Enlaces accesibilidad

Tezanos (CIS) desvela que la Junta Electoral les ha contactado por la encuesta sobre la reflexión de Sánchez

  • Ocurre tras las denuncias de PP y ERC, quienes consideran que tuvo un fin partidista en mitad de las elecciones catalanas
  • "Me recuerda a los viejos censores", ha valorado el presidente del CIS en una entrevista en RNE

Por
El presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos
El presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, en una entrega de premios EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha desvelado en una entrevista en RNE que la Junta Electoral Central ha contactado con la institución tras las denuncias de PP y ERC por la encuesta flash sobre la reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las acusaciones a Begoña Gómez.

Tezanos ha calificado de "una especie de censura" las denuncias registradas por populares y republicanos al entender que tienen un fin partidista en mitad de las elecciones catalanas. "Me recuerda a los viejos censores", ha afirmado el catedrático de Sociología, que ha defendido como una "responsabilidad" preguntar a la sociedad española su opinión sobre cuestiones relevantes de la actualidad.

"A algunos no les gusta lo que opina la opinión pública", ha sugerido, y les ha acusado de querer decidir "lo que se puede preguntar y lo que no".

En el programa 24 horas de Radio Nacional, el presidente del CIS ha asegurado que "nadie" le ordenó hacer dicho sondeo en el que se preguntó, textualmente, si "la apertura de una causa judicial por una causa particular contra su mujer, Begoña Gómez, está justificada", o es "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño".

Asimismo, Tezanos ha hablado de "confusión conceptual" en torno a la encuesta y su posible influencia en las elecciones catalanas, cuando no involucra a ningún candidato de dichos comicios, y se ha mostrado sorprendido de que se le soliciten datos sobre la metodología y la muestra de la investigación cuando esta ya está publicada. "Los resultados están a disposición de todo el mundo", ha ahondado.

Al hilo, ha respondido también que la denuncia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le "quita el sueño", por las múltiples ocasiones en las que ha sido denunciado ante la Junta Electoral. "Antes incluso de pisar el suelo del CIS, ya estaban descalificándome", ha dicho, si bien ha reconocido su "derecho a criticar" su trabajo.

Defiende la pertinencia de la encuesta

Tezanos ha defendido en todo momento la pertinencia de las preguntas que han levantado la polémica y que concluyeron que el 48,2% de los españoles piensan que las acusaciones a Begoña Gómez son "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño", mientras el 30,5% creen que una investigación está justificada.

El presidente del CIS ha relacionado la cuestión y, por lo tanto, el interés de la pregunta, con un nuevo "comportamiento de la derecha que no se está dando solo en España" y que consiste en que "en vez de criticar y anteponer ideas ante otros líderes, lo que hacen es intentar destrozarles" en el terreno profesional, personal o familiar.

A este respecto, ha mencionado los casos de los líderes demócratas Barack Obama o Hilary Clinton, en Estados Unidos, el de la ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, o el de Portugal, António Costa. Según ha recordado Tezanos, todos ellos han sido sometidos en sus respectivos países al "acoso" de sus rivales políticos.

Además, ha recordado que el CIS también hizo "una encuesta similar" cuando el expresidente Adolfo Suárez presentó su dimisión y ha juzgado "peregrino" que se les acuse de plantear las preguntas de forma parcial. "Había otras respuestas: no sabe, no contesta", ha comentado.

Finalmente, ha afirmado que las acusaciones de que el CIS sobrestima el voto del PSOE son una "mentira absoluta" y ha enumerado casos en los recientes comicios de País Vasco o Galicia en los que han acertado o, incluso, han infraestimado los resultados de los socialistas.