Enlaces accesibilidad
CIS

Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en Galicia con el PSdeG como segunda fuerza y Vox y Cs quedarían fuera

  • El PP lograría entre 40 y 42 escaños; el PSdeG (16-18), BNG pasaría (12-14) y Galicia en Común (4-6)
  • Alberto Núñez Feijóo (5,92) y Ana Pontón (5,13) son los políticos mejor valorados y los únicos que aprueban

Por
Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en Galicia con el PSdeG como segunda fuerza y Vox y Cs quedarían fuera

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, revalidaría la mayoría absoluta en las Alberto Núñez Feijóoelecciones gallegas del 12J al que obtuvo en 2016, según el CIS preelectoral, que otorga al PP una horquilla entre 40 y 42 escaños. El PSdeG subiría de los 14 actuales a una franja entre 16 y 18, el BNG pasaría de 6 a entre 12 y 14, y Galicia en Común-Anova Mareas se desplomaría de los 14 diputados que tienen ahora a entre 4 y 6. Ciudadanos y Vox, por su parte, se quedarían fuera del Parlamento autonómico.

Así se desprende del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a los comicios del 12 de julio, en base a 3.354 entrevistas telefónicas realizadas antes del fin del estado de alarma, entre el 10 y el 19 de junio.

Feijóo lograría de esta forma su cuarto mandato electoral con mayoría absoluta que le permitiría seguir gobernando en solitario con un resultado similar o incluso reforzado, pasando de los 41 diputados actuales a una horquilla entre 40 y 42. La estimación de voto para el PP es del 46%, más del doble que para los socialistas (19,5%).

El PSdeG, con Gonzalo Caballero, subiría entre dos y cuatro escaños, pasando de los 14 actuales a una franja entre 16 y 18, situándose de esta forma como segunda fuerza, según el CIS.

El BNG, con Ana Pontón al frente, sería el más reforzado en estas elecciones y adelantaría de a cuarta a la tercera posición, con un 16,8% de los votos y un fuerte impulso de entre 6 y 8 diputados más, pasando así de lo 6 que tiene actualmente a lograr entre 12 y 14.

Galicia en Común, que presenta al secretario general de Podemos en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, se desplomaría respeto a los resultados obtenidos por la escindida coalición En Marea, que consiguió en 2016 14 diputados. Ahora, Galicia en Común lograría menos de la mitad, entre 4 y 6, gracias a un 7,2% de los votos, pasando de ser segunda fuerza en las elecciones de 2016 a cuarta. Y la otra parte en la que se dividió En Marea, que se ha presentado bajo el nombre Marea Galegista y con Pancho Casal como cabeza de cartel, se ha quedado sin representación.

Ciudadanos, con Beatriz Pino a la Cabeza, y Vox, que no presenta un candidato a la Xunta, sino uno por cada provincia, se quedarían fuera del Parlamento autonómico con un 2,2% y 1,4% de los votos respectivamente.

Resultados por provincias y valoración de los líderes

El reparto provincial en esta cita con las urnas mantendrá la estructura de 2016 con el reparto de 25 sillones por la provincia de A Coruña, 22 por la de Pontevedra y 14 por las de Lugo y Ourense, respectivamente.

En base a los datos del barómetro preelectoral del CIS, en la circunscripción de A Coruña el PP tendría 13 escaños, el PSOE 5, el BNG entre 4 y 5 y Galicia en Común entre 2 y 3; en la de Lugo, el PP 8-9, el PSOE 3-4 y el BNG 2-3; en la de Ourense, el PP 8-9 (peligraría ese noveno, que hoy tienen los populares), el PSOE 3-4; el BNG 2 y Galicia en Común entre 0 y 1. En Ponteveddra, el PP 10-11, el PSOE 5, el BNG 4 y Galicia en Común 2.

Alberto Núñez Feijóo (5,92) y Ana Pontón (5,13) son los políticos mejor valorados y los que aprueban. Gonzalo Caballero obtiene un 4,86, y se queda al borde, y Antón Gómez-Reino un 3,88.