Enlaces accesibilidad

Ana Pontón, la candidata del BNG que quiere hacer historia como primera presidenta de la Xunta

Por
Ana Pontón (BNG) | Elecciones Galicia 2024
Ana Pontón, candidata del BNG RTVE

Es la candidata más joven y la única que repite en las elecciones del 18 de febrero. Ana Pontón (Sarria, Lugo, 1977) aspira por tercera vez consecutiva a presidir la Xunta de Galicia de la mano del BNG, formación que lidera desde 2016 y a la que salvó del precipicio tras un proceso de reorganización sin precedentes. En aquellos comicios defendía una alternativa a los espacios de confluencia política que aglutinaban a la izquierda galleguista en torno a las Mareas y Podemos y, ocho años después, sitúa a su formación como la única “alternativa real" para liderar "el cambio" que a su juicio Galicia necesita tras más de una década de Gobiernos del PP.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, Pontón se inició en la política con tan solo 16 años y, desde entonces, no ha dejado de romper techos de cristal: fue la primera mujer y la primer militante de Unión del Pueblo Gallego en asumir la portavocía del BNG y la primera candidata a la Xunta por la misma formación.

En ese camino, este 18 de febrero quiere volver a hacer historia como la primera mujer presidenta de Galicia. “Nunca estuvo tan cerca”, señaló a comienzos de año, consciente de que las encuestas pronostican una caída de escaños del PP, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional, y una mejora de los resultados para el BNG.

Pontón cuenta con una dilatada experiencia en la Cámara gallega, donde es diputada desde 2004. De hecho, supera en veteranía al resto de candidatos. “Mujer joven, pero sobradamente preparada", decían de ella los que la animaron a tomar las riendas del partido en su peor momento. No se equivocaron: en apenas cuatro años, Pontón pasó de rescatar al BNG del abismo a triplicar el número de escaños en el Parlamento gallego, hasta situar a la formación nacionalista como segunda fuerza política en las últimas elecciones de 2020.

La líder nacionalista se presenta como una firme defensora de los servicios públicos y, en estos cuatro años como líder de la oposición, ha dado la batalla por un cambio de modelo en la sanidad y las residencias de ancianos. Es además, a día de hoy, la líder mejor valorada por los gallegos.

Precisamente la imagen de frescura y modernidad que aportó en su aparición como candidata y portavoz nacional, unido al discurso de moderación y la cercanía con el electorado, han llevado al BNG a su mejor momento de los últimos años: el partido ha conseguido mejorar los resultados electorales en las municipales, con conquistas como la Alcaldía de Santiago, y ha logrado de nuevo representación en el Congreso, de la mano del diputado Néstor Rego.

A todo ello se podría sumar un nuevo hito este 18 de febrero, según pronostican las encuestas: reeditar un gobierno en coalición con el PSdeG, como ya ocurrió entre 2005 y 2009 con el socialista Emilio Pérez Touriño a la cabeza, aunque ahora con los nacionalistas al frente de la Xunta. Actualmente, ambas formaciones gobiernan en más de un centenar de municipios gallegos, firmaron un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ya han abierto la puerta a hacer lo propio para desbancar al PP. En esta tercera cita con las urnas, Pontón aspira a dar el golpe definitivo.

Pontón, en tres frases

"No quiero hacer historia por mí, sino por todos los que defendemos la salud pública, luchamos por tener un trabajo digno, y por los jóvenes que quieren llegar a fin de mes".

“Un gobierno del BNG y un futuro para la gente y derrotar a Rueda y a Feijóo de una tacada”.

“El futuro depende de nosotros y de nuestras propias fuerzas. Está muy claro que nadie desde Madrid va a venir a sacarnos las castañas del fuego. No lo hicieron nunca y no van a hacerlo ahora”.

Expectativas electorales

Las encuestas vaticinan un buen resultado para el BNG, que crecería en escaños, aunque Ana Pontón no lograría arrebatar el gobierno de la Xunta al PP y se mantendría como líder de la oposición. Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, el BNG obtendría 20 escaños (uno más) y el 26,4% de los votos.

Más optimista con las posibilidades de Pontón para liderar la Xunta se muestra el CIS: sitúa al BNG como segunda fuerza, con una horquilla de 20-23 escaños; y al PSdeG, tercero con 15-17 diputados. La suma de ambos podría alcanzar los 38 escaños necesarios para formar gobierno.