Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A pesar de ser un Estado aconfesional, en España la Iglesia Católica siempre ha tenido un gran peso en la sociedad. Una influencia que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está cayendo. La última encuesta refleja que cuatro de cada diez personas se declaran no creyentesateos o agnósticos, un porcentaje que aumenta entre los más jóvenes. Esa tendencia a la baja también se ve reflejada en el número de vocaciones, ya que cada cada vez hay menos jóvenes que quieran dedicar su vida a Dios, los seminarios se vacían y algunos se ven obligados a cerrar.

En Radio Nacional de España hemos hablado con tres jóvenes religiosos sobre las renuncias a las que se han enfrentado y acerca de la situación actual de la Iglesia Católica.

Un reportaje de Julio Leyte.

La crisis de la COVID-19 ha aumentado la sensación de que se pagan demasiados impuestos. Más del 46 % de los encuestados por el CIS opina que paga mucho, seis puntos más que hace un año. También son menos los que creen que pagan poco. Además, dos de cada tres ciudadanos opinan que reciben de las administraciones públicas menos de lo que pagan, una proporción mayor que el año pasado. Foto: EFE / R. GARCÍA

Analizamos los resultados de la encuesta del CIS sobre los impuestos y política fiscal con Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de HaciendaGestha. Casi el 60% de los españoles consideran que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. "No pagamos mucho sin nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea y vemos que hay un diferencial en esta presión fiscal", apunta. "Este estudio del CIS consolida una línea de pensamiento de los españoles que se viene produciendo hace unos años. Los resultados más o menos son los mismos", explica el presidente de Gestha. Según Cruzado, pone de manifiesto los tres grandes problemas que tiene nuestro sistema fiscal. El primero, cuando se dicen que se dedican pocos muy esfuerzos a Sanidad, vivienda, protección de la dependencia, "lo que se está reconociendo es que no recaudamos lo suficiente para atender este gasto". Cuando se dice que el sistema no es justo -81% de los ciudadanos-"también se está reconociendo otra laguna en nuestro sistema, que es la necesaria equidad". Por último, cuando se reconoce que hay 'bastante o mucho fraude' - más del 90% de los españoles lo reconocen -. "Algo muy importante a destacar es la transversalidad de estas opiniones. Estas mayorías se dan en los votantes de todos los partidos del arco parlamentario. Deben tomar nota los políticos".

Hay caminos llenos de maleza que alguien tiene que recorrer primero hasta conseguir desbrozarlo y, así, abrirles paso a otros. En 2021, España tiene un Ministerio de Igualdad y tres mujeres vicepresidentas del Gobierno, pero hubo un momento en el que el sexo femenino brillaba por su ausencia en el Ejecutivo. En esta segunda entrega de El Cuarto De Atrás del 24 horas de Radio Nacional, Lara Hermoso recibe a la primera mujer en poner voz al Gobierno: el 12 de julio de 1988, Rosa Conde se convertía en portavoz del Ejecutivo.

"Me llamó primero el vicepresidente y después el presidente para decirme que hasta ahora estaba preguntando y que ahora me iban a preguntar a mí", relata Conde, quien asegura no haber dudado a pesar de que le "dolía el cuerpo por dentro del miedo". "Si ahora cada día vemos políticas que se quejan del trato desigual, imagínese hace 30 años", rememora la exportavoz, quien señala que las críticas hacia su persona eran por su físico: "Todo era accesorio, pero el elemento central fue romper la imagen de que no podíamos estar en el Gobierno". Conde, quien se autodefine como feminista, reconoce que el PSOE de entonces también lo era "pero no como hoy": "Hoy todo el mundo es feminista, ¿quién se atreve a decir que no lo es sin ser de una ideología muy determinada? La lucha por la igualdad está muy aceptada".

La exportavoz del Gobierno también habló sobre los grandes capítulos del Ejecutivo del que formó parte, como la lucha antiterrorista y los GAL, las elecciones perdidas frente a José María Aznar, o el desprestigio que ha sufrido la imagen del CIS, institución que presidió (primera mujer en hacerlo), en los últimos años: "Me sorprende y creo que es responsabilidad de Tezanos", asegura. 

La pandemia trae consigo una nueva ola y no es ni de contagios, ni de calor, sino de pesimismo. La COVID también sepulta las expectativas de futuro de las nuevas generaciones. Según la última encuesta del CIS, antes de la pandemia, la mitad de los españoles creía que los jóvenes vivirían peor que sus padres. Ahora, esa negatividad se ha disparado 24 puntos, hasta el 73 %. La etiqueta "ciudadanos de segunda" es utilizada por más de la mitad de los encuestados para referirse a ese colectivo. Los problemas más graves, para el 70 %, son la falta de empleo y la precariedad. Respecto a la pandemia, con la quinta ola vuelven a ser los más señalados: el 67 % rechaza que solo hayan pensado en hacer botellones. Los jóvenes solo cumplen en la escuela: un 85 % considera que su conducta ha sido ejemplar en las aulas. Foto: Rober Solsona / Europa Press. [Coronavirus: última hora en directo]

En pleno debate sobre las restricciones, más de la mitad de los españoles creen que Gobierno y comunidades autónomas tendrían que haber tomado medidas más estrictas para contener la transmisión de COVID-19. Ha sido una de las preguntas del CIS en su último estudio sobre el impacto del coronavirus... Y el 55,8% de los encuestados ha contestado que sí, que deberían haber puesto más medidas de control. Solo un 23% cree que han sido las adecuadas.

También ha preguntado el CIS sobre el futuro, y a la pregunta de si volverán a hacer las mismas cosas que hacían antes del COVID, 6 de cada 10 han dicho que sí, y un 15% que no, que pasará tiempo hasta volver a la normalidad.

El PP va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para instar a una auditoría de expertos internacionales sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras el papel que este organismo ha jugado durante las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que el CIS, bajo la dirección de Jose Félix Tezanos, "ha perdido su rigor y objetividad" y se está utilizando "para afectar procesos electorales". 

"Cuando se cocinan los resultados de las encuestas se interfiere en las conclusiones de una investigación sociológica", ha añadido Gamarra. "Cuando las encuestas a lo largo de este proceso electoral (...) distan tanto de la realidad de las urnas sin duda se debe auditar por parte de expertos internacionales qué papel está jugando" el CIS. 

Foto: TVE

El vicesecretario del PP, Antonio González Terol, ha adelantado que "van a denunciar a Tezanos por malversación por participar en la campaña electoral" después de que haya publicase varias encuestas del CIS en las que daba la ventaja a la izquierda en la Comunidad de Madrid. También ha cargado contra TVE por no ser "neutral".

En cuanto a las elecciones ha indicado que "aceptan los resultados con humildad". "Tenemos mucho voto que venía de Ciudadanos y del PSOE". Terol además ha señalado que quieren "seguir trabajando para mejorar el bienestar de los madrileños": "Antes teníamos un Gobierno de coalición, ahora tenemos las manos libres para mantener impuestos básicos y políticas liberales". "El PP logra reunificar el centro y la derecha en la Comunidad de Madrid y hay un cambio de ciclo, un cambio de tendencia", ha agregado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su formación denunciará al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, "por malversación de fondos públicos y financiación irregular" al seguir realizando encuestas para los comicios del 4 de mayo.

"Vamos a denunciar a Tezanos por malversación de fondos públicos y financiación irregular. Ya está bien de que paguemos con nuestros impuestos la campaña electoral fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo”, ha señalado Casado durante un acto de campaña en Majadahonda junto a la candidata madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos. Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE

El primer día laborable de campaña electoral está marcado, de momento, por la reacción de los principales partidos a la encuesta del CIS que señala que sigue habiendo un importante porcentaje de votantes indecisosIsabel Díaz Ayuso dice que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado y Gabilondo hace un llamamiento a la participación para que se pueda formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos da por hecho que, pese a que lo que diga el CIS, entrarán en la Asamblea y Más Madrid pide a los indecisos que provoquen la salida de Ayuso de la Puerta del Sol.

La vicesecretaria de política sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que "el CIS está haciendo un uso de los fondos públicos de una manera, cuanto menos, sospechosa".

Además, sobre los datos del paro ha asegurado que "son muy malos". "El desempleo ha bajado un poco, pero tenemos casi cuatro millones de parados". "La pandemia ha hecho un daño especial a nuestra economía, en los servicios, y sobre todo en el turismo", agrega. 

Por otro lado, sobre la promesa de Sánchez de conseguir el objetivo del 70 % de los vacunados en veranos señala: "La promesa de vacunar al 70 % de los españoles en agosto no pasa de ser una declaración de intenciones, pero las vacunas deben de entrar en España". Además, defiende la posición de Madrid  en las conversaciones con la vacuna rusa y critica que Sánchez lo considere una falta de lealtad: "Me sorprende que Sánchez doga que las gestiones de Madrid con la vacuna rusa sean un problema de lealtad".