arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo que "el reto secesionista en Cataluña no es solo una amenaza para la integridad de España, también es una amenaza para el proyecto europeo en su conjunto". Así lo ha asegurado el líder socialista español durante el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que elegirá como presidenta a la exministra de Empleo y Asuntos Sociales Andrea Nahles, tras la dimisión de Martin Schulz el pasado febrero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la "corrupción" en el PP y ha aprovechado para advertir a Ciudadanos de que "en política no se puede estar en los dos lados del balancín", en alusión a la polémica del máster de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. En torno a la crisis política en Madrid, Sánchez ha defendido que lo que está haciendo Albert Rivera con Ángel Gabilondo no es más que lo que hizo Pablo Iglesias con él mismo en la investidura fallida de 2016, que ha resumido en "otro favor" al PP. "Lo estamos viendo en la Comunidad de Madrid. Aguirre, Granados, González, Cifuentes. Ya son demasiadas manzanas. El cesto del PP de Madrid está podrido y no se puede estar en política con el don de la ubicuidad", ha enfatizado.
 

  • Ignacio Aguado considera que Cifuentes ha confesado un "trato de favor"
  • Pedro Sánchez (PSOE): "Ha mentido (...) Tiene que dimitir"
  • Ramón Espinar (Podemos): "No se puede renunciar a lo que no se tiene"
  • María Dolores de Cospedal: "Sí, la sigo apoyando"
  • Maroto (PP): "Todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa"

La renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos está provocando diversas reacciones entre los represententantes políticos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que "reconoce que ha mentido y ese es el caso, el de una presidenta que se ha servido de su posición institucional".

"Es evidente que hay un supuesto caso de falsificación documental en la Universidad (...) Lo que tiene que hacer Cifuentes es dimitir", ha insistido.

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, en cambio, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid "ha hecho muy bien". "Todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa, sean de mi sigla o de otras - ha subrayado Maroto - Lo que no tiene sentido es que hay políticos de todos los colores y partidos, con licenciaturas falsas, que lo reconocen sin sonrojo y esos mismos ponen mociones de censura a otros"

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cree que "es una cuestión que le competía a la señora Cifuentes y ha actuado con responsabilidad, y le honra".

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la renuncia al máster de Cristina Cifuentes es una "condición necesaria pero no suficiente". Ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mentido y que, por tanto, debe dimitir. "Es evidente que hay un supuesto caso de falsificación documental dentro de la Universidad y la señora Cifuentes lo que tiene que hacer es dimitir", ha subrayado.

El líder de los socialistas ha criticado también que no se haya convocado ya el debate de la moción de censura que ha solicitado el grupo socialista en la Asamblea y ha reiterado que lo que hace falta en Madrid es una "regeneración política" liderada por Ángel Gabilondo: "Yo creo que en Madrid se tiene que abrir un tiempo nuevo, tiene que haber un cambio de Gobierno, y que ese cambio de Gobierno lo tiene que liderar en este caso la segunda fuerza política, el PSOE, y con la figura de Ángel Gabilondo al frente".

Además, Pedro Sánchez ha lamentado el daño a la imagen de las instituciones y a la universidad española.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la renuncia al máster de Cristina Cifuentes es una "condición necesaria pero no suficiente". Ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mentido y que, por tanto, debe dimitir. "Es evidente que hay un supuesto caso de falsificación documental dentro de la Universidad y la señora Cifuentes lo que tiene que hacer es dimitir", ha subrayado.

El líder de los socialistas ha criticado también que no se haya convocado ya el debate de la moción de censura que ha solicitado el grupo socialista en la Asamblea y ha reiterado que lo que hace falta en Madrid es una "regeneración política" liderada por Ángel Gabilondo: "Yo creo que en Madrid se tiene que abrir un tiempo nuevo, tiene que haber un cambio de Gobierno, y que ese cambio de Gobierno lo tiene que liderar en este caso la segunda fuerza política, el PSOE, y con la figura de Ángel Gabilondo al frente".

Además, Pedro Sánchez ha lamentado el daño a la imagen de las instituciones y a la universidad española.

Con duras críticas a la situación en Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, ha terminado la octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Los principales líderes participantes han pedido, además, que no se acepten los resultados de las próximas elecciones presidenciales de mayo.
Antes, los 33 países participantes firmaban un acuerdo final con 57 puntos para prevenir la corrupción y fortalecer el estado de derecho.
La última jornada de esa cumbre ha estado marcada también por el ataque a Siria.
En Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha afirmado que el objetivo del bombardeo ha sido enviar un claro mensaje al régimen de Al Asad y a sus aliados, entre ellos Rusia, para que no permitan el uso de armas químicas.
Estas declaracioes de Pence llegaban sólo horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votara en contra de la petición de Rusia de condenar el ataque.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pedía moderación para evitar que el conflicto se salga de control y criticaba la falta de unidad en el Consejo.
Aquí en España, el presidente del Gobierno defiende los presupuestos generales que, según el ejecutivo, son los más sociales hasta la fecha. Rajoy ha asegurado que mantener el sistema público de pensiones es uno de los objetivos principales. Y ha criticado que la oposición se oponga sin ni siquiera estudiar y negociar las cuentas.
EL PSOE dice que no apoyará los presupuestos y crítica la actuación del presidente del Gobierno en el caso del Máster de Cifuentes.
Pedro Sánchez pide también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se decida y apueste por la regeneración.
Y en fútbol, triunfo del Barça, ante el Valencia por 2-1 en el Camp Nou. Tres puntos que sirven de bálsamo tras la eliminación en Liga de Campeones. Los de Valverde amplían su récord de imbatibilidad con goles de Suárez y Umtití. Suman ya 39 partidos sin perder.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Vino a decir que, en fin, que no ha ocurrido nada, que no es nada grave... Si paras y reflexionas, es normal. Cifuentes y Rajoy, Rajoy y Cifuentes viven instalados en la mentira y por tanto Rajoy lo único que puede hacer es apoyar a Cifuentes para que continue como presidenta de la Comunidad de Madrid". Además, durante la clausura de una Jornada de Municipalismo organizada por el PSOE en Los Torreones de Cartes, Pedro Sánchez también ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se pronuncie sobre este asunto: "En la vida no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, o se está con la regeneración democrática o se apoya la corrupción del PP de Madrid".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acaba la legislatura será porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "habrán mirado para otro lado". En su opinión, Rajoy y Rivera hacen un "tándem perfecto": "El PP mete la mano y Rivera les echa una manita". Por eso, ha añadido, hay que "dejar las cosas claras" y decir que la moción registrada por el PSOE en la Asamblea de Madrid es una iniciativa para "recuperar la dignidad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acaba la legislatura, será porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "habrán mirado para otro lado y no le habrán hecho dimitir". "Si algo ha quedado en evidencia en las últimas horas, es que Cifuentes, acabar el máster, no parece que lo acabara", ha manifestado el líder socialista, para quien Rajoy y Rivera hacen un "tándem perfecto": "El PP mete la mano y Rivera les echa una manita".
 

El Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que le "cuesta confiar en la estrategia del Gobierno" para resolver la crisis en Cataluña, un día después de que la Justicia alemana haya decidido poner en libertad privisional al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y no entergarle a España por rebelión, aunque ha reafirmado su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy y también a la Justicia española.