Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

El PSOE se dispara y ganaría las elecciones generales tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa

  • Los socialistas suben ocho puntos y se colocan como la primera fuerza política, a 10 puntos de ventaja del PP y Cs
  • El PP y Cs empatan con un 20,4% y Podemos cae hasta el 15,6%. La suma PSOE-Podemos supera al centro derecha

Por
El PSOE se dispara y ganaría las elecciones generales tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa

Vuelco en la intención de voto en España. El PSOE ganaría las elecciones generales y se coloca como primera fuerza política, por delante del PP que empata con Ciudadanos, según el último barómetro (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, tras la moción de censura del 1 de junio, dispara al PSOE, que ha subido casi 8 puntos en estimación de voto, con un 29,9% de los sufragios y superando al PP en 9,5 puntos.

Los 'populares' siguen en caída libre y no superan a Ciudadanos en estimación de voto, con un 20,4% ambos, mientras que Podemos y sus confluencias se quedan en el 15,6% como cuarta fuerza política.

De esta forma, todos caen menos los socialistas, que rozan el 30% de los votos con el 'efecto Moncloa' y logran su mejor marca desde enero de 2013, cuando se anotó un 30,2%. El PP pierde casi cuatro puntos, Ciudadanos se deja dos y Podemos también pierde cuatro puntos con respecto al último sondeo electoral de abril.

Con respecto a las elecciones generales de 2016, la mayor caída la experimenta el PP, que ganó los comicios con el 33,03% y ahora se deja 12,6 puntos por el camino. Podemos pierde cinco puntos y medio. Ciudadanos sigue siendo el partido que más ha subido desde el 16-J, cuando obtuvo el 13% de los votos, aunque en este CIS frena lo que hasta ahora era un meteórico ascenso.

En voto directo, que muestra la respuesta espontánea de los encuestados sin la estimación que realizan los técnicos del CIS, el ascenso del PSOE es aún más espectacular con un 23,9% de los votos, muy por encima del 11,3% de Cs, el 10,2% de PP y el 8,9% de Podemos y confluencias.

Más allá de los cuatro principales partidos políticas, el sondeo muestra una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PDeCAT en cuatro décimas, hasta el 1,3%, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2 %) y Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados.

PSOE-Podemos gana al bloque de centro derecha y el bipartidismo supera el 50%

La suma PSOE y Podemos (45,5%) gana por cinco puntos a la suma del bloque del centro derecha, ya que PP y Cs obtienen juntos un 40,8% de los sufragios.

La subida del PSOE también hace que el bipartidismo vuelva a obtener algo más de 50% de los votos. Se recupera, por tanto, la suma de las dos históricas principales fuerzas políticas en España y se avanza hacia un escenario de polarización frente a la fragmentación que ha caracterizado las últimas citas electorales generales.

El crecimiento en la intención de voto del PSOE se produce principalmente a costa de los votantes de Unidos Podemos y de Ciudadanos, pero no solo se explica por este trasvase de votos, sino también desde partidos de ámbito autonómico. Un 34,5% de los electores de En Marea confiesan que si hubiera elecciones votaría al PSOE, porcentaje del 20% en el caso de Compromís y del 10,4 entre los votantes de En Comú Podem.

Los socialistas logran conservar al 77,3% de sus votantes, siendo la cuarta fuerza de ámbito nacional con mayor nivel de fidelidad, después de ERC (87,3), EH-Bildu (84) y PNV (81,2).

Nueva fotografía política en España ante un escenario político cambiante

Esta es la fotografía que muestra en este momento el CIS, que publica un nuevo barómetro electoral a menos de un año para la celebración de elecciones municipales, autonómicas y europeas (26 de mayo) y con unas elecciones generales que podrían adelantarse. Aunque la intención del Gobierno socialista es agotar la legislatura, su total debilidad parlamentaria hace que los comicios puedan llegar casi en cualquier momento.

Desde el anterior sondeo, publicado el mes de abril, España ha vivido un terremoto político con un cambio de Gobierno tras la moción que echó de La Moncloa al expresidente Mariano Rajoy, sustituido por Sánchez.

El efecto del socialista ya como presidente ha sido, por tanto, absoluto en este nuevo barómetro, que no ha podido medir, eso sí, otro de los sismos políticos del verano: la proclamación de Pablo Casado como líder del PP, ya que su trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio. Desde el 3 de julio está alejado de la primera línea política Pablo Iglesias, de baja por paternidad.

Las valoraciones de los partidos no se han hecho esperar y mientras el PSOE celebra la "buena acogida" del nuevo Gobierno, el PP lo achaca a que el 'efecto Casado' aún no ha llegado a las encuestas. Por su parte, Cs no ve más que una "luna de miel" con Sánchez que pasará y Podemos ha celebrado el "retroceso de las derechas".

Un 28,8% confía mucho o bastante en Sánchez; un 65,6, poco o nada

Ante la pregunta ¿cómo calificaría usted la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE?, un 33,9% dice que regular, el 17,7 como buena, el 17,5 como mala y solo un 1,4 como muy buena.

Un 28,8% de los encuestados dice que el presidente del Gobierno les inspira mucha o bastante confianza y un total de 65,6% contesta que poca o ninguna confianza.

Sánchez tiene la mayor confianza por parte de quienes apoyaron al PSOE en los últimos comicios. Así, el 65,9% de ellos dice tener mucha o bastante confianza en Pedro Sánchez, aunque un 30% admite que tiene poca o ninguna. Un nivel de confianza que se reduce a solo un 5,3% en el caso de los votantes del PP, frente al 92,3% que tienen poca o ninguna en el presidente socialista.

Podemos también tiene un elevado porcentaje de votantes que confía poco o nada en Sánchez, el 58%, aunque hay un 39% que sí lo hace. Entre quienes apoyan a Ciudadanos, solo tienen mucha o bastante confianza en el presidente del Gobierno el 16%, frente a un 82,9% que desconfía.

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado de los cuatro principales

El sondeo también refleja que el presidente del Gobierno y líder del PSOE es el mejor valorado de los principales, aunque sin llegar al aprobado. Obtiene un 4,04, seguido de Rivera, con una nota del 3,35; Iglesias, con un 2,96; y Rajoy, con un 2,83.

En el anterior CIS, Rivera se colocó como primer líder para los españoles y ahora pasa al segundo puesto en este ránking.

En el momento del sondeo, Rajoy seguía siendo presidente del PP y aún no había sido elegido Casado para sucederle, por lo que hasta el próximo sondeo, el nuevo líder del PP no se medirá en este 'examen'.

Una vez más, el líder de Compromís, Joan Baldoví, es el líder mejor valorado (4,05), aunque en este casi empata con el presidente del Gobierno. El tercer líder mejor valorado es el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que tiene una calificación de 3,98; el cuarto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, (3,83); la quinta Ana Oramas, de Coalición Canarias, (3,82); y el sexto Carles Campuzano, del PDeCAT, (3,39).