Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La crisis económica adelanta al paro como principal problema de los españoles y baja la preocupación por el coronavirus

  • El 76% considera que la situación económica es mala y un 23% que lo es su propia situación
  • La independencia de Cataluña baja a niveles mínimos, hasta el 0,8%

Por
Trabajadores de la empresa riojana Geo Pannel participan en un proyecto europeo para fabricar mascarillas capaces de neutralizar la COVID-19.
Trabajadores de la empresa riojana Geo Pannel participan en un proyecto europeo para fabricar mascarillas capaces de neutralizar la COVID-19.

La crisis económica adelanta al paro como el principal problema de los españoles, mientras que sigue bajando la preocupación por el coronavirus, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles.

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 1 y 9 de junio, señala que para el 35% de los encuestados la crisis económica es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,9% registrado en mayo. A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5%, también por debajo del 41,2% de la encuesta anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1% de los encuestados frente al 34,8 que lo señalaron en el barómetro de mayo.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 23,9%, y en quinto, la sanidad, que preocupa al 17,5%.

Le siguen los problemas políticos (15%), el Gobierno y la gestión del coronavirus (12,3%) y lo que hacen los políticos (9,8%) y se meten entre los diez principales problemas la falta de acuerdo y la inestabilidad política y la poca conciencia ciudadana, que son la principal preocupación para el 7,3 y el 6,3% de los encuestados, respectivamente.

La preocupación por la independencia de Cataluña baja a mínimos hasta el 0,8%, un punto y medio menos respecto a hace un mes y 9,1 puntos menos respecto a hace ahora justo un año.

El 23% considera que su situación económica es mala

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 31% de los consultados cita la crisis económica frente a un 27,7 que apunta al coronavirus; un 23,3% al paro; un 15,7 a los problemas derivados del confinamiento; y, en quinto lugar, un 13,3% a la sanidad.

El CIS también pregunta en este barómetro de junio por la situación económica general de España, que el 76,4% considera mala o muy mala y solo un 13% cree que es buena o muy buena.

Y sobre su situación económica personal, el 62,7% dice que es buena o muy buena frente a un 22,7%, que afirma que es mala o muy mala.