Enlaces accesibilidad

Muere el sociólogo Alain Touraine, experto en el análisis de la sociedad postindustrial y el movimiento obrero

  • El intelectual francés ha muerto en París a la edad de 97 años
  • Touraine fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación en 2010

Por
El sociólogo francés y experto en la sociedad industrial y el movimiento obrero, Alain Touraine
El sociólogo francés y experto en la sociedad industrial y el movimiento obrero, Alain Touraine

El sociólogo e intelectual francés Alain Touraine ha muerto en París a los 97 años, según ha informado a AFP su hija, la exministra Marisol Touraine. Touraine es una de las voces más respetadas de la intelectualidad europea en su defensa de los valores de la UE, y desarrolló el término "sociedad post-inustrial" en una profunda llamada a la reflexión sobre el valor de los grupos sociales.

Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, se dio a conocer por sus trabajos basados en la sociología de "acción" y por sus análisis del movimiento social polaco y el nacimiento del sindicato Solidaridad.

Fue galardonado junto a Zygmunt Bauman con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, por sus teorías sobre el movimiento obrero y las clases sociales.

El también historiador es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad postindustrial que han permitido entender e interpretar el "sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas", según valoró el jurado del galardón.

Defensor de los valores europeos

Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales desde 1960, entre 1966 y 1969 fue profesor de Sociología en la Facultad de Letras de París-Nanterre. Durante esta etapa escribió sobre "mayo del 68": El Comunismo utópico. El movimiento de mayo del 68.

Un año antes de que llegara en Francia el socialismo al poder, Touraine, que se definía como hombre de izquierdas, publicaba un libro, L'Aprés-Socialisme (El Pos-socialismo), (1980), que comenzaba con estas palabras: El socialismo ha muerto.

Autor de más de una treintena de libros, Tourain ha publicado, entre otros, Evolución del trabajo obrero en las fábricas Renault (1955); Sociología de la acción (1965); Conciencia Obrera (1966); La sociedad pos-industrial (1969) o Movimiento Obrero (1984).

Gran conocedor de América Latina y sobre el tema ha escrito Vida y muerte de Chile popular (1973) o Muerte de un gaucho (1979). Además, en marzo de 1988, publicó un grueso volumen titulado La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina.

Los procesos de modernización social

Preocupado por los procesos de modernización de la sociedad, ha incorporado al debate intelectual francés y europeo cuestiones que, entroncadas con la ciencia,  interesan a los ciudadanos.

Touraine ha participado en numerosas ocasiones en congresos y encuentros en España y, en 1994, presentó en Madrid su ensayo ¿Qué es la democracia?, donde destacaba el peligro que entraña el nacionalismo para la democracia.

En las últimas décadas, Touraine ha indagado sobre la idea de Europa, reclamando unión ante las diferentes crisis que han azotado el continente a través de la historia.

Touraine denunció los excesos del capitalismo global ante el que pidió un esfuerzo a las instiruciones comunitarias en su defensa de los valores europeos. El sociólogo fue especialmente crítico con el ascenso de la extrema derecha en la crisis de económica de 2012 e instó a los países a reinventarse.