arriba Ir arriba

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, subraya que su partido se acerca "cada vez más" al PP, lo que demuestra que los ciudadanos valoran el "sentido de Estado" de los socialistas. Irene Montero (Unidos Podemos) destaca que "en momentos tan difíciles como lso que está viviendo nuestro país", hay muchos españoles que no caen en la "política del miedo". El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que los ciudadanos valoran la "posición clara y nítida" de Ciudadanos y su papel como "alternativa" tanto en Cataluña como en el resto del país.

Primera encuesta del CIS con intención de voto desde que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. Ciudadanos subiría tres puntos si se celebrasen elecciones. Por el contrario, PP, PSOE y Unidos Podemos registran descensos. Se trata de la primera toma de temperatura electoral tras el referéndum independentista del 1 de octubre, un barómetro que sitúa la independencia en Cataluña como el segundo problema para los españoles.

  • Según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas
  • El PP vuelve a ganar las elecciones generales y baja ligeramente ocho décimas
  • Podemos sufre una importante caída tras el 1-O y desciende dos puntos
  • Los socialistas se mantienen segundos con siete décimas menos
  • Rivera es el líder mejor valorado e Iglesias, el peor, entre los cuatro principales

El PSOE recorta distancias desde la llegada a la secretaría general de Pedro Sánchez, según el último barómetro del CIS, del mes de julio. Los socialistas ganan cinco puntos en los últimos tres meses y se consolidan como segunda opción después del PP, al que han recortado más de siete puntos de ventaja, y que ahora solo les distancia en cuatro. Los 'populares' volverían a ganar las elecciones aunque bajan más de un 2% en intención de voto. Podemos sube seis décimas y Ciudadanos baja cuatro.

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas mantiene al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de estimación de voto, frente al 19,9% del anterior sondeo electoral que se hizo en abril, y acorta su distancia con el PP de 11,6 a 3,9 puntos. El PP cae casi tres puntos pero sería la fuerza más votada, con un 28,8%. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían un 20,3%, seis décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadanos baja unas décimas y se queda en el 14,5% de estimación de voto.

Las mujeres en España siguen siendo las que asumen la mayor parte del trabajo doméstico pues en la mayoría de los hogares son las que preparan la comida, friegan los platos, hacen la compra y limpian, mientras que ellos solo suelen hacer las reparaciones de la casa. Únicamente está igualado el reparto de tareas en los pagos y gestiones en los bancos, ya que las realizan las mujeres en el 34,5% de los casos y los hombres en el 34%. Son las respuestas de 2.479 personas mayores de 18 años y recogidas en el último barómetro del CIS conocido este martes y realizado entre el 1 y el 9 de mayo.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.