arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado en el Congreso de los Diputados "apoyo" para acabar con el bloqueo de RTVE, después de que el lunes fracasara el intento por renovar su Consejo de Administración. Sánchez, que comparece en el Parlamento para explicar su programa de gobierno, ha pedido a los diputados su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el concurso público para nombrar a los nuevos consejeros de la corporación pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios. Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados en una sesión extraordinaria para explicar su programa de gobierno tras sus primeros 50 días de gestión.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia un anteproyecto de ley para prohibir nuevas amnistías fiscales, además de incluir en la lista de morosos a las personas que sean responsables solidarias. Propone que las grandes empresas paguen como mínimo el 15% en el impuesto de Sociedades. También confirma que las comunidades autónomas tendrán más margen con un objetivo de déficit del 0,3%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que se materializará en "muy breve espacio de tiempo". Sánchez comparece en el Parlamento para explicar su programa de gobierno tras sus primeros 50 días de gestión.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado en Las mañanas de RNE los primeros días de Pedro Sánchez en el Gobierno. "Hay pocas dudas de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha representado un momento de cambio positivo, de expectativa favorable en la mayoría de los sectores de la sociedad, y las primeras medidas y la propia composición del Gobierno son claramente alentadoras", ha afirmado.

La reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat ha abierto un nuevo escenario de diálogo entre ambas instituciones días antes de un nuevo conflicto judicial con Alemania, que ha decidido extraditar a Puigdemont solo por malversación. Aunque el encuentro Sánchez-Torra estuvo copado por la reivindicación del derecho de autodeterminación en Cataluña, ambos presidentes acordaban también reactivar la Comisión bilateral Estado-Generalitat, así como de transferencias pendientes, inversiones en infraestructuras, leyes sociales y la recuperación de artículos del Estatut de Cataluña. El reportaje aborda además la decisión del juez Llarena de inhabilitar a los procesados, el traslado de los políticos catalanes presos a cárceles de Cataluña, y el veto expreso del Govern de Cataluña al Rey. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Elsa Artadi, consellera de Presidència de la Generalitat; e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, analizan estos temas.

El presidente del Gobierno, que participa en la cumbre de la OTAN, ha dicho comprender la demanda de Donald Trump de aumentar la aportación financiera, pero ha reivindicado la contribución de España: "Somos empáticos que plantea la administración estadounidense, pero, para ser justos, es evidente que España es un país fiable, un país comprometido con el vínculo transatlántico y un país activo, muy activo en misiones internacionales".

Pedro Sánchez se ha reunido por primera vez en La Moncloa con Quim Torra. Los dos coincidien en que es un paso para desbloquear las relaciones a pesar del desacuerdo sobre la autodeteminación. El presidente de la Generalitat insiste en que es fundamental y desde el Gobierno dicen que sobre ese asunto hay poco que hablar. El PP y Ciudadanos acusan a Sánchez de plegarse a los deseos de Torra; para el PSC y Cataluña en Comú esta fase de dialogo es positiva.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha trasladado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "no renuncia" a "ninguna fórmula" para la independencia" y ha puesto en valor que el nuevo Gobierno "haya reconocido" la existencia de "un problema político que requiere una solución política" en la reunión que ambos han mantenido en la Moncloa. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Centro Cultural Blanquerna, en Madrid, tras el encuentro de dos horas y media con Sánchez que ha calificado como "largo, sincero, de trabajo", en el que ambos han hecho "un reconocimiento mutuo institucional y de los proyectos que ambos gobiernos representan".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que ha durado dos horas y media y que, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha estado marcado por “la cortesía y la fluidez”. Torra ha puesto sobre la mesa el “derecho de autodeterminación”, algo que Sánchez ha rechazado. Ambos presidentes han acordado "poner nuevamente en funcionamiento" la comisión bilateral Estado-Generalitat -que no se reúne desde el pasado 2011- en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ya están reunidos en el Palacio de La Moncloa, en el primer encuentro que ambos mantienen en busca de la distensión y normalización de unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque ambos asumen que no hay expectativa de acuerdos.

Sánchez ha recibido al president a las puertas de La Moncloa y, tras descender Torra del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes para los informadores gráficos, delante de las banderas de España y Cataluña.
Se trata del primer encuentro formal entre ambos aunque el pasado 22 de junio tuvieron ocasión de conocerse en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona.

Torra, con lazo amarillo en apoyo a los líderes independentistas en prisión, acude a la reunión "con la voluntad de escuchar la solución que propone" el jefe del Ejecutivo y espera que reconozca que existe un "conflicto político" en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado  que el traslado de prisión de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados es resultado de aplicar la legislación penitenciaria y no hay ninguna implicación política. Sánchez ha sido preguntado por la decisión de Interior de autorizar el traslado del exvicepresidente catalán Oriol Juqueras y otros cinco dirigentes independentistas presos a cárceles catalanas en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Lisboa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa.

El Gobierno ha iniciado los trámites para trasladar a cárceles catalanas a seisde los políticos independentistas que están en prisión preventiva en Madrid: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ingresarán en Lledoners y Carme Forcadell y Dolors Bassa en Puig de les Basses, también en Girona. En los próximos días se tramitará el traslado de Joaquín Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Los independentistas creen que deberían salir en libertad. PSOE y Podemos consideran que es lógico el traslado una vez teminada la instrucción, mientras PP y Ciudadanos consideran que es una cesión del Gobierno a cambio del apoyo que recibió Pedro Sánchez en la moción de censura.