arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional (TC) y haya abierto la puerta a la vía unilateral para la independencia. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional para criticar el "abierto desafío" catalán contra la legalidad y explicar que ha llamado a Rajoy para brindarle el apoyo de los socialistas ante esta situación.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura y no decline de nuevo, aunque para ello necesite más tiempo con el fin de negociar los apoyos que precisa.

Batet, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha abierto la puerta a que tras la ronda de consultas con el rey, Rajoy y el PP puedan disponer de más plazo para llevar a cabo los contactos con otros partidos.

En ese sentido, ha recordado que el primer presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, tardó dos meses en 1996 en tener los apoyos para formar gobierno. "Por supuesto, si necesita más tiempo, tendrá más tiempo", ha dicho.

Batet ha subrayado que "los populares han demostrado ser capaces de alcanzar acuerdos", y ha puesto también como ejemplo los votos conseguidos por el PP en la votación de la Mesa del Congreso, en la que llegó a sumar 179 apoyos para la vicepresidencia de Ciudadanos y la suya, tres más de los necesarios para tener la mayoría absoluta.

"Con los 179 votos que consiguieron en la Mesa del Congreso, Rajoy sería presidente del Gobierno en primera votación", ha dicho. "Lo que tiene que hacer es el esfuerzo para hacer que la investidura sea posible lo antes que podamos", le ha pedido.

Batet ha trasladado así la responsabilidad de formar gobierno al ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, y a un PP que, a su juicio, está "inactivo" y, en todo caso, reniega de que los socialistas tengan que replantearse su posición para no abocar al país a unas terceras elecciones.

"Podemos asumir nuestro grado de responsabilidad, pero no pasa por tener que conformar un gobierno o estar negociando, eso le corresponde a Rajoy y al PP. Si no lo consigue, habrá que preguntarle por qué y qué ha faltado para no conseguirlo", ha dicho, así como ha negado presiones del exterior, y en concreto de las empresas del Ibex 35, para que el PSOE modifique su postura.

También cree que "es difícil" que se repita el escenario en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría aspirar a formar gobierno si Rajoy no lo hace. "El Partido Socialista ya intentó esa vía, y la siguen cerrando las mismas fuerzas políticas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que Sánchez "por lo menos lo intentó de verdad y aceptó la petición del rey" de presentarse a la investidura.

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", ha señalado el líder de la formación naranja.

El PSOE considera que esa no es la función del rey y pide a C's que no le pide al jefe del Estado "hacer cosas que no puede hacer".

El PP cree que Ciudadanos está "fuera de lugar" al pedir al rey que interceda con un partido.

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.

El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanesque impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
 

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PPMariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.

Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

  • Los partidos apuran las últimas 24 horas para negociar la Mesa del Congreso
  • El PP no descarta dar la presidencia a C's si a cambio da un "sí" a Rajoy
  • Ciudadanos desvincula la negociación de la Mesa con la de la investidura
  • El PSOE busca el apoyo de C's y Podemos para que repita Patxi López
  • Podemos cree que sería un "gesto" que la presidencia fuera para Domènech

Para este jueves no tenemos nada marcado en el calendario de negociaciones. Mariano Rajoy ha terminado su primera ronda de contactos con los partidos políticos para buscar apoyos a su investidura sin despejar incógnitas. El candidato del PP sigue sin sumar los apoyos suficientes para ser investido y repetir como presidente del gobierno, pero no se retira de la carrera. Todavía ve margen para seguir negociando. Rajoy se marca el 2 de agosto como límite para mantener contactos con todas las fuerzas políticas aunque esta vez ya lo hará en privado. El PSOE lo tiene claro y mantiene su no "a día de hoy" en la investidura de Mariano Rajoy. Matiz que ha introducido el secretario general del PSOE, después de una reunión con Rajoy, más cordial y larga que la última, pero también sin novedades. Sin ceder a la presión, Pedro Sánchez se mantiene firme en el no, al menos de momento, y le devuelve la pelota al PP (14/07/16).

A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".

El Partido Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera y en la segunda votación. El líder popular no ha logrado convencer al socialista en la reunión de algo más de una hora que han mantenido en el Congreso. Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación. Según Rivera, tenían que elegir entre lo malo, unas nuevas elecciones, y lo menos malo, un Gobierno en minoría del PP (13/07/16). 

La reunión del líder del PP, Mariano Rajoy, con el del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su disposición a apoyarle en la investidura ha comenzado puntual, a las 11.00, en la misma sala del Congreso en la que ambos protagonizaron un encuentro similar hace cinco meses.

A su llegada al Congreso, Rajoy ha sido preguntado por lo que espera de esta cita y se ha limitado a señalar: "De todas hay que esperar".