Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones realizamos un repaso a la tipología de parejas y las diferentes motivaciones de ruptura en la sociedad española, gracias a un informe que publica la Fundación BBVA. La publicación, que aborda cómo se gestiona la intimidad en la sociedad digital, ha sido coeditado por Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, que nos acompaña para responder a la audiencia y explicarnos cómo podemos dividir y abordar todos los tipos de relaciones.

Analizamos los factores que definen el tipo de gestión de la intimidad que tenemos en la sociedad digital. Un estudio de la Fundación BBVA refleja cómo las parejas y las rupturas están condicionadas por el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. En Por tres razones salimos a la calle a preguntar qué opinan y hablamos con Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga y coordinador del estudio, nos explica cuáles son los resultados que publicará este estudio sobre las diferentes formas de relacionarnos en pareja y la comparativa entre diferentes épocas.

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  

  • El uso del Big Data va más allá de una aplicación empresarial: también puede tener beneficios sociales
  • El investigador español Esteban Moro usa el Big Data para hacer estudios sociológicos computacionales
  • Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE PlayRTVE Play Radio y plataformas de streaming

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  

  • Pere Estupinyà entrevista a Esteba Moro, del MIT Media Lab donde con el Big Data se investiga problemas sociales
  • En plena pandemia, el 80% de los contagios en grandes ciudades provendrían de enfermos que contagian solo a una persona
  • Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE PlayRTVE Play Radio y plataformas de streaming

Miguel Vicente, director del departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, ha dicho en Las mañanas de RNE que es una incógnita cómo afectará el hecho de que las elecciones autonómicas se convocan en solitario. "La duda, es si la maniobra táctica de Mañueco estimula la participación o no. Si sube la participación del 70% el beneficio será para los partidos del bloque progresista".

La duda es cuál puede ser el efecto en el electorado del PP. "La composición del electorado en Castilla y León es en torno al 50% del electorado se sitúa en opciones conservadoras que han ido virando de partido. En las últimas elecciones perdieron votantes por el lado centrista con Ciudadnos y ahora parece que pierden por el lado de VOX."

  • Varios expertos explican a RTVE.es cómo las relaciones amorosas han ido adoptado dinámicas propias del capitalismo
  • Perciben una escasa capacidad de compromiso y una búsqueda de satisfacciones inmediatas que lleva a forjar vínculos frágiles
  • Algunos usuarios de aplicaciones de citas reflexionan sobre esas ideas y sobre la búsqueda de pareja por "catálogo"

El sociólogo Michel Wieviorka, uno de los principales intelectuales franceses, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que Europa tiene problemas para promover una imagen comunitaria y fuerte. “La Unión Europea nace del temor de la guerra, la idea era que estando unidos económicamente seríamos capaces de estar unidos políticamente. Hoy en día, las cosas funcionan mejor que antes, pero es difícil hablar de una unión fuerte políticamente”, expresa. Sobre el conflicto en Ucrania, Wieviorka cree que “son momentos terribles” y que entre Estados Unidos y Rusia hay poco espacio para una presencia diplomática de Europa, ya que la fuerza de Rusia está presente por todo el mundo, no solo en Ucrania. “Lo mejor que podemos hacer es hablar y negociar”.

Para el intelectual francés, el problema democrático es político, pero también social: “La idea de democracia significa dos cosas: unidad del país, sentirse miembro de un cuerpo social unido, pero al mismo tiempo es la capacidad de discutir y negociar todas las diversidades, pluralidades e intereses opuestos de ese cuerpo social”. Wieviorka entiende que, si hay una crisis de la democracia, es porque los países no son capaces de tratar políticamente los movimientos sociales y culturales como el feminismo, la ecología, el racismo… “Es momento de reforzar y reinventar la idea democrática”, de la misma forma que le ocurre a la izquierda francesa, que vive un momento de “desestructuración total, con ideas de los años 80 o 90”. La clave, en su opinión, es desarrollar una vida democrática donde las diferencias internas no desemboquen en guerra y ruptura, y actuar políticamente contra los discursos extremistas fundamentados en el antisemitismo y racismo, que son capaces de transformarse y renovarse permanentemente.

La pandemia y los nuevos modelos sociales han acelerado el proceso de digitalización. Un avance que como ha explicado en Las Mañanas de RNE Jordi Busquet, doctor en Sociología, licenciado en Ciencias Económicas y Profesor en la Universitat Ramon Llull, ha afectado especialmente a las personas de mayor edad, por no haber sido capaces de adaptarse al mismo ritmo.

Tener el control sobre su dinero es especialmente importante para este colectivo. Por lo que, según indica Busquet, es responsabilidad de la sociedad y de las empresas tener cierta sensibilidad y consideración hacia ellos, sobre todo en el caso del funcionamiento de las entidades bancarias.

“Soy mayor, no idiota” es la campaña lanzada por un anciano para pedir mayor atención por parte de los bancos. Y es que, como señala Jordi Busquet, la brusquedad con la que se están incorporado estas modificaciones les puede hacer “sentir mal” a pesar de tratarse de “personas muy capaces”. Informa Iñigo Alfonso.

En Las Mañanas de RNE hablamos sobre urbanismo y cómo el lugar en el que vivimos condiciona nuestra forma de pensar, de ver el mundo, con Jorge Dioni López, autor del ensayo La España de las piscinas (Arpa). Hace algunos años, la burbuja inmobiliaria alimentó un modelo de urbanismo disperso: vecindarios de casas iguales, con familias iguales, los PAU (Programa de Actuación Urbanística). Un modelo alejado de la colectividad que se desarrolla en las ciudades, con bloques de viviendas "en medio de la nada". ¿Qué son los pauers"Son las parejas de 40-50 años con hijos que, coincidiendo con el boom inmobiliario, se han ido a esos nuevos desarrollos alrededor de las grandes ciudades o localidades más pequeñas", explica Dioni. "Al final de una decisión individual hay muchas decisiones políticas. Estamos condicionados por un contexto", cuenta el autor respecto a las decisiones políticas que empujaron a las familias a vivir en este tipo de proyectos urbanísticos. "Hay una zonificación, una segregación por rentas. No se favorece que en esos nuevos desarrollos haya una variedad de vecindario", apunta. Además, Dioni incide en los problemas que trae "el tradicional modelo español de primero construir viviendas y luego ver qué ocurre con esa zona", que muchas veces carece de los servicios públicos básicos, que tardan en llegar años o nunca llegan. 

Marta Flich asegura que hay más gente antipática después de la pandemia que antes. Lo dice también el presidente del Comité de Sociología de las Emociones de la Federación Española de Sociología. Ha publicado varios estudios con las consecuencias sociales del coronavirus. Se ha dado una tensión "entre las fuerzas individualizadoras y comunitarias". La sociedad se ha polarizado en muchos temas. Los temas políticos han pasado a invadir nuestras charlas por videollamada. Los expertos nos animan a recuperar una rutina y a socializar con familiares y amigos.

En pleno debate sobre las restricciones, más de la mitad de los españoles creen que Gobierno y comunidades autónomas tendrían que haber tomado medidas más estrictas para contener la transmisión de COVID-19. Ha sido una de las preguntas del CIS en su último estudio sobre el impacto del coronavirus... Y el 55,8% de los encuestados ha contestado que sí, que deberían haber puesto más medidas de control. Solo un 23% cree que han sido las adecuadas.

También ha preguntado el CIS sobre el futuro, y a la pregunta de si volverán a hacer las mismas cosas que hacían antes del COVID, 6 de cada 10 han dicho que sí, y un 15% que no, que pasará tiempo hasta volver a la normalidad.

¿Qué hay detrás de las protestas? En Radio Nacional hemos buscado respuestas a esta indignación social, más allá de la condena, o condenas sucesivas del rapero Hasel. Hay un caldo de desafección, de hartazgo y de frustración en el caso de Cataluña, y ante la crisis económica abierta por la pandemia. El profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Maria Antentas, señala que existe una desafección de un sector de la juventud por el modelo económico, social y político que ha perdido la credibilidad, y la encarcelación del rapero ha sido la chispa. El profesor señala que puede ser el inicio de protestas más masivas con nuevos sectores sociales. Según Antentas, cuanto más lenta y negativa es la respuesta institucional, más se abona el terreno para estas. Informa Isabel Diaz

Presentamos una interesante novedad editorial: el libro Resistencias gitanas. Hablamos con sus autores; el sociólogo Nicolás Jiménez y la activista del feminismo romaní Silvia Agüero.

También reseñamos el nuevo Informe sobre Antigitanismo en los medios de comunicación e internet, un estudio que realiza anualmente la plataforma Rromani Pativ. Iñaki Vázquez, coordinador de esta entidad, nos cuenta las principales conclusiones.

Escuchamos un fragmento de la actuación del cantautor Fraskito en los Conciertos de Radio 3 y estrenamos un adelanto del primer disco en solitario de Bego Salazar.

Las diferencias de restricciones entre las Comunidades Autónomas para estas fechas navideñas puede desconcertar a la ciudadanía. Lo ha resaltado el Catedrático de Sociología en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Manuel Herrera, en el informativo 24 horas Fin de Semana.

"El ciudadano ha sido el auténtico héroe de esta pandemia", ha señalado el catedrático. La descarga de responsabilidad en su figura es necesaria pero "deberíamos preguntarnos si existe una responsabilidad política en la gestión", ha dicho y explica que no es momento de "colgarse la medalla" política, sino de la solidaridad. Con la vacuna, ha añadido el catedrático, se van a abrir nuevos espacios: "Nos permitirá recuperar todo lo que el 2020 se ha llevado por delante". Es la "gran noticia del año 2021", ha concluído.

Primera vez que nos adentramos en el mundo de la moda desde una perspectiva histórica y sociológica revisando la aportación de Lagerfeld y otros diseñadores durante el s.XX. El Káiser vistió a las damas más exclusivas y creó diseños definitivos. De eso vamos en las biografías de hoy. Coartada con música, libros y risas con Jordi Corominas y también asesinatos en la ficción con Xavi Borrell.