Enlaces accesibilidad

Muere Amando de Miguel, considerado como el padre de la sociología moderna en España

  • Durante el franquismo, fue condenado por un Consejo de Guerra y llegó a ser una reconocida figura de la Transición
  • A lo largo de su carrera escribió más de un centenar de libros, entre los que hay cerca de 40 ensayos

Por
Amando de Miguel en una imagen de archivo
Amando de Miguel en una imagen de archivo

El sociólogo Amando de Miguel ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años, según ha informado 'Libertad Digital', medio en el que colaboraba.

Nacido en Pereruela (Zamora) el 20 de enero de 1937, Amando de Miguel estaba considerado el padre de la sociología moderna en España y fue una figura muy reconocida durante la Transición española.

Durante el franquismo, Amando de Miguel fue condenado por un Consejo de Guerra por criticar una homilía de un sacerdote castrense, y en 1981 tuvo que abandonar Cataluña por miedo a represalias tras promover un manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos.

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, publicó numerosos libros y tuvo una constante participación en el debate público español desde la década de los ochenta.

Amando de Miguel Rodríguez inició sus estudios en un colegio de Segunda Enseñanza en San Sebastián y cursó la carrera de Ciencias Políticas en Madrid, con premio extraordinario y premio nacional de fin de carrera.

Importante sociólogo y reconocido escritor

Entre 1960 y 1961 redactó su tesis doctoral sobre 'La metodología y primeros resultados de la Encuesta sobre el empresario español', con la que obtuvo la calificación de sobresaliente y premio extraordinario.

De 1961 a 1963 se especializó en Sociología en la Universidad de Columbia (Nueva York), colaborando con Juan Linz en el análisis de la Encuesta sobre el empresario español.

Fue director técnico de Iberométrica, S.A. y director gerente y presidente de DATA, S.A. (estudios de mercado, opinión y sociología aplicada), puestos a los que en 1969 renunció para actuar en un despacho profesional independiente como sociólogo.

Por encargo de la Fundación Foessa, entre 1965 y 1966 realizó un informe sobre la actuación social de España y en 1968-69 fue nombrado profesor adjunto interino en el Departamento de Sociología de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el curso 1970-71 ganó por oposición la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de Valencia y posteriormente se trasladó a la Universidad Central de Barcelona.

En 1971 compareció en Barcelona ante un Consejo de Guerra por un artículo publicado en la revista Temas en el que abordaba la homilía de un sacerdote castrense. De Miguel fue condenado a seis meses de arresto domiciliario en la Ciudad Condal.

Cerca de 40 ensayos de sociología

A lo largo de su carrera profesional, el sociólogo publicó unos 40 libros de ensayo de sociología entre los que destacan: Sociología del franquismo (1974); La herencia del franquismo (1976); Cuarenta millones de españoles, cuarenta años después (1976); Universidad, fábrica de parados (1979) coautor con Jaime Martín Moreno; Los intelectuales bonitos (1980); La bola de cristal (1980); y Diez errores sobre la población española (1982).

Otras obras son El informe FOESSA, El poder de la palabra, Los narcisos, Las ciudades y la crisis energética, Sexo, mujer y natalidad en España, Carta abierta a una universitaria, Manual de estructura social de España, Sociología o subversión y La perversión del lenguaje.

Colaborador habitual de medios de comunicación, escribió para los diarios 'Madrid', 'Diario de Barcelona', 'Informaciones' y en 'Las Provincias', además de dirigir la revista 'Papers' de sociología y la colección 'Status quaesrionis'.

Amando de Miguel fue coautor y firmante del Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Catalunya.

Por temor a las represalias, desde la aparición de dicho manifiesto, de Miguel abandonó la Ciudad Condal en 1981 para impartir clases en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 publicó España cíclica y en 1988 La España oculta, la economía sumergida, por la que obtuvo el V Premio Espasa Mañana de Ensayo. Un año después, en abril de 1989, presentó en Madrid La ambición del César, biografía crítica de Felipe González, escrito conjuntamente con el periodista José Luis Gutiérrez.

En agosto de 1990 participó en los cursos de verano del Escorial con una conferencia sobre el consumo de alcohol en la sociedad actual. En octubre de ese mismo año publicó un ensayo sociológico bajo el título de Los españoles en el que se analiza el carácter de los españoles.

En busca de una radiografía exacta de la sociedad española

A partir de 1992, y a lo largo de los siguientes años, se propuso obtener una radiografía lo más cabal posible de la sociedad española, a través de una serie de estudios sociológicos, en cinco volúmenes.

El 10 de julio de 1995 presentó su dimisión como consejero de RTVE, puesto para el que fue elegido por el Parlamento a propuesta del PP en noviembre de 1994.

En la carta en la que comunicaba su dimisión al presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, Amando de Miguel afirmaba que había comprobado "con dolor" que durante sus meses de actividad como consejero, RTVE no se había acercado "lo más mínimo al ideal de independencia, pluralismo y neutralidad" que requiere este servicio público.

Varias semanas después, refiriéndose al mismo tema, declaraba que en RTVE no se había producido la transición democrática y continuaba siendo una institución al servicio del Gobierno como en el franquismo.

En abril de 1996 apareció su libro Con sentido común, recopilación de artículos publicados en el diario madrileño ABC, junto con escritos inéditos.

Con el título Manual del perfecto sociólogo, en abril de 1997 publicó un nuevo libro que pretendía ser una obra de consulta para estudiantes y estudiosos de sociología.