Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

El BNG rompe su techo histórico y se convierte en líder de la oposición a costa de Podemos y las Mareas

Por
Ana Pontón (BNG): "Queremos ser una alternativa al PP y poner en marcha un cambio en gallego"

El BNG rompe su techo histórico, se convierte en líder la oposición, y provoca un vuelco completo de la izquierda en las elecciones gallegas. La formación nacionalista liderada por Ana Pontón logra 19 escaños (23'8% de los votos) y supera al PSOE (15 diputados y 19% de los votos), mientras Galicia en Común-Anova Mareas, de la que formaba parte Unidas Podemos, no capitaliza ninguno de los 14 escaños que En Marea obtuvo el 2016 y se queda sin representación en el Parlamento gallego con solo el 3,91% de los votos, al igual que la otra escisión, Marea Galeguista, que solo logra solo un 0,22% de los votos.

Pontón (Sarria, Lugo, 1977), que aspiraba a ser la primera presidenta de la Xunta, era, además de Núñez Feijóo, la única candidata que repetía de las elecciones de 2016, y la confianza de su formación ha tenido sus frutos tras una campaña en la que Pontón se ha centrado más en lo social que en lo nacionalista.

El BNG, que triplica su resultado de 2016, es la segunda fuerza en las cuatro provincias, logrando 7 diputados en A Coruña, 6 en Pontevedra y 3 tanto en Ourense como en Lugo, y culmina así el sorpasso a Unidas Podemos, al que ya se acercó en votos en Galicia en las elecciones generales de 2019, cuando lograron el importante y simbólico regreso al Congreso de los Diputados con un escaño.

Ana Pontón: "Hoy comienza una nueva etapa en nuestro país"

Tras felicitar a Núñez Feijóo, Pontón ha agradecido a "las más 300.000 personas que han votado al BNG" y ha declarado que su partido quiere ser “una alternativa al PP y poner en marcha un cambio gallego” y ha apelado a “un gran acuerdo de país” para la reconstrucción de Galicia ya que la pandemia deja “una crisis social y sanitaria”.

"Cada una de las papeletas es una razón más para tener esperanza", ha dicho. "No oculto que queríamos más. Hoy comienza una nueva etapa en nuestro país, comenzamos a luchar para que dentro de cuatro años este país pueda tener una presidenta".

A falta de un análisis estadístico detallado, se apunta al voto joven como la principal fuerza responsable del vuelco. "Quiero decirle a los jóvenes que trabajaré para una Galicia con futuro", ha dicho Pontón. "Los sueños son el motor del cambio y tenemos que seguir soñando".

Pontón mejora los registros de Beiras

El resultado devuelve al partido -que solo tenía seis escaños-, a sus días de esplendor: las elecciones gallegas de 1997 y 2001 en las que capitaneados por Xosé Manuel Beiras fue líder de la oposición y azote de las últimas legislaturas de Manuel Fraga. Pero la suma con PSOE no basta, tal y como ocurrió en 2005, para desbancar al PP, si bien esa vez el BNG era la tercera fuerza.

Ana Pontón, candidata a la Xunta de Galicia por el BNG. EFE

Precisamente fue la escisión de Beiras, formando Anova en 2012, la que inició la travesía del desierto del BNG, cuya crisis se agravó más tarde por la confluencia de Podemos con Anova y otras formaciones en En Marea. El líder de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha calificado el resultado como "fracaso sin paliativos" y ha instado a una "profunda reflexión".

Antón Gómez-Reino (Galicia en Común): "Son unos resultados inesperados y muy malos"

En Galicia, donde la incidencia de la pandemia de coronavirus ha sido más baja que la media nacional, el BNG reivindicó durante el estado de alarma que la autonomía tuviera capacidad de fijar medidas sanitarias y criticó “la recentralización de las competencias”. Una postura que le enfrentaba a Unidas Podemos, defensor de las medidas del Ejecutivo central del que forma parte. Fue el último capítulo de un cambio de guardia de la izquierda gallega -más allá del PSOE- completado en estas elecciones autonómicas.

Jornada electoral del 12J en Galicia y País Vasco

anterior siguiente
33 Fotos 1 / 33 ver a toda pantalla
  • Dos personas aguardan en la fila para votar, este domingo en un colegio electoral de A Coruña con motivo de las elecciones autonómicas.

    Elecciones en Galicia 2020

    Dos personas aguardan en la fila para votar, este domingo en un colegio electoral de A Coruña con motivo de las elecciones autonómicas. 

  • Una mujer se desinfecta las manos antes de votar en un colegio electoral de Requiás, Muiños (Ourense), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.

    Elecciones en Galicia 2020

    Una mujer se desinfecta las manos antes de votar en un colegio electoral de Requiás, Muiños (Ourense), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.