Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del CIS, José Luis Tezanos, ha atribuido la recuperación de Ciudadanos en el último barómetro de su intitución en el giro al "centro" de los últimos meses. "Llegó a estar en una posición muy en el centro, ideal para cualquier partido, pero se fue desplazando a la derecha hasta coincidir con el PP y ahí vino su gran derrumbe", ha asegurado, explicando que ahora "ha habido una nueva inflexión" hacia el centro y "se ha consolidado".

La última encuesta del CIS muestra que siete de cada diez españoles reclama más colaboración entre el Gobierno central y los autonómicos para frenar la pandemia. La mayoría pide, además, medidas contundentes ante la evolución de los contagios y el 60 % confiesa que lo que está haciendo el Gobierno le genera poca o ninguna confianza. En cuanto a la estimación de voto, el PSOE ganarías elecciones si se celebraran hoy unos comicios, aunque prácticamente todas las fuerzas, excepto Ciudadanos, bajan respecto al último barómetro.

Informa Rosa Carreño

Fuentes del CIS ha confirmado a RNE que en el barómetro de septiembre se va a incluir una pregunta sobre la reforma constitucional, aunque no aclaran si se va introducir alguna cuestión expresa sobre la Monarquía. El CIS explica que se está diseñando una pregunta sobre cambios que se podrían hacer en la Constitución y remiten a la última vez que se incluyó algo así, en septiembre en 2018: "¿Cree usted que en estos momentos sería necesario reformar la Constitución de 1978? ¿En qué aspectos?"

Hace cinco años que no se incluyen cuestiones directas sobre la Monarquía. La valoración media de la Corona en abril de 2015 estaba en el 4,34 sobre 10.

Inforna Daniel Hernández

El PSOE continúa en ascenso y se sitúa a 13 puntos de diferencia con el PP, según el último barómetro del CIS. El Partido Popular es el que más cae en estimación de voto, casi dos puntos, respecto al estudio publicado el 15 de julio. Podemos sigue siendo la tercera fuerza política aunque solo sube medio punto. Casi no hay cambios para Cs y VOX sube algo más de dos puntos. En cuanto a la política fiscal un 21% de los encuestados pagaría más por tener mejores servicios mientras un 3,8% defiende lo contrario. Uno de cada tres opina que el gasto en defensa es excesivo.

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación al presidente del CIS, José Félix Tezanos por presuntas irregularidades contables en el contrato a la empresa que hizo las encuestas del mes de abril. La investigación ha llegado al Tribunal de cuentas desde un juzgado de Madrid que descartó las posibles responsabilidades penales por este asunto. En una nota, el CIS asegura que no ha habido ninguna irregularidad en ese contrato y que se eligió entre cuatro empresas.

[Coronavirus: última hora en directo]