Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2024

El BNG bate al PSOE en todos los campos y el PP se mide a sí mismo: claves de la encuesta del CIS

  • El PP no encuentra competencia en la derecha y su candidato es el más capaz de gobernar, a juicio de los encuestados
  • A la izquierda, el BNG y su líder, Ana Pontón, son el partido y la candidata que gana al PSdeG en casi todos los caladeros de voto
  • (Actualización) En directo minuto minuto, las Elecciones de Galicia 2024

Por
De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos)
De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos) EUROPA PRESS

Al margen de la campaña permanente en la que se desenvuelve la política española en general, la encuesta preelectoral del CIS ha dado un pistoletazo de salida oficioso a las elecciones autonómicas en Galicia, previstas para el 18 de febrero. Como ya es tradición también desde hace un tiempo, su estimación de voto contradice la gran mayoría de los sondeos publicados hasta la fecha, pero no por ello deja de ser una interesante foto de cómo están las fuerzas de los partidos que se miden en las urnas, y detallada, si se tiene en cuenta que es la de mayor muestra de todas las encuestas, más de 11.000 entrevistas, y abarca un gran número de rasgos sociopolíticos de los electores gallegos.

Y la situación es, aun teniendo en cuenta que hay casi un 30% de electores que decide su voto en la última semana de campaña, que el Partido Popular se consolida como la fuerza hegemónica en Galicia, sin competencia en la derecha. Con la actual mayoría absoluta como listón que mantener, la mayoría de los ciudadanos considera que la formación de Alfonso Rueda es la que más capacidad tiene para gobernar y la que inspira más confianza. Enfrente, una izquierda que quiere ser pujante y en la que el BNG de Ana Pontón, líder de la oposición desde 2020, ha consolidado ese papel y se impone con claridad al PSdeG del debutante José Ramón Gómez Basteiro, al que gana en casi todos los caladeros posibles, incluidos los más tradicionales del voto socialista.

El PP, más capacitado para gobernar y de más confianza

El CIS ha preguntado a los ciudadanos gallegos qué partido creen que representa mejor determinados atributos políticos. El PP se mantiene en cabeza en general, en la comparación con los demás, y en particular, a pesar del cambio de liderazgo de Alberto Núñez Feijóo por Alfonso Rueda a mitad de legislatura. Los 'populares' son el partido preferido en cuestiones como la confianza y capacidad para gobernar o el que mejor representa a la gente. Así, para el 42% de los encuestados el PP es el partido más capacitado para gobernar Galicia, frente a un 24% que cree que lo es el BNG y un 14% que prefiere al PSdeG. Además, un 40% opina que la formación de Alfonso Rueda es la que mejor líder tiene en Galicia y un 35% cree que es el partido que mejor representa sus ideas.

El BNG es, como resulta esperable, el favorito en cuestiones más relacionadas con la identidad gallega. Ante la pregunta qué partido es el que mejor representa los intereses de Galicia, los nacionalistas son la formación señalada por el 41% de los encuestados. Y el porcentaje se dispara al 63% en la pregunta de cuál es el partido que defiende mejor la identidad, la cultura y el idioma gallego.

Y, en el eje ideológico de la izquierda, es el partido político preferido de quienes se consideran de izquierda en mayor o menor grado, con mucha diferencia respecto al PSdeG en todas las variables consideradas. A juicio de estos votantes, a día de hoy el Bloque representa más sus ideas, inspira más confianza, tiene mejor líder y está más capacitado para gobernar que el PSdeG.

Ana Pontón, la líder mejor valorada entre los votantes de izquierda

En cuanto a la valoración de los líderes, el sondeo del CIS ubicaba a Ana Pontón como es la candidata con mejor calificación en conjunto, y también, y de nuevo con claridad, entre los encuestados que votaron a partidos de izquierda en las elecciones de 2020. En este sentido, llama la atención que quienes votaron al PSdeG en 2020 (cuyo candidato a la Xunta fue Abel Caballero) valoran casi igual a la líder del BNG (6,3 sobre diez) que a su propio candidato, José Ramón Gómez Besteiro (6,44), que ha sido secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 y delegado del Gobierno en Galicia en 2023 y no es un desconocido para los votantes, pese a no formar parte del actual Parlamento gallego.

Para estos votantes de izquierda, Pontón se ha convertido en la líder más valorada, no bajando su nota en ningún caso del 6. Como curiosidad, la candidata de Sumar, Marta Lois, obtiene mayor puntuación entre quienes votaron en 2020 a Galicia en Común, la coalición que formaron Podemos y Esquerda Unida. Y la cabeza de lista de Podemos, Isabel Faraldo, es la líder peor valorada, hasta el punto que no consigue aprobar entre ningunos de los votantes de izquierda. 

Más allá del liderazgo personal, la marca del BNG aparece mejor posicionada que la del PSdeG a las puertas de la campaña. Como se ve en el siguiente gráfico, según el CIS, los votantes del PSdeG valoran mejor la labor en la oposición de la formación nacionalista (un 57,9% la ve "buena" o "muy buena") que la de su propio partido (51,5%).

El PP arrasa en el centro y en la derecha sin competencia

La competencia entre las marcas políticas de la izquierda no tiene su espejo en la derecha. El PP es el favorito entre aquellos votantes que se consideran de centro o de derecha. Sin discusión y sin dejar cabida a ninguna alternativa. Ha ocurrido en el pasado, desde los tiempos de Manuel Fraga, y sigue siendo así, a pesar de la eclosión de otras siglas en el panorama nacional, como Ciudadanos o Vox. Es la opción hegemónica para los votantes de centro-derecha (6-7 en la escala de autoubicación ideológica del CIS) y se dispara en las posiciones más a la derecha. Según la encuesta del CIS, cerca del 90% de votantes que se ubican en el 9 en una escala del 1 al 10, donde 1 equivale a izquierda y 10 a derecha, votarían al Partido Popular, un espacio ideológico que donde, en el resto de España, Vox es mucho más competitivo; pero en Galicia, la candidatura encabezada por Álvaro Díaz Mella es prácticamente inexistente.

Entre los votantes que se consideran de izquierda, el Bloque Nacionalista Gallego es la opción preferida con clara ventaja, con la salvedad de los que se consideran a sí mismos más a la izquierda (1 en la escala) y en el centro-izquierda (4-5), donde hay una relativa mayor competencia con el PSdeG por la inclinación del voto.

Pontón, favorita para los más jóvenes; Rueda para los mayores y en las zonas rurales

Analizando los liderazgos políticos con el conjunto de variables demográficas que ofrece el CIS, se ve que Ana Pontón es la líder favorita entre los votantes más jóvenes. Ante la pregunta de quién preferiría que fuese el presidente o presidenta de la Xunta en estos momentos, un 42% de los encuestados de entre 18 y 24 años prefieren a la candidata del BNG. La tendencia continúa hasta los 45 años, edad a partir de la cual el líder 'popular', Alfonso Rueda, se convierte en el favorito, superando el 50% de apoyos entre los electores de más de 75 años.

Más del 80% de los municipios en Galicia tiene menos de 10.000 habitantes. Vigo, A Coruña y Ourense constituyen los únicos núcleos urbanos que superan los 100.000 habitantes, y por encima de 50.000 hay solo otras cuatro ciudades: Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. El PP es la lista con mayor intención de voto en todas las localidades, cualquiera que sea su tamaño, pero lo es con más diferencia en los concellos más pequeños, donde es capaz de aglutinar más simpatía que 'bloquistas' y socialistas juntos. Es en estos municipios de menos de 10.000 habitantes donde el PP se hace más fuerte y, por el contrario, es en las tres principales urbes donde la izquierda concentra su mayor apoyo (y de nuevo, el BNG es netamente superior al PSdeG en todas). El voto de la Galicia rural y el voto urbano volverán a ser un tópico de estas elecciones y marcarán el recorrido de las campañas y los mensajes, y he aquí el porqué.