arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una reforma que pretende llevar a cabo "en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados". Sánchez ha hecho este anuncio en el acto que ha presidido en la Casa de América junto a la mayoría de su Gobierno con motivo de sus primeros cien días de gestión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido un burofax a varios medios de comunicación en el que les exige que se retracten de las informaciones que han difundido sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral. En concreto, Sánchez, en calidad de ciudadano, se ha dirigido a los diarios ABC y El Mundo y al medio digital Okdiario.com. No obstante, estos medios han asegurado que la información publicada es correcta y por tanto no es necesaria dicha rectificación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que las informaciones publicadas estos días sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son falsas y que forman para de un "lamentable proceso en el cual todo vale, calumnia que algo queda". "Hemos tenido en fechas recientes una cantidad de desinformación sobre la vida política y en particular a lo que se refiere a la tesis de nuestro presidente del Gobierno que forman parte de este lamentable proceso en el cual todo vale, calumnia que algo queda", ha afirmado el titular de Exteriores.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "confirmando la normalidad del proceso", según un comunicado remitido a los medios de comunicación, después de que varios medios publicaran este jueves que el presidente cometió plagio. "Absoluta normalidad" en los pasos dados para el depósito y la lectura pública de esta investigación, que tuvo lugar en 2012, es lo que subrayan tanto la institución académica privada como también uno de los profesores miembro del tribunal ante el que Sánchez leyó su tesis, Ricardo Rejas, quien, avala en declaraciones exclusivas a TVE que la del actual presidente fue "una tesis más". 

El profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid Ricardo Rejas, miembro del tribunal de la tesis de Pedro Sánchez, ha explicado a TVE que la tesis del presidente del Gobierno se desarrolló "con normalidad" y que en ningún momento hubo "nada extraordinario". Pasó en su momento todas las medidas de control que se exigían, entre ellas que dos profesores externos a la universidad elaboraran un informe positivo para depositar la tesis y que contara con al menos una publicación científica. No pasó ningún programa antiplagio porque no era obligatorio. En este sentido Rejas destaca que hablar de plagio en el caso de la tesis de Sánchez porque un libro publicado posteriormente por él recogiera parte de su tesis "es un sinsentido" porque el plagio consiste en "hacer pasar como propias obras y escritos ajenos". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación pedirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela. También el PP ha decidido sumarse a la petición de Cs.

ABC digital publicaba este jueves por la mañana que en la tesis de Sánchez, en la que obtuvo la calificación cum laude- "copió párrafos enteros" de los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III, y que hizo lo mismo con contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, cree que sería una "buena noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicara su tesis, plagiada según el diario ABC. Sin embargo, ve detrás de esas informacion un "intento de ocultar" el caso del máster de Pablo Casado.

"Los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país nos están exigiendo cada vez mayor transparencia y creo que sería una buena noticia además que Pedro Sánchez pudiera hacer pública su tesis, pero creo que lo que están intentando ocultar es una realidad que clama al cielo, y es que Pablo Casado no ha presentado ni ha hecho público de ninguna manera, ni digital ni en presencial, su trabajo fin de máster", ha afirmado.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, se ha referido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a la información del diario ABC según la cual la tesis de Pedro Sánchez es un plagio y al posterior anuncio acciones legales por parte del presidente del Gobierno si no hay rectificación. "Lo tiene muy fácil, si no hace falta ni que vaya a los tribunales. Publíquese en formato digital y que todo el mundo pueda hacer las comprobaciones para ver si él hizo trampa o no hizo trampa", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado en Twitter. El presidente reacciona a la noticia publicada por ABC este jueves en la que señala que Sánchez copió párrafos enteros de su tesis de otros autores.

Sánchez afirma que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio" por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

El diario ABC publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba este miércoles que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, han asegurado haber escuchado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advertirles: "¡Os vais a enterar!", después de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, le pidiera que hiciera pública su tesis doctoral. Lo ha contado Toni Cantó a través de su cuenta de Twitter añadiendo que Sánchez "pierde los papeles y amenaza a Rivera cuando le pide que haga público el contenido de su tesis doctoral oculta".