Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos del primer barómetro referido a percepciones sobre la igualdad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que el 44% de los hombres y el 32% de las mujeres sienten que algunas de las medidas y políticas actuales están discriminando a los hombres. Nos atiende Lionel Delgado, filósofo y sociólogo que, entre otras cosas, investiga en la Universidad de Barcelona los modelos de masculinidad. También nos atiende Stribor Kuric, sociólogo e investigador de la Fundación FAD Juventud. Además, escuchamos lo que opinan sobre este asunto Marcos, Ruth, Ricardo, Cristina y David; estudiantes entre los 19 y 23 años del IES Las Musas de Madrid.

Nueve de cada 10 españoles consideran que existe mucha crispación en España, una situación por la que expresan preocupación, y piden a los políticos que tomen medidas y lleguen a pactos de Estado, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Democráticos que ha hecho pública este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  Foto: Una votante deposita su papeleta en las elecciones del 23J (EFE).

El PSOE vuelve a situarse en cabeza con un 34% de estimación de votos y adelanta en casi dos puntos al PP, según la última encuesta del CIS. En 24 horas de RNE, el presidente de la institución ha reflexionado sobre el posible motivo del auge del PSOE en este barómetro: "El PP tiene a un líder en caída total", ha considerado. Tezanos también se ha referido a los problemas que importan a los ciudadanos: "La economía, el empleo y la sanidad", ha enumerado. En el último CIS, de hecho, la preocupación por la ley de amnistía se sitúa en el 2,3%.

Finalmente, el sociólogo ha opinado que la solución "clara" de los problemas de los jóvenes tienen que ver "con el salario y la vivienda": "No acabo de entender la racanería con el SMI", ha opinado.

En 24 horas de RNE hablamos con Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género en la UNED, sobre la encuesta 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género' del CIS. Para Teresa San Segundo, estos resultados son una llamada de atención a la sociedad: “Hay que preguntarse por qué se sienten amenazados los hombres cuando lo único que se pretende es una igualdad de derechos y de oportunidades".

De la misma manera, ha expresado su preocupación sobre la percepción de la igualdad de género en los más jóvenes y argumenta que esto se debe a los prejuicios y estereotipos que adquieren por nacer en una sociedad determinada. “El acceso a la pornografía de los jóvenes y niños me parece muy grave. Antes no había educación sexual, pero ahora la hay, no parten de cero. Están aprendiendo de unas imágenes violentas como tratar a las mujeres”, ha explicado la directora del Centro de Estudios de Género.

Un 44,1% de los hombres cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les "está discriminando", una postura que mantienen también el 32,5% de las mujeres consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cambio, esta afirmación es falsa para el 65,5% de las mujeres.

El CIS ha hecho su primera encuesta sobre igualdad entre hombres y mujeres en España y casi la mitad de los hombres cree que los avances en igualdad han ido tan lejos que ahora son ellos los discriminados. Otra pregunta que ha hecho recientemente el CIS es a qué clase social creemos que pertenecemos. Muchos se sitúan en la clase media, pero si tenemos en cuenta un dato objetivo, sus ingresos, no está tan claro. Algunos serían clase alta y otros baja. Foto: EFE/Ana Escobar