Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El sindicat CGT ha convocat aturades parcials convocades des les 12 del migdia a les 4 de la tarda i de les vuit del vespre a les 12 de la nit. En aquestes franges circularan el 40% dels trens de rodalies i el 78% dels d'alta velocitat. La resta del dia el servei ha de ser el normal.

Quim Torra i Ada Colau s'emplacen a parlar dels pressupostos de la Generalitat i l'Ajuntament de Barcelona a partir de setembre. En la seva primera reunió institucional de què Colau va tornar a ser proclamada alcaldessa de la ciutat, aquesta ha demanat a Torra més Mossos a la capital catalana i lleialtat en matèria institucional. Precisament agents de la Brigada Mobil reforcen des d'anit la segurat a les zones d'oci, especialment el Port Olimpic on el passat cap de setmana una persona va morir com a conseqüència d'una baralla.

El darrer baròmetre del CIS apunta una victòria socialista a les generals a Catalunya si aquestes s'haguessin celebrat només uns dies abans de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Mentre el govern català diu que és urgent que hi hagi executiu també a la Moncloa i obre la porta a donar suport a Sánchez si hi ha unitat a l'independentisme.
 

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

El PSOE revalidaría su liderazgo con un 41,3% de los votos, según el CIS, si hubiera ahora unas nuevas elecciones. El segundo partido en intención de voto directa sería el PP, con un 13,7%. Le sigue Unidas Podemos con un 13,1% y Ciudadanos, que con un 12,5% cae casi tres puntos y queda relegado a cuarta fuerza. En quinto lugar se situaría Vox, con un 2,3%.

El respaldo a la independencia en Cataluña cae a su nivel más bajo en dos años, según apunta el Centro de Estudios de la Generalitat. Un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, según una encuesta publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el equivalente catalán del CIS. De esta manera, el apoyo a la independencia cae a su nivel más bajo desde junio de 1917.

El último sondeo del CIS dice que el 20% de los españoles quiere un gobierno solo del PSOE con apoyos puntuales y más del 50% apuesta por una coalición. Y la preferida es con Cudadanos. Después eligen el pacto con Unidas Podemos pero diferenciando entre los que sumarían a los independentistas o sólo a los nacionalistas. Mientras el escenario político apunta al bloqueo tras el fracaso de la reunión del martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, esta mañana las portavoces de PSOE y Unidas Podemos dejaban la puerta entreabierta al dialogo.

El CIS revela que el 54% de los españoles considera que la situación política es “mala” o “muy mala” y la clase política es percibida como un problema por el 32,1% de los encuestados. Los expertos consideran que gran parte de este malestar se debe a la gestión que han hecho los líderes políticos del multipartidismo que se ha ido instaurando en los últimos años.

El PSOE sigue beneficiándose de la estela positiva tras ganar las últimas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas y, si volvieran a celebrarse comicios en España, obtendría el 39,5% de los votos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, que le atribuye una intención de voto directa diez puntos superior al resultado que le dieron las urnas el 28 de abril y tres puntos más que hace tan solo un mes.

El PSOE ganaría en todas las comunidades autónomas menos en Cantabria y Navarra, según la última encuesta del CIS. Después de 24 años podría volver a gobernar en Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos. En el terreno municipal Manuela Carmena podría seguir como alcaldesa de la capital , mientras que en Barcelona pronostica casi un empate entre Ada Colau y Ernest Maragall de ERC. En las europeas el CIS también da la victoria a los socialistas, seguidos del PP y un escaño para Carles Puigdemont.

En las generales, la macroencuesta del CIS se aproximó mucho a lo que después salió de las urnas. Esta vez, a pocas horas de que arranque la campaña electoral para las elecciones autonómicas, acaba de volver a darnos su vaticinio. Concluye, tras casi 18.000 sondeos que el PSOE ganaría en todas las comunidades salvo Cantabria. Podría conservar las comunidades donde gobierna y el PP conservar algunas en coalición.

Informa Rosa Carreño.

Elecciones 2019: Un día después de la publicación del CIS, su presidente, José Felix Tezanos, dice que el escenario electoral está muy abierto y duda de que el PP, dice, vaya a caer tanto. Según los datos, recuerda Tezanos, un 40% de los encuestados no sabe a quién votará o no lo ha dicho. Por eso, cree que hay escaños que no se decidirán hasta el último momento.

El politólogo y sociólogo del CSIC José Fernández-Albertos ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se tomen con cautela los últimos resultados del barómetro del CIS, ya que, con un 42% de indecisos, es complicado hacer una proyección fidedigna del resultado de las elecciones. Fernández-Albertos también ha explicado que hay que tener en cuenta el voto oculto, con ciudadanos reacios a dar su opinión en las encuestas y por otra parte, que la muestra de votantes incluidos en las encuestas no sean representativos de la sociedad.