado que cancela su agenda para decidir qué camino va a tomar. El próximo lunes 29 de abril, el presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación y anunciará la decisión que haya tomado. Por tanto, el presidente ha puesto su cargo en el aire hasta entonces. 

La decisión la ha tomado tras reunirse en Moncloa con un grupo muy reducido de colaboradores y lo ha comunicado antes a todos sus ministros. Ha acusado a Feijóo y Abascal de poner en marcha "la máquina del fango". Esta mañana el malestar de Sánchez era evidente en el Congreso, ha informado Sandra Gallardo en RNE. 

El PSOE ha salido a la vez a respaldarle y apoyarle, como Teresa Ribera, recién nombrada candidata a las europeas, asegurando que "tenemos un presidente de primera". Illa además ha sentenciado que todos los socialistas están con Pedro Sánchez. En el aire está qué pasará con el Comité Federal previsto para el mismo sábado. "Según las fuentes consultadas creen que Sánchez ha tomado una decisión correcta y que ha hecho bien, algo que recuerda a la convocatoria de las generales del 23J", explica en 24 horas de RNE Leticia Arenas. 

Desde Génova 13 hay "sorpresa y prudencia". Tras el ataque directo a la oposición hay shock en el PP ahora mismo y algunas voces hablan de una estrategia de cara a las catalanas para victimizarse, y otros como el presidente de la Región de Murcia López Miras opinan que la carta de Sánchez es una "maniobra estética". Voces del partido dicen que con esta situación ven unas elecciones más cerca y en la dirección popular hoy mismo decían que "el Ejecutivo se oxida", según ha explicado Verónica Muñoz en 24 horas de RNE con Adrián Ferro. 

A los socios del Gobierno este movimiento de Sánchez les ha cogido "con el pie cambiado", dice David Fernández. Yolanda Díaz estaba en la presentación de un libro en el centro de Madrid y se ha montado en un coche hacia el ministerio para reunirse con el equipo más cercano. 

Por su parte, VOX ha dicho en un comunicado que "Sánchez se victimiza" y que "interpreta un papel para tapar un cenagal del corrupción que inunda su mandato".

"En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", esas han sido las palabras del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse que un juzgado está investigando a su esposa, Begoña Gómez. El juez ha abierto diligencias para saber si hubo tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

La sesión de control en el Congreso de este miércoles empezaba con las elecciones vascas y catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de que, en el País Vasco, el PSOE y sus socios parlamentarios ganaron al bloque del PP. Ha sido en respuesta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le había afeado el crecimiento de EH Bildu, algo que ha atribuido directamente al jefe del Ejecutivo.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press 

El portavoz de Sumar en el Congreso ha restado importancia a la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, alegando que es un "hecho rutinario" que "la derecha tratará de aprovechar" de cara a las elecciones catalanas y europeas.

Errejón ha señalado que no es la primera vez que "asociaciones de extrema derecha" presentan una querella para tener "un impacto directo en lo que votan los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, cuya causa finalmente quedó archivada.

En este sentido, el portavoz ha señalado que la derecha pretende equiparar la causa de Begoña Gómez con el presunto escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de modo que parezca que "todo es lo mismo".

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de cultura del PP habla en Las Mañanas de RNE sobre varios temas de actualidad, entre ellos de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones vascas que califica de positivos: “Queríamos aspirar a más y hemos subido 40 mil votos” y añade que llevan 20 años de descenso y perdiendo apoyos electorales en el País Vasco y que “están en un proceso de reconstrucción electoral”.

Frente a estos resultados electorales en los que Bildu empató en 27 escaños con el PNV, Sémper considera que el auge de Bildu se debe a “el protagonismo ha dejado de tener el Partido Socialista Vasco que ha ocupado Bildu por una decisión estratégica de Sánchez. La gobernabilidad del país descansa, entre otros, en Bildu, que se ha convertido en un partido de referencia en Madrid para los vascos y esto, a mi juicio, no es una cuestión menor”, explica Sémper.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de 40db que dan a Salvador Illa la victoria de los comicios, el portavoz del PP afirma que “después de mi experticia del 23 de junio del año pasado no hago valoraciones de encuestas” y añade que “da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, con los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes”.

En cuanto a la ley de concordia pactada por PP y Vox en comunidades que sustituye a la ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, Sémper califica de “manoseo” la polémica que se está generando con respecto a esta ley y añade que su partido tiene ”un compromiso con las víctimas del franquismo inquebrantable”.

El pasado martes fue llamado al Senado, Salvador Illa, para que declare en la comisión que investiga la compra de mascarillas en la pandemia, Sémper considera que tras la intervención de Illa “quedan más dudas que espera que se resuelvan hoy”.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha anunciado en el informativo 24 horas de RNE, que recurrirán al Constitucional la decisión del Tribunal de Barcelona que desestimó su recurso para inhabilitar la candidatura de Carles Puigdemont. “Parece que Puigdemont pertenece a una casta de intocables”, ha subrayado Carrizosa. Además, ha añadido que “Puigdemont era un cadáver político y Sánchez le ha dado vida con esta amnistía."

Sobre la candidatura de Ciudadanos a estas elecciones, Carrizosa ha destacado que su partido “ha podido cometer errores, pero que ya lo han pagado electoralmente” y recalca que ellos “nunca hemos traicionado a nuestros electores” y que entienden “muy bien lo que pasa en Cataluña porque nacimos aquí.” Asegura que “Cataluña tiene un problema de enfoque de financiación” y considera que esta debe de ser “suficiente y justa y que garantice la igualdad de todos los ciudadanos. Ningún territorio debe tener menos financiación para sus habitantes si es un territorio español.”