arriba Ir arriba

Íñigo Errejón no considera "en absoluto" que su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, le coloque "fuera de Podemos", y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER pocas horas después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, criticara en un mensaje difundido a los inscritos de la formación la "maniobra" de Errejón y avisara de que Podemos competirá y "saldrá a ganar" en las elecciones de Madrid.

Para Errejón, no existe "contradicción" entre su condición de candidato de Podemos y "caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena", y ha asegurado que el "tándem" con la regidora "fortalece" al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba "un revulsivo".

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.

En el último día de las primarias para designar candidato a la presidencia del Gobierno en Podemos, su secretario general Pablo Iglesias ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Iglesias ha pedido "políticas públicas que protejan a las mujeres antes de que las maten", y se ha mostrado partidario de la derogación de la prisión permanente revisable, que, dice "ya está vigente en España y no ha servido para salvar ninguna vida". Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ha afirmado que "vamos a estar preparados por si hay elecciones pronto, pero vamos a apurar hasta la última posibilidad de sacar adelante unos presupuestos que necesita mucha gente en España". El líder de Podemos también se ha pronunciado sobre la situación catalana en la víspera de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona: "sospecho que hay algunos que están deseando incendiar Cataluña, deseando intervenir sus instituciones, no porque piensen que así se soluciona el problema, sino porque les viene bien electoralmente".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en la comisión del Senado sobre la financiación de todos los partidos. Iglesias ha negado que Podemos haya recibido dinero de "ningún gobierno extranjero", haciendo hincapié en que no hay ninguna irregularidad en su financiación. El tono de la comisión, en la que solo participa el portavoz del PP, Luis Aznar, ha ido subieno.

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que hay que intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que hay "que intentarlo hasta el final" para lo que hace un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que apoyen las cuentas públicas aunque vislumbra un adelanto electoral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. También apela a Ciudadanos para que plantee un pacto con el PSOE que podría apoyar Adelante Andalucía.