Enlaces accesibilidad

Los sociólogos Touraine y Bauman, ganadores del premio Príncipe de Asturias de Comunicación

  • El jurado: "Representan la más brillante tradición del  pensamiento europeo"
  • Se han impuesto así a la candidatura del padre de los  videojuegos modernos

Por
Dos sociólogos, Alain Touraine y Zygmunt Bauman, son los ganadores del premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, "creadores de instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos", han obtenido este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Esta candidatura conjunta se ha impuesto en la última votación al otro finalista de este galardón, el ejecutivo japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno.

El acta del jurado destaca que ambos sociólogos son representantes de "la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo" y que han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos "para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos".

"Estoy acostumbrado a compartir ideas", ha asegurado Touraine a TVE, "y ahora un premio con Bauman, al que conozco desde hace muchos años". "Los dos estamos tratando de ver lo que pasa frente a este tipo de tsunami que destruyó la sociedad", ha señalado.

Analistas de la sociedad post-industrial y el movimiento obrero

Alan Touraine, historiador y sociólogo, es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad postindustrial que han permitido entender e interpretar el "sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas", según el jurado que le ha concedido el galardón.

Entrevista Touraine

De Zygmunt Bauman, de origen polaco y nacionalidad británica, sociólogo y profesor universitario en distintos países, el acta del jurado destaca su estudio "a fondo la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos".

En su decisivo análisis de esta realidad, Bauman ha acuñado el término de "modernidad líquida", "agudamente desarrollado en su obra homónima", destaca el fallo, que ha dado a conocer el presidente del jurado, el catedrático Manuel Olivencia.

El sociólogo francés Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, se dio a conocer por desarrollar el término sociedad post-industrial, por sus trabajos basados en la sociología de "acción" y por sus análisis del movimiento social polaco y el nacimiento del sindicato Solidaridad.

La candidatura de este sociólogo fue presentada de forma conjunta con la de su homólogo polaco de origen judío Zygmunt Bauman (Poznan, 1925), que ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero, así como en la naturaleza de la modernidad y la supuesta conexión de ésta y el Holocausto.

En los últimos 5 años había recaído en instituciones u organismos

En la última votación del miércoles, en la que se decidieron los dos candidatos finalistas, los premiados superaron junto a Shigeru Miyamoto, director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo; al escritor estadounidense Tom Wolfe y al doctor Diego Gracia.

El resto de las 23 candidaturas que se habían presentado desde 13 países a este galardón habían sido eliminadas en anteriores votaciones del jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia.

Varios de los 19 integrantes del jurado ya se habían mostrado partidarios de dar este año el premio a una persona, ya que en las últimas cinco ediciones el Príncipe de Comunicación y Humanidades ha recaído en instituciones u organismos.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras los de Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian.

En ediciones anteriores el galardón recayó, entre otros, en Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas Science y Nature, Google y la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo obtuvo en 2009.