arriba Ir arriba

El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, rechaza la "mediación" que pide el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le invita a acudir al Congreso a defender su posición política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a Mariano Rajoy que reconozca la "plurinacionalidad del Estado" y que deje "de romper España". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, quiere que se fije ya la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el PNV pide no aplicar el artículo 155. ERC asegura que "no hay marcha atrás" y el PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad" que le ha tendido Puigdemont.

  • El líder de Unidos Podemos pide en el Congreso no aplicar el artículo 155
  • "Póngase al frente de una negociación y no detrás de la policía y de la ley"
  • Acusa al PP de "romper España" por no reconocer su plurinacionalidad
  • Garzón apela a una reforma constitucional para reconocer esa plurinacionalidad
  • Sigue en directo la comparecencia de Rajoy sobre Cataluña en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado duramente las cargas policiales para impedir el referéndum independentista en Cataluña. Iglesias ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.

Iglesias, en rueda de prensa en la sede del partido morado, ha insistido al PSOE en que es un "error grave" alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy, de "violentos" y "corruptos", y que en su opinión es irresponsable y está "inhabilitado" para ofrecer una salida a Cataluña.

Según Iglesias, el PP solo podrá "formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición",por lo que insiste en invitar al PSOE a trabajar para presentar una moción de censura que eche a Rajoy del Gobierno.

El líder de PodemosPablo Iglesias, asegura estar preocupado por lo que pueda pasar el próximo domingo en Cataluña. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha insistido en que ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni los jueces están para solucionar cuestiones políticas.

Iglesias pide diálogo y plantea un referéndum pactado para dar solución al problema. Su formación no reconocería una declaración unilateral de independencia tras una votación sin garantías. De cara al domingo, cuando el Govern mantiene que se votará, pide contención.

"Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando situaciones de heridos y escenarios que pueden llevar a una situación de desgracia. Y ojalá, ojalá, rectifiquen de aquí al domingo. El domingo sería un error histórico de la derecha española forzar un escenario de desgracia en Cataluña", ha afirmado.

El líder de Podemos también ha calificado de vergüenza que el Gobierno haya aplazado la aprobación de los presupuestos. Considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se escuda en la situación catalana para evitar que se debatan.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes a ERC y a los socialistas a desplazar a los populares en el Gobierno para construir un nuevo gobierno progresista en España que logre además un ejecutivo progresista para la Generalitat: "Ha llegado el momento de una gran alianza". Concluyó su intervención gritando en catalán: 'Viva Cataluña libre y soberana!

Los comunes han convocado un acto en Santa Coloma de Gramanet al que ha asistido Pablo Iglesias. En paralelo el líder de la formación morada en Cataluña ha convocado una concentración y una conferencia en la que han estado presentes varias fuerzas políticas de izquierdas favorables al derecho de autodeterminación.