Es noticia:

arriba Ir arriba
  • Confirmados España por PCR 235.400 5.428.028
  • Muertes 26.834 344.704
  • Recuperados 150.376 2.193.955

Desde el inicio del brote a finales de febrero, el mapa muestra la situación actual del coronavirus en España en las distintas provincias mediante puntos que recogen los casos totales, activos, fallecidos y recuperados. Asimismo, refleja la evolución de la incidencia acumulada de la enfermedad con la intensidad del color de las comunidades autónomas.

Los datos de la Covid-19 día a día

Tras el decreto del estado de alarma el 15 de marzo, el deseo del Gobierno ha sido mantener a raya a la Covid-19 y alcanzar el deseado "pico" para, posteriormente, iniciar una fase de desescalada. En este camino, no obstante, España llegó a ser el segundo país de Europa con más fallecidos, solo por detrás de Italia, pero también uno de los que tienen más pacientes que han superado la enfermedad.

Desde el principio, Madrid y Cataluña han liderado la epidemia tanto en número de casos como en fallecidos. Al igual que sucede con la curva de España, poco a poco todas las regiones han ido doblegando las suyas, unas más rápidas que otras. Aunque las más pobladas han tenido altos registros, comunidades como las dos Castillas, La Rioja o Navarra se han visto realmente afectadas.

¿Cuántos muertos ha dejado en cada país?

El gran incremento de los decesos en países europeos como Italia, España y después Estados Unidos frente a China o Corea del Sur llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a estimar una letalidad del 4,5 % conforme se extendía por el resto del mundo. Y, aunque calcular la letalidad con precisión puede resultar prematuro por la omisión de casos leves de los registros, el virus se ha cobrado vidas a un ritmo diferente en cada país: un crecimiento casi paralelo entre España e Italia y estático en China desde marzo.

La Covid-19 cambia de continente

El incremento de casos en China llevó a la OMS a declarar la emergencia de salud pública a finales de enero. Un mes después, la enfermedad asaltó Italia y, desde entonces, su propagación por Europa fue imparable. A finales de marzo, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado del mundo.

Metodología y fuentes

Para la elaboración del mapa de España, recurrimos a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad diariamente, por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los recogidos por los centros territoriales de RTVE. El resto de gráficos nacionales muestran los datos de la serie histórica de Sanidad, que desde el 17 de abril muestra incoherencias a la espera de que las comunidades autónomas ofrezcan los datos unificados requeridos por el ministerio.

Para la información internacional, utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales, Protección Civil italiana y la Organización Mundial de la Salud. Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano. Para elaborar una información más completa geográficamente, algunos gráficos muestran datos por territorios de ultramar y otras áreas del mundo.