Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2016

Ana Pontón, la papeleta nacionalista al Parlamento gallego

  • La nueva portavoz nacional del BNG quiere aglutinar el voto soberanista
  • Aspira a jugar un papel relevante si fructifica una alternativa al PP

Por
Ana Pontón (BNG) posa momentos antes de participar  en un almuerzo informativo.
Ana Pontón (BNG) posa momentos antes de participar en un almuerzo informativo.

Ana Pontón es el nuevo rostro del BNG en una lista electoral, pero no es ni mucho menos un personaje nuevo en la política gallega. Fue portavoz de su grupo en el Parlamento gallego, ya fue candidata a las elecciones generales del 26 de junio, y desde este año es portavoz nacional del partido, siendo la primera mujer y la primer militante de Unión del Pueblo Gallego en asumir la portavocía de la formación nacionalista.

Ana Belén Pontón Mondelo (Sarria, Lugo, 1977), licenciada en Ciencias Políticas y diputada por su provincia natal desde 2004, dirige al histórico partido gallego defendiendo una alternativa electoral a los contemporáneos espacios de confluencia política, que actualmente aglutinan a la izquierda galleguista en torno a las Mareas y Podemos, unidas para la ocasión en una misma lista en las próximas elecciones en Galicia del 25 de septiembre.

Con ella al frente, el Bloque, que ha suprimido este año la incompatibilidad de ostentar al mismo tiempo la portavocía del partido y la candidatura a la Presidencia de la Xunta, apuesta sus actuales siete escaños en una carrera electoral paralela al proceso de "refundación" del BNG, tras el revés electoral de las generales de 2015, que les dejó sin representación en el Congreso y desencadenó una crisis orgánica.

Cómo se describe a sí misma

La propia candidata se muestra en un vídeo en el que habla de sí misma y deja ver un día cualquiera de trabajo y cómo entiende la política. "Esto es como si yo creo que mi vida me la arregla el vecino; y puedo llevarme muy bien con el vecino, pero creo que tengo que tomar las riendas y tomar las decisiones para que mi vida vaya adelante. Y a Galicia le pasa un poco esto", reflexiona.

Qué promesas escucharemos a Pontón en esta campaña

El BNG se ha comprometido a poner en marcha diez medidas que propone para los 100 primeros días de gobierno: un plan de empleo para favorecer el retorno de emigrados, una banca pública gallega, plena capacidad fiscal con una Hacienda gallega, duplicación los fondos en I+D y gestionarlos íntegramente desde la comunidad, un plan para el "rescate" y mejora de los servicios públicos, un plan de emergencia social para paliar la pobreza, una estructura administrativa basada en las comarcas y los concellos, políticas "reales" de normalización lingüística y medidas para garantizar la igualdad salarial.

¿Por qué los gallegos tienen que votarle?

Para la candidata, Galicia vive una "situación de emergencia que requiere algo más que parches o un simple cambio de gestores". "Si tuviese el honor de ser presidente de Galicia nunca, nunca permitiría anteponer el control del déficit a la vida de las personas y a sus derechos".

Y afirma para pedir el voto: "Es el momento de la política al servicio del pueblo, y en el BNG tenemos programa, ambición de país, un proyecto sólido y con experiencia en el que las gallegas y gallegos pueden confiar".

¿Qué espera de estas elecciones?

Básicamente, el objetivo del Bloque es derrotar al gobierno autonómico del PP, omnipotente en la comunidad con sus mayorías absolutas desde 2009. "No basta con derrotar a Feijóo, hay que abrir un tiempo nuevo sin sucursalismos para abrir una Galicia de empleo y bienestar".

Así, la candidata nacionalista afirma que en las próximas elecciones gallegas no está tampoco en juego el futuro de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera, sino "abrir un tiempo nuevo para crear empleo, recuperar los servicios públicos y apostar por la igualdad".

En términos estrictamente electorales, el reto no es menor: asegurar para el BNG una representación en un Parlamento del que podría salir un gobierno diferente al del PP.