Enlaces accesibilidad

Elecciones gallegas

El PP ganaría las elecciones en Galicia y el BNG podría ser la segunda fuerza, según el CIS

  • El PP obtendría un 34,7% de los votos en las elecciones del 12J, en segundo lugar, el BNG un 14,8% y el PSdeG un 14,1% 
  • El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, es el más valorado de los líderes gallegos

Enlaces relacionados

Por
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Xoán Rey

El PP ganaría las elecciones en Galicia 2020 y el BNG podría quedar segundo, por delante del PSdeG, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles, que muestra que un 34,7 % de los encuestados piensan votar a los populares y un 14,8 % a los nacionalistas, en situación cercana a un empate técnico con el PSdeG. En el caso del PP, el porcentaje de votantes subiría a un 38,7 % si se suma el criterio de la "simpatía" por este partido.

Este resultado duplica a la segunda fuerza, pero que es inferior al que el PP gallego obtuvo en las elecciones autonómicas de 2016, cuando se hizo con el 47,53%. De todos modos, hay que señalar que estos porcentajes no son una estimación de voto ni tienen una traslación en escaños. Se trata de intención de voto directa, la respuesta espontánea a la pregunta de a qué partido votaría el ciudadano gallego en caso de celebrarse ahora las elecciones. Carece de la conocida como 'cocina', los cálculos del CIS para hacer realmente una estimación de voto y una atribución de diputados autonómicos, que no llegará hasta una próxima encuesta específica del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Por detrás del PP se situaría el BNG, con un 14,8 % de encuestados que piensan votarles -aunque pueden llegar a un 17,6 %- seguidos del PSOE, con un 14,1 %. Los socialistas se podrían en segundo lugar, con un 18,6 %, según el concepto del CIS que suma voto y simpatía. En cualquier caso, y a falta de un barómetro preelectoral, este escenario dejaría abierta la posibilidad de un posible 'sorpasso' de los nacionalistas a los socialistas.

Muy por detrás de estos partidos se sitúan Galicia en Común-Anova-Mareas, con un 2,5 % de los encuestados que dice que le votará; Vox, con un 0,4 y Ciudadanos, un 0,1.

Feijóo, el líder más valorado, seguido por la portavoz del BNG

Además, el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, es el más valorado de los líderes gallegos, con una puntuación media de 6,1, y el único en aprobar junto a Ana Pontón, del BNG, por delante del socialista Gonzalo Caballero, con un 4,9, muy igualado con la aspirante nacionalista también en esta variable.

El aspirante de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, alcanza un 3,9; tres décimas más que la aspirante de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino. Por último, aunque no presentan candidato a la Presidencia de la Xunta, la encuesta recoge una valoración sobre el candidato de Vox por A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, que se queda en el 1,6 sobre diez.

Un 61% irá a votar "con toda seguridad"

Feijóo es el mejor considerado para ser presidente en estos momentos, ya que lo prefieren el 53,1 de los encuestados, frente a un 12,5% que opta por Pontón y un 12,3% por Caballero.

En todo caso, solo un 61,1% de las personas encuestadas dicen que "con toda seguridad" irán a votar en las elecciones gallegas, mientras que hay un 5,4% que tiene claro que no acudirá a las urnas.

Esta encuesta del CIS se basa en un trabajo de campo aplicado mediante entrevistas telefónicas -por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus- realizadas entre el 1 y el 9 de junio, en el que a la muestra general del barómetro se añadieron 600 personas más en Galicia, con un margen de error del 3,5% para esta submuestra.

Noticias

anterior siguiente