arriba Ir arriba

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado.

Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.

Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP".

"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformadosu Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.

El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.

  • El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
  • Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
  • Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
  • Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones

Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y vierneslos partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".
 

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".