Es noticia:
arriba Ir arriba
  • Casos España 12.127.122 519.232.150
  • Muertes 105.444 6.252.860

A comienzos de 2020, el mundo dirigió la mirada hacia China, donde el SARS-CoV-2 avanzaba por todo el país. Un par de meses después, Europa se convertía en el foco de la pandemia, y en mayo, América era el continente más afectado del mundo. España, tras vivir uno de los confinamientos más estrictos del mundo y poner en marcha un plan de desescalada para recuperar la actividad económica y social, ha vivido sucesivas oleadas de la enfermedad, mientras trata de limitar las consecuencias sanitarias y económicas de la epidemia.

A pesar de las medidas tomadas para frenar la transmisión de contagios y de la campaña de vacunación, desarrollada con un balance muy positivo en España, la variante ómicron del SARS-CoV-2 ha provocado una sexta ola con una explosión de casos sin precedentes. De nuevo, los hospitales se han visto tensionados, mientras la estrategia de vacunación se amplía con dosis de refuerzo e incluyendo a los niños de 5 a 11 años.

La vacunación contra la COVID en España y el mundo
El hallazgo de varias vacunas contra el coronavirus, eficaces para evitar el curso grave de la enfermedad y frenar las muertes, ha sido el punto de inflexión de la pandemia. En España se están administrando cuatro vacunas: dos basadas en la tecnología de ARN-m (Pfizer y Moderna) y dos hechas a partir de adenovirus (AstraZeneca y Janssen). En España, el objetivo de alcanzar la inmunización del 70 % de la población adulta se alcanzó pero es insuficiente con la llegada de nuevas variantes, que hacen necesario una nueva pauta de refuerzo y también vacunar a los niños, para extender la deseada inmunidad.
Vacunación completa: 85,34% (40.439.425 personas) Al menos una dosis: 86,97% (41.209.244 personas) Dosis de refuerzo: 52,39% (24.824.788 personas)
86,97%
Dosis distribuidas: 97.011.384 Dosis administradas: 94.485.128 % admin.: 97,4% Dosis por 100.000 hab.: 199.620 Dosis adicional: 24.824.788

El coronavirus se extendió por España desde febrero de 2020 y a mediados de marzo obligó a imponer el estado de alarma para tratar de frenar los contagios y aliviar la saturación en los hospitales. Durante más de dos meses, los españoles sufrieron uno de los confinamientos más estrictos, lo que no evitó que los servicios sanitarios se vieran superados en muchos lugares. En las posteriores olas, la reducción de la movilidad y la aplicación de medidas como los confinamientos perimetrales o el toque de queda y, sobre todo, la llegada de las vacunas, motivaron el aplanamiento de la curva, aunque no a niveles lo bastante bajos como para dar por controlada la enfermedad.

¿Cuántos muertos ha dejado en cada país?

El gran incremento de los decesos en países europeos como Italia, España y después Estados Unidos frente a China o Corea del Sur llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a estimar una letalidad del 4,5 % conforme se extendía por el resto del mundo. Y, aunque calcular la letalidad con precisión puede resultar prematuro por la omisión de casos leves de los registros, el virus se ha cobrado vidas a un ritmo diferente en cada país.

La COVID-19 da la vuelta al mundo

El incremento de casos en China llevó a la OMS a declarar la emergencia de salud pública a finales de enero. Un mes después, la enfermedad asaltó Italia y, desde entonces, su propagación por Europa fue imparable. A finales de marzo, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado del mundo. A finales de mayo, América pasa a ser el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, pero la llegada de las vacunas en 2021 y su administración en los países más desarrollados ha hecho aparecer una mayor transmisión relativa de la COVID-19 en Asia.

Metodología y fuentes

Para la elaboración del mapa de España, recurrimos a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad diariamente, por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los recogidos por los centros territoriales de RTVE. El resto de gráficos nacionales muestran los datos de la serie histórica de Sanidad, que desde el 17 de abril muestra incoherencias a la espera de que las comunidades autónomas ofrezcan los datos unificados requeridos por el ministerio.

Para la información internacional, utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales, Protección Civil italiana y la Organización Mundial de la Salud. Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano. Para elaborar una información más completa geográficamente, algunos gráficos muestran datos por territorios de ultramar y otras áreas del mundo.