Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2020

Ana Pontón, la oportunidad de crecimiento para un nuevo BNG

Por
Elecciones en Galicia 2020: Perfil de Ana Pontón, candidata del BNG a presidir la Xunta de Galicia
Ana Pontón, candidata del BNG a presidir la Xunta de Galicia.
BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Sarria, Lugo, 1977

Formación: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela.

Años en política: Entre 2000 y 2004 formó parte de la dirección nacional y de la Comisión Permanente de Galiza Nova, las juventudes del BNG. Militante de Unión do Povo Galego (UPG), entró en el Consello Nacional en 2001. Desde 2004 es diputada autonómica por Lugo, ejerciendo desde 2012 como viceportavoz y elegida portavoz nacional en 2016.

Las elecciones gallegas del 12 de julio suponen para Ana Pontón la segunda cita con las urnas como candidata a la presidencia de la Xunta, la única cabeza de lista que repite, además del actual presidente y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Y si en la primera ocasión salvó la papeleta de un BNG en proceso de reorganización, ahora acude con unas perspectivas de duplicar su actual representación parlamentaria y llegar a disputar con el PSOE la segunda plaza.

Ana Belén Pontón Mondelo (Sarria, Lugo, 1977), licenciada en Ciencias Políticas y diputada en el Parlamento gallego desde 2004, dirige al histórico partido nacionalista con un reto parecido al de hace cuatro años, pero en condiciones diferentes. Entonces y ahora tratará de diferenciar su propuesta de izquierda de la de las diferentes confluencias rupturistas y galleguistas, primero la unión de las Mareas y Podemos en 2016 y, en este 2020, la nueva alianza liderada por el partido morado y los fieles al proyecto original de En Marea, reagrupados en Marea Galeguista.

El nombramiento de Pontón, la primera mujer portavoz nacional del BNG, acabó con la tradicional bicefalia del Bloque, que separaba las figuras del portavoz del partido y candidato a la Xunta, y aportó un perfil político diferente al tradicional bloquista, con un estilo más sosegado y abierto al futuro, sin renunciar a las esencias ideológicas, dada su pertenencia original a Unión do Povo Galego.

Sin ser ni mucho menos novata, la juventud e impulso que aportó en su aparición como candidata y portavoz nacional para la “refundación” de su partido hace cuatro años ha evolucionado también en peso político, con una imagen de sobriedad y estabilidad que lleva al BNG a su mejor momento de los últimos años, tras haber logrado de nuevo representación en el Congreso, con el diputado Néstor Rego, y con los pronósticos de las encuestas para el 12-J, que apuntan a una notable progresión desde sus actuales seis escaños. Para esta cita electoral, Pontón y el Bloque "no se ponen límites" y proponen llevar al Ejecutivo autonómico el modelo de gestión de los municipios gobernados por el BNG para “poner a las personas en el centro”.

A comienzos de año, antes de la pandemia del coronavirus y ya de nuevo proclamada candidata a presidir la Xunta, Pontón dio a luz a su primera hija. Agradecida al sistema público de salud en Galicia, ha sido muy crítica en estos meses de crisis sanitaria para reclamar un cambio de modelo en la sanidad y las residencias de ancianos, con una batalla en particular previa a la Covid-19 que se ha convertido en hito de la oposición, el cierre del paritorio del hospital de Verín, en Ourense, que logró ser reabierto en febrero, o la promesa electoral de crear siete geriátricos públicos, uno en cada una de las principales ciudades gallegas.

Pontón, en tres frases

"Estas elecciones van de qué clase de país queremos reconstruir después de la crisis de la pandemia de la Covid-19. Los gallegos tienen dos opciones: o el inmovilismo y conservadurismo del PP o un proyecto nuevo y diferente que sitúe a Galicia en la modernidad".

"Hay que hacer una apuesta por nuestra capacidad para decidir, por situar a Galicia como una economía verde, por la innovación y el conocimiento. Esta es la gran transformación que necesita Galicia".

"Todo el mundo sabe que si el próximo 12 de julio no hay una mayoría absoluta del PP, habrá un gobierno alternativo. Un gobierno que, desde el BNG, aspiramos a liderar. ¿Qué cambio hay más importante que poner a una mujer feminista y nacionalista al frente de la Xunta?"

Expectativas electorales

Los sondeos vaticinan un gran resultado particular para el BNG, que podría duplicar sus actuales seis escaños y llegar hasta 12-14 y el 17% de los votos, según la encuesta preelectoral del CIS, que sin embargo aleja la posibilidad de un 'sorpasso' al PSdeG. Se beneficiaría de la fuga de votos de Galicia en Común, heredera de En Marea, a quien adelantaría. Sin embargo, la victoria global no llegará si las fuerzas de izquierda no logran sumar más que el PP.